Examinando por Autor "Flores Sotelo, Willian Sebastián"
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- PublicaciónAcceso abiertoBranding y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de las empresas peruanas del subsector de la restauración, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Armas Castro, Mariana Vanessa; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa presente investigación titulada "Branding y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de las empresas peruanas del subsector de la restauración, 2023" tuvo como objetivo principal examinar la relación existente entre el branding, comportamiento de ciudadanía de marca, valor de marca basado en el cliente y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de empresas peruanas dedicadas al subsector de la restauración. La relevancia radicó en comprender las estrategias de branding y posicionamiento que estas empresas emplearon para destacarse a nivel global, añadiendo valor a sus productos y servicios. El problema central se enfocó en analizar cómo estas estrategias facilitaron la expansión internacional de las empresas peruanas de restauración, planteando tres problemas específicos sustentados desde un enfoque teórico, metodológico y práctico. El marco referencial comprendió antecedentes a nivel internacional y nacional relacionados al tema, así como los fundamentos teóricos de conceptos clave como branding, posicionamiento de marca, entre otros. Metodológicamente se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo mediante cuestionarios dirigidos a consumidores. La población estuvo conformada por clientes de empresas peruanas del subsector gastronómico, mientras que la muestra se determinó en función del tamaño poblacional. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente para conocer las relaciones planteadas. Se esperaba que los hallazgos brinden una visión sobre la importancia del branding y posicionamiento de marca en el éxito de las empresas peruanas de restauración en los mercados globales. Finalmente, se plantearon conclusiones y recomendaciones prácticas que contribuyeran al crecimiento sostenido del subsector.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional del área logística en el grupo Auren durante el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trelles Aleman, César Augusto; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia que ejerce la capacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional en el área logística del Grupo Auren durante el año 2021. Para ello, se empleó un método de investigación básico y cualitativo. Con una población de 361 trabajadores del área logística, se obtuvo una muestra de 187 empleados. A la muestra se le aplicaron dos cuestionarios para medir cada una de las variables en cuestión respectivamente. La recolección de datos fue llevada a cabo por el personal de recursos humanos y digitalizado en un archivo de SPSS Statistical Analysis Software. Con todo lo analizado previamente, el resultado principal indicó que existe una influencia significativa entre la capacidad de innovación tecnológica y el clima organizacional en el Grupo Auren. Las capacidades de aprendizaje, producción, comercialización y planificación estratégica se encuentran entre las dimensiones clave que tienen un impacto en los niveles del clima organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral del área de segmentos y experiencia al cliente del Scotiabank, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alarcón Beraún, Karen Gisselle; Laguna Cornejo, Sissi Hichell; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral en el área de Segmentos y Experiencia al cliente del Scotiabank, 2021. En cuanto a la metodología, la investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental de tipo transeccional. La muestra estuvo conformada por 108 trabajadores excluyendo a los gerentes y jefes de la misma área. Se utilizó dos instrumentos para la recolección de datos. Para abordar la variable del clima organizacional, utilizamos el cuestionario propuesto por (Cortés & Leal, 2019), que consta de 16 preguntas; y para la variable satisfacción laboral empleamos el cuestionario desarrollado por (Marin & Placencia, 2017) que contiene 24 preguntas, cuyas alternativas de respuestas para ambos están en escala tipo Likert. Se concluye que existe fuerte relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, con un Rho de Spearman = 0,826; teniendo suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula. Es decir, mientras mejor sea el clima organizacional y la satisfacción laboral en la empresa, mayor será la productividad de los colaboradores, lo cual contribuirá al logro de los objetivos.