Plan de capacitación para disminuir el Burnout en docentes de un instituto superior tecnológico de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tiene como propósito diseñar un plan de capacitación para disminuir el Burnout en docentes de un Instituto Superior Tecnológico de Lima. Metodológicamente, el presente estudio se basa en un paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y además el diseño es no experimental y de corte transversal. De igual manera, esta investigación considera una población de 400 docentes y 10 directivos de la institución de los cuales participan 20 docentes y 2 directivos. Así mismo, para la recolección de los datos se aplican dos instrumentos; de los cuales un cuestionario es asignado a los 20 docentes y una entrevista semiestructurada es aplicada a dos docentes y a dos directivos. Del mismo modo, de los resultados hallados se evidencia que en la institución existe una inadecuada planificación y organización en las actividades institucionales, falta de empatía y compromiso en las actividades académicas y falta de retroalimentación y recompensa por las labores docentes los cuales producen síntomas del Burnout en los maestros. En conclusión, el modelado de la propuesta incluye un plan de capacitación que inicia con una charla motivacional y la aplicación de una encuesta para los docentes mediante un cuestionario. Finalmente, el plan de capacitación propone talleres tales como el taller teórico y de capacitación, el taller de manejo de emociones, el taller de relajación y respiración y además el taller de actividades recreativas como danza y música orientados a disminuir el Burnout en docentes de un Instituto Superior Tecnológico de Lima.