Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Educación Superior.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 250
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias laborales exigidas por la banca microempresaria a estudiantes de 10mo ciclo de la carrera de Administración de una universidad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Wong Loo, Oscar William Francisco; Zamalloa Sota, EulogioLa presente investigación se desarrolló con el propósito de brindar al sector de la banca microempresarial, un aporte significativo que estreche, aún más, la relación universidad - empresa. En el marco de esta intención, el estudio centró su atención en determinar si los alumnos del décimo ciclo de la carrera de Administración de una universidad privada de Lima, poseen las competencias laborales que demanda la banca microempresarial de Lima. Para ello, se procedió a revisar diferentes publicaciones respecto al dinamismo económico del sector bancario peruano; así como a investigar los registros teóricos y prácticos relacionados a competencias laborales. Culminada esta fase, se estableció una metodología que permitió recoger y procesar los datos requeridos. Información que al término del estudio permitió concluir, que los estudiantes en evaluación poseen las competencias exigidas por la banca microempresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoSISCONN y el logro de competencias en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Arte y Diseño Empresarial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vidal Chávarri, Ana María RitaSe realizó la comparación de los niveles de logro de competencias en los estudiantes del primer ciclo del curso de Dibujo I de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola. Para ello se construyó un sistema de evaluación denominado SISCONN Evaluación con Jurado diseñado para medir las competencias artísticas. Para los fines de la investigación, SISCONN Evaluación con Jurado fue administrado a 60 estudiantes y sometido a un estudio para determinar su fiabilidad y validez, además sirvió para establecer los niveles de logro de competencias en los estudiantes. En el análisis comparativo de los resultados, se concluyó que sí existen diferencias significativas en los niveles de logro de competencias entre los estudiantes varones y mujeres. Finalmente, se evidenció que existen diferencias en los puntajes obtenidos por los estudiantes entre los exámenes parcial y final.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Reategui Cornejo, Ivonne Rosa; Reátegui Colareta, NormaEl objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se incidió, pues, en las diferentes formas, modos y prácticas de cómo se entiende y aplica la evaluación. Con esta finalidad se diseñaron instrumentos de medición que fueron aplicados a muestras de docentes y estudiantes conteniendo aspectos pedagógicos, sicológicos, sociológicos, éticos y culturales. Posteriormente se elaboró la base de datos y la respectiva matriz de evaluación. El diseño de la investigación responde al ex post facto del tipo descriptivo en tanto buscó cómo se evalúan los aprendizajes, cuál es el desempeño del docente y cuál el del estudiante. Los resultados que se obtuvieron responden a los objetivos propuestos por cuanto permitieron identificar y explicitar la cultura evaluativa de los aprendizajes en la referida institución educativa y la correspondiente a los docentes y estudiantes. Las sugerencias inciden en el rol de la institución respecto a la cultura evaluativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentos de la creación de la nueva carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio e implementación pedagógica con mención en Arquitectura en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Romero Sotelo, Miguel Eugenio; Rodríguez Sosa, Jorge Antonio MartinLa presente tesis es una investigación holística, de carácter mixto tanto descriptiva y cuantitativa; sobre los fundamentos e implementación de la carrera de arquitectura urbanismo y territorio en una universidad privada de Lima. Descriptiva porque detallamos que, la enseñanza de la arquitectura en el Perú, ha permanecido casi inalterable desde sus inicios; que el crecimiento de las ciudades en el Perú se han producido por un proceso de informalidad, caracterizado por la invasión sin planificación urbana; que debido al cambio de contexto mundial, al nuevo marco macro económico de crecimiento de nuestra economía, el surgimiento de la clase media emergente y la reducción de la pobreza económica de la sociedad; que el Estado peruano ha desarrollado una nueva política urbana sólida y permanente, con el objetivo de lograr un crecimiento por inversión; que la política de vivienda establece la necesidad de contar con recursos humanos, que permitan seguir llevando a adelante el desarrollo de nuestras ciudades con enfoques de carácter territorial; que a nivel mundial la educación superior ha reorientado su carácter formativo por competencias. En vista de los conceptos anteriores se fundamentaron los lineamientos de la formación de la nueva carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio y su implementación pedagógica en una universidad privada de Lima a partir del año 2006; los lineamientos de la nueva carrera, propone un cambio fundamental de visión y postula una nueva malla curricular y una nueva metodología para la enseñanza de la arquitectura, incorporando el elemento territorio en su propuesta, con el objetivo de formar un nuevo arquitecto desarrollador.