Examinando por Materia "Comercio internacional"
Mostrando 1 - 20 de 181
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores de promoción que incidieron en la evolución de las exportaciones de Pisco hacia Estados Unidos 2015-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cuya Celis, Kelly Gissel; Rodriguez Paz, Ariana Alexandra; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl pisco peruano, es hoy en día unos de los principales productos bandera del país, el mismo que presenta factores de promoción que generan incidencia en los volúmenes de exportaciones hacia el principal mercado de destino de este sector que resulta ser los Estados Unidos en los últimos años. En este sentido, podemos señalar que la tesis en mención se focaliza en analizar aquellos factores promocionales referidos a los reconocimientos, eventos y acciones de posicionamiento que explican el comportamiento de las exportaciones del pisco peruano en los años 2015 al 2019 hacia el mercado norteamericano. Para ello, se ha realizado un análisis de las variables involucradas en base a sus antecedentes y bases teóricas. Asimismo, en lo referente a la validación de las hipótesis planteadas en el estudio, ésta se hizo bajo un enfoque mixto, vale decir bajo la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo, siendo el caso que para el primer enfoque se utilizó una relación de causalidad al interrelacionar las variables dependiente e independiente y para el segundo enfoque se buscó el develamiento de las causas en términos de casuísticas, para ello se elaboraron instrumentos de entrevistas y encuestas que nos permitieron demostrar y alcanzar las hipótesis y los objetivos planteados respectivamente en la presente investigación.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de factores económicos influyentes en exportaciones de quinua peruana a Francia 2013 - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) García Balabarca, Ximena Andrea; Torres Pita, Ana CeciliaEl presente estudio analizó cómo diversos factores económicos como la demanda, la oferta y el precio, han influido en las exportaciones de quinua peruana en el mercado francés a lo largo del periodo 2013, año declarado como el “Año Internacional de la Quinua”, hasta el año 2018. Para la investigación, se tomó en cuenta la cantidad de quinua exportada en dólares como variable dependiente, así como los factores económicos, previamente mencionados, como variables independientes. Asimismo, para la recolección de datos, se consideró la información brindada por el Ministerio de Agricultura, SUNAT y TradeMap. Posteriormente, la información fue procesada a través del Software E-Views y se planteó un modelo de regresión lineal múltiple para obtener los resultados, los cuales muestran que, en efecto, los factores económicos mencionados sí tienen incidencia en las exportaciones de la quinua peruana hacia Francia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de impacto de las exportaciones peruanas de quinua durante el periodo 2000-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zevallos Quispe, Mariel SilviaLa presente investigación pretende analizar la relación que existe entre el precio de exportación y examinar el comportamiento de las exportaciones peruanas de quinua para el periodo 2000-2016. Asimismo, se basará en un análisis descriptivo, para la evaluación de datos temporales que se obtendrán de fuentes secundarios como MINAGRI1, SUNAT2 y ALADI3. Finalmente, como resultado, se presentará un modelo que explica de qué manera el precio de la quinua afecta a las exportaciones y con el uso del software E-views 9 se podrá analizar la variación de las exportaciones en función al precio, obteniendo la significancia de los parámetros de la ecuación econométrica.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las exportaciones de fibras de alpaca a China tras 10 años de acuerdos comerciales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ayala Flores, Alexander Uriel; Delgado Martinez, Renato Enrique; Guillen Paredes, Fiorela Alejandra; Mazeto Yashimura, Gianfranco; Trujillo Tello, Elizabeth Del RocioEn la presente investigación se buscó contemplar cómo se ha comportado el comercio de pelo fino cardado de alpaca entre Perú y China tras 10 años de acuerdo comercial. Para ello se utilizaron indicadores como las exportaciones en toneladas, el precio promedio de exportación, el tipo de cambio nominal, el tipo de cambio real bilateral y el PBI per cápita de China. De tal manera que se utilizó el método deductivo con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental longitudinal de tendencia, tomando como muestra 40 observaciones trimestrales entre el 2010 al 2019. Los resultados de la investigación proporcionaron estadísticas que fueron utilizados para el pronóstico del comportamiento de las exportaciones de pelo fino cardado; además, se estimaron los efectos parciales en porcentaje, interpretando cual fue el impacto del cambio de una unidad de las variables independiente, sobre los niveles de exportación. Las variables que presentaron una relación directa, es decir, positiva con el volumen de exportación fueron el precio promedio de exportación y el tipo de cambio nominal, y las que presentaron una relación inversa, es decir, negativa fueron el PBI per cápita de China y el tipo de cambio real bilateral, por lo tanto, se concluyó que no existió una dependencia del manejo de los volúmenes según los ingresos del consumidor de China, pero si existió una relación de los precios en función al volumen.