Carrera de Administración
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.
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Examinando Carrera de Administración por Materia "Administración de personal"
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- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios laborales, económicos y sociales y su impacto en la retención del personal millennial del sector bancario - Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gutiérrez Contreras, Liz SthefanyLa situación laboral en el Perú, muestra un nuevo panorama la incursión de jóvenes Millennial en las empresas del sector bancario, son captados principalmente por las habilidades tecnológicas que poseen, a pesar de ello, también se observa actitudes como la baja fidelidad hacia un puesto de trabajo, ocasionando mayores costos en el proceso de contratación del nuevo capital humano. El estudio respondió a la pregunta ¿Cómo los beneficios laborales económicos y sociales impactan en la retención del personal Millennial en el sector bancario en Lima 2017? Se ejecutó una investigación cuantitativa de tipo correlacional de hipótesis causal; se empleó un diseño de investigación causal múltiple para finalmente aplicar un tipo de muestreo probabilístico, con la participación de 384 personas referidas como la muestra estimada. Como principales conclusiones del estudio se obtuvo lo siguiente, cuando el nivel de sueldo se incrementa en uno por ciento, entonces el tiempo de permanencia del trabajador Millennial se incrementaría en 6 meses. Asimismo, cuando se decide incrementar en uno por ciento las comisiones a los trabajadores, ellos consideran permanecer en la empresa 1 año más. Cuando se implementa un plan de carrera para un colaborador Millennial, el número de años de permanencia en el centro de trabajo aumentará en 82.26%. Lo mismo ocurre cuando las empresas practican el reconocimiento laboral, tienen una gran ventaja competitiva sobre las que no lo hacen y logra que se incremente los años de permanencia de los trabajadores Millennial en la empresa en un 36.98%.
- PublicaciónAcceso abiertoLos efectos de la motivación en la productividad de los trabajadores en CYJ Constructores y Contratistas S.A.C. Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rojas Julián, Víctor Manuel; Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia de la motivación en la productividad de los trabajadores de la empresa CYJ Constructores y Contratistas S.A.C., teniendo como muestra de estudio el caso de las obras: Proyecto Multifamiliar Torre Brasil y el Proyecto de Oficinas Torre Fórum; mediante el empleo de la metodología cuantitativa. Para el desarrollo del presente estudio, se tuvo en cuenta la búsqueda de información y análisis de referencias bibliografías teóricas y prácticas sobre administración y control de recursos humanos, para luego definir a la motivación como factor interno y externo en la mejora de la productividad de los trabajadores en la construcción de viviendas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión del talento humano y su influencia en la motivación en los colaboradores administrativos de la empresa PETREX S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Pinedo Montoya, Cindy Carolina; Quispe Peralta, Lizet Joseline; Morales Tello, Luis FelipeEl estudio se basó en los colaboradores administrativos de la empresa Petrex S.A. (véase Anexo 9, página 141), la empresa actualmente mantiene un índice de baja implementación y desarrollo de proyectos; ya que el giro de la empresa depende del petróleo, pero cabe mencionar que no es determinada como su materia prima pero si como parte del entorno global que el petróleo afecta al sector de perforación como es el caso de Petrex S.A., en consecuencia, tuvieron que tomar decisiones estratégicas siendo la más importante la reducción del personal, en situaciones como la presenta la empresa es importante que la Gestión del Talento Humano sea una prioridad porque de ello depende que la organización mantenga su productividad en los colaboradores y su nivel de motivación no disminuya. Las organizaciones que trabajan para obtener cada vez un personal más motivado, es un tema difícil de enfrentar en la actualidad, y muchas de ellas atraviesan índice de incertidumbre y malestar en los altos directivos y en los trabajadores. Mantener una adecuada motivación laboral es un reto más para las organizaciones y para el logro de los objetivos. El desarrollo del presente trabajo, contribuye a posibles soluciones ante situaciones de adversidad que toda empresa del mismo rubro pueda atravesar, es importante saber qué acciones son las más adecuadas y cómo mantener el nivel de motivación frente a problemas como lo planteado.