Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas por Título
Mostrando 1 - 20 de 118
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAdquisición e implementación de un sistema de trámite documentarlo y gestión documental para Petroperú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cortez Dios, Rolf; Soto Soto, LuisEl presente proyecto desarrolla la Implementación de un Sistema de Trámite Documentario que brinde soporte tecnológico al proceso de Trámite Documentario en la empresa Petroperú, a través de la implementación de una plataforma de gestión documental. Este sistema permitió la automatización de los flujos de la documentación, control de la correspondencia externa e interna, así como el seguimiento para su atención o ejecución de acciones que implique su atención.
- PublicaciónAcceso abiertoAgentes móviles para la recuperación personalizada de información en la municipalidad de Los Olivos - 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Saucedo Meneses, Alessandra Seyla; Angulo Corzo, Rolando Anthony; Fernández-Iparraguirre, JaddyLa presente investigación tuvo como propósito describir la utilización de los agentes móviles para la recuperación de la información personalizada en la Municipalidad de Los Olivos. Estudio descriptivo simple, con una muestra de 56 trabajadores del área de ofimática que laboran en la Municipalidad de Los Olivos. Se utilizó una encuesta que mide la utilización de agentes móviles en las dimensiones: bibliotecas digitales, agentes de software y agentes de usuario. Los resultados mostraron que el nivel de utilización de agentes móviles en sus dimensiones es bajo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la latencia del servicio de internet y su impacto en las aplicaciones de internet de las cosas (IOT)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mostacero Agama, Luis Alberto; Shiguihara Juarez, Pedro NelsonLa pandemia del Covid-19 hizo que se adoptaran nuevas tecnologías, siendo IoT una de ellas. El objetivo principal de IoT es la interacción, en tiempo real, de personas y objetos utilizando redes de comunicación desde cualquier lugar y en cualquier momento, pero cada día aumenta la cantidad de dispositivos utilizados, por lo que necesitan redes más eficientes que puedan ofrecer valores bajos para indicadores de rendimiento, como la latencia y la fluctuación, ya que son un requisito para las aplicaciones en tiempo real, como los vehículos autónomos, el control de tráfico, etc., la telemedicina y los videojuegos online multijugador, para que puedan funcionar sin problemas. Al recopilar datos de latencia, fluctuación y pérdida de paquetes de cinco servidores diferentes, construimos un conjunto de datos para usar con algoritmos de regresión en modelos de aprendizaje automático, para analizar el servicio de Internet en Perú, evaluar datos y poder hacer estimaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis diseño e implementación de un data mart de ventas para una empresa de servicios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Leva Trujillo, Kevin Freddy; Chumpitaz Miranda, JanetEn el presente documento se plantea el trabajo de suficiencia profesional para la obtención de grado de Ingeniero Informático y de Sistemas. El tema por tratar es el análisis, diseño e implementación de un Data Mart de Ventas para una empresa que brinda servicios de traslados de vehículos a nivel nacional. El proyecto se realizó en la empresa Leva Traser SAC, la cual tiene presencia en el rubro de Servicios Generales y Transporte desde el año 2011, sus principales clientes son diversas marcas automotrices para las que realiza diferentes servicios, según requerimiento de la misma, a pesar de esto la empresa no contaba con una plataforma en la cual pueda almacenar información estratégica como por ejemplo: información histórica de las ventas o facturaciones realizadas; éstas estas eran registradas en cuadros de Excel de manera mensual, siendo utilizadas luego por el área de contabilidad para las declaraciones mensuales de la empresa. Por ende, con el objetivo de almacenar la información crítica de la empresa y que ésta esta pueda ser usada para el análisis y toma de decisiones estratégicas del negocio, se decide realizar la implementación de un Data Mart que cumpla con los requerimientos de los usuarios en base al análisis realizado. La implementación del Data Mart ha permitido registrar tener los datos de las ventas realizadas por la empresa desde el año 2019, lo cual ha permitido generar reportes o dashboards de manera mensual, trimestral y anual de la situación de la empresa con respecto a los servicios brindados, sus márgenes y segmento del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Dashboards