Examinando por Autor "Dominguez Lara, Sergio Alexis"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación del inventario funcional del voluntario de Clary & Snyder(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bartra Brondi, Tania Madeleine; Medina Espinoza, Josselyn Julissa; Dominguez Lara, Sergio AlexisSe analizó la estructura interna del Volunteer Functions Inventory (VFI) creado por Clary y Snyder, aplicado al contexto peruano a través del estudio de una muestra de 300 voluntarios pertenecientes a 3 organizaciones de voluntariado (64% mujeres; edad promedio 22 años). Se desarrolló un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el programa EQS, diagramando modelos idénticos al modelo original VFI de seis, cinco y cuatro factores con metodología SEM utilizando el método de estimación de máxima verosimilitud. Los resultados del AFC arrojaron que el modelo de cuatro factores posee el mejor ajuste (CFI = .95; RMSEA < .08; SRMR es superior a .08). En cuanto a la validez interna convergente se identifica que los factores poseen un AVE aceptable (.40 - .50) así como respecto a la validez interna discriminante se observa que la varianza individual de los factores es menor a la varianza compartida en algunos de los casos. En conclusión, la estructura compuesta por cuatro dimensiones demostró mejor ajuste y alcanza los estándares psicométricos válidos y confiables para aplicarlos en el estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico en adultos mayores de Lima Metropolitana según tenencia de mascota(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) De los Heros Zavala, Desiré Inés; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo de la investigación fue comparar el bienestar psicológico (afecto positivo, afecto negativo, y satisfacción con la vida) entre adultos mayores (AM) propietarios de mascotas y quienes no tienen mascota. Fue evaluada una muestra de 62 adultos mayores residentes en Lima Metropolitana, de edades comprendidas entre 60 y 86 años (M = 68.323; DE = 6.118). Todos fueron evaluados con el PANAS, la Escala de Satisfacción con la Vida, y el Cuestionario de Satisfacción por Áreas. Los resultados muestran que la Afectividad Positiva no difiere entre personas con y sin mascotas; sin embargo, en Afecto Negativo, existen diferencias pequeñas a favor de los no propietarios. En relación a satisfacción con la vida, fueron halladas diferencias moderadas a favor de los que poseen mascota. En conclusión, tener una mascota aportaría beneficios al AM respecto a su bienestar psicológico.
- PublicaciónAcceso abiertoLa búsqueda de sensaciones como predictora del abuso de alcohol en centros de rehabilitación de drogodependencias de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chacon Mora, Alvaro Martin; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia que ejerce la búsqueda de sensaciones sobre el abuso de alcohol en adultos pertenecientes a centros de rehabilitación de drogodependencias. La muestra estuvo compuesta por 71 participantes hombres provenientes de dos comunidades terapéuticas de Lima. Las edades estaban comprendidas entre los 18 y los 71 años (M= 36.24, DE= 14.383). Para este propósito se emplearon dos instrumentos: la escala breve de búsqueda de sensaciones (BSSS8) y el test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT). Luego de realizar un análisis de regresión múltiple, se encontró que las cuatro dimensiones de la búsqueda de sensaciones ejercen una influencia pequeña sobre la dimensión consumo de riesgo de alcohol (R² = .041), pero no influyen sobre las dimensiones síntomas de dependencia (R² = .017) y consumo perjudicial de alcohol (R² = .000) del AUDIT. Se concluyó que la búsqueda de sensaciones no ejerce una influencia significativa sobre el abuso de alcohol en pacientes adultos de centros de rehabilitación de drogodependencias de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoCapital psicológico, justicia organizacional percibida y trabajo contraproducente en un grupo de trabajadores de diversas empresas privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Francalanci Aguayo, Zoyka; Dominguez Lara, Sergio AlexisEn la presente investigación se busca conocer si existe relación entre el capital psicológico, la justicia percibida y el trabajo contraproducente en las empresas de Lima Metropolitana. La presente investigación se aplicó a una muestra de trabajadores (hombre y mujeres), que cuenten con un período mínimo de un año en la empresa. Se aplicaron vía web, tres pruebas psicométricas respectivas a cada constructo mencionado. Los resultados sobre esta muestra respaldaron dos de las tres propuestas de relación planteadas. Se encontró una relación directa entre el capital psicológico y la justicia organizacional percibida. Se encontró una relación inversa entre el capital psicológico y los comportamientos contraproducentes. Sin embargo, no se encontró evidencia suficiente que respalde la relación entre la justicia organizacional percibida y comportamientos contraproducentes en los participantes de la muestra.