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de los posibles efectos de la tercerización del proceso de reclutamiento y selección en una empresa retail durante el año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Maguiña Angeles, Soledad FrancescaEl presente trabajo de investigación se enfoca en la tercerización del proceso de reclutamiento y selección en las empresas Retail, sobre todo en el grupo InRetail Corp. Se desea brindar la diferencia entre crear un área de Recursos Humanos o tercerizarla. Como utilizaremos el método cuantitativo, se realizó una encuesta a 385 personas, hombres y mujeres de 18 a 35 años de edad que trabajen en alguna de las empresas del Grupo InRetail Corp. El problema principal de nuestra investigación es determinar si existe un efecto positivo al tercerizar el área de reclutamiento y selección de una empresa Retail, midiendo la productividad y la eficiencia de los procesos de reclutamiento. Como principales objetivos tenemos: Definir cuál es la principal empresa de Outsourcing del proceso de reclutamiento y selección en el mercado de las empresas Retail, Determinar cuál es la duración promedio de un proceso de reclutamiento y selección tercerizados, Encontrar cuál es el efecto en las personas que pasan por un proceso de reclutamiento y selección tercerizados, y cómo se sienten con ello.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y desempeño laboral en el personal administrativo de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Kishnani Garcia, Sagar Frank; Vargas Carmona, Antuanet Renee; Pazce Benavides, Fernando SamuelEl personal administrativo es una pieza fundamental para las instituciones de educación superior ya que son los responsables de la planificación, organización, dirección y control de las funciones administrativas. Es de gran importancia conocer el desempeño de los colaboradores cuando ejecutan sus tareas y las posibilidades de mejora. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación significativa entre la motivación y el desempeño laboral en el personal administrativo de una universidad privada de Lima, considerando los tipos de regulación postulados por la Teoría de la Autodeterminación y las dimensiones del desempeño según el modelo teórico de Campbell. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 61 administrativos del área académica pertenecientes a la unidad de Postgrado de una universidad privada de Lima. El instrumento fue validado y cumplió con los estándares de confiabilidad por el alfa de Cronbach, aplicándose el cuestionario a través de Google Forms. Por otra parte, el análisis estadístico se ejecutó en el programa SPSS. Así, la comparación de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de Pearson, cuyos resultados fueron: p = .001 < α = .05 y P = 0.520. Por consiguiente, se aceptó la hipótesis general de la investigación. En conclusión, la motivación, mediante la regulación intrínseca, se relaciona de manera moderada pero positiva y significativamente con el desempeño laboral del personal administrativo de la universidad privada de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la motivación y el desempeño laboral en los trabajadores del área de recursos humanos del Banco de Crédito del Perú – Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rojas Rivera, Mariagracia Lucero; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEsta investigación examina la relación entre motivación y desempeño laboral en el departamento de recursos humanos de una entidad bancaria. Se centra en la relación motivacióndesempeño, en los trabajadores de RRHH del banco e incluye un marco teórico de apoyo a la comprensión del estudio . El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la motivación laboral y el desempeño laboral de los empleados del Banco de Crédito del Perú, con el fin de entender cómo la motivación puede influir en el desempeño y la eficiencia de los trabajadores. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, con un enfoque aplicado y correlacional. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Motivación laboral de Sobaih y Hasanein (2020), que incluye 40 preguntas con 12 factores motivacionales divididos en dos dimensiones y el inventario de desempeño laboral de Do (2018). El tamaño de la muestra fue de 105 colaboradores del banco. En cuanto a los indicadores estadísticos, se menciona el uso de estadística inferencial para mostrar la percepción, opinión y sentimiento de la población con respecto a las dos variables estudiadas a partir del análisis de la muestra. Las conclusiones del estudio feuron que sí existe una relación significativa y directa entre las variables estudiadas y sus factores. Además, enfatiza la importancia de motivar a los empleados para que cumplan sus funciones y se discuten varias teorías y métodos psicológicos que subyacen al sistema de motivación para lograrmejoras en el área de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoRiesgos operativos a los que se enfrentan los call center en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Jaramillo Vigueras, Arlette HazelEl estudio analizó a los riesgos operativos a los cuales se enfrentan los Call Center en el Perú y los efectos que traen consigo para la empresa. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación del personal de las áreas operativas de los 3 Call Center más representativas de la Asociación Peruana de Centros de Contacto (APECCO). Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas tanto abiertas como cerradas. Los resultados muestran que el personal de los Call Center se encuentran susceptibles con el tiempo de renovación de contratos, siendo éste una de las variables más significativas para ellos. Por otro lado, el nivel de educación con el que cuenta el personal afecta en baja proporción al nivel de ventas.