Carrera de Administración
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de inversión "Natural Fruits S.A.C." néctar de camu camu(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Rojas Dolores, Giannina Nolly; Villegas Aguilar, Marjorie; Pallete Murillo, José FranciscoEl proyecto desarrolla una propuesta de negocio que se dedicará a la producción y comercialización del néctar de Camu Camu en el mercado local. Y se tendrá como estrategia la diferenciación, pues se ofrecen productos naturales de mayor contenido de ácido ascórbico (Vitamina C). Desde la obtención de la materia prima hasta los procesos de elaboración se le otorga valor agregado y el resultado es un producto totalmente orgánico y natural de alta calidad. Con esto se pretende demostrar que existe mercado potencial en el Perú, al cual podemos entrar con facilidad, ya que no existe competencia actualmente. Así como determinar la demanda futura en el mercado nacional y poder competir en este ofreciendo un producto natural de alta calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de inversión: Miraflores Backpackers S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Pellegrin Díaz, Karelia Nathaly; Carrión Cabrejos, Jennifer Pamela; Ledesma Durand, Carlos AlejandroEl presente proyecto consistirá en la creación de una empresa encargada de brindar el servicio de alojamiento, así como suministrar ambientes adecuados para la distracción del huésped, además de otros servicios - Package rate como es el caso de servicio de lavandería, alquiler de bicicletas, sala de entretenimiento (televisión, DVD, música), área de internet, traslado aeropuerto-hotel y hotel-aeropuerto. También se le contactará con bares, servicios de guías, empresas de taxi, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoSelección del surtido para el incremento de la rentabilidad de la categoría de accesorios organizadores de un supermercado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Medina Paredes, Luz Melani; Cordova Macuri, Stefany Kimborly; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente investigación plantea una metodología para seleccionar el surtido de una categoría en un supermercado. Se desarrollará en la primera parte el problema de la investigación, marco referencial, objetivo e hipótesis. El problema de la investigación que se ha detectado en el supermercado a investigar es el amplio listado de productos en la categoría de accesorios organizadores, y que no todos los productos son rentables, esto se ha reflejado en el ratio del mes de junio y julio con un 25% de rentabilidad sobre las ventas, y si revisamos el mismo ratio a través del tiempo, es muy bajo y es por ello que se necesita una evaluación y análisis de la categoría y los productos que actualmente la conforma. Desarrollaremos el modelo OPTAS o también denominado “Modelo de optimización de la gestión de surtido en una tienda minorista”, que es básicamente un modelo de procedimientos, en el paso 4 se necesita desarrollar un algoritmo que no podemos aplicarlo al trabajo puesto que es estático y no mostraría una situación real de la categoría, en su lugar hemos propuesto la Ley de Pareto, el cual utilizamos para un análisis a detalle por volumen de ventas, margen bruto y unidades vendidas. En la segunda parte de los resultados, validaremos la hipótesis. Como podemos verificar, al aplicar el modelo propuesto, veremos como el lista se irá reduciendo quedando solo los productos que en verdad el cliente requiere y esto lo pasaremos a comprobar en un encuesta administrada a la tienda de Plaza Vea La Molina, por ser la más representativa con respecto ventas de las categoría de accesorios organizadores. Para finalizar, en la discusión se contrastará los resultados versus la hipótesis, y mostraremos los resultados de la aplicación del modelo a la categoría y el incremento de la rentabilidad, haciendo una mejor selección en los productos. Las conclusiones se desarrollan en un listado de 4 puntos importante que se recogen al terminar el proyecto. Vemos que la selección del surtido si incremente el nivel de rentabilidad de la categoría en estudio, el aumento de la cuota de mercado también es un factor importante.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la calidad laboral en el desempeño de las personas con discapacidad física en Lima Metropolitana 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Lazo Carazas, Gianfranco; Guardia Yzaguirre, Kathy Angélica; Valdeiglesias Añorga, Claudia VirginiaEl presente estudio investiga sobre la Influencia de la Calidad Laboral en el desempeño de las Personas con Discapacidad Física en Lima Metropolitana 2016. Donde se enfatiza en el tema de índole social en las oportunidades laborales de la persona con discapacidad, donde lo más importante es la manera como se genera esta inclusión laboral desde el proceso de selección, hasta la implementación de puestos para personas con discapacidad física, además de conocer cómo se desenvuelve tanto la persona con discapacidad con su entorno y el entorno con la persona con discapacidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión post venta como instrumento de fidelización en una empresa comercializadora de maquinaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Leon Genit, Francesca