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de compra de ropa deportiva utilizando una plataforma online según el género en Santiago de Surco, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Nuñez Salazar, Joanna Zulema; Flores Sotelo, Willian SebastiánDebido a la llegada de la pandemia en el 2020, las actividades diarias de las personas se paralizaron ocasionalmente, lo que requirió una cuarentena. Durante los primeros meses, alojarse en sus viviendas era algo común, pero solo cuando era absolutamente necesario, mientras se desarrollaban otros hábitos que ayudaban a las personas a ser más conscientes de su salud. Como resultado, la actividad física aumentó y las ventas de artículos deportivos se incrementaron en las plataformas en línea. Esto provocó una investigación sobre el comportamiento de la compra de equipos de deportes en plataformas online que cumplen con los requerimientos frente al COVID-19. Se investigará las características y preferencias de hombres y mujeres del distrito de Santiago de Surco durante el proceso de compra para conocer mejor al consumidor. Además, se busca fortalecer la relación entre compradores y marcas de ropa deportiva a lo largo del tiempo, a su vez que atrae la atención de su público objetivo.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y clima organizacional en las empresas importadoras de bienes, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Meiggs Legay, Gema Brunella; Tejada Mayorga, Alvaro; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente informe de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el control interno se relaciona con el clima organizacional en las Empresas Importadoras de bienes de Lima, 2021. El tipo de investigación fue descriptiva – correlacional, el diseño no experimental de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 100 trabajadores de las Empresas Importadoras de bienes de Lima, a quienes se les aplicó como instrumento los dos cuestionarios, conformado por 80 preguntas en Escala de Likert. Los resultados evidenciaron que el control interno se relaciona de manera directa y positiva con el clima organizacional (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.738). Asimismo, existe una relación muy positiva entre el ambiente de control y el clima organizacional (sig. Bilateral = 0.001 < 0.05; Rho = 0.693); en esa misma línea, la administración de riesgos y el clima organizacional se relacionan de manera favorable (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.639). Así como también, las actividades de control y el clima organizacional presentan una buena relación (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.604); del mismo modo, la información y comunicación y el clima organizacional se vinculan de manera positiva considerable (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.703). Igualmente, la supervisión y seguimiento y el clima organizacional evidencian una relación muy fuerte de carácter positivo (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.703).
- PublicaciónAcceso abiertoCultura y clima organizacional en trabajadores de una empresa pública de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Zapata López, Jhamira Stefanie; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa investigación tiene como objetivo examinar la relación entre la cultura y clima organizacional en trabajadores de una empresa pública de Lima Metropolitana, 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. La población total de la empresa estuvo conformada por 57 trabajadores, de los cuales se tomó una muestra conformada por 50 trabajadores que tienen el cargo de asistentes y con quienes finalmente se trabajó. Se excluye al gerente, jefes y auxiliares. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Cultura Organizacional, basado en el Modelo de Denison compuesto por 60 interrogantes y el Cuestionario de Clima Organizacional, basado en el Modelo de Litwin y Stringer que implica 53 interrogantes, las opciones de respuesta para ambos están en la escala de Likert. Existe una relación moderada entre la cultura y clima organizacional, se tiene evidencia para rehusar la hipótesis nula, dado que hay un Rho de Spearman = 0,481. Mejor dicho, mientras la cultura y clima organizacional sea buena en la empresa, una mayor productividad de los empleados contribuirá a la obtención de los objetivos.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura y compromiso organizacional de los servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones - PRONATEL, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Castañeda Alfaro, Karen Phoebe; Navarrete Rodriguez, Lucinda Stephanie; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl objetivo general de la investigación fue analizar la relación entre la cultura y el compromiso organizacional de los servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones en el 2023. La metodología fue de tipo básica, nivel correlacional; y de un diseño no experimental, ya que no hubo ningún tipo de manipulación en las variables, ni en los datos recolectados, ni en los resultados del instrumento a utilizar. La población estuvo compuesta por 198 servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones, donde el tamaño de la muestra fue de 132 servidores CAS. Los instrumentos utilizados fueron: Una adaptación al español de la versión original de Denison Organizational Cultural Survey de 1995 para medir la variable de cultura organizacional y una adaptación al español del Cuestionario de Compromiso Organizacional de Meyer & Allen de 1991 para medir la variable de compromiso