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel básico de inglés de un Centro Universitario Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pineda Somoza, Diana Antonia; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación realizada propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel Básico de Inglés de un centro universitario privado de Lima. El estudio se basa en diferentes teorías, principios y procedimientos con el objetivo de llevar a cabo un análisis que fundamente la creación de una propuesta a favor del desarrollo del aprendizaje significativo. La metodología de esta investigación es cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolla dentro de un paradigma socio crítico interpretativo argumentativo con el método empírico. La muestra de la investigación se realizó por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y está compuesta por setenta estudiantes y cuatro docentes del nivel Básico de Inglés de un centro universitario privado de Lima. Para realizar el diagnóstico de campo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos: entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y una guía de observación a clases, las cuales sirvieron para corroborar y evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en clase, así como la situación real del problema de investigación. Los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumados a los datos obtenidos con los instrumentos, hicieron posible lograr el objetivo principal de la investigación, el cual es crear una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel Básico de Inglés de un centro universitario privado de Lima, el cual puede ser aplicado en diversos contextos de la educación en el que se busca promover el aprendizaje significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de inglés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Campos Ramos, Migdalia Iralinda; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa presente investigación tuvo por objetivo diseñar una estrategia metodológica para contribuir al aprendizaje desarrollador en los estudiantes de la asignatura Inglés Básico II, de la carrera de Educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Es una investigación educacional de tipo aplicada, caracterizada por tratar el problema científico desde el paradigma socio crítico - interpretativo. En el proceso se empleó el método cuanti y cualitativo, en la búsqueda de las causas del problema a fin de transformarlo. La relación dialéctica encuentra su basamento científico entre el ser y el pensar frente a la realidad de la enseñanza- aprendizaje del Inglés. La muestra de estudio se seleccionó mediante el muestreo intencional no probabilístico y la conforman cinco docentes y 30 estudiantes. Como parte del diagnóstico se emplearon diversas técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada y observación de clases a los docentes; prueba pedagógica y un cuestionario a los estudiantes que, permitieron constatar la objetividad del problema. Como conclusión general se aporta a la práctica pedagógica una estrategia metodológica que contribuye al desempeño del docente al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés con el fin de estimular el aprendizaje desarrollador en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de coaching pedagógico para el desempeño de los docentes tutores en un instituto superior tecnológico del distrito de Ate(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Mendoza Mansilla, John Gualberto; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene como objetivo diseñar un programa de coaching pedagógico para el desempeño de los docentes tutores en un Instituto Superior Tecnológico del distrito de Ate. La metodología es una investigación cualitativa educacional de tipo aplicada que desde una perspectiva diferente integra los métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar el problema educativo. La muestra de estudio seleccionada mediante la técnica del muestreo intencional criterial la conforman cinco profesores y cincuenta alumnos pertenecientes al primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas. Como parte del diagnóstico de campo se emplearon diversos métodos y técnicas: una encuesta a los alumnos, entrevista a los docentes y una guía de observación a clases que enriquecieron las evidencias del investigador respecto al desarrollo del proceso de tutoría y en general el estado real del problema estudiado. Como conclusión general se aporta el programa de coaching orientado a la preparación teórica y didáctica de los docentes para lograr un mejor desempeño tutorial desde el proceso de enseñanza- aprendizaje del Curso de Tutoría que tienen como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de educación primaria de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zúñiga Pérez, Estefany Sussan; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma Socio- crítico e interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. Este tipo de estudio se caracteriza por integrar el método cuantitativo y cualitativo de forma dialéctica en el tratamiento del problema científico a fin de conocerlo desde posiciones holística. La muestra es no probabilística por conveniencia y la integra tres docentes y 30 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se usaron distintos instrumentos como: observación a clases y una entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de experto para validar la propuesta. Las unidades de análisis reportaron una información objetiva que al constatarse con las categorías apriorísticas se identificaron las emergentes que influyen en el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas programadas, permitiendo modelar una estrategia didáctica que por sus fundamentos científicos, profundiza contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, en los estudiantes desde la enseñanza aprendizaje de la asignatura Desarrollo Personal de la carrera de Educación Primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Medina Cabrera, Sheridan Zozeri; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje II de una universidad privada de Lima. Esta tesis se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo y del tipo de investigación aplicada educacional. Respecto a la muestra, esta es intencionada de tres docentes y 25 estudiantes. Las técnicas que se emplearon fueron encuesta y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario, prueba pedagógica y guía de entrevista. