Maestría en Educación con Mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Aprendizaje y Desarrollo Humano.
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- PublicaciónAcceso abiertoLa actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Castañeda, Frailán Martin; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizSe trata de un trabajo descriptivo simple, llevado a cabo con la finalidad de identificar el nivel de la actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao. En una muestra conformada por 116 estudiantes del tercer año de secundaria de menores del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, de la provincia constitucional del Callao que representa el 42 por ciento de la población de los cuales se tomaran al azar de cada una de las siete secciones procurando considerar el 50% de cada sexo. Se utilizó la escala de actitud resiliente para adolescentes (EAR-A), construido y validado como parte de la presente investigación. Dicho instrumento está compuesto por tres dimensiones descritas sobre actitud resiliente en adolescentes con sus respectivos indicadores. La primera dimensión “compromiso” y sus dos indicadores “adaptarse” y “resistir”, la segunda dimensión “control” y sus dos indicadores “recuperarse” y “afrontar”, la tercera dimensión “reto” y sus dos indicadores “superar” y “construir”. se tomó como base las categorías teóricas expresadas por Kobasa, (1979); Kobasa, Maddi y Kahn, (1982), citados por Acosta, I., Sánchez. Y. (2009). Como resultado del estudio se pudo determinar que el 25% de los estudiantes del tercer año de secundaria del callao, poseen habilidades y capacidades adecuadas de resiliencia, por lo tanto, se concluye que solo la cuarta parte de los adolescentes estudiados son capaces de reconocer, hacer frente y transformar constructivamente situaciones ocasionadas por diversos factores causantes de sufrimiento, dolor, angustia o daño, que amenazan su desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la conservación del ambiente en alumnos de secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chalco Ramos, Lourdes Nancy; Meza Borja, Juan AnibalThe work aimed to describe the attitudes towards environmental conservation of secondary school students of an educational institution in the district of Callao window. The sample belonged 150 pupils males and women of 1er to 5to year of secondary, with ages between 11 and 16 years. We used the scale of attitudes toward environmental conservation (Yarlequé Chocas, 2004). This corresponds to a descriptive research. The results indicate that most students have a low attitude towards environmental conservation, in terms of the components: cognitive, affective and reactive, most students of secondary level of IE Ventanilla have low attitude towards environmental conservation. The same results yielded by age group.
- PublicaciónAcceso abiertoClima de clase y rendimiento académico de alumnos del cuarto de secundaria del taller Industria del Vestido en Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Inocente Díaz, Noemí Consuelo; Altez Rodríguez, Irma SusanaEl presente estudio tiene por objeto establecer la correlación entre el clima del aula y el rendimiento académico del 4º grado de secundaria, un centenar de estudiantes de grado de la escuela secundaria, que se especializa en la industria del vestido, el ensayo al que se utilizó Clima escala social de la escuela (CES), construido para evaluar el clima de la clase, se centra en la descripción de la organizedstructure relaciones profesor alumno, alumno y el profesor en el aula. La variable clima de la clase considerada cuatro dimensiones: Relaciones, Self-Realization, estabilidad y cambio. El rendimiento académico fue la segunda variable, se midió con las calificaciones finales de los estudiantes en los registros de escala billetes de veinte puntos de acuerdo con el Diseño Curricular Nacional (DCN). La investigación es descriptiva - correlacional y concluye que existe una relación entre classroomclimate y el rendimiento académico de los estudiantes en la muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y resolución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Travezaño Blas, David; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente estudio plantea determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública del Callao. El estudio consideró una muestra de 55 estudiantes entre varones y mujeres cuyas edades están comprendidas entre 15 y 19 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos empleados fueron el Test de comprensión de Lectura de Violeta Tapia y el Test de Resolución de Problemas de Aritmética, elaborado y validado por el autor. Los resultados encontrados indican que existe relación directa media entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos. Sin embargo, la dimensión verificación del proceso de resolución no se relaciona con la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoDéficit de atención con o sin hiperactividad en alumnos del nivel primario