en Power BI para el análisis y toma de decisiones en el área de ventas de la empresa distribuidora de equipos de tratamiento de agua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Granados Ostolaza, David Enrique; Marin Tena, Cecilia MilagrosEl presente proyecto tiene como objetivo la optimización del análisis del área de ventas de la empresa distribuidora de equipos de tratamiento de agua. Para el logro de este objetivo se hizo el desarrollo de una propuesta de modelo de Dashboard el cual muestra los indicadores del área de ventas de la empresa el cual permitirá un análisis más certero con el objetivo de gestionar una mejora en la toma de decisiones del área. En la actualidad el sector de la venta de estos equipos fue afectado por la pandemia, así como la situación política del país. Por estas razones, es que es necesario elaborar un modelo de Dashboard más óptimo con el objetivo de mejorar el análisis de las ventas y gestionar una adecuada toma de decisiones, así como disminuir la carga laboral. Se establecerán indicadores los cuales ayudarán ayudar al área de ventas de la empresa a lograr sus objetivos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de IOT en el proceso de fertilización de mandarinas mediante un sistema de red de sensores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cruz Gavilan, Luis David; Maguiña Vilchez, Ernesto Andres; Fajardo Castro, Jimy RobertLa presente investigación tiene como objetivo proponer un sistema basado en Internet de las Cosas (IOT) que brinde apoyo a la gestión de fertilizantes como consecuencia de una problemática en la agricultura en la región del valle de Huaral sobre el manejo y optimización de los fertilizantes para el cultivo de mandarina (Anexo Nº1), el estudio busca aplicar internet de las cosas como una ventaja competitiva debido a la reducción de costos en los fertilizantes además de permitir un manejo mucho más confiable y eficaz de la información. La implementación de la tecnología en el sector agrícola es conocido como Agricultura de Precisión o Smart Farming; estos conceptos están en tendencia debido a la capacidad de ofrecer al usuario final; el control y análisis de datos en tiempo real. El presente estudio busca determinar la correlación entre nuestra variable dependiente e independiente y su viabilidad a largo plazo proponiendo una sistema de Internet de las Cosas, con el fin de medir y mostrar la fertilidad del suelo (esto se logra mediante la medición de elementos químicos como el fósforo, potasio y nitrógeno) para apoyar el proceso de fertilización que se realiza mediante el sistema de riego por goteo; se presenta el diseño de la red de la cual se tomarán en cuenta las tecnologías inalámbricas como una solución a la necesidad de transmitir información inmediata y de servicios de almacenamiento en la nube para el alojamiento de la aplicación, la cual brindara información al agricultor sobre el estado de fertilidad del suelo. Los resultados indicaron que el sistema propuesto generaría beneficios económicos a largo plazo, e impacta en el proceso de fertilización de plantaciones de mandarinas optimizando el consumo de fertilizantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de ITIL v3.0 para mejorar la gestión de servicios en área de soporte en Protransporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zamalloa Pacheco, Willy Manuel; Pillaca Huamaní, Victor Alfredo; Tena de Sebastián, Cecilia MarínLa presente tesis surge debido a la importancia y necesidad que hoy en día tiene la gestión de servicios de TI en las organizaciones de sector público, que buscan brindar un servicio de calidad a sus usuarios y/o clientes; sin embargo se mantienen indiferentes a invertir para optimizar sus procesos y brindar un soporte adecuado a la gama de servicios que ofrecen, pues se adecuan y acostumbran a una única tecnología y muchas veces no se toma en cuenta la importancia de la actualización tecnológica y el aporte de las mismas a cumplir los objetivos corporativos y su aporte estratégico a los mismos. Para lograr mejorar la gestión de servicios de TI, se adopta la metodología de ITIL basada en 10 pasos propuesta por la empresa alemana IT Process Maps, cuya especialidad es la prestación de modelos de procesos, la cual permite identificar puntos claves en una entidad pública que es objeto de nuestro estudio. Para el modelamiento y diseño de los procesos planeados y puestos en marcha en el área de soporte se emplea el software Bizagi Modeler que está orientado a BPMN (Business Process Model and notation), la cual es un estándar internacional basado en un conjunto de técnicas para gestionar procesos de negocio y mejora continua