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las exportaciones peruanas de harina de pescado durante el TLC entre Perú y China, periodo 2010 al 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Noriega Petrozzi, Enzo Fabrizzio; Meza Robles, Pedro JesusEl estudio analizó el comportamiento de la harina de pescado peruana exportada a China, tomando en consideración el impacto del tratado de libre comercio entre ambos países, por lo tanto, se buscó medir el impacto del precio internacional, el tipo de cambio bilateral y el Producto Bruto Interno de China, en las exportaciones tras 10 años del acuerdo comercial. El enfoque metodológico fue cuantitativo de series de tiempo, con un diseño no experimental y un nivel correlacional, proporcionando una explicación del comportamiento a corto plazo, mediante efectos marginales. Los resultados indicaron que, el incremento de una unidad porcentual (%) en la variación del Producto Bruto Interno de China, afecta el volumen de exportación de la harina de pescado, en tres mil doscientos setenta toneladas; además, el tipo de cambio bilateral presenta una relación directa con el comportamiento de las exportaciones. Finalmente, se concluyó que, el precio internacional del producto tiene una relación inversa con el volumen de harina de pescado exportado a China.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las variables que influyeron en las exportaciones de plata refinada desde Perú a Estados Unidos en el periodo 2012 – 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Medina Alagón, Verónica Paola; Paredes Morales, Edinson AndrésEste estudio analizó las variables cuantitativas y cualitativas que influyeron en las exportaciones de plata desde Perú hacia Estados Unidos en el periodo del año 2012 hasta el año 2016. Para la correcta identificación de estos datos influyentes se creó una ecuación con el modelo de exportaciones de plata, la cual arrojó las siguientes variables: Precio de plata (Pp), Tipo de cambio real (TC), importaciones internacionales (Y_) y acuerdos internacionales (TLC). Estas cuatro variables serán utilizadas para analizar el impacto que tuvieron en las exportaciones de plata en años anteriores. Para ello, se usará la siguiente ecuación en función a dichas variables: 𝑋=𝑓(𝑇𝐶,𝑃𝑝,𝑌𝑖,𝑇𝐿𝐶). Como resultado, se muestra que las variables TC y Pp son significativas para la ecuación, por lo que son relevantes para las exportaciones de plata desde Perú hacia Estados Unidos dentro de los años evaluados. Además, se discute acerca de la existencia de las variables antes mencionadas, y la influencia y evolución de estas variables a lo largo de los últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores de crecimiento y competitividad de las exportaciones de arándanos frescos en Perú, 2011 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carbonell Santillán, Cinthya Elizabeth; Robles Lara, JesúsLa presente investigación busca comprobar y analizar los factores del crecimiento y competitividad de la exportación de arándanos frescos en el Perú. En efecto, mientras la competitividad aumente, el crecimiento de la exportación de arándano será mayor. Por consiguiente, se realizó el diseño de investigación no experimental longitudinal y un diseño exploratorio documental, con el método mixto de tipo descriptivo. Por tanto, se aplicó como instrumento, la entrevista, que se desarrolló con 31 preguntas analizando fuentes relevantes para profundizar el estudio y la encuesta de 20 preguntas desarrollada con la escala de Likert. Asimismo, en las entrevistas participaron tres especialistas de empresas exportadoras que están dentro del ranking de mayor volumen exportado y para la encuesta, se tomó una muestra de 16 empresas agroexportadoras que, además de exportar otras frutas, han iniciado sus exportaciones de arándanos frescos. Se concluye que los factores más relevantes para la exportación de arándanos frescos son: la demanda mundial, la mejor estación que beneficia al producto, el desempeño de las empresas exportadoras y las nuevas tendencias de consumo internacional. También, se puede observar que la exportación no tradicional como son los arándanos frescos ha tenido un incremento considerable en los últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores económicos que influyeron en las exportaciones de mango peruano a España 2014 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alejandro Torres, Rosmery Janett; Navarro Serrano, Hillari LorenaLa presente investigación analizó cómo la demanda, la oferta y el precio, han influido en las variaciones de las exportaciones del mango peruano hacia España entre los años 2014 y 2019, tiempo clave en las exportaciones de este fruto, las cuales crecieron hasta posicionar al Perú como uno de los principales exportadores de mango. Para este estudio, se consideró la cantidad de mango exportado en valores monetarios hacia España como la variable dependiente y los factores económicos, ya mencionados, como las variables independientes. Se utilizaron fuentes gubernamentales y fuentes de organismos internacionales como el International Trade Center (ITC). De esta manera, toda la información recolectada fue analizada a través del Software E-views, en el cual se estimó un modelo de regresión lineal múltiple preliminar antes de plantear un modelo un final, donde se demostró que la demanda y el precio influían significativamente en la variación positiva de las exportaciones de mango hacia España. Caso contrario, con la oferta a través de la estacionalidad de la cosecha, el cual no influía en la variación positiva de las exportaciones de este fruto tropical peruano.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento de las exportaciones de espárragos frescos en el mercado internacional y su impacto en el PBI agropecuario peruano durante 2007-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Heredia Heredia, Evelin; Palomino Huayanay, LizethLa investigación pretende analizar y cuantificar el comportamiento de las exportaciones de espárrago frescos en el mercado internacional y su impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario peruano. La dimensión del trabajo es de tipo descriptivo, no experimental y mediante la aplicación del método de investigación cuantitativo se diseñó el modelo econométrico autorregresivo de rezagos distribuidos (ARDL). Considerando las variables que influyen en el PBI agropecuario como: cantidad exportada de espárragos frescos, precio de exportación de los espárragos frescos y finalmente el tipo de cambio real multilateral. Para el desarrollo econométrico se usó data trimestral entre el periodo 2007-2019, obteniéndose como resultado que un incremento de la cantidad exportada de espárragos frescos en una tonelada influye en la tasa de crecimiento del PBI agropecuario promedio en 0.5%. Asimismo, se puede indicar que la variación en la cantidad exportada de dicha hortaliza se debe a diversos sucesos como es el factor clima, sustitución del área de cultivo y finalmente la poca inversión en el sector agrícola al igual que el mal manejo de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del consumidor californiano para viabilizar la producción y exportación de jugos saludables a base de frutos rojos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pinedo Morocho, JasielEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la viabilidad de producir y exportar jugos saludables a base de frutos rojos (mix de arándanos, frambuesas y moras) hacia el estado de California, Estados Unidos; así como también analizar los factores que influyen en la decisión de compra y consumo de jugos saludables por parte de los residentes de California. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño no experimental. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario, el cual contó con un total de 23 preguntas, así como también se realizaron entrevistas en profundidad a 3 consumidores potenciales; se analizó la información obtenida mediante estadística descriptiva y triangulación metodológica. Los resultados que se obtuvieron muestran que los consumidores californianos están buscando cada vez más productos saludables y/o naturales en empaques eco-amigables, la principal razón del consumo de este tipo de productos es para mantener un estilo de vida saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desempeño ferial de Perúmoda 2018 con el crecimiento de las exportaciones de las confecciones de alpaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Quispe, Carmen Silvia; Pizarro Ortega, Carmen Yasmín; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente investigación tiene como objetivo describir la relación directa entre el desempeño ferial de PerúModa y su efecto comercial en el crecimiento de las exportaciones aseguradas con ventas concretadas de chales y abrigos de alpaca para mujeres. Para ello es importante identificar la relevancia y gran interés que se debe tomar en estas dos variables para que las exportaciones nacionales crezcan en años futuros, y así se mantenga el desempeño ferial correcto del evento para las próximas ediciones. En el ámbito académico el interés