Elvira Ana; Macera Mannucci, Danilo BrunoEn el presente trabajo se analizarán los factores claves para determinar cómo impactara la gestión post venta en la fidelización de una empresa comercializadora de maquinaria. Se busca poner foco central a la problemática de post venta, como generar mayor utilidad a la empresa comercializadora, para que esta siga siendo la que tiene mayor participación de mercado en el país. En el primer capítulo se mencionará la problemática que se debe investigar, junto con los objetivos de la investigación y la hipótesis. Adicional se ha recolectado información de una cierta cantidad de autores y de tesis de maestrías o doctorados que tiene como finalidad aportar satisfactoriamente a la investigación. Posteriormente en el segundo capítulo se evaluará la investigación y su metodología, determinando el tamaño de la muestra, los tipos de medios para recolectar la información, las variables y demás. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta la evaluación de resultados, es un análisis completo de las entrevistas y encuestas realizadas tanto a clientes como a colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la percepción de los estilos de liderazgo en la motivación de la fuerza de ventas de la empresa Vistony S.A.C. en el año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Hidalgo Acuña, Leidy Diana; Zlatar De Rossi, Fiorenza Carolina; Cole Salazar, Percy FordEl presente trabajo posee el propósito de identificar la percepción que tienen los vendedores sobre el estilo de liderazgo empleado por cada supervisor, con el objetivo de conocer la influencia en la motivación de estos. La fuerza de ventas estudiada fue de la compañía Vistony Industrial del Perú, ubicada en Panamericana norte, distrito de Ancón. Del mismo modo, se trata de determinar la influencia de la percepción de los estilos de liderazgo orientados a la preocupación por la gente en la motivación por la necesidad de logro de la fuerza de ventas, por la producción en la motivación por la necesidad de logro de la fuerza de ventas, por la producción en la motivación por la necesidad de poder de la fuerza de ventas y por la producción en la motivación por la necesidad de afiliación de la fuerza de ventas. Entre las conclusiones, se afirma que la influencia del estilo de liderazgo pro tareas en relación a una motivación por necesidad de logro fue rechazada debido a que este estilo no influye en la necesidad de superación personal que pueda tener el equipo, mientras que por otra parte, por necesidad de afiliación si fue validada.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen institucional y lealtad estudiantil en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Damián Reyes, Josseline Jajaira; Chou Luy, José LeonardoLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación existente entre la imagen institucional y la lealtad en los estudiantes de la Universidad de Educación “Enrique Guzmán y Valle, La cantuta”. Dentro de la cual se utilizó el tipo de muestreo probabilístico, tanto para determinar el tamaño de la muestra como para determinar la muestra de estudiantes por facultades en la cual se aplicó dos encuestas a cada uno de los estudiantes que conformaron toda la muestra, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables imagen institucional y lealtad estudiantil. Los resultados encontrados en el análisis estadístico inferencial nos indica que existe una relación entre la imagen institucional y la lealtad estudiantil en la universidad Nacional de Educación “Enrique, Guzmán y Valle, La cantuta”, pero el grado de relación entre ambas variables es débil el coeficiente de contingencia igual a 0.449 es menor al coeficiente máximo de 0.8165. Esto implica que no se ha logrado cumplir con las expectativas y necesidades de los alumnos, lo cual ha desencadenado que no estén del todo satisfechos con el servicio actual que se viene ofreciendo dentro de la universidad en estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de impacto de las redes sociales en el grado de satisfacción de los visitantes del Museo de Historia Natural Ricardo Palma “Vera Alleman” al 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Palomino Gonzales, Vania IreneEste trabajo se realizó con el objetivo de poder identificar si es que existe una relación entre el contenido de las redes sociales de un museo de historia Natural, caso de Museo de Historia Natural Ricardo Palma, y la satisfacción del visitante frente a ella. Se realizó una investigación cualitativa mediante encuestas, y se analizó la información utilizando el modelo Logit-Probit en el E-views para obtener un modelo econométrico que explique si es que el factor “Facebook” pueda ser un factor determinante en el grado de satisfacción del visitante.