Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Educación Superior.
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- PublicaciónAcceso abiertoAlternativa metodológica para fomentar la motivación por el aprendizaje en estudiantes de inglés avanzado de un instituto privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Escobedo, Elmer Luis; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación plantea como objetivo diseñar una alternativa metodológica para fomentar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del curso de Inglés Avanzado de un instituto privado de Lima. Se empleó el paradigma socio-crítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y la investigación es educacional de tipo aplicada. Con el propósito de obtener un análisis completo y sistemático del problema en estudio se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia la conformaron tres docentes y 18 estudiantes de nivel avanzado de inglés. Los instrumentos empíricos aplicados para el diagnóstico de campo: entrevista semi-estructurada y la guía de observación a los docentes; una encuesta y la prueba pedagógica a los estudiantes. De esta manera, el resultado obtenido permitió conocer las razones que inciden en la falta de motivación por el aprendizaje y que fueron contrastadas con las categorías apriorísticas. Se concluyó con el diseño de una alternativa metodológica que contribuye al mejor desempeño docente, lo cual influirá en fomentar la motivación por el aprendizaje del contenido en la clase de Inglés Avanzado de un instituto privado de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en salud de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzalez Cueva, Ginebra Beatriz; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta investigación plantea diseñar una estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar las competencias financieras entre estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en Salud de Lima. La propuesta se enmarca en un paradigma sociocrítico interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional. La muestra intencionada estuvo compuesta por dos docentes, dos especialistas del tema y 34 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario que se aplicó solo a los estudiantes y tres guías de entrevistas aplicadas a los estudiantes, docentes y especialistas. Los hallazgos del trabajo de campo se contrastaron con las categorías apriorísticas, permitiendo identificar las categorías emergentes que influyen en el problema investigado que fueron la limitada guía del docente en el proceso de indagación, la limitada guía en el proceso de autoevaluación y coevaluación y la carencia del trabajo grupal participativo. Finalmente, la modelación propone una estrategia metodológica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que contribuya a mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior de Salud, mediante la solución a problemas cercanos a la realidad, en un contexto de trabajo colaborativo bajo la guía docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del programa de estudios básicos de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ramirez Aguilar, Juan Delfin; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone desarrollar el pensamiento crítico a partir del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes del curso Historia de la Civilización del Programa de Estudios Básicos de una universidad privada de Lima. La metodología de estudio se desarrolla desde el paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, el diseño es no experimental, de nivel transeccional descriptivo, finalmente el tipo de investigación es aplicada educacional. La población de estudio la conforman los estudiantes y docentes del curso Historia de la Civilización, mientras la selección de la muestra es de tipo no probabilística e intencional. Las técnicas que se consideraron fueron la encuesta, la entrevista, y la evaluación educativa con sus respectivos instrumentos como son el cuestionario, la guía de entrevista semiestructurada y la prueba pedagógica tipo ensayo. Los fundamentos teóricos de las categorías apriorísticas se sustentan bajo el modelo constructivista planteados por Facione (2007), García-Valcárcel y Basilotta (2017), Dewey (2007), entre otros. Los resultados del trabajo de campo permitieron establecer el diagnóstico resaltando que hay poca capacidad crítica en los estudiantes debido a que se ha prevalecido la crítica literal de las lecturas, alejándose de la relación con la realidad social de su entorno; mientras que los docentes tienen deficiencia metodológica en la enseñanza, carecen de planificación en las estrategias de aprendizajes y mantienen la evaluación tradicional. Como conclusión se propone una metodología de aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el pensamiento crítico, lo cual contribuye a transformar la práctica pedagógica del docente. La relevancia de la