organizacional. Los resultados de nuestra investigación estuvieron determinados por el Rho de Spearman 0,574 que significó que existe una moderada relación positiva entre las variables, frente al (grado de significación estadística) p < 0,01. Así también, se obtuvieron correlaciones moderadas para las cuatro dimensiones de cultura (Involucramiento, Consistencia, Adaptabilidad y Misión), al relacionarse con compromiso organizacional, siendo sus Rho de Spearman de: 0,464, 0,505, 0,599 y 0,404 respectivamente. En conclusión, se afirma que existe relación directa y significativa entre cultura organizacional y compromiso organizacional de los servidores del Programa Nacional de Telecomunicaciones en el 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño y productividad laboral del sector de telecomunicaciones en el distrito de San Isidro, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Delgado Gonzales, Pablo Moisés; Quintanilla Huancas, Rodrigo Saul; Flores Sotelo, Willian SebastiánSe busca analizar la relación significativa entre el desempeño y productividad laboral en el sector telecomunicaciones del distrito de San Isidro, 2023. Para abordar este objetivo, se lleva a cabo una investigación de tipo básica, de diseño no experimental transversal correlacional, donde la población de estudio se compone de 366 empleados del sector en mención, y se elige una muestra de forma aleatoria de 188 individuos. La recolección de datos se realiza mediante un cuestionario estructurado. Los hallazgos de esta investigación revelaron de manera concluyente que existe una relación significativa y positiva entre el desempeño y productividad laboral en el sector. Esta relación, respaldada por las teorías de la conservación de recursos de Hobfoll (1989) y la jerarquía de necesidades de Maslow (1943), subraya la importancia de impulsar el desempeño laboral como un factor determinante para la productividad en este sector. Estos resultados, respaldados por un coeficiente de correlación de Spearman de 0.842 y una significación estadística de menos de 0.01, rechazan la hipótesis nula y confirman la hipótesis alterna, destacando la relevancia de esta investigación para la competitividad y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en San Isidro.
- PublicaciónAcceso abiertoFidelización y calidad de servicio de los clientes de necesidad futura en un cementerio de Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Callirgos Tovar, Alejandra Belquis; Gamboa Cevallos, Gonzalo Andre; Flores Sotelo, Willian SebastiánEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la correlación entre las variables fidelización y calidad de servicio de los clientes de necesidad futura en un cementerio de Lima, 2023. El estudio cuenta con una metodología no experimental, básica, correlacional y de enfoque cuantitativo. La población conformada por 46396 personas, mujeres de la zona 9 de Lima metropolitana (Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín y Pachacamac), de entre 35 y 45 años, que pertenezcan a los NSE B y C. Considerando una muestra de 383 mujeres, mediante la fórmula de población finita. Para la recopilación de datos; como instrumento, se utilizó técnica de la encuesta conformado por dos cuestionarios relacionados con su respectiva variable. Para verificar la hipótesis planteada se utilizó el estadístico Rho de Spearman. Como resultado se obtuvo un coeficiente de correlación de 0,549, lo que significa que existe una relación positiva moderada entre las dos variables.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la balanza comercial en el crecimiento económico del sector agroexportación del Perú, 2011 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Caceres Burga, Ana Paola; Palomino De La Vega, Mak Stiven; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa balanza comercial es un indicador que refleja la diferencia entre el valor de las exportaciones e importaciones de un país en un período determinado. El sector agroexportación es uno de los más dinámicos y competitivos de la economía peruana. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la balanza comercial en el crecimiento económico del sector agroexportación del Perú en el período 2011 – 2021 mediante un modelo econométrico de regresión lineal múltiple Cobb Douglas. La hipótesis planteada es que existe una relación positiva y significativa entre la balanza comercial y el crecimiento económico del sector agroexportación. La población está conformada por todas las empresas agroexportadoras peruanas registradas en el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Los datos se obtienen de fuentes secundarias como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el MINAGRI. Los resultados obtenidos muestran que la balanza comercial tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre el crecimiento económico del sector agroexportación. Se concluye que la balanza comercial es un factor determinante para el desarrollo del sector agroexportación del Perú, y que se deben implementar políticas que fomenten la diversificación y la calidad de los productos agroexportables, así como la mejora de la infraestructura y la reducción de las barreras comerciales.