Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene trabajos académicos sustentados para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 4488
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comunidades de aprendizaje profesional para desarrollar la competencia convive y participa democráticamente en una institución educativa de Tacna.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramos Mamani, Maria Teresa; Díaz Cornejo, María Georgina
    El trabajo académico tiene como objetivo mejorar los logros de aprendizaje en la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común del área de DPCC de educación secundaria de una Institución Educativa del distrito de Candarave Región de Tacna; mediante la implementación de las comunidades de aprendizaje profesional. La propuesta surge, porque a pesar de que existen limitados logros de aprendizaje, también hay una deficiencia en la planificación curricular, el manejo de estrategias pedagógicas y desinterés de los docentes para desarrollar actividades que involucren a las familias. A través de una revisión teórica, se exploran experiencias de gestión que resaltan la eficacia de las comunidades de aprendizaje como espacios formativos para fortalecer a los docentes, mejorar sus competencias profesionales, y la mejora de la participación de las familias, permiten transformar la Institución Educativa en una comunidad de aprendizaje mejorando la convivencia y el buen trato. La propuesta de este estudio se enfoca en desarrollar una estrategia que mejore la práctica docente y los aprendizajes en estudiantes. En conclusión, se pretende la mejora de la competencia convive y participa democráticamente, incrementar el trabajo colegiado, afianzando en el manejo de estrategias pedagógicas mediante las Comunidades de aprendizaje profesional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Trabajo colegiado para la mejora de la práctica pedagógica de una institución educativa pública del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Quispe Diaz, Pascuala; Cusi Lima, Marisol
    El trabajo académico plantea como objetivo fortalecer el trabajo colegiado para mejorar la práctica pedagógica del nivel secundaria de una institución educativa pública del Callao, bajo un enfoque de gestión escolar participativo, colaborativo y transformacional. Debido al desinterés y desconocimiento de los docentes para elaborar proyectos integrados y trabajar en equipo, así como también, a la carencia de reuniones colegiadas y espacios consensuados por ausencia del liderazgo del personal directivo. Ante lo expuesto, se plantea la implementación de talleres, de reestructuración de la carga laboral docente y creación de espacios de diálogo reflexivo para la atención y reconocimiento de la importancia y elaboración de los proyectos integrados, a través del trabajo colegiado de los educadores, en beneficio del desarrollo cognitivo, volitivo y afectivo de los estudiantes. La relevancia de implementar proyectos integrados mejora la práctica docente, genera redes de comunicación, espacios de socialización de experiencias y acciones planificadas para ofrecer calidad educativa en la institución. Por consiguiente, la investigación pretende revertir la problemática evidenciada en el diagnóstico en las líneas posteriores y así brindar una educación de calidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Monitoreo y acompañamiento pedagógico en estrategias de comprensión lectora en una institución educativa de San Martín de Porres Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Peceros Huayhua, Ana Isidora; Díaz Cornejo, María Georgina
    En el presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer en el monitoreo y acompañamiento pedagógico en estrategias de comprensión lectora en una institución educativa de San Martín de Porres, Lima. La propuesta se llevará a cabo mediante la implementación de estrategias pedagógicas en la competencia lee diversos tipos de textos para favorecer el ejercicio docente en el área de Comunicación. Parte de la necesidad de un inadecuado uso de estrategias de comprensión lectora. Por consiguiente, viéndose reflejado en la escuela tradicional, lo que implica dificultades en los niveles de logro en los aprendizajes. La propuesta de este estudio tiene como objetivo realizar capacitaciones permanentes sobre estrategias formativas: talleres, GIA, cursos de capacitación, reuniones colegiadas; herramientas necesarias que ayuden al docente gestionar nuevas formas en el aprendizaje de los y las estudiantes que generen un impacto para mejorar su comprensión lectora. Finalmente, la implementación de la propuesta exitosa mediante el acompañamiento del líder pedagógico orientará en el trabajo docente para el desarrollo de actividades innovadoras en las sesiones, mediante estrategias para el área de Comunicación teniendo en cuenta el seguimiento de los compromisos asumidos, mejorar la calidad docente generando un mejor logro en los niveles de aprendizaje en la comprensión lectora.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comunidades de Aprendizaje para fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico en la práctica docente de una institución educativa de Pimentel
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Taboada Fernández, Ana Julisa; Cusi Lima, Marisol
    El presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer las estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico centrado en el enfoque de liderazgo pedagógico y crítico reflexivo para mejorar la práctica en los docentes del nivel primaria de una institución educativa pública del distrito de Pimentel y de esta manera lograr mejores aprendizajes de los educandos. La propuesta resulta de la preocupante situación que se observa en la institución educativa mencionada, donde existe un escaso liderazgo directivo, docentes desmotivados impartiendo sesiones tradicionales y como resultado bajos niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se plantea la implementación de comunidades de aprendizaje profesional, donde los educadores participantes ejercitarán la práctica reflexiva, analizarán críticamente sus métodos de enseñanza identificando áreas de mejora. Así mismo se promoverá la colaboración entre docentes teniendo oportunidades de compartir éxitos y desafíos enriqueciendo la práctica pedagógica y logrando los objetivos propuestos. Por tanto, las comunidades de aprendizaje profesional se convierten en una herramienta valiosa del monitoreo y acompañamiento pedagógico generando un espacio ideal para optimizar el desempeño docente, logrando maestros más reflexivos de su práctica identificando sus fortalezas y debilidades, lo cual a su vez mejorará la calidad de educación que reciben los estudiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Comunidades profesionales de aprendizaje para mejorar el acompañamiento en la práctica pedagógica de una institución educativa de Ica
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Morales Rojas, Cira Violeta; Cusi Lima, Marisol
    El presente trabajo académico tiene por finalidad consolidar las competencias del directivo de una IE de la provincia de Ica, mediante la implementación de las comunidades profesionales de aprendizaje, basado fundamentalmente en el enfoque de liderazgo pedagógico, para mejorar el acompañamiento en la práctica pedagógica y elevar los resultados de los aprendizajes de los escolares. La propuesta resulta de distinguir el inadecuado acompañamiento en la institución educativa en mención, es decir la falta de un liderazgo pedagógico, esto debido a un desconocimiento de la estrategia formativa comunidades profesionales de aprendizaje y del enfoque crítico reflexivo, así como también del limitado tiempo del directivo para realizar el acompañamiento, lo que se evidencia en las enseñanzas tradicionales de las docentes y en el bajo rendimiento escolar. Por lo que se propone, empoderar al directivo y docentes, sobre la estrategia de las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y el enfoque crítico reflexivo, para ello, se desarrollará el plan de acompañamiento, las reuniones de trabajo colaborativo y colegiado, los talleres y la formación de las CPA en la IE. Por tanto, se puede concluir que, al conformar las comunidades profesionales de aprendizaje en el centro educativo, se pretende el crecimiento profesional de la directora y mejorar el acompañamiento en la práctica pedagógica y promover una cultura de trabajo colaborativo en las docentes.