Examinando por Autor "Fuster Guillén, Doris Elida"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl afecto pedagógico en la didáctica de la matemática: Región Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zumaeta Arista, Segundo Lizardo; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación analiza la esencia de las experiencias vividas respecto al afecto en la didáctica de los docentes del área de matemática en la región Amazonas. Se abordó bajo el método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo en el enfoque cualitativo, con una muestra por conveniencia conformada por cinco docentes del área; mediante las técnicas de observación de cerca y entrevista conversacional, utilizamos las anécdotas como instrumento para recoger las experiencias vividas y reflexionar sobre ellas; de donde emergieron unidades temáticas, como la preocupación, la confianza, la humildad, la esperanza, la empatía, entre otros, significados presentes en la didáctica de los maestro de matemática, y que se orientan y centran en el afecto como el más destacado.
- PublicaciónEmbargoConfianza del docente de educación primaria en la práctica pedagógica, Tacna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pisfil Palza, Erika Del Carmen; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación permitió conocer las experiencias y vivencias de los docentes de Educación Primaria en sus prácticas pedagógicas de la región de Tacna; esto se realizó mediante el método fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo constituida por cinco docentes a quienes se aplicó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas de recolección de la información. A partir de la reflexión de los significados se constituyeron unidades temáticas como: confianza, persuasión, frustración; las cuales surgieron desde el análisis de la fenomenología, método que describe como se experimenta el mundo a través de la conciencia y la hermenéutica, descubre e interpreta a través del lenguaje los significados inmersos en ella. De este proceso emergió la categoría confianza que es una creencia acerca del comportamiento de otros al darse esta relación. El despliegue de estos procedimientos conllevo a elaborar las fisonomías individuales y la descripción de la fisonomía grupal o texto fenomenológico.
- PublicaciónEmbargoConfianza del docente en el desarrollo de proyectos de aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente - Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rondinel Carrillo, Rosa Inés; Fuster Guillén, Doris ElidaLa presente investigación permite visualizar las esencias de los significados de las experiencias vividas con respecto a la confianza de los docentes en los proyectos de aprendizaje. Enmarcada en el paradigma interpretativo, método fenomenológico hermenéutico y el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencional de cinco docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, con experiencia en proyectos; la anécdota y entrevista conversacional utilizadas como instrumentos para el recojo de las vivencias; del análisis emergieron las unidades temáticas como la motivación, valores, confianza, desconfianza, frustración, reflexión, satisfacción, vocación, trabajo en equipo, autonomía y compromiso que condujo al tema central denominado confianza docente. Los resultados fueron plasmados en la fisonomía individual y grupal (texto fenomenológico). Concluimos que en ambientes de confianza y seguridad se desarrollan valores integrales que optimizan los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa confianza en el desarrollo de la expresión oral del docente de Tumbes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zarate Enriquez, María Elena; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito el aprehender la esencia de las experiencias vividas de los docentes de Tumbes, respecto a la confianza en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del nivel secundario, trabajada bajo el método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, se recogió la información constituida por cinco docentes, por otro lado la técnica e instrumento fueron la observación de cerca, entrevista conversacional y la anécdota personal; evidenciándose en el docente enojo, desagrado , incertidumbre y frustración en el proceso enseñanza aprendizaje, demostrando una actitud negativa de creencias relacionadas a la práctica pedagógica de sus colegas ,del mismo modo estudiantes con emociones de ansiedad y de tensión porque piensan que van a ser el ridículo frente a sus compañeros, con las opiniones que puedan exponer, siendo el fundamento para la fenomenología como conocimiento científico a Husserl,Heidegger, por otra parte, autores como Van Manen, Raquel Ayala y Martínez Miguelez, postulan a la fenomenología hermenéutica como metodología , para el tema de investigación confianza se respaldó por Jiménez, así mismo se ha elaborado un texto descriptivo o fisionomía individual y grupal o redacción del texto fenomenológico.