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos operativos, administrativos o estrictamente didácticos que no están integrados en procesos pedagógicos dinámicos y creativos. Por otro lado, la sistematización teórica de las categorías apriorísticas se realizó basada en Faccione (1990), Bierman y Assali (1996), Mendoza (2015), Furedy y Furedy (1985), Gómez, 2015, Carrasco, 2016, y Gomero, 2009. El resultado es el diseño de una estrategia didáctica denominada Modelo de Estrategia Didáctica Dialógica (MEDD). La propuesta presenta en detalle las etapas, actividades e indicaciones para la práctica reguladora del docente en la implementación de la misma. Por todo lo anterior mencionado, concluimos que el estudio posee una característica formativa sólida, puesto que brinda una propuesta de solución al problema planteado a través de diversas herramientas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Terapia Física de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Uera Campana, Amparo Beatriz; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa presente investigación se orientó a diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de V ciclo del curso Fisioterapia en Neurología, de la carrera de Terapia Física de una Universidad Privada de Lima. Es una investigación educacional de tipo aplicada, caracterizada por tratar el problema científico desde el paradigma socio crítico - interpretativo. En ella se emplea el método cualitativo y el cuantitativo de forma dialéctica en la búsqueda de las causas de la problemática, con el fin de transformar la realidad educativa. La relación dialéctica encuentra su basamento científico al relacionar la actividad de aprendizaje, el enfoque desarrollador y las habilidades investigativas desde la enseñanza- aprendizaje de la disciplina Fisioterapia en Neurología. La muestra de estudio fue seleccionada mediante el muestreo intencional no probabilístico, y la conforman 3 docentes y 10 estudiantes. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada y guía de observación a clases a los docentes, prueba pedagógica y un cuestionario a los estudiantes que permitió constatar la objetividad del problema. Como conclusión se aporta a la práctica pedagógica, una estrategia didáctica para contribuir al desempeño del docente al dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje con el propósito de contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para el desarrollo del aprendizaje significativo de las técnicas de animación en los estudiantes de Arte y Diseño Empresarial de la USIL(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Yalli Gálvez, Renzo Franco; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl proceso investigativo permitió aportar a la práctica pedagógica universitaria una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo del aprendizaje significativo de las Técnicas de Animación en los estudiantes de V ciclo de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la universidad San Ignacio de Loyola. La metodológica responde al paradigma Sociocrítico, el enfoque es cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. El autor identificó en su práctica docente el problema, profundiza en la teoría y la aplica en la solución de este. Es una investigación flexible y dialéctica en la que se emplean los métodos cualitativos y el cuantitativo en la búsqueda de las causas que originan la problemática. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico, la integra el coordinador de la carrera, tres docentes y 15 estudiantes. Se aplicaron distintas técnicas e instrumentos: observación a clases y entrevistas a los docentes; encuestas y prueba pedagógica para constatar el estado real e identificar las categorías emergentes que inciden en el desarrollo de los conocimientos y las habilidades en los estudiantes. Como conclusión general se aporta una propuesta metodológica basada en los fundamentos científicos que facilita el desempeño del docente al dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje en función de estimular el desarrollo del aprendizaje significativo de las Técnicas de Animación en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar capacidades de elaboración del plan de medios publicitarios en estudiantes de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Collao Rojas, Javier Enrique; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de capacidades de elaboración del plan de medios publicitarios en estudiantes del sexto ciclo del programa académico de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada de Lima. La metodología responde al paradigma interpretativo, de tipo aplicada educacional. Se utilizó un muestreo no probabilístico para la selección de la muestra, la cual estuvo conformada por tres docentes y veinticinco estudiantes; se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos como parte del trabajo de campo: entrevistas a docentes, observación a clases, encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes. El diagnósitco evidenció que los docentes desarrollan una labor pedagógica tradicional y la existencia de un bajo nivel de conocimiento por parte de los estudiantes para elaborar un plan de medios publicitarios. Como conclusión esencial se aporta como producto de la investigación, una estrategia didáctica que según sus fundamentos teóricos y científicos contribuye a la motivación, la crítica, el pensamiento estratégico y la reflexión de los estudiantes como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, se concluye que la investigación tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de un Instituto Pedagógico Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Regalado Díaz, Lesley Diana; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone el empleo del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de Pedagogía. Este estudio se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, la investigación es educacional de tipo aplicada; se trabajó con un muestreo no probabilístico a criterio del investigador, con una muestra de dos docentes y treinta alumnos, en el trabajo de campo se aplicaron una guía de entrevista semiestructurada a docentes, cuestionario