propuesta es potencializar actividades significativas y fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes perfilando así habilidades del pensador crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para desarrollar responsabilidad social universitaria en estudiantes de gestión pública-desarrollo social en una universidad pública, Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Supo Callo, Juan; Quispe Ichpas, RubenLa presente investigación propone el método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) para desarrollar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en estudiantes de Gestión Pública-Desarrollo Social en una universidad pública de Juliaca. Se enmarca en el paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional con un diseño no experimental. Las técnicas empleadas para la recolección de datos son la encuesta, el análisis documental y la entrevista cualitativa, cuyos respectivos instrumentos fueron cuestionario, guía de observación estructurada y dos guías de entrevista semiestructurada. Los resultados del diagnóstico evidencian que la RSU no se lleva a cabo de manera completa e integral, ya que se evidenció que existe incongruencias en los aspectos relacionados con la organización interna, pues la universidad señala cierta información en los documentos, pero no los ejecuta en la práctica. Además, se evidencia que no brindan una formación profesional integral, pues no promueven la vinculación de los estudiantes con su entorno social. Aunado a ello, existe poca actividad relacionada con la investigación y producción científica. Además, se evidenció la insuficiente promoción de actividades de proyección social y extensión universitaria. Por otro lado, tampoco se aplica el ABPy porque se percibe un cierto nivel de desconocimiento. A partir del diagnóstico, se plantea talleres de capacitación sobre el ABPy, método que se sustenta en el aprendizaje significativo, la teoría sociocultural y el enfoque por competencias, y busca generar aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo de la RSU. Por ello, se concluye que esta propuesta representa un aporte para la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de un Instituto Pedagógico Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Regalado Díaz, Lesley Diana; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone el empleo del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de Pedagogía. Este estudio se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, la investigación es educacional de tipo aplicada; se trabajó con un muestreo no probabilístico a criterio del investigador, con una muestra de dos docentes y treinta alumnos, en el trabajo de campo se aplicaron una guía de entrevista semiestructurada a docentes, cuestionario a estudiantes y la prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció la aplicación de métodos tradicionales que no propician la formación en y para la investigación; así como las debilidades académicas que presentan los estudiantes de pedagogía; el aprendizaje debe partir del interés propio del estudiante por plantear alternativas de solución frente a una problemática real cuya finalidad es acercar e incentivar al estudiante a la investigación. Esta propuesta está inspirada en las ideas de John Dewey (2000) centrada en el enfoque sociocrítico. Por ello, el resultado primordial está en la implementación del aprendizaje basado en proyectos, el progreso de la investigación formativa y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Finalmente, se concluye que la implementación de la propuesta ayuda al incremento de habilidades investigativas y acerca al estudiante de pedagogía a la problemática real.
- PublicaciónAcceso abiertoAula invertida para el aprendizaje de dominio en los estudiantes del curso de metodología de la investigación de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Wendorff Diaz, Christian Adolfo; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el desarrollo del enfoque de Aula Invertida para el aprendizaje de dominio, en los estudiantes del curso de Metodología de la Investigación, del sexto ciclo de la Facultad de Obstetricia, de una Universidad Privada de Lima. El tipo de investigación es aplicada educacional, se enmarca dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada (24 estudiantes y tres docentes). Entre las técnicas aplicadas están la observación abierta no participativa, encuesta a los estudiantes y entrevista a los docentes. El diagnóstico evidencia que se hace necesario replantear las metodologías para enseñar y aprender a investigar, revitalizando el proceso en base a la consideración humanista del estudiante, sus ritmos y estilos, con un enfoque no tradicional apoyado en TIC. La investigación tiene sustento en las teorías cognitivas y constructivistas, que buscan lograr aprendizajes significativos con la construcción propia del estudiante, tal como lo sostienen Ausubel, Novak y Hanesian (1998), Vygotsky (1979), Bruner (1991), Piaget (1964), Bergmann y Sams (2014) y López (2014). El resultado más importante está en aplicar el enfoque de Aula Invertida con aprendizaje de dominio, teniendo como prioridad el lado humano del estudiante, a través de la motivación y una interacción cercana con el docente, considerando sus propios tiempos, estilos y autorregulación. Se concluyó que el estudio tiene una base teórica y metodológica sólida para la superación del problema, promoviendo la responsabilidad del estudiante sobre su propio aprendizaje y la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje para la investigación científica.