Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Educación Superior.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior por Materia "Aprendizaje en línea"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia colaborativa para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del inglés básico de un Instituto de Idiomas Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Loayza Castro, Maria Carolina; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa siguiente investigación titulada “Estrategia colaborativa para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de inglés básico de un instituto de idiomas privado de Lima” tuvo como propósito diseñar una estrategia colaborativa que fomente la personalización, la motivación al aprendizaje en espacios virtuales y el uso de TIC para promover el aprendizaje del inglés. Este estudio tuvo como base diversas teorías de psicología educativa, así como conceptos y principios sobre el aprendizaje colaborativo y sus estrategias. En esta investigación se aplicó la metodología cualitativa de tipo aplicada educacional, y se desarrolló dentro del paradigma socio crítico e interpretativo. Para el diagnóstico de campo se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos. Se usó el muestreo no probabilístico para determinar la muestra, la que estuvo compuesta por sesenta y cinco estudiantes del nivel básico de inglés, tres docentes y un directivo académico de un instituto privado de idiomas de Lima. Los instrumentos usados para el diagnóstico del problema fueron: la encuesta a los estudiantes y la entrevista a los docentes, los cuales sirvieron para evidenciar el estado del proceso enseñanza-aprendizaje e identificar el problema de investigación. El diagnóstico mostró un deficiente desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de inglés básico, debido a la falta de personalización o transferencia de los nuevos conocimientos, los espacios virtuales de enseñanza y la falta de conocimiento del uso de TIC para fomentar el logro de los objetivos de aprendizaje. Por ello se propuso una estrategia colaborativa para fomentar el desarrollo del aprendizaje significativo a través del vínculo sociocognitivo, la motivación y el aprendizaje colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia VDS (Virtual Didactic Strategy) para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de inglés en un instituto de idiomas en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarez Alvarez, Betty Betsabe; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia didáctica para fortalecer las competencias digitales de los docentes de inglés en un instituto de idiomas de la ciudad de Lima. La metodología se llevó a cabo dentro del enfoque cualitativo bajo un paradigma interpretativo-sociocrítico. La investigación fue de tipo aplicada educacional bajo un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes y 2 supervisores académicos, para lo cual se realizó un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario tipo escala para docentes y una guía de entrevistas paradocentes y supervisores previamente validada por criterio de jueces. Los datos se procesaron utilizando los programas SPSS® y Atlas.ti®, teniendo en cuenta tres subcategorías apriorísticas para la competencia digital docente, las cuales fueron información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración y creación de contenidos. Luego del análisis de datos, se identificaron tres problemas fundamentales: poca participación en redes sociales educativas, poco desarrollo de espacios digitales donde se publica y comparte información educativa y, por último, poca difusión y reenvío de contenido digital relacionado a la labor pedagógica. Es en base a estos hallazgos que se realizó la propuesta de una estrategia didáctica, planteándose así tres talleres, los cuales permitirán a su vez, hacer uso de aplicaciones de Microsoft Office aprovechando las cuentas institucionales de los docentes. Estas propuestas fueron validadas de manera interna y externa por juicio de expertos de la Universidad San Ignacio de Loyola.
- PublicaciónAcceso abiertoPlataforma Moodle como herramienta B-Learning para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de recursos humanos en una escuela militar de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pizarro Tapia, Nilda Carmen; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación tiene por finalidad de elaborar la propuesta de una plataforma moodle como herramienta blearning para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de maestría en la asignatura de Recursos Humanos de una escuela militar de Lima. El trabajo se enmarca dentro del paradigma interpretativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, la muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y tres docentes, los instrumentos aplicados son una guía de entrevista a docentes, un cuestionario y una prueba pedagógica a estudiantes. El marco teórico se fundamenta en el enfoque constructivista (Ausubel, 1973; Vigotsky, 1979; Bruner, 1991; Piaget, 1975), teoría de la conectividad de Siemens (2004), teorías del aprendizaje de Schunk (2012) y la plataforma Moodle de Pérez y García (2009). Los hallazgos del trabajo de campo demuestran el limitado manejo de la didáctica por los docentes, el desconocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual, por ende, limitado desarrollo de las competencias digitales en los docentes y estudiantes. El resultado más importante está en el diseño de una plataforma que incluye diferentes herramientas interactivas, planificación, ejecución y evaluación del curso de recursos humanos, todo ello incluye las condiciones para transformar la práctica pedagógica tradicional del docente y por ende el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de maestría, por tanto, se concluye que el aprendizaje virtual tiene una perspectiva científica sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación adecuada a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para la competencia digital comunicativa en los estudiantes de administración de empresa de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bonifaz Mendoza, Antonio Nicolas; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa tesis se plantea como objetivo diseñar una propuesta metodológica para contribuir en el desarrollo de la competencia digital comunicativa en los estudiantes del V ciclo del curso de Administración I de la carrera de Administración de Empresa de una universidad privada de Lima. La investigación se ubica dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo y de tipo educacional aplicada. Se tomó una muestra por conveniencia, integrada por dos profesores y 15 educandos tomados mediante el muestreo no probabilístico. Se aplicaron distintas técnicas e instrumentos: observación a clase y una entrevista a los docentes, un cuestionario a los estudiantes y el criterio de expertos para validar la propuesta con el fin de conocer cuáles son las causas que influyen en el problema investigado. En el marco teórico se sistematizan las teorías científicas y enfoques didácticos de forma integral. El resultado del diagnóstico evidencia las categorías emergentes que inciden directamente en el problema de estudio. Como conclusión general se aporta una propuesta metodológica para contribuir en el desarrollo de la competencia digital comunicativa en los estudiantes del V ciclo del curso de Administración I de la carrera de Administración de Empresa de una universidad privada de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para potenciar el desempeño docente en las clases virtuales de la Maestría en Educación de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Velarde Manyari, Vita Marianina; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene por objetivo elaborar una propuesta metodológica para potenciar el desempeño de los docentes en las clases virtuales sincrónicas del curso Métodos de Investigación Educativa de la Maestría en Educación con mención en Educación Superior de una escuela de postgrado de una universidad privada de Lima. Se trata de una investigación educacional de tipo aplicada que responde al paradigma socio crítico – interpretativo y se suscribe dentro de un enfoque cualitativo. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por tres docentes y 40 estudiantes. En el diagnóstico de campo se aplicaron diversas técnicas e instrumentos de recojo de datos: entrevistas semiestructurada a docentes; observación de clases a los docentes; encuesta a los estudiantes; análisis documental y el criterio de expertos para validar los instrumentos y la propuesta modelada. Los resultados revelan deficiencias en la preparación teórica y metodológica en el uso de herramientas didácticas digitales por parte de los docentes. Como conclusión principal se aporta a la práctica pedagógica una propuesta de capacitación que potencie el desempeño de los docentes en las clases virtuales sincrónicas del curso Métodos de Investigación Educativa de la Maestría en Educación con mención en Educación Superior de una escuela de postgrado de una universidad privada de Lima.