de forma integral. Recurrimos al método GQM (Goal, Question, metric), cuyo enfoque permite definir las métricas para controlar los procesos a desarrollar y para resultados de un proyecto en base a metas u objetivos contemplados en la tesis. Estas métricas nos ayudaran para optimizar tiempos de atención. Por último, se utilizará el software MS Project para efectuar el plan de proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodologías ágiles como soporte en la gestión de proyectos en agencias de marketing y publicidad digital(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Pita Marchena, José Eduardo; Escajadillo Muñoa, José IsaacEl presente trabajo de investigación establece la aplicación de las metodologías ágiles en la gestión de proyectos de marketing y publicidad digital en la agencia Phantasia, durante el año 2014. El uso de estas metodologías, se crea un sistema de trabajo capaz de gestionar los proyectos de la agencia en estudio de una manera más efectiva y con mejor respuesta al cambio. Para lograr un mejor entendimiento del trabajo, se estudian los principales conceptos de las metodologías ágiles y haciendo uso de la disciplina BPM (Business Process Management) y se describen los procesos, actividades y eventos necesarios. Para los propósitos indicados, el trabajo se ha estructurado en cinco partes. En los primeros capítulos se desarrolla el planteamiento del problema, objetivos y contribución de la investigación. Prosigue el marco contextual y conceptual de los elementos de la investigación. Luego, se describe el marco metodológico de la secuencia lógica del trabajo desarrollado; se detalla y explica el proceso de la investigación. También se desarrolla la propia investigación de la Tesina y la estructura de costos. Finalmente, se muestran las conclusiones de la investigación y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de minería de datos para determinar patrones de consumo futuro en clientes de una distribuidora de suplementos nutricionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Grandez Márquez, Miguel Ángel; Takano Abratani, Carlos Augusto; Chavez Espinoza, Jonathan JorgeEl presente proyecto de tesis busca encontrar reglas que determinen el patrón de consumo de clientes en una distribuidora de suplementos nutricionales, se aplica técnicas de Minería de datos a través del software Visual Studio 2015 que contiene la extensión Service Analysis y como motor de Base de datos hacemos uso de SQL server 2014.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del programa BCPVTX01 para elevar el nivel de servicio en una entidad bancaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Dolorier Pino, Piero Alexandre; Rios Piñan, Darlyn Brigitte; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl presente proyecto de tesis consiste en desarrollar e implementar el programa BCPVTX01 y optimizaciones adicionales en el proceso de autorizaciones de compras con tarjetas de débito realizadas mediante una máquina POS (Point of Sale) para una institución financiera en el distrito de Chorrillos ya que la cantidad de reclamos se elevó exponencialmente debido a que se presenta un inconveniente en el proceso de compra ya que existen cobros duplicados o truncos perjudicando directamente al cliente; además de recurrir en elevados gastos para la empresa y una baja reputación. La finalidad de la implementación es elevar el nivel de servicio brindado hacia los clientes de esta entidad evitando los casos de duplicados o truncos; además, tener en cuenta el optimizar los tiempos de atención a los reclamos y el esfuerzo humano en la solución de los mismos. Se concluye que al término de la implementación y realizando el monitoreo respectivo en conjunto con las áreas involucradas en base a la cantidad de reclamos y tiempo sobre el área impactado de Servicios al Cliente, se observa una disminución significativa respecto a la insatisfacción, recursos humanos y tiempo.
- PublicaciónAcceso abierto“Art-Eye” Como herramienta Pedagógica de Realidad Aumentada en las Escuelas de Nivel Primaria para Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Falera Gonzales, Lider Simeon; Saravia Ocampo, Carlos Eduardo IsmaelEl presente proyecto tiene como objetivo contribuir mediante el uso de un aplicativo movil de realidad aumentada sobre Ciencias orientado a instituciones privadas de nivel primaria en Lima metropolitana. Se explicarán los motivos que convierten este proyecto en una buena contribución e importante y relevante de manera operacional, social y académica para justificar la investigación y su desarrollo, así mismo, se mostrará el entorno en el que se presenta el caso y el contexto actual en el que se desarrolla.