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de los factores socioeconómicos en la disposición de consumo en Wine Bars: Caso restaurante El Hornero 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Fernández Villavicencio, Nuria MercedesEl mercado de consumo de vinos en el Perú comienza a ser más atractivo cada vez más. Las importaciones de distintos países junto a la mayor producción de vinos en suelos peruanos motivan a que más personas se sientan interesadas por aprender acerca de cómo disfrutar correctamente de un vino, así como saber acompañar las comidas con el más indicado. Los bares de vinos o más conocidos como Wine bars son establecimientos especializados en la oferta de vinos para ser consumidos en un ambiente afable y cómodo donde la cultura del vino toma lugar. Muy por el contario de la evolución en el consumo de vino, la apertura de locales de este tipo es casi inexistente. El propósito de esta investigación fue de conocer si la edad y el ingreso económico como factores socioeconómicos de los participantes, influye en la disposición de consumo ante la idea de una apertura de un wine bar por parte del restaurante El Hornero. Los resultados demostraron que en este tipo de grupo de clientes la edad ni un crecimiento en su ingreso mensual repercuten drásticamente en su intensión de consumo. En adición, se pudo encontrar los participantes preferirían consumir por botella que por copa y para acompañar el vino lo preferirían hacer con piqueos (bocaditos o pequeñas porciones de comida) que con platos fuertes. El estudio tomó lugar en el restaurante el Hornero el cual posee un 30% de clientes que compran vino.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la intención de renovación de pólizas y las características del proceso de atención sobre la percepción de eficiencia en la atención de siniestros en el 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Jordán Guiulfo, Andrea Milagros RoxanaEl estudio analizó cuán significativamente influyen las características del proceso y la intención de renovación de pólizas en la percepción del cliente sobre la eficiencia del proceso de atención de siniestros ante un evento catastrófico. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de 384 clientes que sufrieron un siniestro a consecuencia del Fenómeno del Niño Costero y que fueron atendidos por una empresa de seguros del mercado peruano. Para la recolección de información, se utilizó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas y se analizó el contenido mediante herramientas cuantitativas. Los resultados muestran a través del test estadístico que el tiempo de liquidación, la cantidad de documentos, la satisfacción del cliente y la intención de renovación ejercen una influencia significativa en la percepción del cliente sobre la eficiencia del proceso de atención de siniestros ante un evento catastrófico.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de los posibles efectos de la tercerización del proceso de reclutamiento y selección en una empresa retail durante el año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Maguiña Angeles, Soledad FrancescaEl presente trabajo de investigación se enfoca en la tercerización del proceso de reclutamiento y selección en las empresas Retail, sobre todo en el grupo InRetail Corp. Se desea brindar la diferencia entre crear un área de Recursos Humanos o tercerizarla. Como utilizaremos el método cuantitativo, se realizó una encuesta a 385 personas, hombres y mujeres de 18 a 35 años de edad que trabajen en alguna de las empresas del Grupo InRetail Corp. El problema principal de nuestra investigación es determinar si existe un efecto positivo al tercerizar el área de reclutamiento y selección de una empresa Retail, midiendo la productividad y la eficiencia de los procesos de reclutamiento. Como principales objetivos tenemos: Definir cuál es la principal empresa de Outsourcing del proceso de reclutamiento y selección en el mercado de las empresas Retail, Determinar cuál es la duración promedio de un proceso de reclutamiento y selección tercerizados, Encontrar cuál es el efecto en las personas que pasan por un proceso de reclutamiento y selección tercerizados, y cómo se sienten con ello.
- PublicaciónAcceso abiertoRiesgos operativos a los que se enfrentan los call center en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Jaramillo Vigueras, Arlette HazelEl estudio analizó a los riesgos operativos a los cuales se enfrentan los Call Center en el Perú y los efectos que traen consigo para la empresa. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación del personal de las áreas operativas de los 3 Call Center más representativas de la Asociación Peruana de Centros de Contacto (APECCO). Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas tanto abiertas como cerradas. Los resultados muestran que el personal de los Call Center se encuentran susceptibles con el tiempo de renovación de contratos, siendo éste una de las variables más significativas para ellos. Por otro lado, el nivel de educación con el que cuenta el personal afecta en baja proporción al nivel de ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de las habilidades comerciales, y la validez y confiabilidad de un cuestionario elaborado para vendedores de aparatos celulares de WORLD LINE S.A.C., Lima, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gonzales Alvarado, Sylvia Milena; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl objetivo del presente estudio fue medir las habilidades comerciales, y la validez y confiabilidad adecuados de un cuestionario elaborado para vendedores de aparatos celulares de una empresa de Lima, 2016. Se prepararon encuestas que fueron aplicadas a 50 vendedores de celulares seleccionados. Los resultados dieron como resultado un alto nivel de validez y confiabilidad. Todo esto nos conlleva a deducir que el instrumento puede utilizarse en condiciones similares y sin inconvenientes, considerando su grado de validez y confiabilidad. Al final del presente trabajo se establecieron recomendaciones para la aplicación, desempeño y metodología de medición, en la realización de investigaciones posteriores en poblaciones de similares características y de mayor número.