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de los factores de la competitividad del Índice RCA (Revealed Comparative Advantage) en las exportaciones del sector agrícola del Perú, 2011-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Navarro Quispe, Angie Virginia; Carbajal Maldonado, Gabriela Francesca; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa competitividad en el comercio internacional ha sido objeto de estudio y análisis en diferentes teorías económicas a lo largo de la historia. En la presente investigación, se examina el concepto de competitividad, con el objetivo de comprobar el impacto que poseen los factores del Índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA); que son el crecimiento del PBI real y tipo de cambio real en las exportaciones del sector agrícola del Perú para el período 2011-2021. Se ejecutó mediante un método de análisis cuantitativo de investigación básica con diseño no experimental longitudinal. Utilizando como base el trabajo de Abbas y Waheed (2017). El instrumento utilizado fue modelo de regresión con datos panel. El análisis de datos se realizó con la Teoría del índice de ventaja comparativa revelada de Balasssa (1965). Además, el tipo de muestra fue probabilística y la recolección de datos se hizo a través de fuentes secundarias como TradeMap, Banco Mundial y Banco Central de Reserva del Perú. Lo que aportó al cálculo del IVCR de las categorías pertenecientes al sector agrícola peruano. Y también, en la aplicación del modelo econométrico por medio del software SPSS Versión 26. Se afirma que los factores que influyen en la competitividad de las exportaciones del sector agrícola del Perú son el PBI real y el tipo de cambio real. Con el análisis realizado, se demostró que la categoría semillas y frutos del sector agrícola prevaleció sobre las demás; cumpliendo con las pruebas para la validación de las hipótesis planteadas. Se concluye, de manera independiente que el PBI real influye significativamente en la competitividad de las exportaciones de la categoría mencionada; en contraste, al tipo de cambio real.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional y desempeño laboral en un estudio contable, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rojas Chicchis, Pedro Geovanni; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente estudio analiza la relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral en estudios contables para realizar un aporte a la mejora de calidad de servicios contables y la mitigación de errores. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo con un diseño no experimental, correlacional y transaccional. Así como el objetivo del estudio fue identificar la relación del liderazgo transformacional y el desempeño laboral en un estudio contable, 2023. El estudio está organizado en el capítulo 1 con el desarrollo del problema, el marco teórico y los objetivos e hipótesis. En el capítulo 2 se desarrolla la metodología, las variables la población y la muestra. Para el presente proyecto la muestra estuvo conformada por 24 colaboradores de un estudio contable. Con respecto a los resultados, se desarrollan en el capítulo 3, para un mejor análisis se detallan con un diseño descriptivo y correlacional, así como también se desarrollan las concusiones y recomendaciones. Finalmente, en el capítulo 4, se muestran los recursos presupuestos y calendario de actividades. En cuanto a las conclusiones, se obtuvo un nivel de liderazgo transformacional de 78% y de desempeño laboral un nivel de 90% con una correlación de .676.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación laboral y liderazgo transformacional en el área de comercio exterior de una empresa del sector industrial, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Robles Navarro, Carolin Susan; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente estudio tuvo como objetivo aclarar la relación entre las variables: Motivación laboral y liderazgo transformacional. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó como participantes a un grupo de empleados de una empresa del sector privado perteneciente al rubro operativo de comercio exterior, el análisis se llevó a cabo centrándose en las principales teorías empleadas como Teoría de la motivación – higiene por Fredrick Herzberg (1959) se tuvo un entorno creado por la pandemia con restricciones logísticas, donde el área de comercio exterior de una empresa del sector industrial se enfrenta a un escenario competitivo y dinámico, que exige un alto nivel de eficiencia, calidad e innovación. Sin embargo, se observa que los trabajadores de esta área presentan bajos niveles de motivación laboral, lo que se refleja en un desempeño deficiente, una alta rotación y una baja satisfacción. Se presume que una de las causas de este problema es la falta de un liderazgo transformacional por parte de los jefes y supervisores, que no logran generar un clima laboral favorable, una visión compartida, un compromiso con los objetivos y una cultura de aprendizaje. Se plantea entonces la necesidad de investigar cómo el liderazgo transformacional puede