- PublicaciónAcceso abiertoAutomatización de los procesos de aseguramiento de la calidad en apoyo al proyecto Nuevo Core Bancario del Banco de la Nación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Torres Pineda, Daniel; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente trabajo aborda la problemática sobre la no contemplación del detalle del proceso de Certificación de Producto dentro del proceso automatizado de Ciclo de Vida del Software, lo cual ocasionaba no tener visibilidad de la carga ingresada a la Sección Calidad de Soluciones perteneciente a la Sub-Gerencia de Aseguramiento y Calidad de la Gerencia de Informática del Banco de la Nación. No se tenían registrado los tiempos reales de atención, ni visibilidad del avance o de la etapa en que se encontraba la atención de la Certificación. Además, no se podía garantizar el cumplimiento del proceso definido. Únicamente se registraba el inicio y fin de pruebas sin mayor detalle dentro del proceso de Ciclo de Vida de Software. Para poder atender la problemática, se implementó una solución basada en procesos con metodología BPM, en donde se requirió analizar y evaluar los procesos existentes de la Sección Calidad de Soluciones, plantear el rediseño de los mismos, modelarlos en base a las necesidades actuales, automatizarlos de manera personalizada con una herramienta capaz de brindar seguimiento y control en entiempo real, además de poder optimizarlos sin mucho esfuerzo cuando se requiriera, como lo es IBM Rational ClearQuest, la cual además ya se encontraba en uso para la automatización del proceso de Ciclo de Vida de Software para la Gestión de Proyectos y Mantenimientos. Adicionalmente, durante la implementación se presentó la necesidad de crear nuevos procesos para la Gestión de Defectos y Gestión de Incidencias y que éstos tuvieran la capacidad de relacionarse con el nuevo proceso de Certificación de Producto. Finalmente, se indicó la necesidad de vincular los artefactos de pruebas gestionados por IBM Rational Quality Manager con los procesos automatizados de Certificación de Producto y Gestión de Defectos en IBM Rational ClearQuest, en donde el mayor ahorro de tiempo se dio durante la ejecución de pruebas y el registro de defectos.
- PublicaciónRestringidoBikelive(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Jara Vargas, Cristhian Raul; Kanashiro Santillan, Jose Enrique; Ruiz Mendoza, Jose Victor; Vásquez Zavala, Luigi Aldair; Viera Ruales, Jorge JesúsEl presente proyecto tendrá la finalidad de desarrollar un aplicativo móvil y además una bicicleta BIKELIVE. El aplicativo móvil se podrá sincronizar con la bicicleta BIKELIVE, la cual te permitirá llevar un seguimiento con respecto a los ejercicios que se realizan. Este proyecto será enfocado en Lima - Perú, dirigido a las personas que se posicionan en los niveles socioeconómicos A y B. Se introducirá la propuesta como un estilo de vida innovador y llamativo a través de marketing publicitario, especialmente enfocado a redes de telecomunicación y sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoBookavlo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Adrianzen Samame, Yariam De Jesus; Castaño Villada, Ricardo; Huaranga Centurion, Yahaira Sugey; Perez Choque, Gherson AlbertoEl proyecto propone crear una página web que facilitará la compra de los libros de la Universidad a través de los mismos alumnos, ya que ellos podrán ingresar a la plataforma y realizar publicaciones de venta de los libros que ellos ya utilizaron en anteriores ciclos pero con la condición de que se encuentren en buen estado(usado a lápiz) y que el costo sea menor al que ofrece la Universidad dado que los libros son de segunda mano, asimismo se obtendrá un permiso de la Universidad para que no se tenga problemas de la universidad si se adquiere un libro por este medio. Dada la problemática presentada en el proceso de adquisición de libros, se pretende contribuir creando un medio confiable, seguro y fácil de usar a través de la aplicación para los estudiantes y ulteriores estudiantes de la “Universidad San Ignacio de Loyola” que buscan comprar, vender o intercambiar libros de forma accesible, en un formato multiplataforma.
