Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene trabajos académicos sustentados para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico.
Navegar
Examinando Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 4485
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del Prite - Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Quiza Gallegos, ElizabethEl Plan de acción da solución a una problemática específica en los aprendizajes de los estudiantes, es una guía para organizar, orientar e implementar un conjunto de acciones, para llevar a cabo una propuesta de intervención, en este sentido frente al problema detectado; el Inadecuado Desarrollo de la Expresión Oral en los niños y niñas en el Programa de Intervención Temprana de Puno, planteamos alternativas de solución cuyo propósito es mejorar la competencia se comunica en su lengua materna del área de comunicación correspondiente al I ciclo establecido en el CNEB, fortaleciendo la práctica docente para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas, a través de un trabajo colegiado, acompañamiento a docentes en el adecuado manejo y aplicación de las estrategias metodológicas, involucrando a los padres de familia en el aprendizaje, de manera sistémica e integral. De esta manera responderemos a las exigencias del cumplimiento del Marco del buen desempeño directivo y docente, enfatizando en el rol del líder pedagógico basado en la gestión de los aprendizajes, desde la dimensión de gestión curricular, a través de un eficiente y eficaz monitoreo y acompañamiento, respondiendo a las necesidades de la comunidad educativa para una adecuada convivencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de estrategias metodológicas de los docentes de matemática y comunicación en la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru II de Tirapata(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Coasaca Roque, AbrahamEl presente Plan de Acción se ha iniciado durante el módulo 1, correspondiente al Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por la Universidad San Ignacio de Loyola, en coordinación directa con Ministerio de Educación, cuyo propósito fundamental es dar solución del problema priorizado en la institución educativa. El problema es Uso inadecuado de estrategias metodológicas de parte de los docentes en Matemática y Comprensión lectora en la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru II de Tirapata, para resolver este problema se debe interiorizar y aplicar los aprendizajes realizados en la segunda especialización. Otro de los propósitos que tiene este trabajo es la mejora de aprendizajes de los estudiantes en resolución de problemas y comprensión lectora, ello se logrará cuando los docentes fortalezcan sus competencias y capacidades en el uso adecuado de las estrategias metodológicas en el Área de Matemática y Comunicación (Comprensión Lectora), dando uso a los recursos tecnológicos, de la misma forma el fortalecimiento de comunicación activa entre docentes y finalmente aceptar el Monitoreo, Acompañamiento y evaluación. En conclusión, plantea alternativas viables, pertinentes según contexto, relevantes y eficientes reorientando la labor del líder pedagógico donde fortalece las competencias y capacidades de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidad profesional de aprendizaje para elevar el nivel de comprensión de textos orales y escritos en la I.E. N° 86035(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Minaya Salinas, Roger ArmandoEl Plan de Acción que presentamos, propone elevar el nivel de logro de aprendizajes en la asignatura de comunicación en comprender textos orales y escritos. La muestra representativa es de 3 estudiantes de segundo año de secundaria y 3 docentes de comunicación, con el apoyo de las técnicas como: la entrevista, observación y análisis documental, así mismo los instrumentos que se han utilizado es la guía de entrevista semiestructurada, ficha de observación que mide el desempeño docente; y guía de análisis documental, el diagnóstico obtenido de la evaluación censal, revela que los estudiantes están ubicados en el nivel inicio de desarrollo en comprender lo que leen por lo que fundamentados en los aportes del enfoque comunicativo textual, socio constructivista y la teoría comunidades profesionales de aprendizaje y comprensión de textos de Isabel Solé, García y Pozo, se propone cambiar esta situación. Por tanto, concluimos que el estudio tiene el carácter de formación integral, la comprensión lectora del estudiante, mejorando la autoestima y el trabajo docente.