de la investigación es conocer los factores que influyen desde el principio hasta la venta concreta del proceso de la negociación; y como plataformas que impulsan el comercio (PerúModa 2018) juegan un papel importante en el crecimiento de las exportaciones de este sector. El estudio será de tipo no experimental transaccional y se realiza mediante una encuesta con preguntas cerradas de opción múltiple a las empresas de confecciones de chales y abrigos de alpaca participantes en las últimas ediciones del evento, las cuales son la población total ya que todas cumplen con el perfil buscado para responder las encuestas exitosamente. Recalcando que en este trabajo de investigación ya que tratamos con la población total, se enfocara solamente en cumplir con los objetivos trazados. Con los resultados de campo se puede obtener conocimiento sobre la relación entre estas dos variables de estudio y poder aportar con información relevante para mejorar las negociaciones comerciales internacionales entre las empresas peruanas con las empresas internacionales interesadas en confecciones de chales y abrigos de alpaca para mujeres y los mercados internacionales europeos a los cuales exportar exitosamente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto del fenómeno de “El Niño” en las exportaciones de café peruano, periodo 1980-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Canal Saca, Yajaida; Meza Ttito, ReynaLa presente investigación tiene como objetivo concretar si las variables precio total FOB (PFOB) y la producción nacional en superficie cosechada de café peruano (SC) son factores determinantes de la cantidad de exportaciones del café peruano (XC) con datos anuales de 1980 a 2018. Así mismo, si los eventos del fenómeno del Niño afectaron en la evolución de las exportaciones de este agro producto tradicional. Para tal fin, se recurrió a fuente de data secundaria y herramientas de investigación cuantitativa basado en metodología estadística y econométrica, específicamente, en el modelo Mínimos Cuadrados Ordinarios. Después de analizar las variables mediante un modelo MCO y corrigiendo todos los errores presentados con un R^2 ajustado de 95.55%, se demostró que las variables PFOB (expresada en US$ por tonelada) y la SC (medida en tonelada por hectárea cosechada) son factores que afectan directamente en las XC (en miles de US$ valor FOB) y el fenómeno del niño no tuvo un efecto notorio en el volumen de exportaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto del precio en las exportaciones de quinua peruana entre 2013-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Lozano Pahuada, Sharon Nicole; Salvador San Martín, Gianella YurielEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del precio de la quinua peruana en el volumen de exportaciones durante el periodo 2013–2018. La metodología utilizada fue de tipo no experimental cuantitativa, y se consideró como muestra los datos mensuales de las variables estudiadas. La información fue tomada de organismos nacionales e internacionales como el Centro de Comercio Internacional (ITC), a través de su aplicación Trade Map, además de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT); y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI). En efecto, se utilizó el modelo de regresión lineal con Mínimos Cuadrados Ordinarios para evaluar las series de tiempo en el software E-views. Como resultado, se determinó que el precio no genera un impacto significativo en el volumen de exportaciones de la quinua peruana, de tal manera, existen otros factores determinantes para describir este fenómeno.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Drawback en la optimización de la rentabilidad en las empresas exportadoras de polos en Lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garcia Sanchez, Katherin Cristina; Cárdenas Rodríguez, Jessica Katherine; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente Investigación, desarrollo un tema de investigación muy importante, cuyo objetivo principal fue analizar la relación que existe entre la aplicación del Drawback y la optimización de la rentabilidad en las empresas exportadoras de polos en lima. Fue un trabajo analítico, documentado y trata justamente de conocer cómo aplicar el adecuado proceso del Drawback para las empresas exportadoras de polos en Lima con la finalidad de no incurrir en errores que los lleven a disminuir su rentabilidad. Según el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (1974), también conocido como Convenio de Kyoto, el Drawback es un "régimen aduanero que permite, en el momento de la exportación de las mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos de importación que hayan gravado, sea esas mercancías, o a los productos contenidos en las mercancías exportadas o las consumidas durante su producción". Existe diversas definiciones sobre el Drawback durante los años se viene manejando términos como beneficio, devolución y subsidio pero cuál de los términos es el más acertado o más próximo a la práctica que realiza el exportador , es el beneficio ya que este es la devolución porcentual por parte del estado sobre sus exportaciones donde el producto a exportar solo tiene que cumplir un requisito mínimo que uno de los insumos importados que forma parte de su proceso productivo haya pagado el 100% del arancel, el estado realiza esto para que de manera porcentual el exportador reciba este beneficio por sus exportaciones a manera de incentivo.
