Maestría en Educación con Mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano.
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- PublicaciónAcceso abiertoEl programa "La Compañía" y el logro de competencias emprendedoras en estudiantes de cuarto de secundaria de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Peralta Vera, Juan Carlos; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación busca demostrar el incremento de las competencias emprendedoras en los estudiantes de secundaria que participaron del programa educativo: “La Compañía”, este programa tiene carácter experimental con una duración de quince semanas y permite vivenciar el proceso emprendedor en un entorno laboral. La población está conformada por 114 estudiantes entre 14 y 15 años. El diseño es experimental de tipo cuasi experimental con pre y post prueba en grupos intactos con enfoque cuantitativo. Se utilizó el “Perfil del Potencial del Emprendedor”, instrumento adaptado por García (2001) y contextualizado a nuestra realidad por Peralta (2009) para efecto de esta investigación. Se utilizó el estadístico de contraste de Mann-Whitney para comprobar la heterogeneidad de las dos muestras con un nivel de significación de 0.05. Los resultados muestran que el grupo experimental incremento el promedio de las competencias emprendedoras después de la aplicación del programa respecto al grupo control.
- PublicaciónAcceso abiertoResolución de problemas matemáticos y el rendimiento académico en alumnos de cuarto de secundaria del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Acuña Camargo, Víctor Raúl; Altez Rodríguez, Irma SusanaSe investigó la relación que existe entre resolución de problemas matemáticos y el rendimiento académico de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de una Institución Educativa Militar del Callao. Se evalúo a 183 alumnos a través de la prueba de evaluación matemática previamente validada y confialidada por Llanos. Los resultados indican que la resolución de problemas no se correlaciona significativamente con el rendimiento académico en el área de matemática, sin embargo, en el nivel de análisis y comprensión de resolución de problemas existe significancia.
- PublicaciónAcceso abiertoClima de clase y rendimiento académico de alumnos del cuarto de secundaria del taller Industria del Vestido en Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Inocente Díaz, Noemí Consuelo; Altez Rodríguez, Irma SusanaEl presente estudio tiene por objeto establecer la correlación entre el clima del aula y el rendimiento académico del 4º grado de secundaria, un centenar de estudiantes de grado de la escuela secundaria, que se especializa en la industria del vestido, el ensayo al que se utilizó Clima escala social de la escuela (CES), construido para evaluar el clima de la clase, se centra en la descripción de la organizedstructure relaciones profesor alumno, alumno y el profesor en el aula. La variable clima de la clase considerada cuatro dimensiones: Relaciones, Self-Realization, estabilidad y cambio. El rendimiento académico fue la segunda variable, se midió con las calificaciones finales de los estudiantes en los registros de escala billetes de veinte puntos de acuerdo con el Diseño Curricular Nacional (DCN). La investigación es descriptiva - correlacional y concluye que existe una relación entre classroomclimate y el rendimiento académico de los estudiantes en la muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico - Historia, Geografía y Economía en alumnos del 3° de secundaria de una I.E. - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ríos Garay, William Ángel; Altez Rodríguez, Irma SusanaLa investigación tiene como propósito establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía. La investigación es descriptiva correlacional porque no existe manipulación activa de estas variables, se las observa en un contexto natural para luego analizarlas. Los participantes son 163 estudiantes entre 13 y 17 años de edad y ambos sexos. El estilo de aprendizaje predominante es el reflexivo del total de estudiantes en estudio y el de menor predominancia es el pragmático del total de estudiantes. En relación al rendimiento académico del área de historia, geografía y economía, el 0.6% del total se encuentra en la categoría muy bueno y el 7.3% del total en la categoría deficiente. En el estudio no se encontró correlación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Aunque la mayoría de los estudiantes presentaron preferencia moderada por todos los estilos, sobresalió el estilo reflexivo. Tampoco hubo diferencia significativa de estilos de aprendizaje entre géneros.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de 2° de secundaria en educación para el trabajo de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Jara Quispe, Gladys Rosalía; Altez Rodríguez, Irma SusanaThis research aims to establish the relationship between learning styles and academic performance of students in high school 2º Work Education for an Educational Institution of Callao. The research design was descriptive correlational. The sample was 69 students, the afternoon shift, ages 12 to 16 years. The instrument used was the Questionnaire of Honey - Alonso of Learning Styles (CHAEA), and the academic performance of Pupils Assessment Record 2009 in the area of Education for Work (EPT), was used SPSS version 15.0, as the statistical parametric r of Pearson where This result is statistically significant correlation exists with reflective learning style to a level of 0.01 with r = 400 ** with academic performance, there is also correlation with the theoretical style to academic performance but at a level of 0.05 with r = 244 *, thereby approving the Hypothesis 2 and Hypothesis 3, while in the active style as pragmatic style did not correlate with academic performance.