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementando el trabajo colegiado para mejorar el monitoreo y acompañamiento en el manejo de estrategias para la resolución de problemas matemáticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chamorro Aguilar, CeledonioEl trabajo académico que ponemos en consideración, surge como alternativa de solución a una situación álgida que aqueja a la institución educativa, la cual se corroboró luego de la aplicación de un cuestionario a los integrantes de la comunidad educativa como son profesores, alumnos y padres de familia, advirtiéndose la existencia de un Escaso monitoreo y acompañamiento en el manejo de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en la institución educativa José Santos Chocano –Salcahuasi. En ese contexto, con posterioridad a una reflexión profunda, se vio la necesidad de buscar una alternativa de solución a través de la propuesta del Plan de acción con la implementación de la estrategia Trabajo Colegiado, cuya jerarquía y relevancia permite abordar el problema mediante la implementación de acciones en las tres dimensiones: gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y evaluación, y convivencia escolar. El trabajo colegiado es una estrategia que implica formar un equipo de trabajo, la reunión de pares, entre profesores para compartir e intercambiar experiencias, conocimientos, aprender, desaprender. Además, prima la comunicación dialógica mediante la confianza y compromiso, haciendo que el grupo se cohesione logrando que la escuela transite de una cultura individualista a una cultura colaborativa. El propósito es mejorar el monitoreo y acompañamiento en el manejo de estrategias para la resolución de problemas matemáticos en la Institución educativa José Santos Chocano de la Loma-Salcahuasi, ya que el Plan de acción constituye una herramienta útil para resolver problemas.
- PublicaciónRestringidoLos círculos de interaprendizaje como estrategia para mejorar la comprensión de textos en el nivel primaria de la I.E. N° 86094 del C.P. de Quenuayoc, Distrito de Independencia, Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Garro Cerna, Grober EdilbertoActualmente leer y comprender los textos escritos son procesos cognoscitivos que se desarrollan inicialmente en el seno familiar desde el nacimiento y se van consolidando a lo largo de nuestra vida. Aprendemos a comunicarnos en el barrio, en la comunidad, en la escuela, y cualquier entorno con el que convivimos, es así que la escuela cumple un rol importante en el proceso de comprensión lectora, motivando al estudiante a que tenga conciencia del texto que lee, logre comprenderlo y reflexionarlo acercándose a su contenido descubriendo el propósito del escritor, los temas principales y toda la intimidad textual de lo que leen, así mismo, el docente recibe capacitación y acompañamiento integral con el objetivo de hacerle reflexionar sobre su práctica respetando su profesionalismo docente con el fin de llegar a las metas apropiadas del aprendizaje de los estudiantes. Es así que el plan de acción “Bajo nivel de logros en la competencia de comprensión de textos en los estudiantes del IV ciclo del nivel primaria de la I.E. N° 86094 del C.P. de Quenuayoc, distrito de Independencia, Huaraz” se plantea como objetivos: Mejorar el nivel de logro en compresión de textos en el nivel primaria de la I.E. N° 86094 del C.P. de Quenuayoc, Distrito de Independencia, Huaraz así como fortalecer y mejorar las capacidades de los docentes en la implementación de estrategias de comprensión de textos en cada proceso didáctico y comprender y desarrollar los procesos cognoscitivos que se desarrolla dentro de la lectura, otro de los objetivos importantes es monitorear y acompañar a los docentes en el desarrollo de los procesos didácticos de comprensión lectora, además de promover e implementar prácticas saludables de convivencia creando un clima cálido que propicie el aprendizaje de los estudiantes y las buenas relaciones con la comunidad educativa. El presente Plan de Acción tiene sustento en investigaciones realizadas por Viviane Robinson, Bolívar 2010, Leithwood, Kenneth 2009; Pont,Deborah Nusche y Huenter Moorman 2008. “Con el desarrollo de plan de acción logramos mejorar los resultados en la competencia de comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión curricular en el logro de la competencia comprende diversos tipos de textos escritos en el área de comunicación de la Institución Educativa Pública N° 16279(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tocas Vásquez, Santos MarcialEl Plan de Acción tiene como propósito solucionar el problema denominado: Inadecuada Gestión Curricular para lograr la competencia: comprende diversos tipos