Examinando por Materia "Estrategias de enseñanza"
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- PublicaciónEmbargoAprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas de los estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Beltrán Cordero, Carlos Raúl; Quispe Ichpas, RubénLa investigación busca contribuir al desarrollo de capacidades matemáticas en el conjunto de los números enteros de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Néstor Edmundo Escudero Oliveros” de Chalhuá. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos empíricos, teóricos y matemáticos. Se trabajó con una muestra de quince estudiantes y un docente de matemática y mediante la prueba pedagógica, el cuestionario y la entrevista; el diagnóstico evidencia que el docente trabaja con métodos tradicionales, no integrados en procesos pedagógicos activos, dinámicos y creativos centrados en los estudiantes. Fundamentado en el paradigma constructivista, el enfoque centrado en la resolución de problemas como un marco pedagógico para desarrollar competencias y capacidades matemáticas y los resultados del diagnóstico se diseñó la estrategia didáctica utilizando el ABP en los estudiantes de la EBR del primer grado de secundaria de Chalhuá.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alí Gómez, Olga Emilda; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por dos docentes y veintidós estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Para el diagnóstico pedagógico se emplearon métodos teóricos e instrumentos como cuestionarios y pruebas pedagógicas, que permitieron determinar las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas aditivos y el poco apoyo de los padres de familia con la educación de sus hijos. Fundado en sustentos teóricos de Polya, y los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos: “Jugando sin problemas”.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Castro Paredes, Milagros Janet; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas en el área de Matemática en el primer grado del nivel primaria de la Educación Básica Regular. El método aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, trabajó con una muestra no probabilística intencionada de veintiséis estudiantes. Además, se elaboró una guía de entrevista para una docente, a fin de conocer las estrategias que utiliza en sus sesiones de clase para la resolución de problemas. Todo lo anteriormente mencionado, se contrastó con el análisis documental, otra técnica elaborada para la investigación. El diagnóstico evidencia que la docente no conoce el enfoque problémico del área de Matemática, el cual plantea partir de una situación problemática para desarrollar los contenidos matemáticos. Por consiguiente, en su trabajo se observa una metodología totalmente tradicional sin estrategias explícitas en la resolución de problemas. Así mismo, se evidencia en los estudiantes un bajo rendimiento para este tópico. Para la propuesta se toma como soporte para el proceso didáctico a la autora Elvira Figueras y la teoría constructivista para el aprendizaje de los estudiantes. Todo ello bajo el enfoque socioformativo de las competencias, sustentado en el marco teórico.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alejandro Berrospi, Zenon Valenti; Quispe Ichpas, RubénLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas de funciones en el cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” – Yanacancha - Pasco. El enfoque de investigación es cualitativo educacional del tipo aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (40 estudiantes, 2 docentes del curso, un docente asesor) y mediante entrevistas, encuesta y una prueba pedagógica; el diagnóstico evidencia que las estudiantes tienen deficiencias en la resolución de problemas de funciones. El enfoque de resolución de problemas y la modelación matemática orientan en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia que incluyen, las indicaciones para el modelado y finalmente la resolución de problemas de las estudiantes con la mediación del maestro.