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico del inglés en quinto de secundaria de una institución educativa pública : Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Bardales Espinoza, Rossana Gaudelia; Álvarez Taco, Carmen LeniThe present study establishes the relationship between learning styles and academic achievement in the area of English, according to the classification of the Questionnaire of Honey - Alonso, Learning Styles,- CHAEA -adapted to the situation in Peru by Zavala Giles. We used a sample of 211 students in the fifth year of secondary education Educational Institution Villa Los Reyes - Callao. The methodology was descriptive and correlational design. The results show that the active learning style and academic achievement in the field of English there is a negative correlation, while learning styles reflective, pragmatic and theoretical no correlation with academic achievement in the area of English.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Zambrano Vargas, Gladys Epifania; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo correlacional con un diseño transeccional. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes de ambos géneros que cursaban el 2° grado de secundaria a quienes se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional de Bar.On (ICE) adaptado por Ugarriza y Pajares (2001). Los principales hallazgos fueron: existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como: los componentes emocionales interpersonal, intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general presentaron una relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico. En conclusión la hipótesis fue confirmada.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Chiara Bellido, Elízabeth Liliana; Altez Rodríguez, Irma SusanaThe purpose of the next investigation is to know the styles of learning that the students have in the fourth grade of high school in an educational institution of Ventanilla and then establish association between the sex of the sample and the dimensions of the variable of study. For that, we worked with a sample of 109 students, boys and girls that are the total of the fourth grade students registered in the year 2009, 50 are female and 59 are male, the sample is not probabilistic. The applied instrument is the questionnaire of Honey- Alonso that determines the preference according the style of learning of the students. So, it concluded that exists predominance in high level in the four styles of learning in both sex. So, the most considerate the pragmatic style.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la conservación del ambiente en alumnos de secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chalco Ramos, Lourdes Nancy; Meza Borja, Juan AnibalThe work aimed to describe the attitudes towards environmental conservation of secondary school students of an educational institution in the district of Callao window. The sample belonged 150 pupils males and women of 1er to 5to year of secondary, with ages between 11 and 16 years. We used the scale of attitudes toward environmental conservation (Yarlequé Chocas, 2004). This corresponds to a descriptive research. The results indicate that most students have a low attitude towards environmental conservation, in terms of the components: cognitive, affective and reactive, most students of secondary level of IE Ventanilla have low attitude towards environmental conservation. The same results yielded by age group.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de La Legua Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Milla Virhuez, Milagros Rosario; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThe present investigation is descriptive of simple design and aims at describing the critical thinking of the fifth grade students of Carmen de la Legua schools. The sample was made of 226 people whose ages ranked 14 -17 years. We use the test for critical thinking elaborated for this investigation. The results show that most of the students of the sample reach an average level of critical thinking. Most of the students rated an average level in the dimensions analyzes information and makes inferences while in the dimension proposes alternatives and arguments position, most of them rated low level. Gender does not constitute a factor for significant differences of critical thinking. Nevertheless, we did find differences according to the schools management for students of religious schools rate, the private schools show slight advantage over public schools.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chinga Alejabo, Gladys Hortencia; Meza Borja, Juan AnibalThis research aimed to describe the level of narrative texts production of the fifth and sixth grade primary students from a public school in Pachacútec shanty town. We used one of the subtests to evaluate texts production. To assess the students, we considered content, coherence and writing style. The sample was made of 188 low socio-economic level students: 85 male and 103 female, 97 fifth grades and 91 sixth ones. The results show that the fifth grade students have possible difficulties; they need to be evaluated more carefully to verify or reject the existence of any difficulty in producing narrative tests whereas the sixth graders reach a low level in the same variable. It is concluded that the students have not reached the required level for narrative text production.