de textos escritos del área de comunicación de la Institución Educativa Pública N° 16279, trabajo que se justifica, en la dificultad que demuestran los maestros en su quehacer pedagógico, utilizando estrategias ambiguas, con una enseñanza tradicionalista, repercutiendo en los aprendizajes de los estudiantes. Se plantea como objetivo, mejorar la gestión curricular para lograr la competencia: comprende diversos tipos de textos escritos del área de comunicación de la Institución Educativa Pública. N° 16279, para aplicar las estrategias cognitivas y meta cognitivas de comprensión lectora, el enfoque comunicativo textual del área de comunicación; de esta manera empoderarlos en capacidades relacionadas a estrategias innovadores sobre la comprensión de textos. Solé (1998) señala que enseñar estrategias de comprensión involucran lo cognitivo y lo meta cognitivo. Estas estrategias se asocian a las fases de antes, durante y después de la lectura. Para recoger la información se ha aplicado entrevistas a los docentes, permitiendo realizar interpretación y plantear alternativas de solución. En conclusión, este plan acción se asegura el fortalecimiento de las capacidades docentes y del liderazgo del directivo para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes y lograr resultados óptimos en el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión curricular en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en la Institución Educativa Pública Shushunga(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Montalvan Cuello, RenelmoEl trabajo de investigación tiene por finalidad solucionar el problema de la gestión de los aprendizajes para el desarrollo de la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del segundo grado de la I.E.S.M. Shushunga de Shushunga, Distrito de Imaza, Provincia Bagua, Región Amazonas. Para lo cual ha sido de suma importancia nuestro árbol de problemas y el árbol de objetivos donde se ha podido plasmar las diferentes necesidades que se han podido encontrar en el diagnóstico. Se han trabajado tres dimensiones muy importantes: la gestión curricular se ha fortalecido la planificación curricular, porque el docente trabajaba con programaciones descontextualizadas que no recogen las necesidades de los estudiantes, con el fin de recoger la problemática se aplicó una encuesta, donde se observó claramente cuál era el problema real del docente; para solucionar el problema se realizaron talleres de capacitación con el fin que los docentes aprenda a planificar, así como también las sesiones de Aprendizaje se elaboren en forma compartida. En cuanto a la convivencia los docentes se comprometieron a asistir a los talleres de capacitación y también hubo el compromiso que con sus estudiantes por grados elaboraren los acuerdos de convivencia, para lo cual se realizó una encuesta a los estudiantes donde resaltaba sus necesidades que ellos tenían. Con relación al monitoreo acompañamiento y evaluación, nos ha permitido mejorar la práctica pedagógica de los docentes, para lo cual se ha realizado el monitoreo y acompañamiento que nos permite observar sus fortalezas y sus aspectos a mejorar a cada uno de ellos, a raíz de este monitoreo se realizaron talleres de fortalecimiento en la elaboración de sus sesiones de aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento docente para la mejora del logro de aprendizajes en el área persona, familia y relaciones humanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vicente Cuzcano, Blanca RuthEl Plan de Acción presentado tiene como propósito mejorar el nivel de logro de aprendizaje en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, tomando como muestra los estudiantes del sexto ciclo. De acuerdo al diagnóstico es necesario que los docentes mejoren sus estrategias pedagógicas de acuerdo al enfoque del área, demuestren manejo de estrategias para la resolución de conflictos entre los estudiantes promoviendo la participación de los padres de familia a través de reuniones en la cual le proporcionaran recomendaciones para que contribuyan a logro de aprendizaje en el área persona, familia y relaciones humanas. En el plan de acción se propone brindar a los docentes el acompañamiento pedagógico individual y grupal a través de talleres y círculos de interaprendizaje. Se ha formulado entrevistas a profundidad a los docentes de área y tutores para determinar las dimensiones y proponer alternativas de solución a la problemática. Desde el liderazgo directivo es necesario brindar a los docentes el acompañamiento pedagógico y en consecuencia contribuir a la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del liderazgo pedagógico