a estudiantes y la prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció la aplicación de métodos tradicionales que no propician la formación en y para la investigación; así como las debilidades académicas que presentan los estudiantes de pedagogía; el aprendizaje debe partir del interés propio del estudiante por plantear alternativas de solución frente a una problemática real cuya finalidad es acercar e incentivar al estudiante a la investigación. Esta propuesta está inspirada en las ideas de John Dewey (2000) centrada en el enfoque sociocrítico. Por ello, el resultado primordial está en la implementación del aprendizaje basado en proyectos, el progreso de la investigación formativa y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Finalmente, se concluye que la implementación de la propuesta ayuda al incremento de habilidades investigativas y acerca al estudiante de pedagogía a la problemática real.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendoza Gonzales, Joseph Hatson; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de V de Secundaria de institución educativa privada de Lima. La investigación es de tipo educacional aplicada y se ubica en el paradigma socio – crítico interpretativo con enfoque cualitativo debido a que el docente investigador trata de comprender el problema educativo desde el aula. La muestra estuvo conformada por tres docentes y doce estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: entrevista a los docentes, observación a clases a los docentes, cuestionario a los estudiantes y prueba pedagógica a los estudiantes que hizo posible constatar la objetividad del problema; además el criterio de expertos permitió valorar la efectividad de la propuesta. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados con la enseñanza problémica, el aprendizaje socioformativo y la relación de ambas durante la dirección del proceso pedagógico en la resolución de problemas matemáticos. El resultado obtenido del diagnóstico de campo, al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías que influyen sobre el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas facilitando la modelación de una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que contribuyen al desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemático en los estudiantes de Secundaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar las inteligencias múltiples en estudiantes del curso de Vibraciones Mecánicas en una Universidad Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Calluco Espinoza, Wilbert León; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone una estrategia metodológica mediante el uso de robótica educativa para fomentar las inteligencias múltiples en estudiantes del curso de Vibraciones Mecánicas de la Universidad Nacional de Ingeniería. El estudio se enmarca dentro del paradigma socio crítico e interpretativo el enfoque es cualitativo y responde a una investigación educacional, de tipo aplicada. Se trabajó con una muestra de dos docentes y 16 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, a criterio del investigador. Se emplearon técnicas e instrumentos como: entrevista, observación a clase y encuesta a los estudiantes. En el marco teórico las categorías apriorísticas fueron sistematizadas y contextualizadas desde posiciones holísticas. El diagnóstico de campo permitió comprender el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje y los factores que inciden en el desarrollo de las inteligencias múltiples. A raíz de los hallazgos encontrados en el trabajo de campo se pudo contrastar las categorías apriorísticas con las categorías emergentes sustantivas y se pudo identificar que la categoría influyente en el problema evidencia que, en el proceso de las prácticas preprofesionales, los estudiantes se ven en la necesidad de desarrollar otros tipos de inteligencia. Como conclusión se propone el modelo de estrategia metodológica con el uso de robótica educativa para fomentar las inteligencias múltiples que permite a los estudiantes potenciar las inteligencias que ya venía utilizando y en otros casos descubrir nuevas habilidades que lo conducirán a desarrollar otros tipos de inteligencia. Por tanto, el estudio tiene una perspectiva formativa sólida sostenible , en cuanto a la superación del problema.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para capacitar a los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de primaria de un instituto pedagógico nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Falcón Díaz, Kelly Mayleth; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación aporta una estrategia metodológica para para contribuir a la capacitación de los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de Primaria de un instituto superior pedagógico nacional de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. La muestra la conforman veinte docentes estudiantes de la segunda especialidad y un docente capacitador que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Durante el desarrollo del diagnóstico de campo se emplearon distintas técnicas e instrumentos como: encuesta y prueba pedagógica aplicadas a los docentes estudiantes de la segunda especialidad y una entrevista semiestructurada al docente capacitador El resultado aportó una información objetiva sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema identificadas como categorías emergentes. Mediante el proceso de contrastación de las categorías apriorísticas con las emergentes sustantivas se identificaron las categorías influyentes en el problema. Como parte del proceso de investigación se propone una estrategia metodológica que se basa en los fundamentos científicos sistematizados en el marco teórico y los resultados del diagnóstico que capacita a los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de Primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes de inglés de la escuela de traducción e interpretación de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ricra Lescano, Yessica; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta tesis tiene su base en la preocupación surgida por el desempeño de la competencia comunicativa demostrado por un grupo de estudiantes así como por la práctica pedagógica de los docentes en el desarrollo de esta competencia. En ese sentido, esta investigación profundiza en un conjunto de teorías, enfoques, métodos y principios con la finalidad de analizar y comprender todas las categorías que interactúan e influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de diseñar una propuesta didáctica que permita dar solución a la situación problémica encontrada; para llevarla de una situación real a una situación ideal. Esta investigación se sitúa en el contexto de la asignatura de Inglés dictada en la escuela de Traducción e Interpretación de una universidad privada de Lima, este entorno brindó las unidades de análisis que permitieron profundizar y evaluar el objeto de estudio para, después, diseñar una estrategia didáctica sobre la base de un conjunto conocimientos teóricos y metodológicos utilizados durante el proceso de investigación de manera que se logró alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos del estudio; siendo posible, además, aplicar esta estrategia didáctica en un contexto con similares características.
- PublicaciónAcceso abiertoPlataforma Moodle como herramienta B-Learning para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de recursos humanos en una escuela militar de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pizarro Tapia, Nilda Carmen; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación tiene por finalidad de elaborar la propuesta de una plataforma moodle como herramienta blearning para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de maestría en la asignatura de Recursos Humanos de una escuela militar de Lima. El trabajo se enmarca dentro del paradigma interpretativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, la muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y tres docentes, los instrumentos aplicados son una guía de entrevista a docentes, un cuestionario y una prueba pedagógica a estudiantes. El marco teórico se fundamenta en el enfoque constructivista (Ausubel, 1973; Vigotsky, 1979; Bruner, 1991; Piaget, 1975), teoría de la conectividad de Siemens (2004), teorías del aprendizaje de Schunk (2012) y la plataforma Moodle de Pérez y García (2009). Los hallazgos del trabajo de campo demuestran el limitado manejo de la didáctica por los docentes, el desconocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual, por ende, limitado desarrollo de las competencias digitales en los docentes y estudiantes. El resultado más importante está en el diseño de una plataforma que incluye diferentes herramientas interactivas, planificación, ejecución y evaluación del curso de recursos humanos, todo ello incluye las condiciones para transformar la práctica pedagógica tradicional del docente y por ende el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de maestría, por tanto, se concluye que el aprendizaje virtual tiene una perspectiva científica sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación adecuada a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para contribuir con el desarrollo del perfil profesional en estudiantes de Interpretación Francés IV en una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Salas Roca, María Luz; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa tesis titulada Estrategia didáctica para contribuir con el desarrollo del perfil profesional en estudiantes de Interpretación Francés IV en una Universidad Privada de Lima, tiene como objetivo el diseño de una estrategia didáctica que contribuye con la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Interpretación Francés mediante la propuesta del mindfulness para intérpretes, el modelo Xiada para la formación de intérpretes, así como la capacitación y actualización de los docentes de interpretación. El tipo de investigación es cualitativa de diseño aplicada educacional. La población y muestra estuvo conformada por 15 estudiantes y 2 docentes del Taller de Interpretación Francés IV de una Universidad Privada de Lima. Asimismo, para cumplir con el objetivo de la investigación se emplearon la observación a clase, entrevista semiestructurada a docentes y el cuestionario a estudiantes de dicho taller. Los conocimientos teóricos, metodológicos, procedimentales y la retroalimentación obtenida durante el proceso de indagación, contribuyeron a lograr el objetivo de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la asignatura de Italiano I de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Guerrero, María del Carmen Milagros; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta tesis propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la asignatura de Italiano I de una universidad privada de Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y el tipo de investigación es aplicada educacional. Se trabajó con una muestra de dos docentes y el coordinador académico del departamento de otros idiomas, así como, con 35 estudiantes del programa Beca 18 inscritos en los ocho cursos de Italiano I del semestre 2018-01, los participantes fueron seleccionados con el muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación se fundamenta en las distintas teorías, enfoques, modelos y estrategias relacionados a la comprensión lectora en Italiano como lengua extranjera. Los datos fueron recolectados a través de las técnicas de observación participante, entrevista en profundidad, encuesta y prueba de comprensión lectora, con el fin de conocer el grado de competencia lectora alcanzado por los estudiantes y su percepción sobre estas actividades y, del mismo modo, considerar el desempeño teórico y práctico del docente al interno del proceso de enseñanza - aprendizaje. De ahí que, la estrategia didáctica propuesta plantea responder con consistencia a la problemática encontrada y contribuir a la mejora de este proceso mental complejo a través del cual el estudiante interpreta, retiene, organiza y valora textos en italiano.