- PublicaciónAcceso abiertoResiliencia en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Silva Silva, Rosanna; Muñoz Salazar, José ManuelLa presente investigación descriptiva simple tuvo el propósito de determinar el nivel de resiliencia de los estudiantes del V ciclo de educación primaria de una institución educativa del Callao. Se trabajó con una muestra de 150 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre 9 y 12 años de edad. Para procesar resultados se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencias y gráficos de barras para la variable resiliencia y sus respectivas dimensiones. El instrumento aplicado fue el Inventario de Factores Personales de la Resiliencia, propuesto por Salgado (2005). Se obtuvo como resultados la predominancia del nivel medio con respecto a la resiliencia en los estudiantes, es decir, que se encuentran en proceso de sobreponerse por experiencias de adversidad. En los factores personales de la resiliencia, los estudiantes obtienen con mayor frecuencia el nivel medio a excepción del factor autoestima y empatía, donde el mayor porcentaje se encuentra en el nivel alto.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes del VII ciclo de dos instituciones educativas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) León-Orozco, Gladys Janett; Muñoz Salazar, José ManuelThis research was to compare the level of use of information technology and communication (ICT) in cycle VII students of two schools with classroom teaching innovation implemented and not implemented in the Callao Region. The research is descriptive comparative sample was probabilistic, comprised of 418 students. The instrument used was the questionnaire ICT Capacity Development, authored Choque (2009). The results showed significant differences in the use of technology in its threedimensions: information acquisition, teamwork and ability of learning strategies. We conclude that there is a medium level in the use of ICT (computer and Internet) and in their dimensions in both educational institutions.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y opinión del proceso didáctico del nivel secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chávez Córdova, Efraín Ignacio; Meza Borja, Juan AnibalLa presente investigación, tiene como objetivo general, determinar la relación que existe entre la motivación y opinión del proceso didáctico; el tipo de investigación es descriptivo de diseño correlacional; la muestra utilizada fue probabilístico, que estuvo constituido por 71 estudiantes del nivel de secundaria; el instrumento para el análisis de la motivación pertenece a Nishida, (1981), adaptada y validado por juicio de expertos y para el análisis de la segunda variables se utilizó una lista de cotejo MED (2006). Se concluye que existe relación significativa, entre las dimensiones compromiso y entrega, y la competencia comunicativa como correlación débil, mientras que dimensiones sensibilización y evaluación, se comprobó que existe correlación media. En términos generales, se encontró que existe relación significativa de correlación media, entre la motivación y opinión del proceso didáctico.
- PublicaciónAcceso abiertoDéficit de atención con o sin hiperactividad en alumnos del nivel primario de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) García Calderón, Aida Luz Araníbar; Meza Borja, Juan AnibalThis research seeks to highlight the characteristics of ADHD The sample was intentional and consisted of primary level students of both sexes from first to sixth grade, aged between 6 and 14 years and which showed characteristics of ADHD in an educational institution Window. The instrument used was a questionnaire created by Keith ConnersConners at (1969) and abridged version of which is dated 2002 which has 20 items. Through the results it was found that attention deficit disorder ADHD occurs more frequently in males, between 6-7 years while in women there was a slight suspicion. It is likely that the lack of concentration and inability to focus attention in boys with ADHD could impede the achievement of learning more than in women with suspected ADHD.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Robles Agreda, Lucila Asalia; Muñoz Salazar, José ManuelThe present study aimed to establish the relationship between the family social environment and self-esteem in students of an educational institution in the District of Ventanilla - Callao. The research was developed under a descriptive correlational design. The sample was comprised of 150 students between 12 and 16 years. The inventory of self-esteem of Coopersmith (1979) adapted by Ariana Llerena (1995) was applied to the data collection and the scale family Social climate of Moos (1984) adapted by Ruiz and war (1993). The results of this research show low correlation between the family social climate and variable self-esteem. It is concluded that the family social climate that show students in an educational institution in the District of Ventanilla is partially influencing the self-esteem of students.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia del programa de comprensión lectora para alumnos de segundo grado de secundaria en una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Torres Alania, Jéssica Ruth; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEsta investigación tuvo como propósito determinar los efectos del programa Movilización Nacional por la Comprensión Lectora implementado por el Ministerio de Educación durante el 2009. La investigación es pre experimental cuya muestra estuvo conformada por 76 alumnos de segundo de secundaria. Para evaluar la comprensión lectora se empleó el diseño pre experimental en el pretest y postest: la Prueba Diagnóstica y la Prueba Final respectivamente elaboradas por el Ministerio de Educación en el 2009 que evalúa la comprensión lectora en los tres niveles: literal, inferencial y criterial. En la investigación se encontró diferencias significativas en los tres niveles de comprensión lectora luego de la aplicación del programa. Se recomienda continuar con dicho programa en todas las instituciones del país, pero atendiendo las características regionales.
