Examinando por Materia "Administración de Empresas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis económico financiero de la empresa Viaconsumo S.A.C. en Lima 2014-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ureta Huancahuire, Paola Sofhia; Castañeda Limas, Roberto OliverEl presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo exponer las experiencias y los logros obtenidos en el ámbito profesional aplicado al sector comercial en la empresa VIACONSUMO S.A.C., la cual está dedicada a brindar servicios de distribución y comercialización de productos de consumo masivo. Para el informe, se ha tomado en cuenta el desenvolvimiento del negocio en el mercado limeño, por lo cual se analizarán los diversos aspectos relevantes y desarrollados por la empresa en el territorio de la capital. Adicionalmente, es de gran interés, destacar los aportes brindados en los procesos del área financiera de la empresa y con ello, realizar una evaluación del desempeño laboral para comprobar la contribución de los conocimientos teóricos hacia los objetivos de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio logístico y gestión de cadena de suministro en la exportación de carne de cuy en el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) López Rumi, Noelia Geraldine; Vargas Araujo, Rosario Belén; Pazce Benavides, Fernando SamuelEl presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la calidad de los servicios logísticos y la gestión de la cadena de suministro para la exportación de carne de cuy en el año 2021. La finalidad de ello es que los operadores logísticos tales como agentes de aduana puedan reconocer cualquier debilidad que podrían presentar en la calidad de servicio logístico que ya ofrecen en el mercado y desarrollar estrategias para que no afecte a la gestión de cadena de la cadena de suministro logrando que el producto pueda llegar al consumidor final en el tiempo y estado prometido. Es una investigación descriptiva correlacional utilizando una muestra de 48 trabajadores de una empresa exportadora de carne de cuy. Los instrumentos utilizados para medir las variables propuestas fueron modificados considerando como base a los propuestos por los autores de SERVPERF y SCOR, dichos instrumentos fueron validados por dos expertos en la materia. Se concluyo que todas las hipótesis planteadas son correctas por lo que la calidad del servicio logístico durante el proceso de exportación como las variables de gestión de la cadena de suministro están directamente relacionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoCaso: RCC Drills & Loaders, éxito empresarial en sector minería a partir de especialización y emprendimiento estratégico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Campos Crespo, Roberto Hernan; Ego Aguirre Madrid, Manuel MartínEl presente informe de suficiencia profesional describe la estrategia de especialización aplicada en la empresa RCC Drills & Loaders, la cual se dedica al servicio de mantenimiento, reparación y alquiler de equipos de perforación subterránea, especializándose en las marcas Sandvik y Atlas Copco. El estudio también describe de qué manera se ha generado ventajas competitivas frente a las grandes empresas del sector, para de esta manera solucionar los principales problemas de las líneas de servicio que servirán para mantener a la empresa en el mercado por un nuevo periodo de 6 años.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral en trabajadores administrativos de una empresa privada de combustibles e hidrocarburos, Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pastor Guillén, Andrea Paola; Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaEl presente estudio pretende encontrar aquellos obstáculos del desempeño laboral que estén relacionados con el clima organizacional de los trabajadores administrativos de una empresa privada de combustibles e hidrocarburos en Lima. En este sentido, el reconocimiento de puntos críticos permitirá implementar intervenciones orientadas a mejorar los aspectos que afectan negativamente el normal desarrollo de la organización, y de igual manera potenciar todos aquellos aspectos favorables, que motivan una agradable labor diaria y productiva logrando una mayor eficiencia y productividad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de Chaqchao en Arequipa en el primer semestre del 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Macedo, Milagros ValeriaEste estudio tiene la finalidad de establecer si existe una relación entre la Satisfacción Laboral y el Clima Organizacional en el Restaurante Chaqchao (condiciones laborales y físicas). A lo largo de esta investigación se estudian las dos variables y mediante la aplicación de instrumentos de medición, encuestas y métodos estadísticos, definir si es posible modificar, mediante la administración de la empresa, la satisfacción laboral en los empleados del restaurante Chaqchao, teniendo en cuenta que ésta es una característica intrínseca de las personas.