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica mediante entorno moodle basado en el modelo Van Hiele para la enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arizaca Mamani, Ernesto; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone una estrategia didáctica mediante entorno Moodle basado en los niveles y fases del Modelo Van Hiele, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros en el sexto ciclo de Educación Básica Regular. El tipo de investigación aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (treinta estudiantes, seis docentes y tres directores) con cuestionarios, prueba pedagógica y guía de entrevista; el diagnóstico realizado evidencia que el nivel de razonamiento geométrico alcanzado por estudiantes son elementales y las estrategias para la enseñanza-aprendizaje están limitadas a procesos repetitivos y mecánicos. El modelo matemático de Van Hiele y la filosofía del Moodle constituyen el sustento científico para la propuesta. Así, el resultado más relevante, está en las actividades interactivas que contribuyen al desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para la producción de textos narrativos en estudiantes del primer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Amaya Rosales, Ramiro Sergio; Quispe Ichpas, RubénLa presente investigación propone el diseño de estrategias para desarrollar habilidades de comprensión matemática en los estudiantes de primero de secundaria de la I. E. “Santo Domingo de Guzmán” de la región Junín. El enfoque de investigación es el cualitativo educacional con una metodología aplicada proyectiva, trabajándose con una muestra intencionada de grupos intactos (02 docentes, 26 estudiantes) mediante entrevistas, cuestionarios y una prueba pedagógica. El diagnóstico realizado evidencia que los estudiantes presentan dificultades en desempeños de comprensión tales como: justificación, explicación y argumentación, dado que no usan la matemática como herramienta para sustentar sus procedimientos de resolución de problemas con seguridad y criterio lógico. La propuesta está direccionada por el enfoque socioformativo, la cual conduce la integración de la teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau y el Método de Resolución de Problemas de Miguel de Guzmán, hacia la consolidación de fases propias de la estrategia didáctica modelada. Asimismo, se consideran aportes de la Teoría Socioepistemológica de Cantoral, en cuanto a la visión de uso de la matemática; y el estudio sobre la intuición de Fischbein, estructurándose por tanto el marco teórico que da sustento científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para producir textos escritos en estudiantes bilingües del primer grado de educación secundaria de zona rural(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Asencios Cochachin, Yenny Magdalena; Valderrama Maguiña, Igor LeninEl presente trabajo de investigación propone mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Comunicación en un contexto bilingüe. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Esta metodología ha exigido realizar un diagnóstico y un marco teórico para dar fundamento a la propuesta. La muestra fue conformada por 5 estudiantes y 3 docentes del área de comunicación, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional por conveniencia y con la ayuda de los instrumentos de acopio de datos cualitativos como entrevista semiestructurada, guía de observación y grupo focal. El diagnóstico evidenció que los estudiantes del primer grado se encuentran en un bajo nivel de desarrollo de las competencias comunicativas escritas, propuestas por el Ministerio de Educación. Además nos muestra que el proceso de enseñanza aprendizaje es deficiente por el inadecuado uso de estrategias didácticas y la insuficiente comunicación entre el docente y el estudiante. Frente a esta problemática, se propone el proyecto formativo como estrategia didáctica, fundamentado en el enfoque socio formativo.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de hábitos de lectura en el nivel inicial y primaria primer ciclo de una institución educativa de República Dominicana(2024) Reynoso Rodriguez, Angelica Maria; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl propósito de este estudio fue desarrollar estrategias instruccionales para fortalecer las habilidades lectoras en el nivel primaria en un contexto educativo en la República Dominicana. El estudio es interesante porque mejora el aprendizaje de los estudiantes, es decir, que el proceso de enseñanza muestre un adecuado desarrollo de sus habilidades. El proyecto propuesto es no experimental, descriptivo y transversal. Utilizando una muestra intencional no probabilística de personas, se seleccionaron 18 maestros y administradores de una población de 300 estudiantes de escuela primaria. Las técnicas incluyeron una encuesta a los padres, entrevistas a los maestros y observación de los niños de la muestra. Los resultados de la investigación de campo mostraron que los profesores llevaban un estilo de vida sedentario durante las clases de lectura. Por lo tanto, la propuesta propone promover el desarrollo de estrategias de alfabetización para mejorar el aprendizaje de los niños, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, mejorando así el concepto de su clasificación. Por lo tanto, la propuesta se basa en estrategias educativas para mejorar el aprendizaje.