- PublicaciónAcceso abiertoFuncionamiento familiar y autoconcepto de los alumnos del sexto grado de las instituciones educativas de la Red 8 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chuquillanqui Portocarrero, Irma Solange; Meza Borja, Juan AnibalThe present investigation studied the relationship between family functioning and selfconcept of the sixth grade primary students of Network 8 Callao. The sample was made of 274 students selected at random. We used the scale of Adaptation and Family Cohesion III to evaluate family functioning, and the self-concept questionnaire to evaluate self-concept. We used frequency distribution for the descriptive analysis and Chi² for the inferential analysis. The variable Family Functioning was evaluated in its two dimensions: cohesion and adaptability associating the levels of both dimensions with the levels of self-concept dimensions. The results show that there is a relation between cohesion dimension and self-concept: familiar, social acceptance, self evaluation and self control. They also show that there is no relation regarding physical self-concept. The adaptability dimension there was not related to any dimensions.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de conocimientos declarativos y procedimentales sobre tecnologías de información y comunicación en educación de docentes de la Red N° 6 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Arroyo Yacolca, Juana Emilia; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThis research aims to know the level of proficiency in technology and multimedia used the primary teacher of Callao district have. The sample was chosen at random and consisted of 65 primary teachers, (25 males and 40 females) flat belonged to net n°6 of Callao district. The design of this investigation is descriptive simple. The instrument used was elaborated by the researcher and was validated by a group of expert. The levels of proficiency in technology and multimedia used were described as low, intermediate, and high. The results showed that 48% of their teachers rated intermediate proficiency while 26%, rated high proficiency, and other 26% rated low . Due to constant innovations in technology, we suggest that teachers be frequently up dated to make use of this technology in their teaching practice.
- PublicaciónAcceso abiertoTipo de estrategia en la enseñanza de adición y sustracción en niños de primer grado Ventanilla, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamán Delgado, Dulia; Chenet Zuta, Manuel EnriqueEn este estudio se trató de identificar el tipo de estrategia que usan los docentes al inicio del año escolar en niños de Primer Grado en la enseñanza de la adición y sustracción. Los docentes que conformaron la población de estudio fueron 58 del distrito Ventanilla; Región Callao. El método utilizado fue el deductivo desde el diseño no experimental del tipo descriptivo simple. Para conocer el uso de estrategias, a los docentes se aplicó una encuesta y una lista de cotejo elaborados bajo los criterios de validez y confiabilidad para conocer las estrategias que planifica en sus sesiones. Los resultados encontrados fueron que los docentes al inicio del año escolar en Primer Grado, tienden a usar la estrategia de hechos numéricos. Estos resultados coinciden con las investigaciones de Flores, Farfán y Ramírez (2004), Pérez y Ramírez (2008) en que también encontraron que los docentes aplican estrategias que no son adecuadas a la edad de los niños. Las conclusiones a las que se llegaron es que en la enseñanza de la adición y sustracción, no se aplican estrategias acordes con la edad del niño.