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del clima laboral en el desempeño de funcionarios de negocios del segmento exclusivo de una empresa bancaria en Lima - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castro Rodríguez, Francesca; Ramón Brito, Silvia; Cole Salazar, Percy Fordla presente tesis tiene como objetivo determinar la influencia del clima laboral en el desempeño de los funcionarios de negocios del segmento exclusivo de una empresa del sector bancario en Lima. Para lo cual, se analizó diversos aspectos de las personas que trabajan en la empresa y se determinó si estos influyen en el logro de metas y objetivos propuestos por la misma. Asimismo, se ha elaborado un esquema de análisis que parte de una identificación y delimitación clara del problema a investigarse para luego, en base a ello, contar con un marco referencial que nos permita, finalmente, efectuar un real aporte sobre la materia y no repetir lo señalado por otros autores. Además, se cuenta con un análisis producto del campo práctico, como el caso de las encuestas. Cabe resaltar la particularidad e incluso mayor interés que despierta el tema tratado en un país como el nuestro, en el cual se observa que las empresas están poniendo más énfasis en temas relacionados a la gestión del talento humano, el cual debe ser considerado como un compromiso a largo plazo que permita generar valor agregado a la empresa, además de mejoras en las dinámicas empresariales, entendiéndose por estas tanto las relaciones entre las empresas, como entre las empresas y su personal.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incidencia de los determinantes de informalidad de las Mypes textiles de Gamarra y su acceso al financiamiento bancario y no bancario 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ramos Hinostroza, David Jhon; Granda Carazas, Segundo EloyConsideramos que la principal razón de nuestro estudio, parte básicamente en conocer cuál es la incidencia que tendrían los determinantes de informalidad de los micros y pequeñas empresas textiles de Gamarra, en el acceso al financiamiento tanto bancario, como no bancario. Se sabe que el acceso al financiamiento no es el único problema presente en las MYPEs textiles de este emporio comercial pero lo que se busca mediante este estudio es ayudar al desarrollo empresarial de este estrato empresarial. Hemos visto mediante nuestro planteamiento que las MYPEs aportan en un porcentaje bastante representativo en nuestra economía, pero que el apoyo a las mismas por parte del estado no es el idóneo. Nuestro estudio busca ser un referente actual que propicie el cambio, que influya y promueva el desarrollo de un sector empresarial que se encuentre adecuadamente apoyado por un adecuado acceso al financiamiento, ya que este es sumamente necesario para el crecimiento y expansión de un negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del programa de coaching en la productividad laboral del sector de consumo masivo (APECOM) 2017-2(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ccahuana Córdova, NatalyAnaliza y determina el impacto de programas de capacitación empresarial en la productividad de los colaboradores y como este impacta a su vez en la productividad global de la compañía. El programa elegido es el programa de coaching dirigido a empresas. Examina la información obtenida a partir de 380 encuestas realizadas a trabajadores de empresas que conforman la Asociación Peruana de Consumo Masivo y trabaja con el software Eviews para obtener los resultados de las hipótesis planteadas.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las inundaciones en la economía peruana ocasionadas por el Niño Costero (2015 – 2017)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Lozano Huamán, Elfer ArturoLa siguiente investigación tiene objetivo e importancia: analizar y determinar el impacto de las inundaciones en la economía del Perú ocasionadas por el niño costero en el periodo 2015 – 2017 y brindar soluciones para disminuir este impacto. El tema es muy amplio y abarca como objeto de estudio la evolución de la producción nacional, la cual puede verse afectado ante la presencia de inundaciones. La metodología aplicada para esta investigación es analizar la información de distintas fuentes como el INEI e IMARPE los cuales permitió conocer las estadísticas de dicho impacto. Esta investigación tuvo un análisis cuantitativo, de diseño no experimental longitudinal o evolutiva, los datos fueron ingresados al software Eviews y permitió obtener resultados confiables, a través del modelo de regresión lineal simple y se utilizó el método de mínimos cuadrados ordinarios para encontrar el valor de los parámetros. Se llega a la conclusión que las inundaciones y las consecuencias que ésta genera, llega a perjudicar de forma significativa