- PublicaciónEmbargoComportamientos proambientales en dos distritos de Lima: un análisis comparativo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ortiz Soriano, Diana Elizabeth; Dominguez Lara, Sergio AlexisA pesar de los problemas de contaminación del medio ambiente que se viven en el Perú, se carece de estudios que documenten el comportamiento proambiental, ante tal carencia, este estudio, tuvo como objetivo analizar y comparar los comportamientos proambientales de los habitantes de dos distritos de Lima Metropolitana, según su participación o no en el Programa Bono Verde que funciona en el distrito de Villa el Salvador. Participaron en el estudio 100 amas de casa del distrito de Villa María del Triunfo y 100 del distrito de Villa el Salvador. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Comportamiento Ambiental Responsable, que evalúa las áreas: Conservación de Energía, Conservación del Agua, Consumo y Residuos. Los resultados reflejaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos poblacionales. Se discuten los hallazgos en función de los alcances y las limitaciones dentro del marco de la psicología ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional según variables sociolaborales en trabajadores de una institución educativa de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Terry Sancho-Davila, Esteffani; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existen diferencias significativas en el compromiso organizacional según variables sociolaborales (tipo de puesto, antigüedad del puesto, sexo, estado civil). Se consideró a 23 participantes (15 mujeres) y 60.9% (docentes) dentro de una institución educativa. Se utilizó la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen, el cual evaluó el Compromiso Afectivo (CA), Compromiso de Continuidad (CC) y el Compromiso Normativo (CN). Los resultados indican que la dimensión de CN presentó una Desviación Estandar mayor a las otras dos dimensiones de 5.796. En cuanto los resultados comparativos, se observó que los varones indican mayor CC que las mujeres. Los solteros presentan mayor CN y CA que las personas con parejas. Por otro lado, se puede observar que el tipo de puesto no aparenta diferencia significativa en ninguna dimensión del Compromiso Organizacional (CO). En cuanto la permanencia total en el colegio y tiempo en el puesto actual se aprecia mayor diferencia significativa en el CN y CA del grupo con mayor tiempo en la institución y en el puesto. Sin embargo, el CC está a favor de los trabajadores con poco tiempo en la institución. Finalmente, los trabajadores con menores horas de trabajo presentan mayor CN y CA que el grupo con más horas laborales, el cual presenta mayor CC que el primer grupo. En conclusión, los resultados obtenidos en general son diferentes a investigaciones previas y solo dos hipótesis de cinco se aceptan (H3 y H4).
- PublicaciónAcceso abiertoEnfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de psicología e ingeniería: un estudio comparativo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pozo Lomas, Natalia Solange; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existen diferencias de los enfoques de aprendizaje entre estudiantes de las carreras de ingeniería informática y de sistemas y psicología de una Universidad privada de Lima. Se consideró a 190 estudiantes (105 mujeres) de edades comprendidas entre 16 años y 35 años. Se utilizó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio - 2 Factores el cual evalúa dos dimensiones: enfoque de aprendizaje profundo y superficial y las subescalas, de motivos y estrategias profundas y superficiales. Los resultados indican que en el estudiante de la carrera de ingeniería informática y sistemas predomina el enfoque profundo y a la vez un enfoque superficial frente a los estudiantes de psicología. Por otro lado, en cuanto a los motivos profundos se evidencia puntajes similares entre ambos grupos. Sin embargo, el grupo de ingeniería poseen puntajes más elevados en cuanto a los motivos superficiales. Asimismo, para las estrategias superficiales y profundas, el grupo de ingeniería sigue presentando puntajes mayores en comparación a los de psicología. Se concluye que los alumnos de ingeniería presentan mayor tendencia a memorizar información para una situación específica, posiblemente debido al uso de las matemáticas y fórmulas en su carrera, pero también emplean altos niveles de análisis para cumplir su tarea de innovación y solución de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura interna del inventario multidimensional de estilos de conducción en choferes de corredores de alta capacidad de transporte de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farías Olivo, Marino Gustavo; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio tiene como objetivo el analizar la estructura interna del Inventario Multidimensional de Estilos