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación informática para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales de un centro de investigación de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Masías, Iván Omar; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de dicho centro. El tipo de estudio es cualitativo, con alcance correlacional-descriptivo y enmarcada en el diseño de tipo no experimental, de forma transeccional; la población estuvo constituida por 127 profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de un centro de investigación de Lima, y la muestra es de 26 profesionales, cifra que fue hallada mediante la correspondiente fórmula estadística, y se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo intencional por grupo de contacto por conveniencia. Las técnicas utilizadas fueron, en primer lugar, la observación a través del uso de una guía de observación; en segundo lugar, se aplicó la entrevista a cinco capacitadores de la Unidad Informática para la Investigación (UII), y la encuesta a 20 investigadores a través del cuestionario de elaboración propia; instrumentos que fueron validados por juicio de expertos y sometidos a confiabilidad con el Alpha de Cronbach. Luego del trabajo de campo, se obtuvo los resultados de la aplicación de cada instrumento, y al final se consolidó todo ello y se procesó a través del Atlas.ti (entrevista) y también con el software SPSS (encuesta) en su última versión, obteniendo resultados compatibles, que sirvieron como base para la propuesta planteada del programa de capacitación informática, dando respuesta al objetivo planteado como la tarea científica que se alcanza en la primera conclusión de la tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias docentes para atender las necesidades sociales y cognitivas de los estudiantes de un CETPRO de VMT(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Berrios Robles Razuri, Jose Carlos; Rueda Garcés, Hernán EnriqueEn un mundo globalizado, cuya sociedad del conocimiento es su más arquetípica representación, de incesante desarrollo tecnológico e industrial, la educación cobra real importancia para el progreso de los países, particularmente la educación técnico-productiva, de allí que en el presente estudio se tuvo como objetivo general fomentar las competencias docentes para atender las necesidades sociales y cognitivas de los estudiantes de un CETPRO de VMT, asumiendo el constructivismo en educación, que sustenta el conocimiento del ser humano como una construcción propia, forjada día a día, a partir de un proceso interno en relación con el medio social y los estímulos externos, con base al paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y considerando la investigación aplicada , a través de un trabajo de campo donde se buscó resolver adecuadamente las necesidades de carácter cognitivo, potenciar posibilidades y condiciones de aprendizaje enlazando en términos de educación formativa los aspectos cognitivos y emocionales para un futuro , enmarcado en un proyecto de vida, que en muchos casos se vislumbra incierto para los estudiantes. Se llegó a la conclusión de que para el alcance de la propuesta es oportuno que el docente se autogenere medios e instrumentos necesarios en su autoformación en las competencias docentes, así como facilite recursos formativos a sus estudiantes, para que así pueda promoverse la efectividad de la estrategia didáctica. Se consiguió alcanzar la quinta tarea científica.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias laborales exigidas por la banca microempresaria a estudiantes de 10mo ciclo de la carrera de Administración de una universidad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Wong Loo, Oscar William Francisco; Zamalloa Sota, EulogioLa presente investigación se desarrolló con el propósito de brindar al sector de la banca microempresarial, un aporte significativo que estreche, aún más, la relación universidad - empresa. En el marco de esta intención, el estudio centró su atención en determinar si los alumnos del décimo ciclo de la carrera de Administración de una universidad privada de Lima, poseen las competencias laborales que demanda la banca microempresarial de Lima. Para ello, se procedió a revisar diferentes publicaciones