- PublicaciónAcceso abiertoBOT - optimizador del proceso de activación de subsistemas IBM(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Maco Ocampo, Gustavo Jesús; Romero Jiménez, Jose EduardoLa sobrecarga de trabajos por proceso de activación y retrasos en los tiempos de entrega de aplicaciones/plataformas al cliente son puntos esenciales o razones por la cual se busca la optimización mediante un RPA, para que los procesos que toman un largo tiempo de evaluación se reduzcan a través de una inteligencia artificial básica, de esta manera consiguiendo la eficiencia, mejorar los tiempos de entrega y rapidez de procesos; para que de esta manera IBM sea más atractivo para sus clientes, con esta nueva propuesta de valor en el desarrollo de soluciones para sus clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoControles del centro de seguridad de internet para la defensa cibernética que minimizan las vulnerabilidades(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Paredes Gutierrez, Roger Alonso; Perez Valencia, Fernando David; Diaz Arenas, Daniel JesusEsta investigación consiste en encontrar brechas de seguridad en el dominio público de cualquier entidad. Dicha información se encuentra públicamente en el alcance a todo usuario que navega en el Internet. El método de la investigación se resume en que el tipo de investigación es aplicada. Por consecuente, el nivel de investigación es descriptivo con el fin de identificar el estado actual del acceso a la información pública de alguna entidad. A la vez, el enfoque de investigación es cualitativo ya que nos permite analizar y recabar los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los ex-empleados de una entidad aleatoria. Por último, el diseño de la investigación será no experimental debido a que no se realizará manipulación de la información sensible disponible del dominio público de alguna entidad. Se realizó un análisis en el dominio público de una entidad usando las herramientas de la fase Reconocimiento del Hacking Ético: DNSdumpster, Whois, Google Hacking. Dichas herramientas no realizan intrusión de fuerza bruta al sistema del dominio público. Gracias a ello, se tomó la decisión de aplicar los Controles de Seguridad de Internet (CIS) debido a que proponen una serie de estrategias específicas para cada tipo de vulnerabilidad encontrada en el dominio público de cualquier entidad. Esperamos que esta investigación pueda ser de utilidad para los lectores con la finalidad de exponer la importancia de la seguridad informática.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de aplicativo web para mejorar la gestión de almacén y ventas en una empresa privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quiroz Dalia, Jhonatan Josue; Castro Burgos, Silvia RosaActualmente las empresas se encuentran en la constante búsqueda de tener una mayor participación en el mercado, lo que ha motivado el desarrollo de estrategias de distribución y la implementación de técnicas de venta que fortalezcan los objetivos económicos de los negocios. Donde el aplicar estrategias y técnicas mejoren su relación con el cliente, por medio de sistemas de venta y atención al cliente que sean eficaces e innovadores. Aunado a lo anterior, las ventas son el reflejo de los resultados de la inversión realizada en el manejo del producto, control, atención y servicio, por lo que si no existe un buen canal de atención y distribución que logre el contacto con el cliente, los esfuerzos de las empresas no se ven recompensados. Por tal motivo se origina la necesidad del desarrollo de aplicaciones, donde se puede registrar el crecimiento de las empresas y las preferencias de sus clientes. En ese sentido, las aplicaciones mejoran el control administrativo por su seguimiento preciso de todas las operaciones que se realicen dentro de una entidad, esto permite a la empresa mejorar el servicio al usuario y sus clientes reduciendo el tiempo para terminar una operación. El presente trabajo consiste en los siguientes capítulos: CAPÍTULO 1: se conocerá a profundidad la empresa en estudio, a qué se dedica, cuáles son sus principales productos y clientes, así como su visión, misión, organigrama y políticas de la empresa. CAPÍTULO 2: se desarrollará el problema de investigación, el cual contendrá el planteamiento, los objetivos generales y específicos, así como la justificación, conociéndose a detalle la problemática que conlleva. CAPÍTULO 3: estará compuesta por el marco teórico, el cual servirá de base y sustento para el desarrollo del presente trabajo. CAPÍTULO 4: se plantearán todas las soluciones que se llevaron a cabo para cumplir con los objetivos trazados, se aplicara el desarrollo web y posteriormente se realizara el análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un aplicativo móvil para el análisis del tráfico vehicular en el Centro de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Lopez Raez, Ruby Lucette; Zerpa Zerpa, Luis JonathanLa presente tesis intenta determinar