de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) García Calderón, Aida Luz Araníbar; Meza Borja, Juan AnibalThis research seeks to highlight the characteristics of ADHD The sample was intentional and consisted of primary level students of both sexes from first to sixth grade, aged between 6 and 14 years and which showed characteristics of ADHD in an educational institution Window. The instrument used was a questionnaire created by Keith ConnersConners at (1969) and abridged version of which is dated 2002 which has 20 items. Through the results it was found that attention deficit disorder ADHD occurs more frequently in males, between 6-7 years while in women there was a slight suspicion. It is likely that the lack of concentration and inability to focus attention in boys with ADHD could impede the achievement of learning more than in women with suspected ADHD.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo psicomotor en estudiantes del segundo ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Pública de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cutipa Luque, Elsa Consuelo; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl estudio tiene como objetivo principal determinar el nivel del desarrollo psicomotor en los estudiantes del II ciclo de educación básica regular de una institución educativa pública Ventanilla - Callao. El tipo de investigación es básica, descriptiva. El diseño es no experimental, descriptivo y de corte transversal. A la muestra constituida por 82 estudiantes de la institución educativa de Ventanilla, se le aplicó el Test TEPSI de los autores Haeussler y Marchant (2009). Los resultados estadísticos del desarrollo psicomotor alcanzaron el nivel normalidad en el 50,0% de los escolares, en el nivel riesgo se ubicó el 34,1% y en el nivel retraso, el 15,9%. En conclusión, el nivel de desarrollo psicomotor de alumnos del II ciclo de educación básica regular se encuentra en el nivel promedio.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia del programa de comprensión lectora para alumnos de segundo grado de secundaria en una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Torres Alania, Jéssica Ruth; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEsta investigación tuvo como propósito determinar los efectos del programa Movilización Nacional por la Comprensión Lectora implementado por el Ministerio de Educación durante el 2009. La investigación es pre experimental cuya muestra estuvo conformada por 76 alumnos de segundo de secundaria. Para evaluar la comprensión lectora se empleó el diseño pre experimental en el pretest y postest: la Prueba Diagnóstica y la Prueba Final respectivamente elaboradas por el Ministerio de Educación en el 2009 que evalúa la comprensión lectora en los tres niveles: literal, inferencial y criterial. En la investigación se encontró diferencias significativas en los tres niveles de comprensión lectora luego de la aplicación del programa. Se recomienda continuar con dicho programa en todas las instituciones del país, pero atendiendo las características regionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Chiara Bellido, Elízabeth Liliana; Altez Rodríguez, Irma SusanaThe purpose of the next investigation is to know the styles of learning that the students have in the fourth grade of high school in an educational institution of Ventanilla and then establish association between the sex of the sample and the dimensions of the variable of study. For that, we worked with a sample of 109 students, boys and girls that are the total of the fourth grade students registered in the year 2009, 50 are female and 59 are male, the sample is not probabilistic. The applied instrument is the questionnaire of Honey- Alonso that determines the preference according the style of learning of the students. So, it concluded that exists predominance in high level in the four styles of learning in both sex. So, the most considerate the pragmatic style.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico - Historia, Geografía y Economía en alumnos del 3° de secundaria de una I.E. - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ríos Garay, William Ángel; Altez Rodríguez, Irma SusanaLa investigación tiene como propósito establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía. La investigación es descriptiva correlacional porque no existe manipulación activa de estas variables, se las observa en un contexto natural para luego analizarlas. Los participantes son 163 estudiantes entre 13 y 17 años de edad y ambos sexos. El estilo de aprendizaje predominante es el reflexivo del total de estudiantes en estudio y el de menor predominancia es el pragmático del total de estudiantes. En relación al rendimiento académico del área de historia, geografía y economía, el 0.6% del total se encuentra en la categoría muy bueno y el 7.3% del total en la categoría deficiente. En el estudio no se encontró correlación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Aunque la mayoría de los estudiantes presentaron preferencia moderada por todos los estilos, sobresalió el estilo reflexivo. Tampoco hubo diferencia significativa de estilos de aprendizaje entre géneros.