Examinando por Materia "Docencia"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoConfiguración de la subjetividad política de los docentes de Andahuaylas desde sus vivencias pedagógicas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Casaverde Murguía, Paula Andrea; Valderrama Maguiña, Igor LeninSe comprenden los sentidos subjetivos a través de las vivencias pedagógicas que constituyen como sujetos políticos a los docentes de zonas rurales de Andahuaylas. Se realizaron tres entrevistas en profundidad, de las cuales se extrajeron anécdotas que se utilizaron para un estudio fenomenológico hermenéutico. Los resultados evidencian que existen campos de subjetivación social como la violencia estructural, la imagen social del docente, la presencia de Arguedas, la práctica de la organización y participación comunitaria. Estos campos de subjetivación son valorados como matrices simbólicas que producen sentidos existenciales como la búsqueda de la unidad magisterial, el sentido ético por la vida y la generación de la organización y participación como eje del trabajo docente para afrontar los desafíos de un contexto educativo percibido como precario y lleno de limitaciones. Estos significados y sentidos subjetivos configuran una subjetividad política social que da sentido a la labor pedagógica.
- PublicaciónEmbargoEmpatía del docente de agropecuaria en las prácticas evaluativas – Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hinojosa Cruz, Lisbet; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación realizada tiene como propósito general conocer la esencia de la experiencia vivida de los docentes de Agropecuaria en las prácticas evaluativas en Cusco, aplicando el método fenomenológico hermenéutico, cuyo estudio interpretativo es de enfoque cualitativo, teniendo como muestra intencionada a cinco docentes, así mismo se trabajó a través de la descripción de anécdotas, entrevista conversacional y observación de cerca. La interpretación y análisis de las unidades temáticas individuales como grupales me permitió encontrar significados de tristeza, reflexión y empatía considerado como un tema fenomenológico, basándose en teóricos filósofos como Husserl, quien se preocupa por hacer ciencia, tratando de crear el método fenomenológico para estar en contacto con la realidad y análisis de conciencia. En la fenomenología hermenéutica contribuyeron Max Van Manen, Raquel Ayala, Miguel Martínez Miguelez, junto a Daniel Goleman y Husserl quienes abordan la empatía desde diferentes perspectivas; sin embargo todos consideran como la existencia de sentimientos sustanciales que posee una persona interviniendo en las relaciones sociales y cognitivas como una familia de estados mentales en las prácticas evaluativas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Llanos, Wilbert; Fuster Guillén, Doris ElidaEl propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estudiar el significado de las experiencias vividas tal y como sucedieron en la conciencia de los individuos para reflexionar y escribirlas fenomenológicamente. La muestra y unidad de análisis estuvo integrado por cuatro docentes de matemática. Para recoger información se utilizó como técnica la entrevista conversacional con su instrumento la anécdota. De la información se identificaron unidades temáticas y frases sentenciosas por sujeto, luego los significados fueron organizados en una fisonomía grupal de donde se identificó la empatía como tema general de estudio. La actitud empática es la capacidad de tomar contacto con la conciencia ajena, tomar postura, intuir, sentir y actuar en el sufrimiento del otro. La conclusión de la investigación es que la empatía se encuentra en la conciencia del docente, que su rol empático es comprender y aprehender de las necesidades, actitudes y conductas del otro; es actuar con sinceridad y autonomía en los aprendizaje de los estudiantes para que afronten el futuro, al enseñar conocimientos sólidos en matemática para resolver problemas de la vida cotidiana, es responsable del desarrollo de competencias comunicativas interpersonales e investigativas, además debe ser ameno, intuitivo, motivador, interpretador, respetuoso de las diferencias y vivir el sufrimiento ajeno.
- PublicaciónEmbargoEsencia del malestar docente en la diversificación curricular del área historia, geografía y economía en Huancané, Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Salazar Mamani, Rigoberto Juan; Fuster Guillén, Doris ElidaPresentamos una investigación que se desarrolló con el propósito de comprender la esencia del malestar docente en el proceso de diversificación curricular, el trabajo de campo se realizó con seis docentes del nivel secundario del área de Historia, Geografía y Economía en la provincia de Huancané, región Puno, recogiendo anécdotas personales a través de entrevistas conversacionales y el seguimiento de los resultados del trabajo de campo, de acuerdo con los procesos o tareas del método fenomenológico hermenéutico. El análisis, reflexión circular y simultánea del proceso, con actitud natural y absteniéndose de juzgar, permitieron encontrar fisonomías individuales que evidencian inseguridad, desconfianza, confusión, insatisfacción; transitando a una fisonomía grupal: el malestar docente, sustentado en autores como Sigmund Freud, Abraham Maslow, José Manuel Esteve y Deolidia Martínez; llegando a confrontar con otros estudios fenomenológicos relacionados al malestar docente. La esencia de las experiencias docentes muestra que hay factores poco explorados que generan malestar y crean a la vez necesidades evidenciando interactuación y un sentido dialéctico, que impactan en el docente, en su manera particular de ser y desempeño profesional.
- PublicaciónEmbargoFelicidad fenomenológica del docente en el desarrollo de la capacidad manejo de información en geografía Huancasancos – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilchez Cisneros, Yone; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir, analizar y explicar las esencias de las experiencias vividas de docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Los Andes” Huanca Sancos – Ayacucho, referido al desarrollo de la capacidad manejo de información en Geografía. Se trabajó a través del método fenomenológico hermenéutico, con el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo. Se recogió la información de una muestra intencionada conformada por cinco docentes de la especialidad de Historia, Geografía y Economía, la técnica e instrumentos fueron la anécdota, entrevista conversacional y observación de cerca. Asimismo, el análisis e interpretación permitió descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la felicidad, reflexión, satisfacción, tranquilidad; constituyendo como unidad temática general, la felicidad.
