Cultura y compromiso organizacional de los servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones - PRONATEL, 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar la relación entre la cultura y el compromiso organizacional de los servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones en el 2023. La metodología fue de tipo básica, nivel correlacional; y de un diseño no experimental, ya que no hubo ningún tipo de manipulación en las variables, ni en los datos recolectados, ni en los resultados del instrumento a utilizar. La población estuvo compuesta por 198 servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones, donde el tamaño de la muestra fue de 132 servidores CAS. Los instrumentos utilizados fueron: Una adaptación al español de la versión original de Denison Organizational Cultural Survey de 1995 para medir la variable de cultura organizacional y una adaptación al español del Cuestionario de Compromiso Organizacional de Meyer & Allen de 1991 para medir la variable de compromiso organizacional. Los resultados de nuestra investigación estuvieron determinados por el Rho de Spearman 0,574 que significó que existe una moderada relación positiva entre las variables, frente al (grado de significación estadística) p < 0,01. Así también, se obtuvieron correlaciones moderadas para las cuatro dimensiones de cultura (Involucramiento, Consistencia, Adaptabilidad y Misión), al relacionarse con compromiso organizacional, siendo sus Rho de Spearman de: 0,464, 0,505, 0,599 y 0,404 respectivamente. En conclusión, se afirma que existe relación directa y significativa entre cultura organizacional y compromiso organizacional de los servidores del Programa Nacional de Telecomunicaciones en el 2023.