mediante estrategias de acompañamiento en compresión lectora en la Institución Educativa N° 30066 Ahuac - Chupaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Durán Soto, JoséEl plan de Acción; tiene como propósito determinar si existe relación entre, el fortalecimiento del Liderazgo Pedagógico, mediante estrategias de acompañamiento en comprensión lectora y el rendimiento académico, del área de comunicación; de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa pública Nº 30066; del distrito de Ahuac, provincia de Chupaca. Por lo que, el presente trabajo, es de carácter; descriptivo y correlacional; Teniendo como muestra a estudiantes del 4to grado de educación primaria, sección única; que está conformado por 15, estudiantes, de ambos sexos; de los cuales 10 son mujeres y 5 varones; el instrumento utilizado para dicha prueba de Comprensión Lectora es de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP); con lo que se mide el nivel de logro y/o rendimiento académico, específicamente, en lo que, es comprensión de textos, ya que dichos estudiantes; en un 99% muestran bajos, niveles de logro, según las últimas Evaluaciones Censales de Estudiantes(2016- 2017) Aplicadas por el Ministerio de Educación (MED); Por lo que se determina, la existencia de bajos rendimientos, académicos, en comprensión de textos, el cual influye significativamente, en el logro de aprendizajes de las demás áreas, de desarrollo académico. Estos indicadores, son evidentes, a falta del limitado fortalecimiento del liderazgo pedagógico principalmente, en la gestión curricular y el deficiente, desempeño docente y de manera tradicional, por parte del docente de I.E. Por lo que el propósito es la de fortalecer la Dirección y el Liderazgo Pedagógico, a fin de mejorar el desempeño docente, preparando las condiciones, para le gestión de los aprendizajes, con la participación democrática y colegiada de todos los actores directos de la comunidad, educativa y así poder asegurar una sana convivencia escolar y por ende la mejora constante de los aprendizajes, con una visión exitosa y de calidad en los servicios educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión curricular en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Pública N° 16292(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Peralta Delgado, Jenner EmigdioEl presente plan de acción denominado Inadecuada gestión escolar en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa N° 16292 “Carlos Augusto Salaverry de Otuccho – Cumba”, tiene como propósito mejorar en los estudiantes el nivel de logro ubicándose en el nivel satisfactorio en lo referido a la resolución de problemas matemáticos, y de esa manera superar las barreras que se presentan en las evaluaciones tanto institucional así como proporcionados por el MINEDU. Por tal motivo en el presente trabajo se ha enfocado como objetivo Mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa N° 16292 Carlos Augusto Salaverry de Otuccho. Así mismo cabe resaltar que el presente plan de acción contiene un proceso sistemático. Respecto al recojo de información se ha empleado una guía de entrevista para el docente, guía de focus group para los estudiantes y una ficha de análisis documental tanto a los docentes así como a los padres de familia; y de esa manera realizar una exhaustiva interpretación para dar solución el problema. El presente plan de acción resulta consolidado toda vez que ha resultado fortalecido el desempeño docente respecto a su práctica docente; así mismo la capacidad del directivo como líder; y de esa manera mejorar los aprendizajes en los estudiantes específicamente en la concreción del presente trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoMejorar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.P. 70486 en el área de matemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tito Challco, Graciano VictorianoEl propósito del presente trabajo de plan de acción fue “Mejorar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de la IEP 70486 en el área de matemática”, institución ubicada en una zona rural del distrito de Macarí, provincia de Melgar, región Puno. Se va focalizando como objeto de estudio a partir del análisis de los resultados obtenidos del concurso regional de matemática, consolidado de las actas de evaluación y los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de los años 2015, 2016 y 2017. Donde se observaba deficiencias en el desarrollo de las competencias matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los procesos didácticos del área de comunicación en la I.E.P. N° 70087 de Santa Rosa de Yanaque(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Condori