Evaluación de los aprendizajes de las áreas de matemática y comunicación en niños de cinco años del Callao y Ventanilla
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Resumen
Esta investigación tiene como propósito describir la competencia de los docentes de educación inicial para evaluar desde un enfoque formativo. Se optó por una investigación mixta de tipo descriptivo simple, la muestra se determinó con criterio probabilístico por conveniencia, aplicándose una encuesta y fichas de observación a 27 docentes. En relación a la competencia para evaluar, se pudo identificar que el 85.19% de los docentes se ubican en el nivel inicio. Esta competencia comprende a su vez el conocimiento, las habilidades y aptitudes de los docentes para evaluar. En referencia al conocimiento que tienen los docentes sobre los aprendizajes del currículo de educación inicial, el 62.96% de docentes se ubican en el nivel inicio. Así mismo sobre la habilidad para registrar la observación, el 70.37% se ubica en el nivel no logrado. Y en relación a la capacidad de reflexionar sobre el proceso de evaluación el 59. % de las docentes se ubican en el nivel inicio. Estos resultados evidencian que las docentes del nivel inicial manifiestan verdaderas limitaciones, en relación a la competencia para evaluar de manera formativa los aprendizajes de los niños, siendo la dificultad de mayor porcentaje el registro de la observación.