Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Educación Superior.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior por Autor "Alhuirca Yuca, Sandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de aulas en paz para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alhuirca Yuca, Sandra; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación propone diseñar una propuesta de Aulas en Paz como estrategia didáctica para mejorar la convivencia escolar en una institución educativa de Pachacútec-Ventanilla. El método que se ha tenido en cuenta en el presente estudio es el enfoque cualitativo tratado desde el paradigma interpretativo socio - crítico ya que su principal objetivo es implementar las Aulas en Paz que permitan mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de primaria teniendo en cuenta el dar respuestas o soluciones a problemas sociales específicos y el diseño de investigación es el no experimental-transversal puesto que solo se realizará la observación del fenómeno de estudio en su ambiente natural para posteriormente realizar un análisis; es decir no se realizará ningún tipo de manipulación a las categorías que serán investigadas. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, 1 directivo y 3 docentes (en total 19), dicha muestra fue elegida mediante el muestreo intencional no probabilístico. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se han utilizado son la entrevista y la encuesta con sus instrumentos guía de entrevista y el cuestionario. Identificando los hallazgos más relevantes: los estudiantes solucionan sus conflictos según sus saberes previos, comunicación permanente de los conflictos que viven en el aula, el trato respetuoso entre sus pares y maestra. Por tanto, dado a la magnitud de su impacto en la vida social, la presente investigación es de tipo aplicada educacional que servirá de aporte teórico en cuanto a estrategias para la práctica pedagógica de actuales y futuros docentes u otros actores educativos preocupados en mejorar la convivencia escolar.