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de 2° de secundaria en educación para el trabajo de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Jara Quispe, Gladys Rosalía; Altez Rodríguez, Irma SusanaThis research aims to establish the relationship between learning styles and academic performance of students in high school 2º Work Education for an Educational Institution of Callao. The research design was descriptive correlational. The sample was 69 students, the afternoon shift, ages 12 to 16 years. The instrument used was the Questionnaire of Honey - Alonso of Learning Styles (CHAEA), and the academic performance of Pupils Assessment Record 2009 in the area of Education for Work (EPT), was used SPSS version 15.0, as the statistical parametric r of Pearson where This result is statistically significant correlation exists with reflective learning style to a level of 0.01 with r = 400 ** with academic performance, there is also correlation with the theoretical style to academic performance but at a level of 0.05 with r = 244 *, thereby approving the Hypothesis 2 and Hypothesis 3, while in the active style as pragmatic style did not correlate with academic performance.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico del inglés en quinto de secundaria de una institución educativa pública : Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Bardales Espinoza, Rossana Gaudelia; Álvarez Taco, Carmen LeniThe present study establishes the relationship between learning styles and academic achievement in the area of English, according to the classification of the Questionnaire of Honey - Alonso, Learning Styles,- CHAEA -adapted to the situation in Peru by Zavala Giles. We used a sample of 211 students in the fifth year of secondary education Educational Institution Villa Los Reyes - Callao. The methodology was descriptive and correlational design. The results show that the active learning style and academic achievement in the field of English there is a negative correlation, while learning styles reflective, pragmatic and theoretical no correlation with academic achievement in the area of English.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moran Padilla, Carlos Alberto; Bellido García, Roberto SantiagoEl propósito del presente estudio es establecer la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao. En cuanto a la metodología, este trabajo siguió el enfoque cuantitativo de tipo básica descriptivo correlacional, los instrumentos utilizados son la escala de las estrategias de aprendizaje ACRA de Román y Gallego (1994), y los promedios finales del área de Ciencias Sociales obtenidos por los estudiantes del tercer grado de secundaria. La muestra es de 65 estudiantes. Para la contrastación de las hipótesis se ha utilizado la correlación de Rho Sperman. Los resultados mostraron que existe una correlación baja con r = 0.307 y un nivel de significancia de p = 0.15, así mismo existe una relación significativa en las estrategias de adquisición con p = 0,015, en las estrategias de recuperación con p = 0,025 y en las estrategias de apoyo con p = 0,038, no se encontró relación significativa en las estrategias de codificación; la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, explica la importancia que tiene los procesos cognitivos y la trascendencia de las estrategias metacognitivas y motivacionales en los estudiantes de secundaria cuando aprenden estratégicamente. Se concluye que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los aprendizajes de las áreas de matemática y comunicación en niños de cinco años del Callao y Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Poblete Robles, Marina Fany; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEsta investigación tiene como propósito describir la competencia de los docentes de educación inicial para evaluar desde un enfoque formativo. Se optó por una investigación mixta de tipo descriptivo simple, la muestra se determinó con criterio probabilístico por conveniencia, aplicándose una encuesta y fichas de observación a 27 docentes. En relación a la competencia para evaluar, se pudo identificar que el 85.19% de los docentes se ubican en el nivel inicio. Esta competencia comprende a su vez el conocimiento, las habilidades y aptitudes de los docentes para evaluar. En referencia al conocimiento que tienen los docentes sobre los aprendizajes del currículo de educación inicial, el 62.96% de docentes se ubican en el nivel inicio. Así mismo sobre la habilidad para registrar la observación, el 70.37% se ubica en el nivel no logrado. Y en relación a la capacidad de reflexionar sobre el proceso de evaluación el 59. % de las docentes se ubican en el nivel inicio. Estos resultados evidencian que las docentes del nivel inicial manifiestan verdaderas limitaciones, en relación a la competencia para evaluar de manera formativa los aprendizajes de los niños, siendo la dificultad de mayor porcentaje el registro de la observación.