Mendoza, JessicaEl plan de acción tiene como fin de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos, consecuentemente mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de comunicación de la IEP N° 70087 Santa Rosa de Yanaque, se utilizó la técnica de la entrevista y la observación para la visita al aula. La muestra corresponde a tres docentes, incluido la directora. El taller pedagógico (Alfaro y Badilla 2015), realizar el monitoreo y acompañamiento, (Batlle, 2010) y promover el trabajo colegiado. Robustelli (s.f.), afirma que trabajar colegiadamente favorece la reflexión conjunta. Los resultados esperados son: docentes desarrollan sesiones de aprendizaje con el enfoque por competencias, aplican pertinentemente los procesos didácticos del área de comunicación y logran metas a través del trabajo colaborativo; se concluye señalando que los docentes demuestran limitado conocimiento sobre el enfoque y procesos didácticos del área de comunicación, a su vez existe insuficiente monitoreo y acompañamiento a la práctica docente y la participación de cada uno de los docentes es pasivo e individualizado durante el trabajo colegiado, por lo que es necesario implementar acciones para fortalecer la capacidad docente y lograr mejores aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPlanificación curricular incluyendo estrategias didácticas en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en sesiones de aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Almanza Arratea, Juan CarlosEl presente trabajo denominado: Planificación curricular incluyendo estrategias didácticas en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en sesiones de aprendizaje, se justifica porque se ha encontrado debilidades en los profesores, en la utilización de estrategias para resolver problemas del PAEV dando lugar a sesiones descontextualizadas carentes de estrategias centradas en el enfoque por competencias, lo que repercute en los productos de aprendizaje de los niños. Razón por lo cual nuestro objetico es utilizar adecuadamente estrategias y material educativo didáctico en la resolución de PAEV teniendo en cuenta la didáctica en el enfoque para resolver los problemas matemáticos así mismo, para el presente trabajo se ha seguido un proceso secuenciado tomando una muestra aleatoria, utilizando la ficha de entrevista, la visita a aula y la ficha de discusión, sistematizando los resultados obtenidos, el cual nos ha permitido asumir el reto de proponer alternativas de solución ante el problema presentado. En conclusión, el plan de acción se concluirá positivamente fortaleciendo las capacidades en el manejo de estrategias adecuadas y pertinentes y el liderazgo del directivo para realizar todos los aspectos y procesos que involucra para la realización del presente trabajo de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEl monitoreo y acompañamiento fortalece el trabajo docente en el área de matemática en el VI ciclo del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vega Rivera, Esther VictoriaEl presente trabajo de investigación aborda la situación problemática de la I.E. N° 20169, con respecto a los logros de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en el área de matemática. Al tomar en cuenta dicha información se ha elaborado un árbol de problemas y objetivos sobre la problemática encontrada. El presente plan de acción tiene el propósito de ayudar a mejorar y elevar el nivel de logro de los estudiantes, con la aplicación de estrategias planteadas en el trabajo académico considerando los objetivos y las siguientes dimensiones: gestión curricular, el monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente (MAE) así también la convivencia escolar. En la presente investigación se toma en cuenta los referentes conceptuales que ayudan a sustentar el trabajo realizado además considera al liderazgo pedagógico como un tema central que nos ayuda a realizar los verdaderos cambios de roles que hoy tiene el director enfrentando los retos y desafíos que presenta nuestra institución educativa con el finalidad de buscar la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes mediante el fortalecimiento del trabajo docente con el monitoreo, acompañamiento y evaluación que el directivo pueda realizar a fin de mejorar la práctica pedagógica de los maestros.