de Conducción el cual fue creado por Taubman-Ben-Ari, Mikulincer, y Gillath (2004), en una muestra de choferes de corredores de alta capacidad de transporte de pasajeros de Lima Perú. Fueron evaluados 241 conductores que en su totalidad fueron del sexo masculino, con edades entre 29 y 53 años (M = 36.59 años; DE = 6.123). Los resultados del análisis factorial confirmatorio arrojaron un mal ajuste del instrumento (CFI = .863; RMSEA [IC90%] = .160 [.156, .164]; SRMR = .116). En cuanto al análisis factorial exploratorio, el análisis paralelo sugirió la extracción de seis factores que explican el 74.473% de la variabilidad de los puntajes. De forma sucesiva se eliminaron ítems que no lograban alcanzar la carga factorial esperada, concluyendo con una versión configurada de dos factores (13 ítems). En conclusión, el inventario no alcanza los estándares psicométricos válidos y confiables para su aplicación en la muestra puesta en estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura interna, validez y confiabilidad del cuestionario “COPSOQ II – ISTAS 21 – Versión media” en una muestra multiocupacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Portocarrero Huanca, César Augusto; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl trabajo analizó las propiedades psicométricas de cada una de las seis dimensiones del instrumento CoPsoQ II – Istas 21 en una muestra de 540 trabajadores docentes y administrativos pertenecientes a una institución educativa de idiomas. Se encontró evidencia de ajuste factorial para cada una de las dimensiones: Compensaciones, Control Sobre el Trabajo, Capital Social, Conflicto Trabajo - Familia, Apoyo Social y Liderazgo y Exigencias Psicológicas. Además, se encontró evidencia de confiabilidad de puntuaciones compuestas, evidencias parciales de validez interna convergente y discriminante en las sub – dimensiones del modelo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio psicométrico de una escala para medir el Boreout en trabajadores administrativos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Morán Salazar, Karla Andrea; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas, validez y confiabilidad de la Escala de Síndrome de Boreout (Cabrera, 2014) en una muestra de trabajadores administrativos de Lima Metropolitana. Fueron evaluados 111 oficinistas (68.5% mujeres, 2.7% no respondieron), con edades entre 20 y 59 años (M = 30.90; DE = 8.907). De manera preliminar se modificó el formato de respuesta de la Escala para medir el Síndrome de Boreout, considerando la validez de contenido a través del acuerdo entre jueces expertos, y su estructura interna por medio del análisis factorial exploratorio. Asimismo, la confiabilidad se analizó mediante puntajes observados y variables latentes. Los resultados indicaron que no todos los ítems son lo suficientemente característicos del constructo para medir el Boreout, cambiando la configuración del instrumento. En último lugar, la confiabilidad fue apropiada en la mayoría de los casos. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio psicométrico del Test Rápido de Barranquilla (BARSIT) en adultos de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Manchego Bendezú, Rosalina Cynthya; Ramos Vilchez, Luisenrique; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl propósito de este estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas del Test Rápido de Barraquilla (BARSIT) en una muestra de 2750 personas (hombres: 56.6 %) postulantes a posiciones administrativas de rangos bajos y medios, de una empresa consultora de recursos humanos. El análisis descriptivo muestra que los ítems en su mayoría muestran poca discriminación, lo que propició la eliminación de un grupo de ítems. Posteriormente, fue realizado un análisis factorial (correlaciones policoricas; método de extracción: mínimos cuadrados no ponderados; rotación: promin), obteniendo resultados poco satisfactorios, resultando una estructura unifactorial de seis ítems. Finalmente, con aquellos ítems restantes, el KR20 obtenido fue cercano a la unidad, lo que evidencia redundancia. Se concluye que el BARSIT no cuenta con las características psicométricas necesarias para ser utilizado en el proceso de evaluación psicológica.