- PublicaciónAcceso abiertoBarreras a la exportación y la relación con el desarrollo del marketing en las empresas peruanas exportadoras de quinua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Mendoza Galván, Lady Mayra; Quispe Rojas, Marité Milagros; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl presente trabajo de investigación titulado “Las Barreras a la Exportación y la Relación con el Desarrollo del Marketing en las Empresas Peruanas Exportadoras de Quinua” tiene como propósito analizar la relación e influencia que existe entre dichos componentes. En el transcurrir de los años, las empresas exportadoras de quinua han obtenido una demanda y diversificación de su mercado objetivo, por lo que se ha obtenido mayor énfasis en la logística del producto, un mejor control de la salida del producto y su adaptación hacia el mercado objetivo. A partir de los procesos a tomarse en cuenta y según la literatura recopilada se ha podido identificar una serie de barreras que le impiden desenvolverse de manera exitosa y efectiva en el mercado de exportación, tales como barrera de conocimiento, barreras exógenas, barreras culturales, barreras de apoyo privado y logístico, barreras arancelarias y barreras de adaptación al mercado, las que a su vez se busca la relación con el marketing de exportación y poder generar estrategias que puedan disminuir los problemas que se pueda presentar al momento de exportar dicho producto.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio logístico y competencias directivas en empresas exportadoras del sector minerales no metálicos, Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chinchay Quintero, Nadia Marcela; Wong Rosell, Sharon Alexandra; Robles Lara, JesúsEl objetivo de esta investigación es validar la relación entre calidad de servicio logístico y las competencias directivas en empresas del sector minerales no metálicos en Lima. De esta manera queremos demostrar que mientras más competencias directivas posean un ejecutivo a cargo, sus procesos en calidad de servicio logístico en la empresa serán óptimos. Se empleó el modelo de encuestas de competencias directivas de los autores Cardona, Chinchilla y García y el modelo de encuesta de calidad de servicio logístico de los autores Mentzer, Flint y Hult. La encuesta se realizó a 21 jefes del área logística de empresas del sector minerales no metálicos. Los resultados obtenidos nos permitieron validar nuestras hipótesis planteadas, brindándonos información y posibles recomendaciones para mejorar los procesos dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y desarrollo de estrategias para la retención de clientes de operadores logísticos 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ortiz Veramendi, Mónica Susana; Torres Sánchez, Rita Carolina DorisEn la presente investigación, se buscó demostrar la existencia de una relación entre la calidad de servicio y el desarrollo de estrategias, específicamente para la retención y lealtad de los clientes de los operadores logísticos internacionales autorizados en Lima y Callao. El propósito del enfoque en esta problemática se dio debido a que no existen suficientes estudios relacionados en Latinoamérica, encontrándose información limitada acerca de la calidad de servicio y estrategias de retención en el sector logístico. Para la consecución de la metodología, se definió la participación de 55 operadores logísticos, habilitados en Lima y Callao, que realicen sus operaciones a nivel internacional. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario dividido en dos secciones correspondientes a las dimensiones de desarrollo de estrategias: expectativa del cliente y respuesta esperada, constituyendo un total de 20 enunciados que fueron calificados por los participantes mediante la escala de Likert. Los resultados obtenidos demostraron equivalencia en la preferencia por el indicador de entrega a tiempo con un grado de importancia de 3,95 en la dimensión de respuesta esperada y de 4,09 en la de expectativa del cliente. Se toma en cuenta dentro de la discusión del estudio la relación entre las variables y el grado de importancia del factor de entrega a tiempo, así como de las tendencias adoptadas por los operadores logísticos peruanos y la diferencia entre la calidad del servicio local frente a la de otros países.
