Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas de la USIL.

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Envíos recientes

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  • Artículo
    Controles del centro de seguridad de internet para la defensa cibernética que minimizan las vulnerabilidades
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Paredes Gutierrez, Roger Alonso ; Perez Valencia, Fernando David ; Diaz Arenas, Daniel Jesus
    Esta investigación consiste en encontrar brechas de seguridad en el dominio público de cualquier entidad. Dicha información se encuentra públicamente en el alcance a todo usuario que navega en el Internet. El método de la investigación se resume en que el tipo de investigación es aplicada. Por consecuente, el nivel de investigación es descriptivo con el fin de identificar el estado actual del acceso a la información pública de alguna entidad. A la vez, el enfoque de investigación es cualitativo ya que nos permite analizar y recabar los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los ex-empleados de una entidad aleatoria. Por último, el diseño de la investigación será no experimental debido a que no se realizará manipulación de la información sensible disponible del dominio público de alguna entidad. Se realizó un análisis en el dominio público de una entidad usando las herramientas de la fase Reconocimiento del Hacking Ético: DNSdumpster, Whois, Google Hacking. Dichas herramientas no realizan intrusión de fuerza bruta al sistema del dominio público. Gracias a ello, se tomó la decisión de aplicar los Controles de Seguridad de Internet (CIS) debido a que proponen una serie de estrategias específicas para cada tipo de vulnerabilidad encontrada en el dominio público de cualquier entidad. Esperamos que esta investigación pueda ser de utilidad para los lectores con la finalidad de exponer la importancia de la seguridad informática.
  • Artículo
    Sistema de gestión en la nube para pequeña empresa restaurantera en modalidad de negocio móvil de comida rápida
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Luna Morales, Jaime ; Prada Baca, Katia
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional – TSP corresponde a mi logro profesional más exitoso en los 20 años de experiencia, tal como lo pide la modalidad TSP. Este es un caso absolutamente exitoso en el ámbito de la Ingeniería Informática y de Sistemas, que solucionó una problemática particular en el mercado de la alimentación, utilizando los avances tecnológicos y poniendo a disposición de los usuarios una solución viable, funcional y efectiva. Los avances tecnológicos en las áreas de informática y tecnología móvil han fomentado el uso extensivo de los dispositivos móviles, cada vez más potentes, para la obtención de información y comunicación, convirtiéndose en una herramienta que forma parte de la vida diaria de las personas. Esto también ha producido un cambio en la forma de hacer negocios hoy en día. La computación en la nube es un modelo de negocio que creó una nueva forma de distribución y extracción de información en línea, a disposición de las organizaciones. Gracias a este nuevo modelo, las micro y pequeñas empresas pueden ahora optimizar sus procesos de gestión mediante la automatización de sus operaciones diarias, aumentando así su eficiencia y productividad. En este sentido, el trabajo que se presenta para optar por el título de ingeniero informático y de sistemas en la modalidad de Informe de Suficiencia Profesional, se basa en la implementación de una solución informática que se planteó como una mejora para la solución de la problemática de un cliente, que es una pequeña empresa que opera en el rubro de restaurant en la modalidad de camiones de comida o Food Trucks, como se conocen en inglés. El planteamiento de esta solución informática se desarrolla analizando la operatividad de estos camiones de comida donde se identificaron un conjunto de problemas que al ser resueltos permitiría mejorar su productividad y gestión. Los problemas identificados fueron el tiempo en la toma de pedido como factor importante para la satisfacción del cliente, el registro manual en la toma de pedido propenso a errores, en especial durante alta afluencia de público, el registro manual del comprobante de pago y de la comanda para la cocina, el cuadre de caja con recuento de los comprobantes del día, el control de inventario para lo cual se debía hacer un conteo constante, como dueño de un food truck se debía tener presencia física para poder monitorear las ventas, el saber oportunamente cuales eran los productos mas vendidos para mejorar la oferta y rentabildad del food truck, y por último, era importante tener un control de las ventas realizadas por por otros canales como las aplicaciones de entrega a domicilio. En general las organizaciones han evolucionado e incorporado nuevos modelos de gestión, haciendo uso de las tecnologías de la información que están disponibles actualmente. En este contexto, la solución informática que se planteó consistió en la ejecución de un sistema en la nube que abarcó desde la conceptualización, el desarrollo y la implementación, tanto en aplicación móvil como una aplicación web, alojada en la nube para la gestión de los camiones de comida.