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la adicción a las redes sociales sobre la procrastinación académica en universitarios de Lima y provincias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guillén Ñaupa, Deysi Rosy; Hidalgo Ñahui, Vivian Pamela; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la adicción a las redes sociales sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos. Se usó la estrategia asociativa con un diseño predictivo transversal (DPT) y un muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 198 estudiantes universitarios peruanos, en su mayoría mujeres (64.1%), solteros (91.9%), que residen en Lima Metropolitana (65.7%), con un rango de edad de 18 a 40 años (M = 22.5, DE = 4.64). Se utilizaron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (Escurra y Salas, 2014) y la Escala de Procrastinación General y Académica (Busko, 1998). Los resultados evidenciaron que no existe influencia de la adicción a las redes sociales sobre la procrastinación académica (R2 autorregulación académica = .186, R2 postergación de actividades = .087), lo cual no brinda respaldo a las hipótesis planteadas, ya que solo dos dimensiones de la adicción a las redes sociales influyen. La dimensión obsesión por las redes sociales influye de manera negativa sobre la autorregulación académica en magnitud baja (β = -.478) y la dimensión uso excesivo de las redes sociales influye de forma positiva sobre la postergación de actividades, aunque en un nivel bajo (β = .241). En conclusión, la adicción a las redes sociales no influye sobre la procrastinación académica, lo que indica que ambos constructos estudiados funcionan de manera independiente.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la adicción a redes sociales sobre el bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Padin Berdejo, Fanny; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo del estudio fue determinar si existe una influencia significativa de la adicción a redes sociales sobre el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 323 estudiantes universitarios (76.2% Mujeres), con un rango de edad de entre los 18 a 30 años (M = 24.3; DE = 4.11). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A). Los resultados revelaron que la dimensión obsesión por las RS influye de forma inversa y significativa sobre la dimensión aceptación/control de situaciones y vínculos sociales del BP y la dimensión falta de control personal del uso de las RS de la ARS influye de forma inversa y significativa sobre la dimensión aceptación/control de situaciones, autonomía y proyectos del BP. Por lo que se concluye que solo algunas dimensiones de la ARS es un predictor significativo de las dimensiones del BP.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la autoeficacia académica sobre el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aroni Chucos, Lilian Alexandra; Flores Gamboa, Relinda; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe una influencia significativa de la autoeficacia académica sobre el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada. Los participantes fueron 223 estudiantes (148 mujeres) de 18 a 35 años de edad, que residen en Lima Metropolitana, a quienes se les aplicó la Escala de Autoeficacia Académica (Palenzuela, 1983) y la Escala de Bienestar Psicológico (Casullo, 2002). El análisis de regresión simple evidenció que la autoeficacia académica influye de manera significativa sobre la dimensión de aceptación de sí mismo / control de las situaciones (β = .256), en autonomía (β = .266) y proyectos (β = .301), pero no se encontró influencia en la dimensión de vínculos sociales (β = .196). Se concluyó que la autoeficacia académica influye positivamente con un nivel bajo sobre las dimensiones de aceptación de sí mismo / control de las situaciones, autonomía y proyectos del bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, por lo que es menos probable tener un adecuado bienestar psicológico cuando el nivel de autoeficacia académica sea bajo.
- ÍtemAcceso abiertoInfluencia de la autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Farfán Ramirez, Grecia Edith; Oblitas Meza, Andrea; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en universitarios de Lima Metropolitana. El estudio utilizó un diseño predictivo, además la muestra estuvo conformada por 205 universitarios peruanos, en su mayoría mujeres (64.4%) con edades de 18 a 30 años (M = 22.6, DE = 3.52) y que se encuentran matriculados en el área de Ciencias Sociales (43.4%), a quienes se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica (Busko, 1998) en la versión adaptada al entorno peruano por Dominguez-Lara et al. (2014) que evalúa la procrastinación en dos dimensiones denominadas autorregulación de actividades y postergación de actividades y la Escala de Autoeficacia Académica Percibida Específicas en Situaciones Académicas (Palenzuela, 1983) en la versión adaptada al entorno peruano por Dominguez-Lara et al. (2018) que evalúa la autoeficacia académica. Los resultados señalan que la influencia de la autoeficacia académica sobre la autorregulación de actividades es de magnitud baja (β = 0.423), por otro lado, se encontró que no existe influencia de la autoeficacia académica sobre la postergación de actividades, ya que la magnitud es insignificante (β = - 0.127). En conclusión, se observa que solo hay influencia de la autoeficacia académica sobre la autorregulación académica; por lo tanto, los hallazgos brindarán nuevas líneas de intervención a nivel universitario.
