Control interno en la competitividad empresarial de la empresa agroexportadora Sol de Olmos SAC, 2020
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal demostrar si existe influencia entre el sistema de control interno y la competitividad de la empresa Agroexportadora Sol de Olmos SAC. Se busca comprobar que, como resultado de una buena implementación de control interno, la empresa obtendrá una mayor competitividad empresarial, logrando así ganar mayor presencia en el mercado internacional. Este estudio tiene un diseño no experimental transversal. Es de tipo explicativo o causal, ya que se pretende conocer la asociación de las variables estudiadas. Es, asimismo, longitudinal, ya que se realizará el estudio en un determinado periodo de tiempo. En cuanto al enfoque de la investigación, éste será cuantitativo, con una encuesta como instrumento para la recolección de información. Se ha seleccionado como muestra a cien colaboradores de la empresa Agroexportadora Sol de Olmos SAC pertenecientes a las áreas de directorio, gerencia, administrativos, comerciales y proyectos. Se utilizaron dos cuestionarios con preguntas cerradas y en escala Likert para poder medir las variables de control interno y competitividad empresarial. Luego de analizar la información y procesarla, se concluye de manera general que la variable control interno sí influye en la competitividad empresarial. Asimismo, que las dimensiones de ambiente de control, actividades de control, información y comunicación, y actividades de supervisión también influyen actualmente dentro de la competitividad. Se propone profundizar las dimensiones del control interno, utilizándolo como una herramienta de gestión administrativa. Esto con el fin de mejorarlas a un nivel óptimo y poder así incrementar la participación de la empresa en el mercado y hacerla más competitiva.