- PublicaciónAcceso abiertoFuncionamiento familiar y autoconcepto de los alumnos del sexto grado de las instituciones educativas de la Red 8 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chuquillanqui Portocarrero, Irma Solange; Meza Borja, Juan AnibalThe present investigation studied the relationship between family functioning and selfconcept of the sixth grade primary students of Network 8 Callao. The sample was made of 274 students selected at random. We used the scale of Adaptation and Family Cohesion III to evaluate family functioning, and the self-concept questionnaire to evaluate self-concept. We used frequency distribution for the descriptive analysis and Chi² for the inferential analysis. The variable Family Functioning was evaluated in its two dimensions: cohesion and adaptability associating the levels of both dimensions with the levels of self-concept dimensions. The results show that there is a relation between cohesion dimension and self-concept: familiar, social acceptance, self evaluation and self control. They also show that there is no relation regarding physical self-concept. The adaptability dimension there was not related to any dimensions.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional y rendimiento académico en Historia, Geografía y Economía en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Zambrano Vargas, Gladys Epifania; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo correlacional con un diseño transeccional. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes de ambos géneros que cursaban el 2° grado de secundaria a quienes se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional de Bar.On (ICE) adaptado por Ugarriza y Pajares (2001). Los principales hallazgos fueron: existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como: los componentes emocionales interpersonal, intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general presentaron una relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico. En conclusión la hipótesis fue confirmada.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y opinión del proceso didáctico del nivel secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chávez Córdova, Efraín Ignacio; Meza Borja, Juan AnibalLa presente investigación, tiene como objetivo general, determinar la relación que existe entre la motivación y opinión del proceso didáctico; el tipo de investigación es descriptivo de diseño correlacional; la muestra utilizada fue probabilístico, que estuvo constituido por 71 estudiantes del nivel de secundaria; el instrumento para el análisis de la motivación pertenece a Nishida, (1981), adaptada y validado por juicio de expertos y para el análisis de la segunda variables se utilizó una lista de cotejo MED (2006). Se concluye que existe relación significativa, entre las dimensiones compromiso y entrega, y la competencia comunicativa como correlación débil, mientras que dimensiones sensibilización y evaluación, se comprobó que existe correlación media. En términos generales, se encontró que existe relación significativa de correlación media, entre la motivación y opinión del proceso didáctico.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de comprensión lectora de alumnos del sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Jerí Molina, Carolina VictoriaLa investigación de tipo no experimental utilizó un diseño descriptivo simple, cuyo propósito fue identificar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 6to grado de primaria de una institución educativa del distrito del Callao. Se consideró una muestra no probabilística de 87 alumnos. El instrumento de evaluación fue la prueba de comprensión lectora ACL6 de Catalá, Catalá, Molina y Monclús (2001) adaptada en el Perú por Ramírez (2010). Los resultados evidenciaron el nivel bajo de comprensión lectora de estudiantes con el 69 %, frente al 26,4 % que alcanzan el nivel medio y solo el 4,6% logran el nivel alto. Con respecto a sus dimensiones predominan el nivel bajo de comprensión lectora. Se concluye que los alumnos del sexto grado de Primaria no comprenden lo que leen, por lo que se debe tomar medidas pertinentes hacia su mejora.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sierra Tapia, Ciro; Bellido García, Roberto SantiagoEl trabajo de investigación, titulado Niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Callao, plantea como objetivo, identificar y describir los niveles de comprensión lectora y sus dimensiones en estudiantes del nivel primaria en el sexto grado, de una institución educativa pública del Callao. En cuanto a la metodología, este estudio es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo simple. El trabajo se realizó con una muestra de 85 estudiantes, a quiénes se les aplicó la prueba ACL de sexto grado de Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., & Monclús, R., (2001), adaptada por Ortega y Ramírez (2010), para medir los niveles de comprensión lectora. Como resultado de la investigación, se observó que un 85 % de la muestra se sitúa en el nivel bajo de la dimensión literal, del mismo modo un 65 % en la dimensión reorganizacional muestra un nivel bajo, de igual modo el 47 % en la dimensión inferencial se ubica en el nivel bajo; y en el nivel criterial el 78 % también se ubican en el nivel bajo. De la investigación realizada se llegó a la conclusión, que más del 50 % de la población aplicada, se encuentra en el nivel bajo de la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de conocimientos declarativos y procedimentales sobre tecnologías de información y comunicación en educación de docentes de la Red N° 6 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Arroyo Yacolca, Juana Emilia; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThis research aims to know the level of proficiency in technology and multimedia used the primary teacher of Callao district have. The sample was chosen at random and consisted of 65 primary teachers, (25 males and 40 females) flat belonged to net n°6 of Callao district. The design of this investigation is descriptive simple. The instrument used was elaborated by the researcher and was validated by a group of expert. The levels of proficiency in technology and multimedia used were described as low, intermediate, and high. The results showed that 48% of their teachers rated intermediate proficiency while 26%, rated high proficiency, and other 26% rated low . Due to constant innovations in technology, we suggest that teachers be frequently up dated to make use of this technology in their teaching practice.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de La Legua Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Milla Virhuez, Milagros Rosario; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThe present investigation is descriptive of simple design and aims at describing the critical thinking of the fifth grade students of Carmen de la Legua schools. The sample was made of 226 people whose ages ranked 14 -17 years. We use the test for critical thinking elaborated for this investigation. The results show that most of the students of the sample reach an average level of critical thinking. Most of the students rated an average level in the dimensions analyzes information and makes inferences while in the dimension proposes alternatives and arguments position, most of them rated low level. Gender does not constitute a factor for significant differences of critical thinking. Nevertheless, we did find differences according to the schools management for students of religious schools rate, the private schools show slight advantage over public schools.