- ÍtemAcceso abiertoInfluencia de la autoeficacia laboral sobre el involucramiento en el trabajo en trabajadores administrativos del sector privado de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Portillo Huachaca, Laura Liz; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo influye la autoeficacia laboral (AL) sobre el involucramiento en el trabajo (IT) en trabajadores administrativos del sector privado de Lima Metropolitana. Se usó un diseño predictivo transversal. La muestra se conformó por 161 trabajadores (62.1 % hombres y 37.9 % mujeres), con edades entre 22 y 49 años (M = 33; DE = 7.31). Se empleó el Cuestionario de Autoeficacia Profesional y la Escala de Involucramiento en el Trabajo. El análisis de regresión simple reveló que la AL influye directamente sobre la dimensión absorción por el trabajo (β = .603), preocupación por el trabajo (β = .331) y sentido de trabajo (β = .568). Sin embargo, no se encontró influencia sobre la dimensión irrelevancia del trabajo (β = -.184) ni desmotivación (β = -.048). Se concluyó que la AL influye significativamente sobre el IT. Los hallazgos contribuirían en la implementación de intervenciones con el objetivo de incrementar la AL de los trabajadores que influiría positivamente sobre el IT.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la autoestima sobre el bienestar psicológico en estudiantes de educación superior técnica de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chambi Achulli, Mary Del Carmen; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la autoestima (AE) sobre el bienestar psicológico (BP) en estudiantes de I a VI ciclo de un instituto de educación superior técnica de Lima. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes (64.8% mujeres y 35.2% hombres) con edades comprendidas entre los 16 años y los 45 años de edad (M = 21.03, DE = 4.23) de todos los ciclos que involucra una carrera técnica, de las distintas carreras del mismo instituto. Todos fueron evaluados con la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala de Bienestar Psicológico para adultos (BIEPSA), ambas pruebas validadas en población peruana. Se realizó una regresión múltiple, considerando como variable predictora las dimensiones de la AE y como variable criterio o dependiente las dimensiones del BP. Los resultados demuestran que existe mayor influencia significativa y pequeña de la dimensión AE negativa sobre las dimensiones del BP y se concluye sobre la influencia de la AE sobre el BP. Finalmente se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la carga laboral sobre la satisfacción laboral en trabajadores administrativos del sector privado de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Solano Ilizarbe, Yajaira Jasmin; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la carga de trabajo sobre la satisfacción laboral en trabajadores administrativos pertenecientes a una empresa privada de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada 198 trabajadores (56.6% mujeres) y (43.4% varones) con edades comprendidas entre 18 y 48 años (M=26; DE= 5.39). Se utilizó la Escala Carga de Trabajo y el Cuestionario de Satisfacción Laboral (S21/26). Los resultados evidencian que no existe una correlación entre carga de trabajo y la dimensión de satisfacción intrínseca (r = - .073; p ≤ .305), lo mismo para la carga de trabajo y satisfacción con la supervisión (r = .016; p ≤ .825), calidad de producción (r = - .027; p ≤ .706) y la carga de trabajo y satisfacción con la participación (r = .049; p ≤ .490). Se concluyó que, no existe una asociación entre la carga de trabajo y satisfacción laboral. Por lo tanto, tampoco existiría una influencia de la variable carga de trabajo sobre las dimensiones de la satisfacción laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la inteligencia emocional sobre el desempeño laboral percibido en vendedores de telefonía móvil, Perú 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Izquierdo Abad, Galy Lorena; Quispitongo Arteaga, Estefany Elena; Dominguez Lara, Sergio AlexisEsta investigación tiene la finalidad de determinar la influencia de la Inteligencia Emocional en el desempeño laboral en vendedores de telefonía móvil, Perú 2017. La muestra estuvo conformada por la totalidad de vendedores de telefonía móvil, participaron 69 personas con edades comprendidas entre los 22 años y los 39 años de edad. Se utilizó el Inventario Breve de Inteligencia Emocional para Mayores, el cual evalúa las cinco dimensiones de la IE: intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad, y estado de ánimo, por su parte el cuestionario de Desempeño Laboral comprende tres dimensiones eficiencia, eficacia y calidad de servicio. Luego de ejecutar un análisis de regresión múltiple sobre cada dimensión del DL, se evidenció que solo la adaptabilidad influye significativamente sobre la eficiencia. La dimensión manejo de estrés así como intrapersonal y adaptabilidad influyen significativamente sobre la eficacia. Además, se comprobó que la dimensión manejo de estrés y estado de ánimo general poseen una influencia significativa sobre la calidad de servicio. Se concluyó que la IE influye de forma positiva sobre el DL de los vendedores de una empresa de telefonía móvil.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la inteligencia emocional sobre el estrés académico en estudiantes de universidades privadas de Lima en tiempos de pandemia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Torres Ahumada, Ingrid Vanessa; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de las dimensiones de la inteligencia emocional (IE) sobre el Estrés Académico (EA) en el que se tuvo como muestra a 197 estudiantes (77.2 % mujeres) cuyos rangos de edad fueron de 18 a 34 años. Se utilizaron los inventarios Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-I-M20) y el Estrés Académico (SISCO). Se implementó una regresión múltiple para el estrés académico con las dimensiones de la inteligencia emocional como predictores. Los resultados fueron que existe una influencia baja de algunas dimensiones de IE sobre los factores estresantes (manejo de estrés, adaptabilidad) y sobre el afrontamiento (intrapersonal e interpersonal); y una influencia moderada sobre los síntomas (estado de ánimo y manejo del estrés). Finalmente, se concluyó que las dimensiones Intrapersonal e Interpersonal tiene una influencia positiva en la dimensión afrontamiento, infiriendo que el individuo presenta un adecuado afrontamiento frente a situaciones estresantes, es decir cuando comienza a sentir emociones desagradables.
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