- PublicaciónAcceso abiertoClub en Lima - implicancias por la ausencia de políticas, procedimientos y definición de funciones en la gestión de administración 2015 – 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ampuero Espinoza, José Antonio; Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaEl presente trabajo está basado en la experiencia laboral del autor, como Gerente de Administración en un Club en Lima, institución considerada, por sus instalaciones, biblioteca y servicios, como uno de los más elegantes Clubes en Lima. A lo largo del presente documento, se mencionarán conceptos básicos, los mismos que deberían ser de conocimiento de los altos mandos, permitiéndoles conocer y reforzar la razón de ser de la institución, qué se espera en el corto, mediano y largo plazo, permitirles establecer los objetivos para alcanzar las metas propuestas. También se expondrá y sustentará, tomando como base el Periodo 2015 - 2017. Si bien, a la fecha no se puede afirmar que es el caso de este Club en Lima, es bueno tener presente, que más tiempo demora posicionar el nombre de una Institución, que perder todo el trabajo realizado para posicionar el nombre, por errores cometidos, y no tener la habilidad de identificarlo hasta que es muy tarde.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y clima organizacional empresa Sinersa, perteneciente al sector energético, Piura-Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Peña Pizarro, Betty Sarahi; Antonio Garay, Lourdes Janeth; Malaga Arce, Litta YorkaEsta presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el compromiso y clima organizacional de los colaboradores de la empresa Sinersa, año 2022. Las dimensiones que se usaron para la variable compromiso organizacional fueron el compromiso afectivo, el compromiso continuo y el compromiso normativo, mientras que las dimensiones usadas en la variable clima organizacional fue la autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. Con respecto a la metodología su tipo de investigación fue descriptiva correlacional, basado en un diseño no experimental. La base de población que se utilizó para este estudio, la conformaron 148 colaboradores el cual estos son parte del área administrativa y operativa, se determinó que la muestra se encontró conformada por 107 colaboradores. La técnica que se utilizó fue la encuesta mientras que el instrumento usado fue el cuestionario. Para lograr obtener los resultados se utilizó el software Microsoft Excel y el SPSS en su versión 25. Con respecto a los resultados que el RHO de Spearman es de 0.841 el cual se concluyó que el compromiso organizacional y los indicadores de clima organizacional están fuertemente correlacionados. Por último, se recomendó que la alta dirección organice anualmente talleres o capacitaciones sobre el clima organizacional y el compromiso organizativo para mejorar el clima laboral de la empresa Sinersa.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación organizacional y el psychological empowerment en los colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Vivas Aucallanchi, José Santiago; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tu como principal objetivo determinar la relación entre la comunicación organizacional y el psychological empowerment en los colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho, 2022. El tipo de investigación fue básica, la metodología empleada fue cuantitativa y de nivel correlacional, así como un diseño no experimental, en la cual 384 colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho fueron la muestra, aplicando en ellos la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento, el cuestionario. El primer cuestionario fue para medir la comunicación organizacional (con 35 ítems) y el segundo el empoderamiento (con 13 ítems). De acuerdo con los resultados propiciados se logró conocer la relación de la comunicación organizacional y el Psychological con un Rho de Spearman = 0.647, un coeficiente Alfa de Cronbach = 0.868 y con un nivel de significancia de 0.00 (p-valor <0.05), evidenciando una correlación significativamente positiva entre estas dos variables de los colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho, 2022. Así mismo, las dimensiones; comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente, comunicación horizontal-diagonal, barreras a la accesibilidad y la retroalimentación, presentan una alta relación con la variable psychological empowerment, con valores para el coeficiente Rho de Spearman = 0.638, 0.642, 0.628, 0.644 y 0.637 respectivamente. Dados los resultados obtenidos, esta significativa correlación indica que, si se gestiona de manera adecuada la comunicación, ideas y mensajes en la organización, los colaboradores estarán empoderados y así obtener mejores resultados para todos.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y su relación con la gestión administrativa en las empresas del sector transporte urbano, en el distrito de San Juan De Lurigancho, año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguirre Diaz, Adelina; León Crisóstomo, Juana Isabel; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el control interno y la gestión administrativa en las empresas del sector transporte urbano, en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2022. El tipo de investigación fue básica con un alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 291 colaboradores que corresponden a 23 empresas. La muestra estuvo conformada por 166 colaboradores de las empresas del sector transporte urbano del distrito de San Juan de Lurigancho registrados en planilla. Como instrumento de recolección de datos se utilizó dos cuestionarios, para la variable control interno el cuestionario estuvo conformado por 38 preguntas en Escala de Likert y para la variable gestión administrativa el cuestionario estuvo conformado por 23 preguntas en Escala de Likert. Los resultados evidenciaron que si existe relación fuerte entre el control interno y la gestión administrativa -sig. Bilateral = 0.000 < 0.05 y Rho = 0.841-. En base a los resultados se concluyó que el control interno impacta directamente sobre la gestión administrativa. Por lo tanto, un buen manejo de control interno influye directamente en una buena gestión administrativa.