  • Artículo
    Desarrollo de aplicativo web para mejorar la gestión de almacén y ventas en una empresa privada
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quiroz Dalia, Jhonatan Josue ; Castro Burgos, Silvia Rosa
    Actualmente las empresas se encuentran en la constante búsqueda de tener una mayor participación en el mercado, lo que ha motivado el desarrollo de estrategias de distribución y la implementación de técnicas de venta que fortalezcan los objetivos económicos de los negocios. Donde el aplicar estrategias y técnicas mejoren su relación con el cliente, por medio de sistemas de venta y atención al cliente que sean eficaces e innovadores. Aunado a lo anterior, las ventas son el reflejo de los resultados de la inversión realizada en el manejo del producto, control, atención y servicio, por lo que si no existe un buen canal de atención y distribución que logre el contacto con el cliente, los esfuerzos de las empresas no se ven recompensados. Por tal motivo se origina la necesidad del desarrollo de aplicaciones, donde se puede registrar el crecimiento de las empresas y las preferencias de sus clientes. En ese sentido, las aplicaciones mejoran el control administrativo por su seguimiento preciso de todas las operaciones que se realicen dentro de una entidad, esto permite a la empresa mejorar el servicio al usuario y sus clientes reduciendo el tiempo para terminar una operación. El presente trabajo consiste en los siguientes capítulos: CAPÍTULO 1: se conocerá a profundidad la empresa en estudio, a qué se dedica, cuáles son sus principales productos y clientes, así como su visión, misión, organigrama y políticas de la empresa. CAPÍTULO 2: se desarrollará el problema de investigación, el cual contendrá el planteamiento, los objetivos generales y específicos, así como la justificación, conociéndose a detalle la problemática que conlleva. CAPÍTULO 3: estará compuesta por el marco teórico, el cual servirá de base y sustento para el desarrollo del presente trabajo. CAPÍTULO 4: se plantearán todas las soluciones que se llevaron a cabo para cumplir con los objetivos trazados, se aplicara el desarrollo web y posteriormente se realizara el análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones.
  • Artículo
    Implementación de un sistema web para la gestión de ventas e inventario de una empresa de calzado
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Angulo Corzo, Diego Jean Paul ; Nicho Príncipe, Nicole Teresa ; Castro Burgos, Silvia Rosa
    El presente trabajo tiene como objetivo principal la implementación de un sistema web de gestión de ventas e inventario desarrollado a medida para una empresa de calzados, debido a que carecía de un sistema que centralice la información y permitiera la adecuada gestión de sus procesos principales. Para el logro de los objetivos planteados, en primer lugar, se realizaron entrevistas y encuestas con los empleados y gerente de la empresa de calzados, para conocer a detalle sus procesos de ventas e inventario, poder modelar su flujo e identificar las áreas de mejora, y así poder comparar los escenarios del antes y después del uso del sistema web propuesto. En segundo lugar, para el desarrollo del sistema web propuesto se utilizó como metodologías de desarrollo: SCRUM y UML (Lenguaje Unificado para Modelado). Asimismo, se hizo uso del lenguaje de programación PHP con un motor de base de datos MYSQL. Finalmente, a través de la implementación del sistema web propuesto se demostró la mejora de los procesos principales con la reducción de tiempos, simplificación de tareas y aumento de reportes disponibles para la toma de decisiones.
  • Artículo
    Análisis diseño e implementación de un data mart de ventas para una empresa de servicios
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Leva Trujillo, Kevin Freddy ; Chumpitaz Miranda, Janet
    En el presente documento se plantea el trabajo de suficiencia profesional para la obtención de grado de Ingeniero Informático y de Sistemas. El tema por tratar es el análisis, diseño e implementación de un Data Mart de Ventas para una empresa que brinda servicios de traslados de vehículos a nivel nacional. El proyecto se realizó en la empresa Leva Traser SAC, la cual tiene presencia en el rubro de Servicios Generales y Transporte desde el año 2011, sus principales clientes son diversas marcas automotrices para las que realiza diferentes servicios, según requerimiento de la misma, a pesar de esto la empresa no contaba con una plataforma en la cual pueda almacenar información estratégica como por ejemplo: información histórica de las ventas o facturaciones realizadas; éstas estas eran registradas en cuadros de Excel de manera mensual, siendo utilizadas luego por el área de contabilidad para las declaraciones mensuales de la empresa. Por ende, con el objetivo de almacenar la información crítica de la empresa y que ésta esta pueda ser usada para el análisis y toma de decisiones estratégicas del negocio, se decide realizar la implementación de un Data Mart que cumpla con los requerimientos de los usuarios en base al análisis realizado. La implementación del Data Mart ha permitido registrar tener los datos de las ventas realizadas por la empresa desde el año 2019, lo cual ha permitido generar reportes o dashboards de manera mensual, trimestral y anual de la situación de la empresa con respecto a los servicios brindados, sus márgenes y segmento del cliente.