Influencia de los rasgos de personalidad sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Lima en época de pandemia por la Covid - 19
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Los estudiantes universitarios son una población vulnerable y propensa al consumo de alcohol debido a distintos factores que permiten esta actividad e influyen dentro su entorno. Por esta razón, la presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de los rasgos de personalidad sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Lima. La muestra estuvo conformada por 207 estudiantes universitarios (64% mujeres) con edades comprendidas entre 18 y 29 años (M=21.9, DE=2.26). Se empleó el Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) el cual evalúa los patrones de consumo de riesgo, perjudicial y dependiente de alcohol y el Cuestionario de Personalidad de Zuckerman–Kuhlman–Aluja Personality Questionnaire Shortened Form (ZKA-PQ/SF) el cual mide los rasgos búsqueda de sensaciones, extraversión, neuroticismo, actividad y agresividad. Los resultados evidenciaron la influencia significativa y positiva de extraversión (β = .305), neuroticismo (β = 0.156) y actividad (β = .182) sobre el consumo de alcohol. Se concluyó que algunos rasgos de personalidad influyen significativamente sobre el consumo de alcohol.