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de acompañamiento pedagógico mejora los aprendizajes en lee diversos tipos de textos en la Institución Educativa Pública 5130, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Huamán Herrera, Irma MatildeEl plan de acción presentado tiene como propósito mejorar el desempeño docente a través de diversas estrategias de acompañamiento para alcanzar los niveles de logro de los aprendizajes propuestos en los estudiantes en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna, en el área de Comunicación del III ciclo del nivel primaria en la IE 5130 Pachacútec. Para el desarrollo del presente plan de acción se tomará en cuenta a los a 30 tutores del nivel primaria y para el muestreo a 10 tutores del mismo nivel, para establecer la muestra del plan de acción se usó la técnica de la entrevista con la finalidad de recoger la información de los tutores de cada aula y para el instrumento se empleó una seria de preguntas a través de cuestionarios. La información que se desea lograr con el trabajo del plan de acción son: que el 100% de los tutores del nivel primaria se empoderen en el manejo de técnicas y estrategias en el desarrollo de sus sesiones de clase y que el 100% de los tutores del nivel reciban acompañamiento y asesoría personalizada. Podemos determinar que entre el monitoreo y acompañamiento pedagógico existe una relación, el mejor desempeño de la práctica pedagógica de los tutores permitirá los buenos resultados de los aprendizajes en los estudiantes. Los tutores de forma progresiva van mejorando su práctica pedagógica durante el desarrollo de sus actividades. La conducta modulada y regulada de los estudiantes favorece la adquisición de los aprendizajes y la intervención de los directivos a través de la asesoría y retroalimentación permite el empoderamiento de conocimiento pertinente para el tutor.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualización curricular en la planificación del área de comunicación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Maquera Quispe, BernabeEl trabajo académico titulado “contextualización curricular en la planificación del área de comunicación” tiene como propósito: Contextualizar la planificación curricular de comunicación, en la institución educativa secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno. La muestra del trabajo académico está conformada por 25 docentes del área de comunicación. Para el recojo de datos de la práctica docente, se empleó la técnica de la observación y la entrevista con sus respectivos instrumentos aplicados, el cuestionario, guía de entrevista, ficha de observación. El trabajo académico, en modalidad de Plan de Acción, se fundamenta en Alianzas estratégicas interinstitucionales. El Monitoreo y acompañamiento pedagógico y las Habilidades interpersonales. Los resultados a alcanzar en los docentes son: Fortalecer y empoderar capacidades a docentes de comunicación para una adecuada contextualización de la curricula propuesta por el Minedu; Contextualizar estrategias para monitorear y acompañar a los profesores en su trabajo pedagógico en el área curricular de comunicación; Promover compromisos para el trabajo colegiado, participativo y colaborativo. Concluyendo: que los docentes del área de comunicación logren contextualizar adecuadamente sus programaciones curriculares, permitiendo con objetividad la mejora académica en nuestros estudiantes de nuestra institución educativa, a partir de una decuada implementación del presente Plan de Acción.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de aprendizaje de los estudiantes del III ciclo en el área de matemática de la I.E.P. N° 70024(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Toledo Barriga, Adrian FredyEl Presente Plan de Acción tiene el propósito de solucionar el problema principal detectado en nuestra institución educativa, que está referido al nivel de aprendizaje de los estudiantes del III ciclo en el área de matemática de la I.E.P. Nº 70024, del distrito, provincia y región de Puno, situación problemática que fue priorizada mediante el diagnóstico desarrollado, aplicando la técnica de entrevista a profundidad con su instrumento la guía de preguntas a los docentes del segundo grado de Educación Primaria en el mes de agosto del año 2017. El logro de los propósitos del presente Plan de Acción se sustenta en el desarrollo de varias acciones como: El fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes referido a la innovación, implementación y aplicación de estrategias metodológicas en el área curricular de matemática; la aplicación de estrategias adecuadas y suficientes referidos al monitoreo, asesoramiento y acompañamiento de la práctica pedagógica en el aula; la implementación y ejecución de actividades de inter aprendizaje y jornadas de trabajo colegiado; y el desarrollo de actividades que fortalezcan la convivencia escolar. Por lo que, empoderando a los docentes en el uso