Carrera de International Business

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de International Business de la USIL.

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  • Artículo
    Propuesta de mejora en la logística de entrada para la fabricación de puertas de apertura rápida en Refamij S.A.C. usando el modelo Scor
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) De La Cruz Villalta, Joao Alessandro ; Benavides Mikkelsen, Jorge Luis
    Esta propuesta busca generar los mecanismos de mejora en la logística de entrada para la fabricación de puertas de apertura rápida que es el producto principal que produce REFAMIJ. Justificamos el accionar por tres aspectos principales: Primero porque la producción de puertas de apertura rápida coloca a la empresa en situación de competitividad a nivel del mercado nacional al proveer un producto actual, moderno y con muchas ventajas en cuanto a costo, rentabilidad y asistencia técnica, esto ligado al incremento en la cartera de clientes en los últimos años. Sin embargo, junto con este aumento también se empieza a percibir insatisfacción en algunos clientes por la demora en la entrega de productos que es atribuido por la empresa a la falta de recursos humanos y financieros tal como figura en su FODA.
  • Artículo
    CRM y cultura de innovación del operador Logístico Efrinsa, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Baca Bernedo, Laurence Gerardo ; Mendives Ruiz De Castilla, Valeria Roxana ; Ballesteros Carranza, Ana María
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el “Customer Relationship Managment” (CRM) y la cultura de innovación del operador logístico Efrinsa en el año 2021. La población determinada para esta investigación fueron los 60 colaboradores de la empresa. Mediante muestreo probabilístico se determinó la unidad de análisis y se procedió con la recopilación de datos. La presente investigación fue correlacional, buscando establecer el vínculo entre el “Customer Relationship Managment” (CRM) y la cultura de innovación en la empresa Efrinsa. Se realizó el análisis de las variables en un tiempo específico haciendo uso de una metodología cuantitativa. Para ello, se utilizó como instrumento cuestionarios indexados por expertos con escala de Likert. Los resultados obtenidos en base a la data recolectada de los trabajadores de la empresa Efrinsa son positivos, ya que se comprueba la hipótesis planteada para la investigación. La relación entre las variables se corroboró mediante la prueba no paramétrica Chi cuadrado, con un nivel de significancia de 0,000, menor al 0,05 asumido y un Chi-cuadradox2= 63,870 > X 2 tabla = 9.4877. La investigación concluye que sí existe relación entre el “Customer Relationship Managment” (CRM) y la cultura de innovación en el operador logístico. Esto quiere decir que, una mejora en la aplicación del CRM en la empresa Efrinsa puede dar lugar al desarrollo de continuas estrategias innovadoras para un mejor desempeño de la organización.
  • Artículo
    Propuesta de mejora en el proceso de emisión de seguros de caución a través de una herramienta Kanban en la compañía de seguros Avla Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Hidalgo Castro, Andres Roberto ; Salazar Alvarado, Luis Carlos
    El presente trabajo de Suficiencia Profesional se ha desarrollado en base a la experiencia profesional del autor en el equipo de emisiones de la empresa de seguros AVLA Perú Compañía de Seguros S.A. la cual brinda seguros de caución, seguros de crédito, seguros de técnicos y de responsabilidad civil. A través del presente documento se ha desarrollado una propuesta de solución a la problemática del incremento en el tiempo de atención de las solicitudes de emisión de la línea de seguros de caución, debido a que el trabajo colaborativo y remoto no se ha estructurado para su desarrollo pleno. Para su solución se determinó que se haría uso de una herramienta colaborativa online, que funcione bajo el modelo Kanban, por ello, se presentó la alternativa de una herramienta elaborada dentro de la empresa y otra que sea de suscripción. Tras el análisis se determinó que la herramienta elaborada en la empresa es la más conveniente debido a que tiene una alta capacidad de personalización, bajo costo de implementación y de mantenimiento, capacidad de almacenar altas cantidades de información y un adecuado manejo de su seguridad. En cuanto a la puesta en marcha de la propuesta, se determinó un desarrollo en cuatro etapas de implementación, con una duración de 11 días y su construcción se llevará a cabo por los miembros del equipo de emisiones. Tras lo cual, se concluye que la propuesta es capaz de acoplarse a las necesidades, permitiendo estructurar un proceso colaborativo y semi remoto, con el cual llegar a cumplir con generar una reducción en el tiempo y mejorar la atención brindada por el equipo.
  • Artículo
    Relación entre el perfil psicodemográfico digital y la satisfacción del consumidor: caso del café peruano en grano valorado en Amazon desde Estados Unidos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pardo Papen, Fiorella Andrea Maria ; Castillo Sáenz, Rafael Alan
    El presente documento de investigación tuvo por objetivo relacionar determinados rasgos psicodemográfico obtenidos a partir de un perfil digital con la satisfacción para el caso de usuarios de Amazon.com que adquirieron café peruano en grano adquirido desde Estados Unidos. Con este fin se analizaron 384 perfiles de usuarios, junto a la misma cantidad de valoraciones. La satisfacción de los consumidores (cantidad de estrellas asignadas) fue correlacionada con la personalidad reflejada en los comentarios, los mismos que fueron obtenidos al procesar la información textual con el software Watson Personality Insights. También se correlacionó a la edad y género aparente (variables demográficas), obtenidas con Apply Magic Sauce con la mencionada satisfacción. Estas dos últimas tenían correlación con la variable dependiente al igual que la Apertura y Extroversión. Cuando se combinan a dichas dimensiones dos variables demográficas en una red neuronal para predecir la satisfacción, la precisión alcanzada por la misma fue de 62.1% para la data de entrenamiento y 58.6% para la de testeo.
  • Artículo
    Relación entre el social media y el desempeño exportador de las empresas Mypes exportadoras de t-shirt. Lima, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Palma Pacheco, Fiorella Giannina ; Villanueva Silva, Marcela Katherine ; Fernández Castro, Jorge Giovanni
    La investigación tiene por objetivo determinar la relación entre el social media y el desempeño exportador de las empresas MYPES exportadoras de t-shirt en Lima. En el capítulo I se identificó la problemática con la intención de reconocer cuáles son los puntos críticos, y así elaborar recomendaciones para ayudar al desarrollo de la presente investigación. De modo similar, se mostraron los antecedentes cuyos enfoques comparten las mismas variables consideradas en esta investigación. Así mismo, se desarrolló el marco teórico y los objetivos e hipótesis generales y específicos. En el capítulo II se especificó la metodología utilizada con énfasis en el tipo (correlacional) y el diseño de investigación (no experimental-transversal-correlacional). Además, se explicaron las variables tomadas en cuenta, la población (empresas MYPES exportadoras de t-shirt de Lima), la muestra, los instrumentos de investigación de los autores Alarcón et al. (2015), y el procedimiento para recolectar los datos. En el capítulo III se presentó el análisis del cuestionario, la contrastación de las hipótesis -a partir de la cual se desarrolló la prueba de normalidad Shapiro-Wilk-, la correlación de las hipótesis mediante el coeficiente de Rho de Spearman y las contrastaciones de las hipótesis. Así mismo se expuso la discusión, las conclusiones y las recomendaciones, y se concluyó con la presentación de las referencias bibliográficas y los anexos (matriz de consistencia, cuestionarios, prueba de normalidad, alfa de Cronbach, validación de jueces y el coeficiente de Aiken).