influir en la motivación laboral de los trabajadores del área de comercio exterior, y qué estrategias se pueden implementar para mejorar ambos aspectos. Se espera que al resolver este problema se pueda incrementar la productividad, la competitividad y la rentabilidad de la empresa, así como el bienestar y el desarrollo profesional de los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoPlanificación financiera de dos empresas de transporte de carga de alimentos de la urbanización praderas de Lurin- Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabellos Ynga, Isabel Milagros Rosario; Flores Sotelo, Willian SebastiánEste estudio se realizó con el objetivo de determinar si existen diferencias entre los niveles de presencia de planificación financiera compuesta por seis dimensiones. El tipo de tesis realizada fue descriptiva, comparativa, transversal, y no experimental. Se utilizó como técnica de investigación la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La población estuvo conformada por sesenta (60) trabajadores quienes tienen conocimiento financiero de las prácticas que realizan las empresas. La muestra está conformada por cincuenta y dos (52) trabajadores, se consideró a la gerencia, administración, área de contabilidad y área de finanzas de las empresas en estudio. Es decir, veintiséis (26) trabajadores por cada una de las empresas. En esta investigación se utilizó la técnica estadística T de student. Se concluye que si existe diferencia entre los niveles de planificación financiera en las empresas en estudio. La empresa 1 tiene un nivel de presencia alta y la empresa 2 tiene un nivel de presencia baja en planificación financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social empresarial y la calidad de servicio de la empresa Movistar en Puente Piedra, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Nuñez Salazar, Johanna Solange; Reyna Malpartida, Mary Isabel; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl objetivo principal de la presente investigación fue identificar la relación entre la responsabilidad social empresarial y la calidad de servicio de la empresa Movistar en Puente Piedra ,2022; enfocándose en la problemática del servicio de internet. Asimismo, la investigación es de tipo básica con nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. El tipo de muestra utilizado fue probabilístico finito de las cuales se obtuvo una muestra de 113 usuarios, se empleó como instrumento dos cuestionarios, una por cada variable para determinar que la información es verídica y de elaboración propia. Para ello, hemos aplicado la escala de Likert conformado por 34 ítems o preguntas. Se concluye que existe relación significativa moderada con un valor de Rho Spearman= 0.510 y su valor de p = 0,001 , entre la responsabilidad social empresarial y la calidad de servicio percibida; asimismo, existe relación significativa moderada (valor de Rho = 0.217 y valor de p = 0,001) entre la responsabilidad económica y la calidad de servicio, existe también relación significativa moderada (valor de Rho = 0424 y valor de p = 0,001) entre la responsabilidad legal y la calidad de servicio; por otro lado existe relación significativa moderada (Rho = 0.477, y su valor de p de 0,001) entre la responsabilidad ética y la calidad de servicio y por último existe relación significativa moderada (Rho = 0.298, y su valor de p de 0,001) entre la responsabilidad social empresarial y la calidad de servicio en la empresa Movistar en Puente Piedra, 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoRetroalimentación en el desempeño laboral de los trabajadores del sector de telecomunicaciones de Lima Metropolitana, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Loayza Murillo, Esthefany Lucero; Rodríguez Vértiz, Jenny Teresa; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa presente investigación tuvo como objetivo general evaluar la influencia de la retroalimentación en el desempeño laboral de los trabajadores del sector telecomunicaciones de Lima Metropolitana 2023. Se utilizó la teoría LMX de Dansereau, Graen y Haga (1970) para medir la variable independiente retroalimentación, y la teoría del desempeño laboral de Borman y Motowidlo (1993) y de Rotundo y Sackett (2002) para la variable dependiente desempeño laboral. El tipo de investigación fue básica, el nivel explicativo, el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 10,998 colaboradores del sector de telecomunicaciones de Lima Metropolitana y la muestra por 349 colaboradores. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario validado. Los resultados evidenciaron que la retroalimentación influye positiva y significativamente en el desempeño laboral de los trabajadores. Se concluyó que una adecuada retroalimentación entre el supervisor y el empleado mejora el desempeño laboral en sus dimensiones de desempeño en la tarea, en el contexto y disminuye los comportamientos laborales contraproducentes.