el flujo de tránsito vehicular en el Centro de Lima mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes o smartphones, lo que permitirá dar información actualizada del tráfico en la zona. La investigación se orienta a determinar las áreas de mayor tráfico a diferentes horas en el Centro de Lima. Al presentar por tramos los niveles de saturación de las avenidas más saturadas por rutas de transporte público de Lima. Además de tener la mayor densidad poblacional del país, lo que permitirá encontrar voluntarios que participen en la muestra. El uso de teléfonos inteligentes con el aplicativo, que se desarrolla en esta investigación, facilita la identificación de las vías menos congestionadas para la circulación de vehículos en el Centro de Lima. Así como los puntos críticos de tránsito y las vías alternas simultáneamente. El estudio podría contribuir con la sociedad al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona al reducir el tiempo de traslado vehicular, al disminuir su nivel de estrés y aumentar su satisfacción, proporcionando a las autoridades información para adoptar acciones preventivas que mejoren el flujo de tránsito.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de un método de recolección de imágenes con aumentación de datos para clasificar las monedas numismáticas del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Novoa Chuquiviguel, Frank Dux; Prada Baca, KatiaEn la actualidad, las monedas numismáticas peruanas no tienen un conjunto de datos de imágenes publicado en la web, de modo que no se puede aplicar la clasificación de las monedas. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar un método de recolección de imágenes con aumentación de datos para crear un conjunto de datos de imágenes de monedas numismáticas peruanas. Las imágenes deben ser de alta calidad para lograr un alto nivel de precisión. Asimismo, la iluminación es un factor primordial para tomar imágenes de monedas con buena calidad. Por tal motivo, el método de recolección de imágenes incluyó las siguientes técnicas de iluminación: Iluminación lateral y axial. Por otro lado, los modelos de aprendizaje profundo son susceptibles al sobreajuste debido a la poca cantidad de imágenes. Por consiguiente, la técnica de aumento de datos puede ser utilizada para incrementar la cantidad de imágenes a través de transformaciones. La transformación aplicada en este proyecto fue un ángulo de rotación entre de 0 a 20 grados. La muestra de estudio estuvo compuesta por diez monedas de la serie numismática “Fauna silvestre amenazada del Perú”. Además, el método recolectó un total de 1100 imágenes de monedas numismáticas. Finalmente, el modelo de red neuronal convolucional alcanzó una exactitud de 99.7%. Por lo que este resultado superó el 98.86% de exactitud.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una aplicación Android para incrementar la participación en medios digitales de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Agustin Oscanoa, David José; Soto Soto, LuisEn nuestros días, los dispositivos móviles se han convertido en dispositivos de uso masivo, el cual ofrece al usuario en un mismo y reducido aparato, funciones de comunicación y procesamiento de datos más complejas que las funciones que tuvimos años anteriores. Esta revolución tiene un alcance global; pues el uso de datos en los dispositivos móviles ha incrementado alrededor del 69% en el 2014 con respecto al año anterior y se proyecta un ratio de crecimiento de 57% en el 2019. En los últimos años, también hemos visto de cerca la “guerra de plataformas” entre Android (Google), iOs (Apple), Windows Mobile (Microsoft) y Blackberry OS. En el 2013, Android tuvo un 78.4% de participación del mercado en este rubro a nivel mundial. La adecuada comunicación en medios digitales permite a las empresas promocionar mejor los servicios que ofrecen. Actualmente con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles nos permiten tener acceso a internet para poder enviar y recibir información de una manera más rápida, en cualquier momento y lugar que el usuario se encuentre. Siendo los dispositivos móviles bajo la plataforma Android, uno de los medios de comunicación digital más usados por los jóvenes en nuestro país. La Universidad Privada del Norte, cuenta con participación en medios digitales a través de su sitio web y redes sociales. De la Tabla 1 y 2, la universidad cuenta con un bajo nivel de participación en medios digitales. Lo cual nos conlleva a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera influiría la implementación de una aplicación para dispositivos móviles como estrategia de comunicación para incrementar la participación en medios digitales de la Universidad Privada del Norte? Asimismo, ¿Qué medios de comunicación digital de importancia no son usados por la Universidad Privada del Norte?, ¿De qué manera se puede incrementar la participación de contenidos digitales?, ¿Cómo se puede monitorear y medir la participación en medios digitales?