- PublicaciónEmbargoEmpatía del docente de agropecuaria en las prácticas evaluativas – Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hinojosa Cruz, Lisbet; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación realizada tiene como propósito general conocer la esencia de la experiencia vivida de los docentes de Agropecuaria en las prácticas evaluativas en Cusco, aplicando el método fenomenológico hermenéutico, cuyo estudio interpretativo es de enfoque cualitativo, teniendo como muestra intencionada a cinco docentes, así mismo se trabajó a través de la descripción de anécdotas, entrevista conversacional y observación de cerca. La interpretación y análisis de las unidades temáticas individuales como grupales me permitió encontrar significados de tristeza, reflexión y empatía considerado como un tema fenomenológico, basándose en teóricos filósofos como Husserl, quien se preocupa por hacer ciencia, tratando de crear el método fenomenológico para estar en contacto con la realidad y análisis de conciencia. En la fenomenología hermenéutica contribuyeron Max Van Manen, Raquel Ayala, Miguel Martínez Miguelez, junto a Daniel Goleman y Husserl quienes abordan la empatía desde diferentes perspectivas; sin embargo todos consideran como la existencia de sentimientos sustanciales que posee una persona interviniendo en las relaciones sociales y cognitivas como una familia de estados mentales en las prácticas evaluativas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Llanos, Wilbert; Fuster Guillén, Doris ElidaEl propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estudiar el significado de las experiencias vividas tal y como sucedieron en la conciencia de los individuos para reflexionar y escribirlas fenomenológicamente. La muestra y unidad de análisis estuvo integrado por cuatro docentes de matemática. Para recoger información se utilizó como técnica la entrevista conversacional con su instrumento la anécdota. De la información se identificaron unidades temáticas y frases sentenciosas por sujeto, luego los significados fueron organizados en una fisonomía grupal de donde se identificó la empatía como tema general de estudio. La actitud empática es la capacidad de tomar contacto con la conciencia ajena, tomar postura, intuir, sentir y actuar en el sufrimiento del otro. La conclusión de la investigación es que la empatía se encuentra en la conciencia del docente, que su rol empático es comprender y aprehender de las necesidades, actitudes y conductas del otro; es actuar con sinceridad y autonomía en los aprendizaje de los estudiantes para que afronten el futuro, al enseñar conocimientos sólidos en matemática para resolver problemas de la vida cotidiana, es responsable del desarrollo de competencias comunicativas interpersonales e investigativas, además debe ser ameno, intuitivo, motivador, interpretador, respetuoso de las diferencias y vivir el sufrimiento ajeno.
- PublicaciónEmbargoLa empatía del docente en el desarrollo de las estrategias comunicativas bilingües, Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Segura Mejía, Victor Raúl; Fuster Guillén, Doris ElidaEl presente estudio tiene el objetivo de analizar la esencia de las experiencias vividas referido a la empatía del docente en el desarrollo de las estrategias comunicativas bilingües en la Institución Educativa Horacio Zeballos Gámez de la Región Ancash, lo cual, se inició con el recojo de las anécdotas individuales, que se constituyen en un instrumento importante en esta investigación. Se emplearon las técnicas de observación de cerca y la entrevista conversacional. Como muestra, se consideró a cinco docentes quechua hablantes de Educación secundaria de diferentes áreas. El análisis de las anécdotas con el método fenomenológico hermenéutico, hizo emerger las siguientes unidades temáticas: la empatía, la reflexión, la confianza, la identidad, la satisfacción la inseguridad y el asombro, que han sido conceptualizadas en la fisonomía individual, y luego en la fisonomía grupal como: la empatía, por su relevancia y la significatividad en las experiencias vividas de los docentes con los estudiantes quechua hablantes. La empatía según Husserl es una vivencia particular capaz de trazar el camino hacia una fenomenología de la intersubjetividad y también hacia la constitución del mundo objetivo compartido.
- PublicaciónEmbargoEmpatía docente en el desarrollo de las estrategias didácticas de matemática, región Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Ventura, Lucía Angélica; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación analiza la esencia de las experiencias vividas respecto a la empatía en las estrategias didácticas de matemática, de los docentes de educación primaria en la región Amazonas. Está orientado bajo la perspectiva del método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, la muestra se determinó por conveniencia, conformada por cinco docentes del segundo grado; se utilizó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas, y la anécdota como instrumento para recoger las experiencias vividas y reflexionar sobre ellas; en ellas emergieron unidades temáticas, como la satisfacción, confianza, entusiasmo, integración entre otros, significados relacionados que como unidad temática, se conllevaron a la empatía, como proceso emocional y cognitivo. Las tendencias actuales, muestran la necesidad de considerar a la educación como un proceso dirigido no solo a desarrollar competencias y contenidos relacionados a los aprendizajes cognitivos, sino, como un espacio que conlleva a la formación integral de los estudiantes, en el cual se favorecerá el reforzamiento de la construcción práctica de los valores, y de contribuir a que el ser humano se conduzca mejor emocional y saludablemente, siendo capaz de fomentar la convivencia pacífica y armónica.