respecto al dinamismo económico del sector bancario peruano; así como a investigar los registros teóricos y prácticos relacionados a competencias laborales. Culminada esta fase, se estableció una metodología que permitió recoger y procesar los datos requeridos. Información que al término del estudio permitió concluir, que los estudiantes en evaluación poseen las competencias exigidas por la banca microempresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Reategui Cornejo, Ivonne Rosa; Reátegui Colareta, NormaEl objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se incidió, pues, en las diferentes formas, modos y prácticas de cómo se entiende y aplica la evaluación. Con esta finalidad se diseñaron instrumentos de medición que fueron aplicados a muestras de docentes y estudiantes conteniendo aspectos pedagógicos, sicológicos, sociológicos, éticos y culturales. Posteriormente se elaboró la base de datos y la respectiva matriz de evaluación. El diseño de la investigación responde al ex post facto del tipo descriptivo en tanto buscó cómo se evalúan los aprendizajes, cuál es el desempeño del docente y cuál el del estudiante. Los resultados que se obtuvieron responden a los objetivos propuestos por cuanto permitieron identificar y explicitar la cultura evaluativa de los aprendizajes en la referida institución educativa y la correspondiente a los docentes y estudiantes. Las sugerencias inciden en el rol de la institución respecto a la cultura evaluativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámicas grupales para mejorar el interaprendizaje en ambientes virtuales en los estudiantes de una universidad pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Salamanca Sanchez, Gisela Elsa; Calla Vásquez, Kriss MelodyDebido a la coyuntura actual, la pandemia, hemos tenido que adaptarnos a diversas realidades. En este sentido, la educación también tuvo que reestructurarse y dar paso a una educación virtual. La presente investigación tiene como objetivo proponer dinámicas grupales para mejorar el interaprendizaje en ambientes virtuales en los estudiantes de décimo ciclo de la asignatura de Prácticas en la Comunidad de una Universidad Pública de Lima. Metodológicamente, el desarrollo de la investigación se centra en el enfoque cualitativo con paradigma sociocrítico y aplicada educacional. La muestra de la presente tesis está conformada por tres maestros y 16 estudiantes del décimo ciclo de la facultad de Psicología de una Universidad Pública de Lima. Para la recopilación de los datos se utilizó las técnicas de: entrevistas semiestructuradas y encuestas. En el análisis de los resultados se obtuvo información sobre la frecuencia en la aplicación de dinámicas grupales virtuales y se pudo constatar las diversas herramientas digitales que utilizan los docentes. Por otro lado, los estudiantes manifestaron el impacto que generan las dinámicas grupales en la educación virtual y como contribuye al interaprendizaje de los estudiantes. Los docentes demostraron su máximo empeño para capacitarse en educación virtual, sin embargo, al inicio no fue sencillo acoplarse a esta situación y en algunas oportunidades recayeron en una educación tradicional. Al finalizar la investigación se presenta una propuesta de sesión de aprendizaje virtual con el desarrollo de dinámicas grupales para generar una participación activa de los estudiantes que contribuirá a un mejor desempeño en el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia colaborativa para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del inglés básico de un Instituto de Idiomas Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Loayza Castro, Maria Carolina; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa siguiente investigación titulada “Estrategia colaborativa para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de inglés básico de un instituto de idiomas privado de Lima” tuvo como propósito diseñar una estrategia colaborativa que fomente la personalización, la motivación al aprendizaje en espacios virtuales y el uso de TIC para promover el aprendizaje del inglés. Este estudio tuvo como base diversas teorías de psicología educativa, así como conceptos y principios sobre el aprendizaje colaborativo y sus estrategias. En esta investigación se aplicó la metodología cualitativa de tipo aplicada educacional, y se desarrolló dentro del paradigma socio crítico e interpretativo. Para el diagnóstico de campo se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos. Se usó el muestreo no probabilístico para determinar la muestra, la que estuvo compuesta por sesenta y cinco estudiantes del nivel básico de inglés, tres docentes y un directivo académico de un instituto privado de idiomas de Lima. Los instrumentos usados para el diagnóstico del problema fueron: la encuesta a los estudiantes y la entrevista a los docentes, los cuales sirvieron para evidenciar el estado del proceso enseñanza-aprendizaje e identificar