Estrategia metodológica para desarrollar la competencia de género en estudiantes de la asignatura Imagen Personal y Profesional de un instituto superior de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación se orientó bajo el diseño de una estrategia metodológica, a favor del desarrollo de la competencia de género, en estudiantes del cuarto ciclo, de una institución técnica superior. La metodología de trabajo responde al paradigma socio – crítico interpretativo, a través del enfoque cualitativo. Además, la investigación es de tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. El marco teórico se basó en el enfoque humanista y constructivista, además de contar con la influencia de corrientes educativas, como la educación popular, pedagogía crítica y pedagogía feminista. Posteriormente, se realizó un muestreo no probabilístico de 46 estudiantes, una entrevista semiestructurada a cinco docentes, y una guía de observación de clase, aplicada a cincos sesiones de clase. Los hallazgos más resaltantes fueron los siguientes: bajo desarrollo de habilidades blandas, débil promoción del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje centrada en el estudiante, baja promoción del enfoque de género y escaso fomento de metodologías activas. A razón de lo anterior, se procedió a construir una propuesta metodológica de cuatro fases: visibilización, problematización, deconstrucción y reflexión. En conclusión, la propuesta aborda la generación de una competencia de género que permite la reflexión de la propia persona y del contexto, lo que puede significar una oportunidad de cambio en el estudiantado y en la sociedad.