Carrera de Educación Inicial

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 29
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias pedagógicas en niños de educación inicial con síndrome de Down en un contexto de educación inclusiva
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Piiroja Conti, Francesca; Alanya Beltran, Joel Elvys
    La enseñanza a niños con Síndrome de Down (SD) requiere enfoques inclusivos, adaptaciones, así como fomentar el desarrollo individual para promover el aprendizaje significativo en el niño; por ello, la preparación de los profesores es indispensable para aplicar las estrategias de enseñanza más adecuadas ante diversas situaciones. El estudio tuvo como objetivo describir las estrategias pedagógicas utilizadas por las profesoras en la enseñanza de niños de niños de 5 años con SD dentro del contexto de educación inclusiva. Se aplicó la metodología de enfoque cualitativo y con apoyo de las entrevistas a profesionales que trabajan con los niños con SD se recogieron sus experiencias, sus sugerencias y las buenas prácticas que aplicaron durante la enseñanza a estos niños. Se analizaron las respuestas obtenidas y concluyó que las estrategias pedagógicas utilizadas por las profesoras para enseñar a niños con SD en un contexto de educación inclusiva deben ser variadas, adaptativas y centradas en el desarrollo individual de cada estudiante; además, la preparación y formación continua de los docentes, junto con la colaboración de todos los actores educativos, son claves para lograr una educación inclusiva y efectiva.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La enseñanza basada en juegos y la autonomía en niños de 3 años de un nido, Surco, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Guevara Carbajal, Ariana; Merino Celis, Marycielo; Alanya Beltran, Joel Elvys
    La autonomía empieza a desarrollarse a temprana edad se va dando paulatinamente en infantes, permitiendo desarrollar aprendizajes de interacción social en base a criterios como solucionar problemas o a tomar una decisión. El juego como método de enseñanza permite una mayor exploración del entorno activando los procesos cognitivos en el desarrollo de actividades cotidianas. Se concluyó que, si existe correlación entre las variables autonomía y juego, con un r=0,034 que indica que es moderada. Se tiene como propósito determinar la relación entre la enseñanza basada en juegos y la autonomía de los niños de tres años de edad en un distrito de Surco como así mismo, la relación en el desarrollo emocional, cognitivo, motor y social como dimensiones influyentes en la autonomía de los infantes, se realizó un estudio correlacional aplicando dos guías de observación obteniendo como resultado que existe una vinculación entre la enseñanza basada en juegos y la autonomía de niños 0,376.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa “canciones infantiles interactivas” para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Villacrez Mendoza, Sandy Maryori; Alanya Beltran, Joel Elvys
    Esta investigación pretende favorecer el desarrollo de la expresión oral por medio de un programa de canciones infantiles. Existe un porcentaje considerable de niños con deficiencias en sus habilidades lingüísticas al expresarse oralmente, y los recursos musicales contribuyen como herramienta que garantiza su evolución lingüística, pues llaman la atención y contienen un gran repertorio lingüístico, que son reforzadores para trabajar en la expresión oral. Se plantean los objetivos que es demostrar la eficacia del Programa Canciones Infantiles Interactivas para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años del nivel inicial, determinar en qué medida el Programa Canciones Infantiles Interactivas mejora los recursos verbales en los niños de 5 años del nivel inicial y en qué medida el Programa Canciones Infantiles Interactivas mejora los recursos no verbales en los niños de 5 años del nivel inicial. La metodología es un enfoque cuantitativo, diseño experimental y con un tipo cuasiexperimental, donde la muestra fue de 12 niños empleando la encuesta con el instrumento de lista de cotejo para medir el nivel de expresión oral en niños. Se tuvo un muestreo no probabilístico intencional. Se obtuvieron resultados con efectos esperados y significativos, y comprueban que dicho programa tiene influencia para el desarrollo de la expresión oral. Este aporte musical funciona como complemento a las terapias de lenguaje. El programa consideró, sesiones musicales que permitió estimular las habilidades lingüísticas de los párvulos, al inicio y al final con un pre test y un post test.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Talleres de títeres para el desarrollo emocional de niños de 4 años de una I.E en Surco.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Zavala Ascue, Nicolle Joella; García Cavero, Roxana Gabriela
    El presente trabajo consiste en la descripción y análisis del proyecto talleres de títeres para el desarrollo emocional en niños de 4 años. El problema de la investigación surge a raíz de todas las emociones que los niños están experimentando y conociendo en épocas post pandemia, por eso implementamos un taller de títeres como ayuda para fomentar, fortalecer, reconocer, comprender sus emociones, al igual que ver la influencia que ejercen dichos talleres en el desarrollo emocional de los niños. La metodología de la investigación es cualitativa, tipo aplicada. La muestra son niños de la edad comprendida de 4 años y docentes del aula, por lo que utilizamos dos instrumentos, la entrevista que será dirigida a las docentes y la ficha de observación que servirá para ver la influencia que ejercen los talleres de títeres con los niños en 4 sesiones. De las respuestas obtenidas por ambos instrumentos, sacamos la conclusión de que los niños son capaces de expresar lo que sienten y de establecer relaciones con sus pares. Sin embargo, al inicio aún les costaba lidiar con el miedo a la nueva rutina.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Uso de técnicas gráfico-plásticas en la expresión emocional en niños de 5 años del nivel inicial
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Blanco Martínez, Aurora Guadalupe; Torres Ortiz, Karin Mercedes
    La presente investigación fue realizada en tiempos de pandemia por la COVID-19, dicha coyuntura conllevó a que se presentaran ciertas manifestaciones en el comportamiento de los niños como: llantos frecuentes, irritabilidad y dificultad para expresar sus emociones (Rusca-Jordán et al., 2020). Teniendo en cuenta que dichas características se presentaron también en los niños que participaban en un grupo de asesorías académicas virtuales dirigido por la investigadora. Se planteó como objetivo del presente estudio, determinar la influencia de las técnicas gráfico-plásticas en la expresión emocional de niños de 5 años del nivel inicial participantes de las asesorías particulares. Las técnicas gráfico – plásticas facilitan la expresión y comunicación de los niños a través del arte y les brinda una experiencia que es de su agrado (Abad y García, 2012). La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, de tipo diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. Como instrumento de evaluación se empleó una lista de cotejo compuesta por 5 ítems, la cual fue aplicada durante la primera y última sesión de un taller virtual de 8 sesiones. Se obtuvo como resultado que las técnicas gráfico-plásticas influyen positivamente en la expresión emocional de los niños de 5 años del nivel inicial, así como en el desarrollo de su autoconocimiento y habilidades sociales.