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción en el desempeño laboral de las empresas de comida rápida en Miraflores, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rivera Vega, Nicole Anamaria; Vadillo Motta, Briand Alexander Manuel; Flores Sotelo, Willian SebastiánDe acuerdo con estudios preliminares de diversos autores, la satisfacción laboral influye positivamente en el desempeño del personal, así como en el rendimiento de la empresa. No obstante, las fuentes documentales son limitadas respecto a relación de ambas variables en base a las empresas de comida rápida. La presente investigación tiene como propósito constatar la relación que existe entre satisfacción y desempeño laboral en las empresas de comida rápida en Miraflores. Para ello se realizó una investigación descriptiva-correlacional, empleando un cuestionario elaborado por los investigadores Warr, Cook y Wall, para medir la satisfacción laboral; y el instrumento de Linda Koopmans, para medir el desempeño laboral de los trabajadores. Estos cuestionarios se aplicaron a una muestra representativa de empleados de restaurantes de comida rápida en el distrito de Miraflores. Los resultados obtenidos indican que existe una influencia directa y significativa entre ambas variables. Además, se sugiere que el aspecto más importante de la satisfacción, son los factores intrínsecos que presentan mayor correlación con el desempeño laboral. Por otro lado, los factores extrínsecos, son los aspectos que presentan menor correlación frente al desempeño laboral. Finalmente, se proporcionaron recomendaciones para una mejor indagación de futuros proyectos de investigación y para ayudar a una mejor gestión a las empresas de comida rápida.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción laboral en la competitividad de empresas agroexportadoras de Chimbote - Perú, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramirez Garcia, Alejandra Joanel; Retuerto Asoshima, Fernanda Sthefany; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la satisfacción laboral en la competitividad de empresas agroexportadoras de Chimbote, Perú 2023. En cuanto a la metodología, la investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 108 trabajadores siendo un promedio de las empresas agroexportadoras más relevantes de Chimbote, Perú. Para abordar la variable satisfacción laboral empleamos el cuestionario, como instrumento, de la Universidad de Minnesota validado por Andrade (2017) que contiene 17 preguntas; y para la variable competitividad empleamos el cuestionario validado por Alrawashdeh (2012), que consta de 29 preguntas, evaluando ambas respuestas alternativas en escala tipo Likert. Como resultado, existe correlación muy buena entre ambas variables determinada por el Rho de Spearman 0,723. Esto demuestra que existe relación directa y significativa en la influencia de la satisfacción laboral en la competitividad de empresas agroexportadoras de Chimbote, Perú 2023. Por lo tanto, a mayor será la competitividad de los colaboradores cuanto más se sientan a gusto en la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción laboral y clima organizacional en las áreas administrativas de la empresa Confipetrol de Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cornejo Estrada, Ariana Beatriz; Rivasplata Vargas, Andrea Alexandra; Flores Sotelo, Willian SebastiánEn los últimos años, las empresas a nivel mundial enfrentaron diversos problemas en la gestión administrativa relacionados a la atracción, contratación, capacitación, retención y rotación de personal. En 2019, Perú registró un índice de 20,7% de rotación de personal generando la constante necesidad de cubrir puestos en las organizaciones. Asimismo, se determinó que el 86% del personal en las empresas del sector minero deciden renunciar por mal clima organizacional debido a la estructura vertical que se presenta en el ambiente de trabajo. Por ende, priorizaron los aspectos económicos, sin tomar en cuenta la importancia del capital humano. Muchas de estas organizaciones, no evaluaron aspectos relacionados a la satisfacción laboral y clima organizacional, los cuales son pilares importantes para la productividad de una empresa. Por consiguiente, esta investigación tuvo como objetivo principal identificar si existe relación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional en las áreas administrativas de la empresa Confipetrol. El capítulo I muestra la realidad problemática desde la perspectiva mundial, latinoamericana y nacional, identificando los factores principales que existen en las variables del estudio. Luego de ello, se formula y justifica el problema. Después, se describen los antecedentes de investigadores nacionales e internacionales. Por último, se establecen los objetivos e hipótesis principales a determinar. El capítulo II describe la metodología de la presente investigación incluyendo el tipo, diseño y variables. Además, se determina la población y la muestra mediante una fórmula aleatoria. Finalmente, se especifican los instrumentos y la técnica de recolección de datos. El capítulo III describe los resultados obtenidos del análisis descriptivo y correlacional de la presente investigación. Asimismo, se presenta la discusión de la problemática analizada con los antecedentes. Por último, se brindan las conclusiones del estudio y las recomendaciones para la empresa.