Estrategias pedagógicas en niños de educación inicial con síndrome de Down en un contexto de educación inclusiva
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La enseñanza a niños con Síndrome de Down (SD) requiere enfoques inclusivos, adaptaciones, así como fomentar el desarrollo individual para promover el aprendizaje significativo en el niño; por ello, la preparación de los profesores es indispensable para aplicar las estrategias de enseñanza más adecuadas ante diversas situaciones. El estudio tuvo como objetivo describir las estrategias pedagógicas utilizadas por las profesoras en la enseñanza de niños de niños de 5 años con SD dentro del contexto de educación inclusiva. Se aplicó la metodología de enfoque cualitativo y con apoyo de las entrevistas a profesionales que trabajan con los niños con SD se recogieron sus experiencias, sus sugerencias y las buenas prácticas que aplicaron durante la enseñanza a estos niños. Se analizaron las respuestas obtenidas y concluyó que las estrategias pedagógicas utilizadas por las profesoras para enseñar a niños con SD en un contexto de educación inclusiva deben ser variadas, adaptativas y centradas en el desarrollo individual de cada estudiante; además, la preparación y formación continua de los docentes, junto con la colaboración de todos los actores educativos, son claves para lograr una educación inclusiva y efectiva.