- PublicaciónEmbargoLiderazgo pedagógico del director desde la experiencia de los docentes de educacion secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Atauje Pumallihua, Diana; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl objetivo del presente trabajo de investigación consiste en analizar el liderazgo pedagógico del director desde la experiencia de los docentes de Educación Secundaria. Se enmarca en el paradigma cualitativa de investigación ya que se constituye en una etnografía educativa con enfoque sociocrítico. Se emplearon entrevistas a profundidad, observaciones de clases y el trabajo de campo. El análisis e interpretación de los datos reflejaron la existencia de una gestión rígida centrada en la gestión administrativa, la cual está desligada de la gestión de los procesos pedagógicos; con planes e instrumentos de gestión de cumplimiento normativo pero poco funcionales y un estilo de liderazgo burocrático. Se concluye recomendando la puesta en marcha de programas de fortalecimiento y acompañamiento permanente a los directores en la gestión pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención para desarrollar competencias emocionales en docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tolentino Basauri, Katerine Milagros; Medina Zuta, PatriciaEl estudio realizado implica el diseño de un programa de intervención para desarrollar competencias emocionales en docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. La investigación es de tipo aplicada educacional, de enfoque cualitativo y responde al paradigma sociocrítico e interpretativo. La muestra estuvo constituida por 25 docentes y tres integrantes del equipo directivo de la institución. El muestreo realizado, fue de tipo no probabilístico e intencional. Se utilizaron técnicas como la encuesta y la entrevista, aplicándose instrumentos como el cuestionario y la guía de la entrevista. Los sustentos teóricos vinculados a las competencias emocionales tienen su base en los aportes de Rafael Bisquerra, los cuales se complementan con los aportes de Goleman y Gardner. Así mismo, se han integrado constructos teóricos referidos a educación emocional y otros enfoques de perspectiva humanista, socioafectiva y socioformativa. Entre los hallazgos más significativos del trabajo de campo, se han evidenciado las dificultades en el manejo emocional intrapersonal del docente, el inadecuado uso del tiempo dentro y fuera de clase, la afectación de la convivencia docente y la presencia de algunos indicadores emocionales que, desde la acción docente, pueden repercutir desfavorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. Dicho diagnóstico, así como las teorías, enfoques y modelos de las categorías apriorísticas, permitieron diseñar y validar un programa de intervención a través de un panel de expertos. Cuya alta valoración en su análisis interno y externo convierten esta propuesta en una herramienta útil y beneficiosa para la comunidad educativa.
- PublicaciónEmbargoReflexión docente en el desarrollo de la competencia indagación y experimentación en Sicuani cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ticlla Borda, Rossana Angela; Fuster Guillén, Doris ElidaLa intención de la presente investigación se centra en comprender el significado esencial de las experiencias vividas por los docentes en el desarrollo de la competencia Indagación y experimentación en Sicuani Cusco, para lo cual se hizo uso de una muestra de 5 docentes del área de Ciencia Tecnología y Ambiente. Metodológicamente se sustenta en el enfoque cualitativo, fenomenológico hermenéutico propuesto por Van Manen, el cual a través de las fases permitió realizar el recojo de experiencias mediante la anécdota y la entrevista conversacional, así mismo su análisis e interpretación. Producto del proceso brevemente descrito se obtuvo significados individuales (fisonomía individual) dentro de los cuales resaltan frustración, aceptación, motivación y satisfacción como parte de sus vivencias; el mismo análisis nos condujo a encontrar el significado grupal (fisonomía grupal): La reflexión docente, sustentado por Schon, Kemmis, Dewey, Harlen y Van Manen, los mismos que coinciden en la reflexión docente como un proceso metacognitivo fundamental para los procesos de transformación de la enseñanza. Finalmente como parte del proceso de investigación se realizó la confrontación con otros estudios fenomenológicos, que permitieron realizar la discusión y evidenciaron que aún existen campos poco estudiados en relación al pensamiento docente.
- PublicaciónEmbargoReflexión fenomenológica del docente en la formación de la conciencia ambiental, región Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccosi Mamani, Denis Elmer; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación muestra las evidencias subjetivas como significados relevantes en la estructura de la reflexión fenomenológica del docente en la formación de la conciencia ambiental, así como la derivación de ideas sustantivas. Asimismo, desde un inicio debido a la naturaleza subjetiva de la conciencia ambiental se decidió por la investigación fenomenológica-hermenéutica, desarrollándose las fases, etapas y pasos, a partir de las técnicas de observación de cerca y la entrevista conversacional para el recojo de la anécdota apoyado por la guía de entrevista no estructurada para su profundización y constatación de fidelidad; asimismo, a partir de los protocolos como una descripción con verdadera ingenuidad disciplinada, se desarrolló la etapa estructural o fase de interpretación, donde entran a operar las técnicas del análisis temático, la reflexión temática y la reflexión lingüística, después de una serie de reducciones fenomenológicas se aprehendieron los significados de las fisonomías individuales, que superpuestos e integrados dieron los significados esenciales de la investigación; los cuales fueron analizados y discutidos con las conclusiones de otras tesis análogas a luz de la perspectiva pedagógica.