- PublicaciónAcceso abiertoColapso en la importación de granos de trigo por destrucción del puerto del Callao ocasionado por un terremoto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaita Muñoz, Ari Andre; Muro Doig, Oscar FedericoEsta investigación trata de simular el impacto y consecuencias de la destrucción del puerto del Callao ocasionado por un terremoto en la importación de granos de trigo. Actualmente en el Perú, aproximadamente el 90% del consumo nacional es de procedencia extranjera, mientras que el porcentaje restante es producción nacional; por lo que se deduce que el país depende netamente de las importaciones y dicho acontecimiento generaría un colapso económico y social dentro de este, teniendo en cuenta que, según el Ing. José A. Muro “el trigo representa uno de los principales alimentos básicos para las familias peruanas”; así mismo, es el tercer cereal más producido en el mundo. Como medida de prevención se detallan algunas acciones que podrán ser utilizadas si se llegase a dar un suceso como el planteado en la investigación.
- PublicaciónRestringidoLa competitividad empresarial y el desempeño exportador de las empresas peruanas de frutas en el periodo 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cárdenas Quesquén, Valeria AlexandraEl objetivo de este estudio es: Analizar la influencia de la competitividad de las empresas en el desempeño exportador de las empresas peruanas de frutas en el periodo 2020, para ello se realizó una revisión de los conceptos de competitividad y desempeño exportador, empleados en la Administración de Negocios Internacionales, así como la evaluación de las dimensiones que miden están dos variables, buscando entender si estas empresas cuentan con los elementos que las hacen competitivas y su impacto en su desempeño exportador. Metodología: la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con un diseño descriptivo- correlacional, cuya población se conformó por 10 empresas exportadoras de frutas, aplicándoseles como técnica la encuesta y de instrumento un cuestionario contentivo de las variables de estudio. Los datos se analizaron y presentaron en tablas y figuras para su mejor interpretación. Conclusión: Existe una relación positivamente alta entre la competitividad empresarial y el desempeño exportador de las empresas peruanas de frutas, en el periodo 2020, ya que, el valor arrojado fue de r=0.786, lo que demuestra que es positiva la hipótesis de correlación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa competitividad empresarial y el desempeño exportador de las empresas peruanas de mango(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Camacho Flores, Melanie JesusEl propósito de esta investigación fue analizar cuál es la influencia de la competitividad de las empresas peruanas de mango frente al desempeño exportador. Para ello, se revisaron los conceptos de competitividad utilizados en la Administración y Negocios Internacionales, así como también la competitividad empresarial y sus dimensiones; además de entender cómo se muestra el desarrollo exportador en las principales empresas peruanas de mango. Todo lo examinado, revisado y analizado permitió establecer la forma en que las capacidades competitivas de las empresas, sean consideradas estratégicas, así como las distintas estrategias seguidas por las empresas contribuyen al éxito competitivo de las empresas peruanas de mango fresco, utilizando para ello a las 09 principales empresas peruanas.