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura y compromiso organizacional de los servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones - PRONATEL, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Castañeda Alfaro, Karen Phoebe; Navarrete Rodriguez, Lucinda Stephanie; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl objetivo general de la investigación fue analizar la relación entre la cultura y el compromiso organizacional de los servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones en el 2023. La metodología fue de tipo básica, nivel correlacional; y de un diseño no experimental, ya que no hubo ningún tipo de manipulación en las variables, ni en los datos recolectados, ni en los resultados del instrumento a utilizar. La población estuvo compuesta por 198 servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones, donde el tamaño de la muestra fue de 132 servidores CAS. Los instrumentos utilizados fueron: Una adaptación al español de la versión original de Denison Organizational Cultural Survey de 1995 para medir la variable de cultura organizacional y una adaptación al español del Cuestionario de Compromiso Organizacional de Meyer & Allen de 1991 para medir la variable de compromiso organizacional. Los resultados de nuestra investigación estuvieron determinados por el Rho de Spearman 0,574 que significó que existe una moderada relación positiva entre las variables, frente al (grado de significación estadística) p < 0,01. Así también, se obtuvieron correlaciones moderadas para las cuatro dimensiones de cultura (Involucramiento, Consistencia, Adaptabilidad y Misión), al relacionarse con compromiso organizacional, siendo sus Rho de Spearman de: 0,464, 0,505, 0,599 y 0,404 respectivamente. En conclusión, se afirma que existe relación directa y significativa entre cultura organizacional y compromiso organizacional de los servidores del Programa Nacional de Telecomunicaciones en el 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño y productividad laboral del sector de telecomunicaciones en el distrito de San Isidro, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Delgado Gonzales, Pablo Moisés; Quintanilla Huancas, Rodrigo Saul; Flores Sotelo, Willian SebastiánSe busca analizar la relación significativa entre el desempeño y productividad laboral en el sector telecomunicaciones del distrito de San Isidro, 2023. Para abordar este objetivo, se lleva a cabo una investigación de tipo básica, de diseño no experimental transversal correlacional, donde la población de estudio se compone de 366 empleados del sector en mención, y se elige una muestra de forma aleatoria de 188 individuos. La recolección de datos se realiza mediante un cuestionario estructurado. Los hallazgos de esta investigación revelaron de manera concluyente que existe una relación significativa y positiva entre el desempeño y productividad laboral en el sector. Esta relación, respaldada por las teorías de la conservación de recursos de Hobfoll (1989) y la jerarquía de necesidades de Maslow (1943), subraya la importancia de impulsar el desempeño laboral como un factor determinante para la productividad en este sector. Estos resultados, respaldados por un coeficiente de correlación de Spearman de 0.842 y una significación estadística de menos de 0.01, rechazan la hipótesis nula y confirman la hipótesis alterna, destacando la relevancia de esta investigación para la competitividad y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en San Isidro.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes de la demanda del desinfectante y potabilizador natural de agua Biosanit W, de la empresa Reinmark S.R.L., para el cuidado de la salud en el mercado peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tinoco Koga, Sebastian Yoshitomi; González Taranco, Carlos EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo determinar los factores de la demanda del desinfectante y potabilizador natural de agua Biosanit W, ante la problemática del bajo rendimiento del mercado de productos naturales, considerando las siguientes variables: precio del bien propio, precio de bienes sustitutos, precios relativos y gustos y preferencias. La justificación de este trabajo de investigación, radica en el análisis de la demanda de un insumo vital, para la administración del agua y cumplimiento de los estándares internacionales de inocuidad alimentaria.