Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene trabajos académicos sustentados para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 4239
  • Artículo
    Mejorando la comprensión de textos escritos en la IE N° 86032 - Marcac, Distrito de Independencia, Provincia de Huaraz
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Mejía Huerta, María Teresa ; Navarro García, Carmen Luz
    El Plan de Acción, responde a la problemática detectada en la institución educativa, siendo esto el Nivel de logro de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 86032, ubicado en el centro poblado de Márcac del distrito de Independencia de la provincia de Huaraz, hecho que se revierte enfrentando en tres dimensiones: gestión curricular, mediante grupos de inter aprendizaje; gestión del clima institucional, talleres de convivencia escolar; y gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación, con la observación de pares, enmarcados en la política nacional de modernización de la gestión pública y el MBDDir, pues el líder pedagógico debe innovar procesos atendiendo contextos; el recojo de información en base a entrevistas en el MBDD, los documentos de planificación institucional, nos han dado pie a ejecutar el presente plan de acción y mejorar continuamente la gestión institucional, con la activa participación de los actores educativos mediante el análisis y toma de decisiones pertinentes respecto a la problemática priorizada.
  • Artículo
    Círculos de interaprendizaje que promueva la educación ambiental en la Institución Educativa Publica N° 34222 José Carlos Mariátegui – Lanturachi
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Lara Lescano, Jose Marco
    El trabajo académico es una investigación es de una investigación cualitativo, que fortalecer la enseñanza a través del planeamiento y la coordinación, promoviendo la educación ambiental en la comunidad educativa N° 34222 José Carlos Mariátegui – Lanturachi. El estudio plantea una serie de alternativas de solución frente al problema, se ha planteado conjuntamente con la coordinación la enseñanza del currículo que provoque una educación ambiental, con un enfoque cualitativo. La investigación tiene una muestra de 13 docentes, 170 alumnos y 120 padres de familia de la comunidad educativa y para coleccionar la muestra se utilizó un cuestionario diferente preguntas utilizando la entrevista. El diagnóstico desarrollado nos muestra que los docentes tienen limitada planificación y organización curricular en que motiva la cultura del medio ambiente y, asimismo; dichas estrategias didácticas no se encuentran integradas en el proceso pedagógico. Se concluye señalando que el trabajo académico plantea alternativas de solución en las dimensiones de gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación y como también en la dimensión de convivencia como propuestas pedagógicas que mejore la calidad educativa.
  • Artículo
    Formación continua en relación a estrategias adecuadas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación en el nivel primario
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bonilla Melo, Betty Lucy
    3 Resumen El presente Plan de Acción, de la Institución Educativa 20200, distrito de Zúñiga – Cañete, en una muestra de 98 niños ; formulado en base a la problemática Insatisfactorio nivel de enseñanza en el conocimiento de la lectura, debido a una inadecuada aplicación de estrategias de los maestros, en el desarrollo de sesiones, para el recojo de información se utilizó la encuesta, como instrumento el cuestionario de un total de 5 educadores. El trabajo tiene como referente teórico las investigaciones realizadas por Robinson (2009) en los 5 espacios; así como el Marco del Buen Desempeño Directivo. Para ello se tendrá que fortalecer el trabajo docente mediante la formación continua en relación a estrategias de comprensión lectora, trabajo colegiado para fortalecer el manejo adecuado de conflictos, como también un monitoreo y acompañamiento oportuno. Finalmente se concluye que el Plan de Acción es resultado del diagnóstico realizado en conjunto, lo cual dio como producto el conocimiento real del problema, su desarrollo contribuirá a la mejora de los conocimientos, fortaleciendo el desarrollo de la Comprensión Lectora, estableciendo una sana convivencia democrática, fortaleciendo el liderazgo pedagógico.
  • Artículo
    Elevar el nivel de aprendizaje en la competencia de comprensión de textos en los estudiantes del VII ciclo
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Lizana Enciso, Fernando
    El Plan de Acción propuesto para el Colegio Santa Rita de Cassia, de Cañete se relaciona con la problemática identificado el bajo nivel de aprendizaje en la comprensión de textos, por motivo de falta de estrategias metodológica aplicadas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; por parte de los profesores con la finalidad de generar cambios e inadecuada relaciones interpersonales entre estudiantes, se aplicó la técnica de entrevista, y la guía de entrevista, para la problemática existente. Concluye: para la dimensión: Gestión curricular, se se estableció la categoría: Estrategias para la comprensión de textos, la alternativa que dio resultado óptimo fue la aplicación del trabajo colaborativo, el circulo de interaprendizaje entre docentes., estrategia de la lectura en cadena, la implementación de organizadores gráficos post lectura entre estudiantes. Para el Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico, se priorizó la gestión pedagógica, desde el enfoque del liderazgo pedagógico para el monitoreo se realizó la estrategia visita de observación al aula para identificar las fortalezas, aspectos a mejorar del educador, para la gestión de convivencia escolar se trabajó con éxito la jornada de reflexión sensibilizando a los estudiantes sobre la armonía, solidaridad, empatía para la buena convivencia en la escuela, la familia y comunidad.
  • Artículo
    Estrategias pedagógicas acorde con la educación básica alternativa en el Ceba Santa Adriana de Juliaca
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ayamamani Yanqui, Abel
    Mediante el presente trabajo de investigación ponemos en consideración un plan de acción de manera que se logre elevar el horizonte de éxito de los estudios, en las diferentes asignaturas o cursos de la Educación Básica Alternativa en el CEBA “Santa Adriana”- Juliaca que fortalezca mejor el desarrollo de los aprendizajes y competencias en los educandos y también fortalecer las buenas prácticas pedagógicas de los docentes de la Educación Básica Alternativa EBA. Es muy importante contextualizar los contenidos del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica a la realidad y problemática de la localidad de la Provincia de San Román donde se ubica el CEBA Santa Adriana de Juliaca y reconocer la convivencia educativa en medio de la actividad comercial y productiva de envergadura como centro comercial de la macro región sur que une a las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Madre de Dios, que hacen que los educandos migren a la ciudad de Juliaca en busca de mejores oportunidades de vida y formación educativa, este contexto hace que es imperante la capacitación docente acorde a las necesidades y exigencias de los educandos del CEBA “Santa Adriana”- Juliaca. El presente plan de acción está orientado a plantear soluciones a los problemas de enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas curriculares de la familia educativa en general de los CEBAS. Rompiendo así las metodologías tradicionales y lograr mejoras en el logro de los aprendizajes en los educandos en la Educación Básica Alternativa, revalorando las capacidades innatas del educando y potenciando sus capacidades de autogestión y de prácticas autodidácticas que conlleve a una formación integral y significativa del educando.