- PublicaciónEmbargoEstrategias lúdicas para desarrollar habilidades cognitivas matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bernal Fuentes, Lizeth Trinidad; Quispe Ichpas, RubénLa investigación propone el diseño de estrategias lúdicas para desarrollar habilidades cognitivas matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria. En el aspecto metodológico, se asume el paradigma naturalista, con un diseño aplicado proyectivo en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra censal (un docente y ocho estudiantes), aplicándose la entrevista, cuestionario, prueba de habilidades y lista de cotejo. En tal sentido, el diagnóstico evidenció que los estudiantes tienen deficiencias en el desarrollo de habilidades cognitivas matemáticas y el docente trabaja con una metodología tradicional que dificulta el logro eficaz de los aprendizajes. La concepción sociocognitiva que integra el enfoque cognitivo y socio-cultural da el sustento científico a la propuesta, sistematizada por Piaget, Vygotsky y Feuerstein. Así, el resultado más importante es diseñar diferentes estrategias lúdicas como cuentos, canciones, enigmas y especialmente juegos; estructuradas en sesiones de aprendizaje para el contenido temático de números racionales.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para la comprensión de textos escritos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Pfoccoalata, Edgar; Caballero Montañez, RobertLa investigación propone un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás, Chumbivilcas, región Cusco. Metodológicamente se basa en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por tres docentes y setentaiocho estudiantes seleccionados mediante el muestreo intencional por conveniencia. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación y la encuesta, con sus respectivos instrumentos. Las categorías centrales del estudio son las estrategias metacognitivas y la comprensión de textos escritos, las cuales se sistematizan en el marco teórico para dar rigor científico a la propuesta. Como resultado del trabajo de campo, se obtuvo que los profesores poseen limitaciones en el conocimiento y en la enseñanza de estrategias metacognitivas. También, los estudiantes presentan dificultades en el uso de dichas estrategias y deficiencias en comprensión de textos escritos. Ante esta situación, se diseñó un programa basado en estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes, el cual contribuirá significativamente a resolver el problema planteado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios(Universidad Nacional del Centro del Perú, 2016-12) Arteta Huerta, Hernán Alfonso; Huaire Inacio, Edson JorgeEl objetivo del estudio fue establecer la relación que existe entre estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación tiene un diseño descriptivo correlacional y la muestra estuvo constituida por 369 estudiantes del curso de Total Wellness de la Universidad San Ignacio de Loyola. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autoreporte de O’Neil y Abedi (1996) que contiene 20 ítems y el cuestionario de auto-reporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez, 2004, que consta de 15 ítems. A partir del análisis de los datos se concluye que, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de casos como estrategia didáctica para desarrollar juicio crítico en historia, geografía y economía en nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arzapalo Chávez, Liz Juana; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tiene como objetivo proponer el diseño de estudio de casos como estrategia didáctica para desarrollar el juicio crítico en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa N° 0027 San Antonio de Jicamarca. El estudio se realizó en el marco del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y tipo aplicada - proyectiva, con una muestra aleatoria de cuatro docentes y 109 estudiantes, mediante entrevistas y prueba escrita. El diagnóstico evidencia que las estrategias que utilizan los docentes para desarrollar el pensamiento crítico, no son suficientes, y que por tanto, es necesario optar por otras que responda a las necesidades y características de los estudiantes. A partir de estos resultados y considerando los aportes de Piaget, Vygotsky, Feurstein y Peñaloza, quienes concuerdan en que los aprendizajes se logran en trabajos colaborativos y con la mediación del docente, se propone el Estudio de Casos como estrategia didáctica, desarrollado por Flores (2004), el cual favorecerá el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado, lo que ayudará a desarrollar las dimensiones lógica, sustantiva, contextual, dialógica y pragmática.
- PublicaciónAcceso abiertoEl potencial educativo de la interacción cooperativa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Suarez Guerrero, CristobalEste trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuño.
- PublicaciónAcceso abiertoTipo de estrategia en la enseñanza de adición y sustracción en niños de primer grado Ventanilla, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamán Delgado, Dulia; Chenet Zuta, Manuel EnriqueEn este estudio se trató de identificar el tipo de estrategia que usan los docentes al inicio del año escolar en niños de Primer Grado en la enseñanza de la adición y sustracción. Los docentes que conformaron la población de estudio fueron 58 del distrito Ventanilla; Región Callao. El método utilizado fue el deductivo desde el diseño no experimental del tipo descriptivo simple. Para conocer el uso de estrategias, a los docentes se aplicó una encuesta y una lista de cotejo elaborados bajo los criterios de validez y confiabilidad para conocer las estrategias que planifica en sus sesiones. Los resultados encontrados fueron que los docentes al inicio del año escolar en Primer Grado, tienden a usar la estrategia de hechos numéricos. Estos resultados coinciden con las investigaciones de Flores, Farfán y Ramírez (2004), Pérez y Ramírez (2008) en que también encontraron que los docentes aplican estrategias que no son adecuadas a la edad de los niños. Las conclusiones a las que se llegaron es que en la enseñanza de la adición y sustracción, no se aplican estrategias acordes con la edad del niño.