- PublicaciónEmbargoEsencia del malestar docente en la diversificación curricular del área historia, geografía y economía en Huancané, Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Salazar Mamani, Rigoberto Juan; Fuster Guillén, Doris ElidaPresentamos una investigación que se desarrolló con el propósito de comprender la esencia del malestar docente en el proceso de diversificación curricular, el trabajo de campo se realizó con seis docentes del nivel secundario del área de Historia, Geografía y Economía en la provincia de Huancané, región Puno, recogiendo anécdotas personales a través de entrevistas conversacionales y el seguimiento de los resultados del trabajo de campo, de acuerdo con los procesos o tareas del método fenomenológico hermenéutico. El análisis, reflexión circular y simultánea del proceso, con actitud natural y absteniéndose de juzgar, permitieron encontrar fisonomías individuales que evidencian inseguridad, desconfianza, confusión, insatisfacción; transitando a una fisonomía grupal: el malestar docente, sustentado en autores como Sigmund Freud, Abraham Maslow, José Manuel Esteve y Deolidia Martínez; llegando a confrontar con otros estudios fenomenológicos relacionados al malestar docente. La esencia de las experiencias docentes muestra que hay factores poco explorados que generan malestar y crean a la vez necesidades evidenciando interactuación y un sentido dialéctico, que impactan en el docente, en su manera particular de ser y desempeño profesional.
- PublicaciónEmbargoLa esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cajahuaringa Contreras, Rubelita; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir y analizar las esencias de las experiencias vividas de los docentes del nivel primario del Callao y Lima, gracias a la intervención del programa de acompañamiento pedagógico. Con la finalidad de transformar la práctica educativa, a través del método fenomenológico hermenéutico. El estudio se desarrolló en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo en el diseño fenomenológico hermenéutico. Se trabajó con una muestra intencionada por conveniencia conformada por seis docentes con experiencia de acompañamiento pedagógico, mediante descripción de anécdotas, entrevistas conversacionales y observación de cerca. Asimismo, permitió, a partir del análisis e interpretación descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la reflexión, ansiedad, optimismo, etc; constituyendo como unidad temática general, la esperanza. En efecto, dentro de la fenomenología filosófica trabajada por Husserl, señala como abordar la realidad en base a la referencia interna del sujeto, el método hermenéutico de Diltey: todo conocimiento es comprender históricamente el conocimiento. Asimismo, la fenomenología hermenéutica en educación según Max Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez, orientan el estudio mediante un proceso ordenado de experiencias. La esperanza abordada desde la mirada de Erich Blonch. Expresa: la esperanza de los docentes en el acompañamiento pedagógico es un estado de ser, de aprender y conservar como fuente de toda transformación pedagógica.
- PublicaciónEmbargoFelicidad del docente del área de ciencia, tecnología y ambiente en la práctica pedagógica, región Madre de Dios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Mendoza Páucar, Celso; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito analizar la esencia de las experiencias vividas de los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente respecto a la felicidad en la práctica pedagógica; se enmarca dentro del enfoque cualitativo, método fenomenológico hermenéutico; trabajó con una muestra intencionada, integrado por cinco docentes, se utilizaron las técnicas: entrevista conversacional y observación de cerca, y como instrumento la anécdota. El diagnóstico, evidencia que los docentes desarrollan actividades educativas fuera del contexto escolar promoviendo la participación activa de sus estudiantes, cuyos logros los instigó a la emoción de la felicidad. Se sustenta desde el punto de vista de la psicología científica en el enfoque hedonista y el enfoque eudaimónico y desde el punto de vista educativo en la teoría sociocultural. Por tanto, concluimos que la emoción de la felicidad de los docentes es uno de los factores que influyen positivamente en las prácticas pedagógicas, conduciendo a estos a buenas relaciones interpersonales, creatividad, optimismo y bienestar.
- PublicaciónEmbargoFelicidad fenomenológica del docente en el desarrollo de la capacidad manejo de información en geografía Huancasancos – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilchez Cisneros, Yone; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir, analizar y explicar las esencias de las experiencias vividas de docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Los Andes” Huanca Sancos – Ayacucho, referido al desarrollo de la capacidad manejo de información en Geografía. Se trabajó a través del método fenomenológico hermenéutico, con el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo. Se recogió la información de una muestra intencionada conformada por cinco docentes de la especialidad de Historia, Geografía y Economía, la técnica e instrumentos fueron la anécdota, entrevista conversacional y observación de cerca. Asimismo, el análisis e interpretación permitió descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la felicidad, reflexión, satisfacción, tranquilidad; constituyendo como unidad temática general, la felicidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPasión docente en el desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación – Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Lovera, Rosa Elvira; Fuster Guillén, Doris ElidaEl presente estudio cualitativo pretende desvelar la esencia de las experiencias vividas del docente respecto al desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El método seguido fue la Fenomenología Hermenéutica de Van Manen los cuales son de naturaleza empírica, referidos a la recogida de la experiencia vivida para adentrarse al mundo de la vida de los docentes utilizando como instrumento la anécdota, entrevista conversacional y la observación de cerca; y de naturaleza reflexiva , que permitieron analizar y determinar las estructuras esenciales de estas experiencias mediante el análisis temático o áreas significativas naturales de la investigación. Se concluye que la enseñanza apasionada del docente genera en los estudiantes entusiasmo por el aprendizaje de las ciencias, despierta el interés de investigar, ser más críticos, capaces de plantearse interrogantes y desafíos en un ambiente afectivo y acogedor.