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y propuestas de mejora en el área funcional de almacén de la empresa Consorcio CAM Lima – período 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Martínez Arroyo, Reyner Johan; Guzmán Suárez, Carlos DanielEn el presente trabajo de suficiencia profesional se plantearán 2 propuestas de mejora o alternativas de solución, ante la problemática que existe en el área funcional de Almacén de la empresa Consorcio Cam Lima. Cabe resaltar que ambas alternativas de solución no son excluyentes; es decir, si bien es cierto que existe un análisis costo beneficio para elegir una alternativa frente a la otra, ambas alternativas pueden complementarse entre sí y no discriminarse ya que pueden llevarse al mismo tiempo, siempre y cuando, lo disponga así la jefatura a la que corresponde el área, o incluso implementarse una alternativa y posteriormente implementarse la otra alternativa, indistintamente. Asimismo, en base a las alternativas planteadas se pretende lograr con estas propuestas de mejora, un almacén de alto rendimiento y que al implementar la alternativa propuesta se incorpore a la cultura organizacional del área esta buena práctica. Esto significa que, si se implementa la alternativa y se obtienen los resultados esperados, la idea es mejorar cada vez más a través del indicador que respalde esa alternativa y no por el hecho de que si el área de almacén encuentre el nivel óptimo se deje de ejecutar la alternativa de solución. Esto será una medida que se llevará siempre y que debe involucrar el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los trabajadores que pertenecen al área. Finalmente, la interacción desde mi función como Administrador de Obra con el área de Almacén, me ha permitido identificar la problemática de cerca y puedo asegurar que a través de una mejora desde el punto de vista de administración y de gestión, se pueden optimizar un mejor manejo de materiales respecto a su almacenamiento y custodia, una adecuada ubicación de los mismos, un mejor control en su registro manual y virtual. Es por ello, que, en base a una eficiente Administración, se puede lograr tener un área de almacén debidamente ordenado en cuanto a su almacenamiento y un personal alineado con los objetivos del área y la organización y a la vez sumamente comprometido con su trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoDrink’s World(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salvatierra Chuchon, YeseniaEl proyecto consiste en la implementación de un bar con espacios de entreteniendo mediante juegos de competencia como son beer pong y world war flip cup, en donde nos enfocaremos en una diversión intercultural sana, se establecerá en el distrito de Miraflores, Lima, el cual facilitará la presencia de turistas, así mismo buscará llegar a un público joven de 18 a 35 años del sector A y B; incluyendo según lo mencionado extranjeros que busquen una diversión novedosa.
- PublicaciónAcceso abiertoEco Tel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Garrido Oneto, Daniela Martina; Mariño Fierro, Kathleen LizbethEl proyecto desarrolla la creación de un hotel tres estrellas ubicado en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica. El hotel cuenta con temática rústica tipo lodge, ya que este distrito cuenta con diversos atractivos turísticos y diferentes alternativas de deportes de aventura, sobre todo acuático, adaptándose al lugar y siendo parte de lo que ofrece su naturaleza. Este hotel va enfocado sólo a turistas nacionales de Lima Metropolitana con edad de 25 a 64 años, específicamente de la zona 7, los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina; con niveles socioeconómico A y B. Además,son turistas del tipo vacacionistas quienes prefieren pasar un fin de semana o feriados cortos en los balnearios de Paracas, siendo para la mayoría su primera elección de destino al situarse a pocas horas de su procedencia y disfrutar de comodidades comerciales. Como idea de negocio se puede concluir que el proyecto es viable y rentable dado que el VAN es positivo y la TIRF es mayor al COK. Obteniendo un VAN de 3,338,189 nuevos soles y un VANF de 5,565,300 nuevos soles. Además, mediante cálculos, obtenemos un Flujo de Caja Financiero positivo desde el primer año de funcionamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEco Young Hostel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tirado Del Aguila, Yanira YaniraDesarrolla la idea de negocio "Eco Young Hostel" el cual es un establecimiento para jóvenes mochileros, con un concepto temático ecológico y juvenil que brinda servicios de alojamiento, restobar, actividades de intercambio cultural y visitas guiadas en los alrededores, lo cual lo diferencia de sus competidores. El objetivo de este proyecto es ingresar al mercado y desarrollarse con éxito.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la implementación del sistema unificado de control en tiempo real (SUCTR) en el proceso de conteo del casino Atlantic City(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Lazo Guevara, Luis Aldrin; Aures García, Alvaro AntonioEl presente proyecto investiga el efecto de la implementación de un Sistema Unificado de Control en tiempo Real (SUCTR) de éste sistema en el tiempo que toma el proceso de conteo de las máquinas de juego en el casino Atlantic City, queremos saber si realmente esta herramienta ha ayudado a disminuir el tiempo que toma el proceso de conteo y permite tener la información en línea, para ello se experimentará el uso y el no uso de esta sistema en una muestra de 100 máquinas de juego, para luego comparar los resultados y llegar a conclusiones que afirmen no nieguen nuestra hipótesis.
