Maestría en Educación con Mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    La actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Castañeda, Frailán Martin; Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
    Se trata de un trabajo descriptivo simple, llevado a cabo con la finalidad de identificar el nivel de la actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao. En una muestra conformada por 116 estudiantes del tercer año de secundaria de menores del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, de la provincia constitucional del Callao que representa el 42 por ciento de la población de los cuales se tomaran al azar de cada una de las siete secciones procurando considerar el 50% de cada sexo. Se utilizó la escala de actitud resiliente para adolescentes (EAR-A), construido y validado como parte de la presente investigación. Dicho instrumento está compuesto por tres dimensiones descritas sobre actitud resiliente en adolescentes con sus respectivos indicadores. La primera dimensión “compromiso” y sus dos indicadores “adaptarse” y “resistir”, la segunda dimensión “control” y sus dos indicadores “recuperarse” y “afrontar”, la tercera dimensión “reto” y sus dos indicadores “superar” y “construir”. se tomó como base las categorías teóricas expresadas por Kobasa, (1979); Kobasa, Maddi y Kahn, (1982), citados por Acosta, I., Sánchez. Y. (2009). Como resultado del estudio se pudo determinar que el 25% de los estudiantes del tercer año de secundaria del callao, poseen habilidades y capacidades adecuadas de resiliencia, por lo tanto, se concluye que solo la cuarta parte de los adolescentes estudiados son capaces de reconocer, hacer frente y transformar constructivamente situaciones ocasionadas por diversos factores causantes de sufrimiento, dolor, angustia o daño, que amenazan su desarrollo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de los aprendizajes de las áreas de matemática y comunicación en niños de cinco años del Callao y Ventanilla
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Poblete Robles, Marina Fany; Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen
    Esta investigación tiene como propósito describir la competencia de los docentes de educación inicial para evaluar desde un enfoque formativo. Se optó por una investigación mixta de tipo descriptivo simple, la muestra se determinó con criterio probabilístico por conveniencia, aplicándose una encuesta y fichas de observación a 27 docentes. En relación a la competencia para evaluar, se pudo identificar que el 85.19% de los docentes se ubican en el nivel inicio. Esta competencia comprende a su vez el conocimiento, las habilidades y aptitudes de los docentes para evaluar. En referencia al conocimiento que tienen los docentes sobre los aprendizajes del currículo de educación inicial, el 62.96% de docentes se ubican en el nivel inicio. Así mismo sobre la habilidad para registrar la observación, el 70.37% se ubica en el nivel no logrado. Y en relación a la capacidad de reflexionar sobre el proceso de evaluación el 59. % de las docentes se ubican en el nivel inicio. Estos resultados evidencian que las docentes del nivel inicial manifiestan verdaderas limitaciones, en relación a la competencia para evaluar de manera formativa los aprendizajes de los niños, siendo la dificultad de mayor porcentaje el registro de la observación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo psicomotor en estudiantes del segundo ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Pública de Ventanilla - Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cutipa Luque, Elsa Consuelo; Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
    El estudio tiene como objetivo principal determinar el nivel del desarrollo psicomotor en los estudiantes del II ciclo de educación básica regular de una institución educativa pública Ventanilla - Callao. El tipo de investigación es básica, descriptiva. El diseño es no experimental, descriptivo y de corte transversal. A la muestra constituida por 82 estudiantes de la institución educativa de Ventanilla, se le aplicó el Test TEPSI de los autores Haeussler y Marchant (2009). Los resultados estadísticos del desarrollo psicomotor alcanzaron el nivel normalidad en el 50,0% de los escolares, en el nivel riesgo se ubicó el 34,1% y en el nivel retraso, el 15,9%. En conclusión, el nivel de desarrollo psicomotor de alumnos del II ciclo de educación básica regular se encuentra en el nivel promedio.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comprensión lectora y resolución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Travezaño Blas, David; Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
    El presente estudio plantea determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública del Callao. El estudio consideró una muestra de 55 estudiantes entre varones y mujeres cuyas edades están comprendidas entre 15 y 19 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos empleados fueron el Test de comprensión de Lectura de Violeta Tapia y el Test de Resolución de Problemas de Aritmética, elaborado y validado por el autor. Los resultados encontrados indican que existe relación directa media entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos. Sin embargo, la dimensión verificación del proceso de resolución no se relaciona con la comprensión lectora.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sierra Tapia, Ciro; Bellido García, Roberto Santiago
    El trabajo de investigación, titulado Niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Callao, plantea como objetivo, identificar y describir los niveles de comprensión lectora y sus dimensiones en estudiantes del nivel primaria en el sexto grado, de una institución educativa pública del Callao. En cuanto a la metodología, este estudio es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo simple. El trabajo se realizó con una muestra de 85 estudiantes, a quiénes se les aplicó la prueba ACL de sexto grado de Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., & Monclús, R., (2001), adaptada por Ortega y Ramírez (2010), para medir los niveles de comprensión lectora. Como resultado de la investigación, se observó que un 85 % de la muestra se sitúa en el nivel bajo de la dimensión literal, del mismo modo un 65 % en la dimensión reorganizacional muestra un nivel bajo, de igual modo el 47 % en la dimensión inferencial se ubica en el nivel bajo; y en el nivel criterial el 78 % también se ubican en el nivel bajo. De la investigación realizada se llegó a la conclusión, que más del 50 % de la población aplicada, se encuentra en el nivel bajo de la comprensión lectora.