de estrategias metodológicas en el área de matemática y gestionando un clima escolar propicio, mejorarán los aprendizajes de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculo de aprendizaje para gestionar estrategias metodológicas de hábitos de lectura en la I.E. N° 86688 Virgen del Carmen Lloclla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Matos Dextre, Guillermo MiguelEl presente trabajo propuesto por el directivo de la I.E. 86688 Virgen del Carmen, tiene como objetivo mejorar el hábito de lectura en la competencia comprende textos escritos en el área de comunicación en los Estudiante de la I.E. Nº 86688 Virgen del Carmen de Lloclla, frente al problema priorizado: escaso hábito de lectura en el área de comunicación en los estudiantes de la I.E. Nº 86688 Virgen del Carmen, la muestra de estudio consta de dos docentes del nivel primaria, a demás se ha aplicado el instrumento la entrevista para recoger información y analizar la problemática, identificando: las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica. Así mismo, el Plan de Acción se realizó basándose en el método cualitativo, se elaboró partiendo del análisis de los resultados de las actas de los años anteriores, demostrando que los estudiantes se encuentran en un nivel medio en comprensión a causa de la escases de hábitos de lectura; Por lo tanto, se fundamenta en los aportes del enfoque comunicativo textual, y la teoría de las estrategias metodológicas, monitoreo y acompañamiento y relaciones interpersonales. Finalmente, concluimos que el estudio realizado tiene carácter formativo, para el logro de los aprendizajes de los estudiantes por medio del hábito a la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de estrategias de comprensión lectora en la práctica pedagógica en la I.E.P. N° 70075 de Acora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vargas Quispe, José ManuelLa finalidad del presente trabajo de investigación, es mejorar la aplicación de las estrategias de comprensión lectora en la práctica de los docentes de la Institución Educativa Primaria Nº 70075 de Acora. La técnica de estudio aplicado fueron la entrevista guiada a los docentes y cuyo instrumento fue la guía de entrevista. La propuesta de solución del problema se basa en la importancia del fortalecimiento del trabajo colegiado o de equipo; según Secretaria de Educación Pública (2015) el trabajo colegiado influye positivamente en la planificación de la labor educativa tomando decisiones en grupo para contrarrestar los problemas de aprendizaje y que nos permitan mejorar las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes. En conclusión, el uso óptimo de las estrategias durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, fortalecerá las capacidades de desarrollo de los docentes y estudiantes, que a su vez mejorarán los niveles de comprensión de textos, que se fortalecerá a través del monitoreo pertinente en aula, teniendo como fin primordial mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el marco de la comprensión de textos, dentro de un clima escolar positivo que influye en la convivencia armoniosa de la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo colegiado en la práctica docente para mejorar los aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Francisca Diez Canseco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zúñiga Gutiérrez, JaimeEl plan de acción plantea como propósito, incorporar, aplicar y asegurar los aprendizajes logrados a lo largo de formación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, asistido por la Universidad San Ignacio de Loyola, dirigido a proponer alternativas de solución frente a la problemática priorizada así como ejecutar el Plan de Acción con la comprometida intervención de los actores educativos, para mejorar el aprendizaje en el área curricular de Matemática, en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IEE. “Francisca Diez Canseco” de Huancavelica. Los procesos didácticos que se pone en práctica, no siempre, brinda la oportunidad de construir el aprendizaje en el estudiante. Los resultados de evaluación, exigen plantear alternativas sostenibles, viables, pertinentes, eficientes y eficaces, para revestir dicho indicador. De otro lado, responder a las exigencias del Ministerio de Educación y de la Universidad San Ignacio de Loyola, para optar el título profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. En suma, es un espacio de reflexión, en torno al liderazgo pedagógico, orientado a la mejora constante del aprendizaje del estudiante, y coadyuvar en la construcción de la escuela que queremos, como derecho fundamental del estudiante.