al crecimiento económico del país, viéndose esto reflejado en la evolución mensual de la producción nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl sistema de calidad ISO 9001:2015 como herramienta de gestión que oriente al alcance de la excelencia académica en el Colegio Santa María de la providencia en el año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) González Morales, Ursula; Conde Valderrama, Jesús Alberto; Huamán Bohórquez, César AugustoEl ISO 9001:2015 es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Las ventajas de este sistema de calidad es que permite una mejor comprensión y control de los procesos de la organización, una mayor reducción de errores en los procedimientos, y una mejora en la comunicación interna. Esta investigación logrará que el colegio privado Santa María de la Providencia pueda utilizar el sistema de calidad ISO 9001:2015 como una herramienta de gestión que permitirá que los directivos puedan tomar mejores decisiones para una buena gestión 4 académica y administrativa, lo que llevaría al crecimiento de la institución. Esto ayudará a que haya un control en las áreas principales y a su vez facilitar la información necesaria para la gerencia y esta pueda ver la situación actual. La toma de decisiones en su correcta forma refleja un orden en la organización basado en la estandarización de procesos para su buena gestión, al ser una institución más competitiva podrá contribuir al desarrollo de las localidades y la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la metodología 5S y los procesos operativos del almacén de distribuidoras en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Freyre Rosales, Katherine Ivette; Condori Balvin, Beatriz; Macera Mannucci, Danilo BrunoEl aumento de la demanda de productos de consumo masivo, ha generado un incremento de la rentabilidad de las empresas del sector comercial, motivo por el cual éstas luchan cada día por ser más competitivas. Ello obliga al conocimiento de herramientas empleadas por empresas que han triunfado en su sector con metodologías extrapolables a otros ámbitos como es el caso Toyota que mediante la metodología 5S fomentó una cultura de mejoramiento continuo de la calidad, eficiencia, compromiso y productividad Nuestra investigación pretende demostrar cómo influiría la metodología 5S en los procesos operativos del almacén en empresas distribuidoras. De demostrarse la viabilidad de la investigación, la empresa debería evaluar si pone en ejecución las recomendaciones del presente diagnóstico, para posteriormente analizar una propuesta que la llevaría a desarrollar una futura implementación de la metodología. Mediante una gestión eficiente del almacén, la metodología 5S permitirá lograr cambios en la empresa, reflejando aumentos en la rentabilidad, mejoras en la estandarización de procesos, reducción de costos, minimización de tiempos muertos y participación activa de los trabajadores formando una cultura organizacional de participación efectiva. Al demostrarse la viabilidad de la investigación, la metodología 5S permitirá una adecuada clasificación y organización de las mercancías, separando los elementos necesarios de los innecesarios, generando un mejor control visual de los recursos para finalmente estandarizarlos y crear hábitos de disciplina y compromiso; mejorando así los métodos de trabajo, evitando que afecten los procesos, la seguridad, el clima laboral y productividad del trabajador.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios laborales, económicos y sociales y su impacto en la retención del personal millennial del sector bancario - Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gutiérrez Contreras, Liz SthefanyLa situación laboral en el Perú, muestra un nuevo panorama la incursión de jóvenes Millennial en las empresas del sector bancario, son captados principalmente por las habilidades tecnológicas que poseen, a pesar de ello, también se observa actitudes como la baja fidelidad hacia un puesto de trabajo, ocasionando mayores costos en el proceso de contratación del nuevo capital humano. El estudio respondió a la pregunta ¿Cómo los beneficios laborales económicos y sociales impactan en la retención del personal Millennial en el sector bancario en Lima 2017? Se ejecutó una investigación cuantitativa de tipo correlacional de hipótesis causal; se empleó un diseño de investigación causal múltiple para finalmente aplicar un tipo de muestreo probabilístico, con la participación de 384 personas referidas como la muestra estimada. Como principales conclusiones del estudio se obtuvo lo siguiente, cuando el nivel de sueldo se incrementa en uno por ciento, entonces el tiempo de permanencia del trabajador Millennial se incrementaría en 6 meses. Asimismo, cuando se decide incrementar en uno por ciento las comisiones a los trabajadores, ellos consideran permanecer en la empresa 1 año más. Cuando se implementa un plan de carrera para un colaborador Millennial, el número de años de permanencia en el centro de trabajo aumentará en 82.26%. Lo mismo ocurre cuando las empresas practican el reconocimiento laboral, tienen una gran ventaja competitiva sobre las que no lo hacen y logra que se incremente los años de permanencia de los trabajadores Millennial en la empresa en un 36.98%.