el problema de investigación. El diagnóstico mostró un deficiente desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de inglés básico, debido a la falta de personalización o transferencia de los nuevos conocimientos, los espacios virtuales de enseñanza y la falta de conocimiento del uso de TIC para fomentar el logro de los objetivos de aprendizaje. Por ello se propuso una estrategia colaborativa para fomentar el desarrollo del aprendizaje significativo a través del vínculo sociocognitivo, la motivación y el aprendizaje colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de acompañamiento docente para promover el desarrollo de un entorno personal de aprendizaje virtual (PLE) en los profesores de un colegio privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aldana Silva, Martha Isabel; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa siguiente investigación titulada “Estrategia de acompañamiento docente para promover el desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje Virtual (PLE) en los profesores de un colegio privado de Lima” tuvo como propósito diseñar una propuesta de acompañamiento docente efectiva y eficaz para fortalecer las potencialidades de los docentes del nivel inicial de una entidad particular. La metodología se basa en un enfoque cualitativo, amparado en un paradigma socio crítico e interpretativo. El tipo de estudio es aplicada educacional y se utilizaron encuestas y entrevistas como técnicas para el procesamiento de los datos e información, a una muestra y unidad de análisis conformada por docentes y acompañantes pedagógicos. Los resultados determinaron una inadecuada secuencialidad en el proceso de acompañamiento pedagógico a los docentes, una deficiente retroalimentación que ayude al docente a reflexionar y a mejorar su práctica educacional y la desmotivación e indiferencia docente hacia la búsqueda de nueva información, herramientas, mecanismos que permitan fortalecerse y mejorar su desarrollo personal y profesional. Ante esto, se pretende implementar estrategias pertinentes para la mejora del acompañamiento docente y la práctica educacional en el nivel escolar, lo que implica el fortalecimiento de las competencias profesionales, las actitudes y saberes pedagógicos. Por ello, se ha abordado la implicancia del PLE en el proceso de acompañamiento docente con estrategias idóneas y contextualizadas a la realidad educativa en concordancia con los propósitos educativos planificados al inicio del año escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de aprendizaje para fortalecer la convivencia en los profesionales del centro de rehabilitación infantil reino de dios del distrito de Los Olivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Santamaria Ruiz, Selene Rocio; Huamaní Paliza, Frank DavidLa tesis tiene como objetivo proponer una estrategia de aprendizaje para contribuir al fortalecimiento de la convivencia en los profesionales del Centro de Rehabilitación Infantil Reino de Dios. Esta tesis se fundamenta en los paradigmas socio crítico e interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, tipo de investigación educacional aplicada, de diseño no experimental. La muestra está conformada por 5 profesionales de diversas especialidades: una terapeuta física, una terapeuta ocupacional, una docente, dos psicólogas. Los instrumentos de investigación utilizados son el cuestionario, la guía de entrevista y la guía de observación, con la finalidad de conocer el nivel de convivencia entre los profesionales. En el trabajo de campo, se pudo evidenciar que los profesionales comparten pocas experiencias sociales, no tienen iniciativa para compartir experiencias sociales enriquecedoras en el entorno laboral, no están atentos a las necesidades de sus colegas ni de la institución, comparten pocos espacios de inclusión con las personas con discapacidad y brindan escasa capacitación a las familias sobre la ley de las personas con discapacidad e inclusión social, tienen poca oportunidad de practicar los valores de solidaridad y ayuda mutua con los demás y pocas veces comparten espacios de aprendizaje para fortalecer habilidades y conductas positivas en su centro de labores. Los resultados analizados concluyen en un déficit de convivencia entre los profesionales. La tesis termina con el diseño de una propuesta de aprendizaje basado en problemas y permitirá a los profesionales crear conocimiento, favorecer el desarrollo de habilidades personales y el trabajo en equipo, consta de cuatro fases: conocimientos previos, aprendiendo sobre las normas vigentes sobre educación inclusiva, aplicación de los roles y evaluación formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de capacitación para la planificación pedagógica de matemática por los docentes de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arce Mallqui, Lenin Alexander; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene por objetivo diseñar una estrategia de capacitación para desarrollar la planificación pedagógica del área de Matemática en los docentes del cuarto grado de Primaria de una institución educativa pública de Lima. El estudio responde al paradigma socio-crítico interpretativo y se suscribe dentro de un enfoque cualitativo como una investigación educacional de tipo aplicada y de diseño no experimental. