Carrera de Psicología

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Psicología de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 258
  • Artículo
    Estilos desadaptativos de conducción vehicular y rasgos de personalidad en conductores de Lima Metropolitana
    ( 2022) Terry Sancho-Davila, Kevin ; Carranza Esteban, Renzo Felipe
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de conducción desadaptativos (enojado y arriesgado) y los rasgos de personalidad en adultos que residen en Lima Metropolitana. La muestra fue constituida por conductores entre 22 y 42 años y de ambos sexos. Los instrumentos aplicados fueron el Big Five Inventory-10p (BFI-10p) y el Inventario Multidimensional de Estilo de Conducción (MDSI-S). Los resultados muestran que el estilo arriesgado guarda una relación estadísticamente significativa e inversa con el rasgo responsabilidad (rho = -.142; p = .043). Asimismo, existe una relación inversa y estadísticamente significativa entre el estilo enojado y los rasgos afabilidad (rho = -.187; p = .008), responsabilidad (rho = -.164; p = .020) y apertura (rho = -.142; p = .044). Por otro lado, se encontró que el estilo enojado se relaciona significativamente con el neuroticismo (rho = .156; p = .027). En conclusión, los estilos de conducción desadaptativos se relacionan con los rasgos responsabilidad, afabilidad, apertura y neuroticismo.
  • Artículo
    Bienestar psicológico y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante el confinamiento por Covid-19
    ( 2022) Sanchez Hañari, Consuelo ; Yupanqui Najarro, Enma Cris ; Lozada Martínez, David Alberto
    El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el Bienestar Psicológico y la Autoeficacia Académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana frente al confinamiento por COVID-19. Se contó con la participación de 190 personas, varones y mujeres, entre las edades de 18 a 40 años que estén estudiando o hayan llevado cursos en la modalidad virtual entre los años de 2020 -2021. El estudio es de tipo no experimental, con un diseño correlacional simple. Se administraron la Escala de Bienestar Psicológico para adultos (BIEPS-A) y La Escala de Autoeficacia Percibida de Situaciones Académicas (EAPESA), a través de Google forms. Los resultados indican que existen correlaciones estadísticamente significativas, en sentido positivo de magnitud baja entre todas las dimensiones de bienestar psicológico y la autoeficacia académica, siendo las de aceptación (rho= .267) y vínculos sociales (rho= .195) las de valor más bajo, y autonomía ((rho= .309) y proyectos (rho= .369) las de valor más alto. Se concluye que existe una correlación entre todas las subescalas de bienestar psicológico y autoeficacia académica, ya que se encontró que el bienestar psicológico permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades y por consiguiente su crecimiento personal y adecuados resultados académicos.
  • Artículo
    Adicción al uso de las redes sociales y depresión en teletrabajadores administrativos de Lima Metropolitana
    ( 2022) Bello Yarcho, Edward ; Baruch Navarro Loli, Jhonatan Steeven
    La presente investigación tuvo como objetivo investigar la relación entre la adicción a las redes sociales y los síntomas depresivos en teletrabajadores administrativos peruanos de Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19. Se utilizó el diseño correlacional simple transversal y la muestra estuvo compuesta de 94 participantes (47.9% femenino), entre las edades de 22 a 74 años (ME = 43.1, DE = 13.2), a quienes se aplicaron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales y el Patient Health Questionnaire-9. Los resultados hallados indican una relación significativa y positiva entre las dimensiones Obsesión (r = .296, p > .05), Falta de control (r = .338, p > .05), y uso excesivo (r = .317, p > .05) de la ARS y la depresión. En conclusión, las tres dimensiones de la adicción a las redes sociales tienen una relación con, indistinto de edad, en teletrabajadores administrativos de Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19. Este hallazgo es relevante porque ambas variables y sus consecuencias son una problemática latente en la población de teletrabajadores en el contexto de pandemia.
  • Artículo
    Representaciones sociales en torno al covid-19 en adultos que fueron desempleados con antecedentes de Covid-19 en Lima Metropolitana
    ( 2022) Saavedra Alan, Laura Lizbeth ; Sudario Alvarado, Jenniffer Lesly ; Meléndez Jara, Carmen Magali
    El presente estudio tiene como objetivo analizar las representaciones sociales en torno al covid-19 en adultos que fueron desempleados con antecedentes de covid-19 en Lima Metropolitana. El enfoque empleado fue el cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico, la recolección datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a 10 adultos desempleados de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 40 a 65 años, diagnosticados de covid-19 y, además, desempleados a causa de la pandemia. Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS.ti 9.1, teniendo como resultado que la información que poseen los entrevistados sobre este virus es de una enfermedad peligrosa y mortal, cuyos síntomas están relacionados con la gripe, propagándose mediante secreciones, lo cual conlleva a diferentes consecuencias a nivel familiar y laboral como la dificultad de retomar las funciones cotidianas, provocando sentimiento relacionados a tristeza. Por lo tanto, se concluye que prevalece un impacto significativo de esta enfermedad en las representaciones sociales de los adultos que fueron desempleados y con antecedentes de covid-19, generando efectos y consecuencias en las diferentes áreas de sus vidas cotidianas, siendo la más afectada el área laboral.
  • Artículo
    Influencia de los estilos de crianza sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de primer año
    ( 2022) Hinostroza Chambergo, Leslie Michell ; Pacheco Chihuantito, Valeska ; Dominguez Lara, Sergio Alexis
    El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar si existe influencia significativa de los estilos de crianza sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en universitarios que cursan el primer año de estudios. La muestra estuvo conformada por 216 académicos (126 mujeres y 90 hombres), cuyas edades fluctúan entre los 16 a 19 años (M = 17.8; DE = 0.903). Se utilizó la Escala Estilos de Crianza Familiar (ECF-29) y la Escala de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE). Después de realizar el análisis de regresión múltiple, se evidenció que el estilo democrático tiene mayor influencia sobre nueve estrategias de afrontamiento al estrés. Asimismo, el estilo indulgente tiene influencia predominante sobre las estrategias de negación, uso de humor, uso de drogas y alcohol y desconexión mental. Por otro lado, el estilo autoritario influye sobre la estrategia de aceptación. Se concluyó que los estilos de crianza de los universitarios influyen significativamente sobre sus estrategias de afrontamiento al estrés.