Reflexión docente en el desarrollo de la competencia indagación y experimentación en Sicuani cusco
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La intención de la presente investigación se centra en comprender el significado esencial de las experiencias vividas por los docentes en el desarrollo de la competencia Indagación y experimentación en Sicuani Cusco, para lo cual se hizo uso de una muestra de 5 docentes del área de Ciencia Tecnología y Ambiente. Metodológicamente se sustenta en el enfoque cualitativo, fenomenológico hermenéutico propuesto por Van Manen, el cual a través de las fases permitió realizar el recojo de experiencias mediante la anécdota y la entrevista conversacional, así mismo su análisis e interpretación. Producto del proceso brevemente descrito se obtuvo significados individuales (fisonomía individual) dentro de los cuales resaltan frustración, aceptación, motivación y satisfacción como parte de sus vivencias; el mismo análisis nos condujo a encontrar el significado grupal (fisonomía grupal): La reflexión docente, sustentado por Schon, Kemmis, Dewey, Harlen y Van Manen, los mismos que coinciden en la reflexión docente como un proceso metacognitivo fundamental para los procesos de transformación de la enseñanza. Finalmente como parte del proceso de investigación se realizó la confrontación con otros estudios fenomenológicos, que permitieron realizar la discusión y evidenciaron que aún existen campos poco estudiados en relación al pensamiento docente.