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por un directivo, tres docentes y 25 estudiantes. En el diagnóstico de campo se aplicaron diversas técnicas e instrumentos de recojo de datos: entrevistas semiestructurada a un directivo y a docentes; observación de clases a los docentes; encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes; análisis documental y el criterio de expertos para validar los instrumentos y la propuesta modelada. Los resultados revelan deficiencias en los docentes en la planificación pedagógica del área de Matemática. Como conclusión principal se aporta a la práctica pedagógica una estrategia de capacitación docente para contribuir al desarrollo de la planificación pedagógica del área de Matemática en los docentes del cuarto grado de Primaria de una institución educativa pública de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de enseñanza aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cardenas Basaldua, Lulio Efrain; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEl estudio actual tuvo como objetivo diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permita desarrollar la competencia comunicativa oral de los alumnos de inglés de una universidad privada de Lima. Metodológicamente se sustenta en el paradigma sociocrítico de enfoque cualitativo, tipo aplicada. Con respecto a la población estuvo conformada 15 profesores del área de inglés y 675 estudiantes. El muestreo fue por conveniencia bajo criterio del investigador, obteniéndose una muestra de 2 profesores del área de inglés y 6 estudiantes. Los instrumentos fueron la entrevista y una prueba pedagógica. Para el proceso de análisis se utilizó el Atlas ti 7. Los hallazgos encontrados en la práctica docente evidenciaron una escasa orientación pedagógica y de dominio de grupo, lo que condujo a un descontrol de las emociones del docente en su accionar formativo instruccional. Asimismo, en el caso de los estudiantes, un grupo considerable de éstos no cuentan con recursos tecnológicos como computadoras, tablets ni celulares. Adicionalmente, presentaron una débil conexión de internet en quienes contaban con los recursos, así como en otros casos sin conectividad. Además, en el manejo del inglés, se observaron falencias como el escaso vocabulario, pronunciación, escucha activa, gramática, comprensión desde la oralidad y utilidad del inglés en contextos comunicacionales reales. Con base en la propuesta diseñada desde la estrategia de juegos de roles, se concluyó que, a través de la implementación de la misma, los estudiantes pueden desarrollar, de manera participativa, sus competencias comunicativas orales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de evaluación formativa para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes del programa de sistemas de información de un instituto tecnológico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alca Cucho, Maria Elena; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEste trabajo de investigación se ha realizado con el fin de dar aportes a los docentes y estudiantes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, en el primer capítulo llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el aprendizaje autónomo y las estrategias de evaluación formativa, principalmente, en la educación superior. Es así como, para el segundo capítulo, se ha recogido información de campo a través de los instrumentos de evaluación sobre el estado actual del aprendizaje autónomo de los discentes en el aula, así como las estrategias de evaluación aplicadas por los profesores, con el fin de hacer seguimiento al logro de sus aprendizajes. Asimismo, se recoge de primera fuente la mirada estudiantil y maestril sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y la evaluación para generar espacios de aprendizaje autónomo. En el tercer capítulo se realizó la modelación y se dio validez a esta por juicio de expertos. Del mismo modo, se presentó la propuesta de la implementación del diseño con el fin de dar mecanismos de mejora a los docentes para mejorar su práctica docente a través de una estrategia denominada ACAR (Activación, Compromiso compartido, Acompañamiento y Retroalimentación). Dicha estrategia no solo se enfoca a los educadores, sino también a los alumnos para que gestionen sus aprendizajes y, por ende, desarrollen su autonomía.