- PublicaciónAcceso abiertoEl marketing interno y la satisfacción laboral en una empresa de dulces tradicionales, Lambayeque 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Molina Poma, Cesibel Felicitas; Vilchez Nizama, Erika Julissa; Arriola Alvarado, Carla EloisaEste trabajo se centra en estudiar la relación entre el marketing interno y la satisfacción laboral en una empresa de dulces tradicionales de Lambayeque, Perú. Explora la importancia del marketing interno para motivar y satisfacer a los empleados, así como su impacto en el rendimiento empresarial. Esta investigación sigue una estructura de estudio científico, que incluye enunciado de problemas, justificación de la investigación, marco teórico y prueba de hipótesis. La metodología utilizada es de un enfoque cuantitativo, es de tipo correlacional y de investigación aplicada, de diseño no experimental y transversal. Los datos fueron recolectados a través de encuestas y analizados mediante técnicas estadísticas. Se encuestó a 62 participantes y se encontró una relación positiva y significativa entre el marketing interno y la satisfacción laboral. Además, se indica que, variables como el empoderamiento, la cultura corporativa, la capacitación de los empleados, el compromiso organizacional, el sistema de recompensas y la comunicación también se relaciona positivamente con la satisfacción laboral. Estos hallazgos respaldan la importancia del marketing interno para mejorar la satisfacción laboral en esta empresa de dulces tradicionales. Por último, se recomienda realizar investigaciones futuras considerando factores externos, una cantidad mayor de encuestados, pudiendo utilizar también otros métodos de investigación científica para su comparación, con los resultados de este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración e implementación de procedimiento de selección y contratación de personal CAS en la Oficina Nacional de Procesos Electorales años 2012 - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Carhuavilca García, Gabriela Milagros; Malaga Arce, Litta YorkaEn el presente trabajo se evalúan dos posibles alternativas de solución en la elaboración e implementación de un procedimiento de selección y contratación de personal CAS (Contratación Administrativa de Servicios DL N° 1057) en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Elaborar e implementar un procedimiento de selección y contratación de personal CAS, requería en un primer momento que el personal a cargo reciba capacitación en la norma ISO 9001:2008 que serviría para la elaboración del procedimiento y para el tratamiento de las acciones correctivas, preventivas o de mejora del proceso de recursos humanos y del mismo procedimiento. Asimismo, la ONPE, como organismo público tiene que aplicar su procedimiento de Selección y Contratación de Personal, de acuerdo con la reglamentación vigente entre ellos la del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Cabe precisar que el referido procedimiento servirá como base cuando la ONPE migre su personal al régimen de La ley del Servicio Civil, en tanto el régimen CAS se aplicará hasta que finalice la implementación de la mencionada Ley, la ONPE podrá seguir contratando personal bajo el régimen CAS en tanto persista la necesidad. La segunda alternativa para proveer a la ONPE de personal competente sería encargar la Selección de Personal CAS a una consultora de recursos humanos o head hunter. Si bien, las consultoras ofrecen un servicio profesional, se pudo observar que el costo es significativamente mayor que realizar el proceso de selección aplicando el procedimiento de Selección y Contratación de Personal CAS elaborado por la propia institución, asimismo la aplicación de reglamentos del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil hace que no se traslade el 100% de la Selección de Personal a la consultora, ya que ciertas actividades como la publicación de bases, perfil del puesto y resultados de cada etapa del proceso se exige que sean publicadas en la web Institucional de la forma y tiempo que la norma dicta. En ese sentido, en el presente trabajo se evaluará ambas alternativas cualitativamente y cuantitativamente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de prefactibilidad para la implantación de una planta procesadora de alcachofas en conserva para exportación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rojas Segovia, GiancarloEl presente trabajo realiza un estudio con el fin de determinar la viabilidad técnica – económica – financiera de una Planta procesadora de alcachofa en conserva para su exportación al mercado norteamericano y Unión Europea. Este proyecto contribuirá con la gama de productos ofrecidos en el mercado internacional, y así consolidar al Perú como exportador de este rubro, fomentando con esto, a la internacionalización de sus empresas y a generar una mayor penetración en los mercados objetivo actuales y la consecución de otros que le permitan posicionarse como una nación exportadora de alimentos a nivel externo.