- PublicaciónEmbargoReflexión docente en el desarrollo de la competencia indagación y experimentación en Sicuani cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ticlla Borda, Rossana Angela; Fuster Guillén, Doris ElidaLa intención de la presente investigación se centra en comprender el significado esencial de las experiencias vividas por los docentes en el desarrollo de la competencia Indagación y experimentación en Sicuani Cusco, para lo cual se hizo uso de una muestra de 5 docentes del área de Ciencia Tecnología y Ambiente. Metodológicamente se sustenta en el enfoque cualitativo, fenomenológico hermenéutico propuesto por Van Manen, el cual a través de las fases permitió realizar el recojo de experiencias mediante la anécdota y la entrevista conversacional, así mismo su análisis e interpretación. Producto del proceso brevemente descrito se obtuvo significados individuales (fisonomía individual) dentro de los cuales resaltan frustración, aceptación, motivación y satisfacción como parte de sus vivencias; el mismo análisis nos condujo a encontrar el significado grupal (fisonomía grupal): La reflexión docente, sustentado por Schon, Kemmis, Dewey, Harlen y Van Manen, los mismos que coinciden en la reflexión docente como un proceso metacognitivo fundamental para los procesos de transformación de la enseñanza. Finalmente como parte del proceso de investigación se realizó la confrontación con otros estudios fenomenológicos, que permitieron realizar la discusión y evidenciaron que aún existen campos poco estudiados en relación al pensamiento docente.
- PublicaciónEmbargoReflexión fenomenológica del docente en la formación de la conciencia ambiental, región Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccosi Mamani, Denis Elmer; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación muestra las evidencias subjetivas como significados relevantes en la estructura de la reflexión fenomenológica del docente en la formación de la conciencia ambiental, así como la derivación de ideas sustantivas. Asimismo, desde un inicio debido a la naturaleza subjetiva de la conciencia ambiental se decidió por la investigación fenomenológica-hermenéutica, desarrollándose las fases, etapas y pasos, a partir de las técnicas de observación de cerca y la entrevista conversacional para el recojo de la anécdota apoyado por la guía de entrevista no estructurada para su profundización y constatación de fidelidad; asimismo, a partir de los protocolos como una descripción con verdadera ingenuidad disciplinada, se desarrolló la etapa estructural o fase de interpretación, donde entran a operar las técnicas del análisis temático, la reflexión temática y la reflexión lingüística, después de una serie de reducciones fenomenológicas se aprehendieron los significados de las fisonomías individuales, que superpuestos e integrados dieron los significados esenciales de la investigación; los cuales fueron analizados y discutidos con las conclusiones de otras tesis análogas a luz de la perspectiva pedagógica.
- PublicaciónEmbargoResiliencia docente en la contextualización de los aprendizajes en el nivel primaria en Santa Rosa, Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Segovia Quesada, Silvia Maribel; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito analizar la esencia de la experiencia de la resiliencia docente en la contextualización de los aprendizajes del nivel Primario, metodológicamente la investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, con el método Fenomenológico – Hermenéutico, se recogió la información a través de anécdotas, entrevista conversacional y la observación de cerca realizada a cinco docentes de diferentes instituciones del distrito de Santa Rosa, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional por conveniencia; se procedió a aplicar los métodos reflexivos, al analizar y examinar las estructuras como el análisis y reflexión temática y lingüística, además de la reflexión mediante la conversación, los referentes teóricos fueron consignados a partir de la revisión bibliográfica de la fenomenología de Husserl y en educación a Max Van Manen con la contribución de Raquel Ayala y Miguel Martínez, por la amplia y profunda labor realizada acerca de la resiliencia usamos como soporte a Kotliarenko y otros colaboradores, con la finalidad de confrontarlos con las anécdotas recogidas, que permitió desentrañar los resultados, como es la fisonomía individual y grupal, cuyas unidades temáticas son: expectativa, frustración, tristeza, felicidad y satisfacción.