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica basada en el juego de roles para desarrollar la competencia comunicativa oral en los alumnos de inglés en nivel intermedio de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sanchez Herrada, Ana Elizabeth; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEste estudio propone el diseño de una estrategia didáctica basada en el juego de roles para desarrollar la competencia comunicativa oral en los 675 alumnos de inglés a nivel intermedio de una universidad privada de Lima. Se encuentra representada en el paradigma sociocrítico interpretativo. Su enfoque es cualitativo y es de tipo aplicada. Para la recolección de datos, se empleó la prueba pedagógica además de la técnica de la entrevista siendo los instrumentos utilizados el examen exploratorio y la guía de entrevista semiestructurada para estudiantes y docentes. Por medio del diagnóstico, se pudo determinar el nivel real de la competencia comunicativa oral de los estudiantes, que presenta algunas falencias relacionadas con la falta de confianza en sí mismos al hablar otro idioma, el temor a equivocarse al pronunciar de manera incorrecta en el mismo y el elaborar estructuras gramaticales de manera inexacta, además de la necesidad de fortalecer los procesos metacognitivos y socioafectivos. En atención a ello, se plantea a partir de la modelación realizar la propuesta fundamentada en las teorías relacionadas con el enfoque sociocultural, constructivista y comportamental. Además, de considerar aspectos curriculares, los hallazgos permitieron concluir que esta propuesta constituye un aporte para fortalecer la competencia comunicativa oral de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica innovadora para el desarrollo del pensamiento crítico en residentes de medicina interna de un hospital regional docente de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarez Garcia, Teresa Elvira; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover el desarrollo del pensamiento crítico en seis residentes de medicina interna de un hospital docente de Ica. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cuantitativo, de tipo aplicado educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista, cuyos instrumentos son un cuestionario y dos guías semiestructuradas. El diagnóstico evidencia que la subcategoría del pensamiento crítico que está menos desarrollada es el razonamiento clínico. Asimismo, existen oportunidades de mejora en relación con la estrategia didáctica tales como las habilidades comunicativas, trabajo en equipo, cambio de actitudes. En ese mismo sentido, se fortalecen la solución de problemas y toma de decisiones. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías tales como aprendizaje significativo, aprendizaje de dominio, aprendizaje basado en cambios de conducta y la pirámide de Miller (1904). Asimismo, la estrategia didáctica está diseñada teniendo en cuenta la metodología de simulación clínica. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte innovador hacia la institución y garantiza que se promueva la mejora del razonamiento clínico en los residentes de medicina interna.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de ingles VI de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Leon Lecca, Katia Marleni; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de este trabajo de investigación fue proponer una estrategia didáctica para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de inglés VI de una universidad privada. La metodología fue cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolló en un modelo de paradigma sociocrítico interpretativo argumentativo con el método empírico. Además, se utilizaron distintos instrumentos de recolección de información como una guía de entrevista semiestructurada a los docentes, un cuestionario de opinión a estudiantes y una guía de observación a clases con el fin de obtener información relevante en torno a las categorías apriorísticas principales que fueron aprendizaje significativo y estrategia didáctica. La técnica utilizada para la muestra del estudio es la de muestreo no probabilístico, donde las unidades de análisis fueron escogidas a criterio del investigador y estuvo conformada por 25 alumnos del curso de inglés VI y cinco profesores. En el marco teórico, se apeló a las teorías de Ausubel, Piaget, Bruner, Gagne y Vigotsky, además, de las de Díaz y Hernández. Los resultados principales del trabajo de campo evidenciaron dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionados al tema del logro de la sesión de aprendizaje, variedad en la aplicación de herramientas digitales o recursos online y productos que evidencien un aprendizaje significativo. En tal sentido, la propuesta nace de los referentes teóricos metodológicos y procedimentales, que se sistematizan en el marco teórico, dándole el rigor científico a la propuesta que está sustentada a partir de lo que sostienen Ausubel, Vigotsky, Peñaloza, Mora y De Elorza concluyendo, de esta manera, que la creación de la estrategia didáctica aporta positivamente a conseguir el aprendizaje significativo de los alumnos de inglés VI.