Carrera de Psicología

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Psicología de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 278
  • Artículo
    Procrastinación y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima-Norte
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Baltazar Mantilla, Meryl ; Meléndez Jara, Carmen Magali
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre procrastinación y ansiedad ante los exámenes. La muestra estuvo conformada por 103 estudiantes de 12 a 17 años de edad. El tipo de investigación es no experimental y el diseño es correlacional simple. Se emplearon las escalas de procrastinación académica y de afrontamiento ante los exámenes. Los resultados indicaron que no existe relación entre procrastinación académica y la ansiedad ante los exámenes; asimismo, no se relacionaron las dimensiones de la procrastinación con la ansiedad ante los exámenes. Se concluyó que la procrastinación es una problemática que afecta a los estudiantes por otros factores que no son emocionales y que pueden existir diferencias entre la educación remota y presencial.
  • Artículo
    Resiliencia y satisfacción laboral en trabajadores administrativos de una empresa textil de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ayala Leon, Marilyn Marcela ; Huánuco Villar, Keylin Indira ; Roa Meggo, Ysis Judith
    La investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la resiliencia y satisfacción laboral (SL) en trabajadores administrativos de una empresa textil de Lima Metropolitana. Se contó con la participación de 102 trabajadores con una edad oscilante entre 21 y 60 años y el 50% fueron varones. La investigación presenta un diseño correlacional simple. Se administraron la versión breve CD-RISC-10 de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) (2003) desarrollada por Campbell-Sills y Stein (2007) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S21/26 de Meliá et al. (1990). Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre la resiliencia y satisfacción laboral, así mismo; satisfacción intrínseca (r = .324, p < .001), satisfacción con la supervisión (r = .423; p < .001), satisfacción con la calidad de producción (r = .319, p < .001) y satisfacción con la participación (r = .339, p < .001). En conclusión, se determinó que existe una relación entre la resiliencia y satisfacción laboral. Finalmente, se alcanzaron la finalidad teórica y práctica propuesto.
  • Artículo
    Influencia de la autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Farfán Ramirez, Grecia Edith ; Oblitas Meza, Andrea ; Dominguez Lara, Sergio Alexis
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en universitarios de Lima Metropolitana. El estudio utilizó un diseño predictivo, además la muestra estuvo conformada por 205 universitarios peruanos, en su mayoría mujeres (64.4%) con edades de 18 a 30 años (M = 22.6, DE = 3.52) y que se encuentran matriculados en el área de Ciencias Sociales (43.4%), a quienes se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica (Busko, 1998) en la versión adaptada al entorno peruano por Dominguez-Lara et al. (2014) que evalúa la procrastinación en dos dimensiones denominadas autorregulación de actividades y postergación de actividades y la Escala de Autoeficacia Académica Percibida Específicas en Situaciones Académicas (Palenzuela, 1983) en la versión adaptada al entorno peruano por Dominguez-Lara et al. (2018) que evalúa la autoeficacia académica. Los resultados señalan que la influencia de la autoeficacia académica sobre la autorregulación de actividades es de magnitud baja (β = 0.423), por otro lado, se encontró que no existe influencia de la autoeficacia académica sobre la postergación de actividades, ya que la magnitud es insignificante (β = - 0.127). En conclusión, se observa que solo hay influencia de la autoeficacia académica sobre la autorregulación académica; por lo tanto, los hallazgos brindarán nuevas líneas de intervención a nivel universitario.
  • Artículo
    Comparación en la comunicación de adolescentes con sus padres según sexo en Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Del Castillo, Carmen Graciela ; Flores Inga, Giancarlo ; Meléndez Jara, Carmen Magali
    El presente estudio tuvo como objetivo comparar la comunicación familiar de adolescentes con sus padres según el sexo en Lima Metropolitana. Se utilizó la estrategia asociativa comparativa, con un diseño de cohorte transversal bajo un muestreo no probabilístico y por conveniencia. La muestra estuvo constituida por 333 escolares de 3. º, 4.º y 5.º de secundaria (55.3% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años (M = 15.2, DE = 0.92), de tres instituciones educativas ubicadas en la región Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la comunicación familiar global padre - madre con los adolescentes según su sexo (d > .20), a favor de los varones en ambas dimensiones. En cuanto a la apertura a la comunicación, se encontraron diferencias significativas con el padre y con la madre a favor de los adolescentes varones (d > .20; 𝑀𝑀< 𝑀𝑉), del mismo modo, con los problemas en la comunicación con el padre. Sin embargo, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los problemas en la comunicación con la madre en función al sexo (d < .20). En conclusión, la comunicación entre los adolescentes varones es diferente a las mujeres en la apertura a la comunicación con ambas figuras parentales y en los problemas en la comunicación con el padre, esto respalda nuestra primera, segunda y tercera hipótesis del estudio.
  • Artículo
    Estrés laboral en psicólogos que realizan psicoterapia durante la pandemia de la Covid-19 en Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Otero Del Carpio, Cristie Alessandra ; Shibata Arakaki, Carolina ; Cavero Huapaya, Victoria Maria
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias del estrés laboral en psicólogos que han realizado psicoterapia durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, con diseño fenomenológico hermenéutico. Se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a psicoterapeutas que trabajan en los rubros público, privado y/o de manera independiente, cuyas edades oscilaban entre 29 a 67 años y con experiencia no menor a 4 años realizando psicoterapia. Se realizó el análisis de datos a través del programa ATLAS.ti 9. En los resultados obtenidos se encontró cuatro grandes categorías, tales como la demanda, en la cual se identificó que la carga laboral psicológica más relevante fueron los aspectos relacionados a la terapia, mientras que en carga laboral física fue el aumento de demanda laboral. Por otro lado se tuvo a la categoría control, donde la flexibilidad horaria fue el elemento más resaltante en cuanto a las habilidades eficientes. Asimismo, en cuanto al apoyo social, el elemento más empleado fue el tema de las capacitaciones. Finalmente, en cuanto a consecuencias del estrés laboral, resaltan los elementos de cansancio y desgano, además de dolores corporales. Se concluye que el trabajo remoto en los psicoterapeutas impacta negativamente en su salud tanto física como mental ya que les incomodaba las fallas en la conectividad y el no tener un espacio adecuado para realizar la terapia; mientras que, en la presencialidad, los estresantes eran factores externos como el tráfico vehicular.