Comunidades profesionales para la mejora de los aprendizajes en la Institución Educativa Publica San Francisco de Asís
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Resumen
El trabajo tiene como propósito establecer la relación existente entre los resultados académicos obtenidos en los tres últimos años con los procesos pedagógicos, didácticos, evaluativos y de gestión que se están desarrollando en la institución Educativa Publica San Francisco de Asís, así como, también, plantear alternativas que tiendan a mejorar los niveles aprendizajes. Para conocer los resultados académicos se procedió a revisar los documentos oficiales de la evaluación censal de estudiantes (ECE), las actas de evaluación y evaluaciones muestrales de los últimos años obteniendo como resultado el insatisfactorio nivel de aprendizajes de los estudiantes en los niveles de Primaria y Secundaria principalmente en las áreas de matemática y comunicación. De igual forma para conocer las posibles causas asociadas al problema de los bajos aprendizajes se aplicó una entrevista a una muestra del 10% de cada estamento de la comunidad educativa encontrándose que los factores que más se repiten en relación al problema es el poco trabajo colaborativo, el insuficiente monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica, así como los problemas familiares y entre estudiantes. De la comparación de los datos se concluye que existe una estrecha relación entre los insatisfactorios niveles de aprendizaje del estudiante con la calidad del servicio que se viene brindando; debido a la deficiente gestión curricular y a las relaciones poco colaborativas entre los principales actores de la comunidad. Planteando para el caso importantes estrategias como alternativas de solución las mismas que cuentan con experiencias exitosas y amplio soporte teórico por destacados investigadores que creemos contribuirá al propósito del Plan de Acción.