Carrera de Administración

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.

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  • Artículo
    Implementación de reducción de costos en el departamento de logística a través de la innovación tecnológica, empresa Tecnología y Mecanizados SAC. (2020 -2024)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Antúnez Quinte, Heather Angela ; Mónaca Ormeño, Salvador Vicente
    El presente trabajo presenta la situación actual de la empresa, en donde se presenta el problema del área de logística. Se muestran alternativas para la reducción de costos y mejorar la calidad de los trabajos; y a su vez, evolucionar hacia una mejor tecnología. Además, este trabajo se empleará como una herramienta para ser ejemplo a otras empresas que, a través de la innovación tecnológica, se logra la reducción de costos, tiempo y se aumenta la satisfacción del cliente. La primera etapa consiste en definir el problema, presentando la situación actual de la empresa y su descripción del área de logística. Luego, se evalúa la mejor alternativa para llevar a cabo el proyecto, a través de una evaluación financiera; en el cual se presentan dos alternativas para la elección de la que ofrezca mejor rentabilidad. Los resultados demuestran que la implementación de la tecnología CNC es más viable que los visualizadores digitales en este proyecto, logrando rentabilidad y un menor tiempo en la recuperación de la inversión.
  • Artículo
    Implementación de canales de comunicación interna para la mejora del clima laboral de una empresa metalmecánica, 2012-2016
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Meza Wust, Eilleen Delaine ; Perla Camacho, Ulises Fidel
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolla en una empresa peruana del sector industrial metalmecánico. La problemática trasluce el deterioro del clima laboral que afectaba las relaciones laborales e impactaba en la atención a los clientes. Luego de un análisis cualitativo con el diagrama de Ishikawa, en base a la información cuantitativa de últimos informes de clima laboral realizados, revisión del comportamiento de indicadores como ausentismo entre otros y de realizar entrevistas con supervisores y colaboradores, se evidencia que el indicador de Clima Laboral viene decreciendo principalmente a causa de los problemas que se suscitaban en el área de producción por una comunicación ineficaz y la mayor parte del tiempo ausente, manifestada explícitamente por los colaboradores en diferentes niveles de jerarquía; por parte de los líderes de los diversos niveles con estilo de liderazgo autoritario la mayor parte del tiempo. El objetivo principal de la propuesta, presentada y ejecutada, fue mejorar el clima laboral de la empresa, en general, y del área de Producción, en particular. La propuesta de solución se diseñó desde la perspectiva de la Comunicación Interna, dada su característica transversal e impacto en toda la organización. Los objetivos específicos fueron: Mejorar la comunicación y relaciones laborales entre los líderes de Producción y sus colaboradores, desarrollar líderes conscientes de la importancia de la gestión del clima laboral y herramientas para gestionarla para el logro de los objetivos en la organización y disminuir el número de horas/atenciones/quejas originadas por la problemática de Producción, en el área de Recursos Humanos. Finalmente, luego de implementada la propuesta los principales resultados obtenidos fueron: la mejora del indicador de clima laboral ascendente hasta en 18 puntos porcentuales, menor ausentismo, mayor número de horas dedicadas a la capacitación y un liderazgo con mayor credibilidad, aceptación y que ejerce resultados en equipos de trabajo más motivados.
  • Artículo
    Comunicación organizacional y satisfacción laboral en analistas administrativos de una empresa peruana de transporte terrestre, Lima - 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gamarra Fernandez, Giuseppi Romano ; Riera Aguilar, Renato Eduardo ; Guevara Delgado, Úrsula
    La presente investigación busca desarrollar y determinar si existe relación entre la comunicación organizacional y la satisfacción laboral en analistas administrativos de una empresa peruana de transporte terrestre, Lima – 2021. Por ello, el análisis estuvo enfocado en identificar si ambas variables se vinculan entre sí, con el propósito de brindar recomendaciones en la mejora del flujo comunicativo y el nivel actual de satisfacción laboral. En el primer capítulo, se plantea la problemática que engloba el tema de este estudio en donde se ubican los puntos críticos y así poder brindar soluciones al respecto. Del mismo modo, se mencionan los antecedentes con el soporte de las investigaciones previas a nivel nacional e internacional. En adición, se plantea los objetivos e hipótesis tanto a nivel general como específico, para proceder con la validación de las hipótesis previamente determinadas. En el segundo capítulo, se detalla la metodología de enfoque cuantitativa empleada en esta investigación la cual es de tipo correlacional con diseño transversal no experimental, también se detalla población y muestra analizada que está conformada por los analistas administrativos de una empresa peruana de transporte, de igual forma se presentan las variables e instrumentos de los autores Bakar, H. y Mustafa, C. (2013), y Palma, S. (2005), seguidamente se explica el proceso recopilación de datos para la presente investigación. En el tercer capítulo, se detalla la prueba de normalidad Kolmogorov – Smirnov, la validación del constructo que se realizó mediante el análisis factorial de ambas variables de estudio y la contrastación de hipótesis generales y específicas mediante el estadístico Rho de Spearman. En adición, se explica la discusión, conclusiones obtenidas y las recomendaciones ante los resultados. Finalmente, se enlistan las referencias bibliográficas utilizadas en la presente investigación, así como los anexos que refuerzan la información recopilada.
  • Artículo
    Relación entre la innovación en servicios y el desempeño organizacional de los hoteles tres estrellas de Lima Metropolitana 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Santillán Dulanto, Jairo Joel De Jesús ; Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo
    La innovación en servicios es un conjunto de acciones diseñadas e implementadas que reemplazan procesos, ideas y tecnologías existentes por unas mejoradas o nuevas con el objetivo de optimizar el desarrollo de las organizaciones. En este sentido, el objetivo principal de la investigación ha sido determinar si existe la relación entre la innovación en servicios y el desempeño organizacional de los hoteles tres estrellas de Lima Metropolitana 2021, ya que existe muy poca información sobre investigaciones de estas variables en el sector hoteles en Lima, Perú. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, correlacional, análisis factorial y cuenta con un diseño no experimental transversal, con la finalidad de validar el modelo de investigación propuesto. El resultado de esta investigación señala que sí existe la relación entre la innovación en servicios y el desempeño organizacional de los hoteles tres estrellas de Lima Metropolitana 2021.
  • Artículo
    Relación entre los factores de riesgo ocupacional y la intención de rotación de personal en la Corporación Peruana de Productos Químicos – Sede Agustino, Lima: 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guzmán Mendoza, Geraldine Stefani ; Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo
    La investigación tiene como objetivo analizar los factores de riesgo ocupacional en la intención de rotación de personal en la empresa CPPQ, Lima – 2020. Por este motivo, se analizó usando la metodología cuantitativa, teniendo como punto de partida el enfoque no experimental, transversal, correlacional, teniendo un total 1,200 trabajadores, pero con una población de 85. Entre las conclusiones, se analizó que existe una relación siendo principalmente un problema relacionado al sueldo (psicosocial), la cual debe ser tratado de manera efectiva debido a la carga de trabajo (condiciones laborales). Adicionalmente, se determinó que la variable intención de rotación y los factores de riesgos ocupacionales se relacionan entre sí, teniendo consecuencias el factor químico (0.578) y psicosocial (0,377) como los principales problemas. Entre las recomendaciones, se puede decir, se debe realizar una evaluación desde el punto de vista de clima organizacional, ya que desde el aspecto psicosocial es el aspecto que ha condicionado en primer lugar su acción en la intención rotación (sueldos) y analizar el tema de la afectación química a los trabajadores (analizar otras opciones de abastecimiento en la compra de productos que no dañen a los trabajadores).