Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la USIL.
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Examinando Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe por Autor "García Cavero, Roxana Gabriela"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso del quechua en Huamburque y Ninabamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; García Cavero, Roxana GabrielaLa presente tesis versa sobre las actitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso de la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. El estudio se realizó en los distritos El Porvenir, capital Huamburque, provincia Chincheros, departamento de Apurímac y en el Centro Poblado Valle Ninabamba, distrito San Miguel, provincia la Mar y departamento de Ayacucho. La investigación es cuantitativa y se busca dar cuenta de cómo se sienten los padres y madres ante la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. Para esta investigación realizamos un cuestionario a todas y todos los padres de familia de Ninabamba y los de Huamburque que quisieron colaborar. Nuestra hipótesis era que los padres tenían una actitud negativa hacia la enseñanza del quechua en la escuela, debido a lo que habíamos observado en muestras prácticas y lo que manifestaban los docentes de aula, pero nuestros resultados fueron que los padres no se oponen a la enseñanza del quechua en la escuela sino a una mala enseñanza del mismo y que ellos desean que a sus hijos se les enseñe tanto en quechua como en castellano. Comparamos nuestros resultados en ambos espacios y, además, con los resultados pioneros de Enríquez en Puno, realizados en 2000
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en 3ro de primaria de la I.E.B. N. 30667-Pangá(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mahuanca Jollenwequer, Yhon Roni; Ruiz Piole, Jhordy Dionicio; García Cavero, Roxana GabrielaLa presente investigación tiene como finalidad aportar al conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en la comunidad educativa Primaria 30667-Pangá. Este estudio se llevó a cabo en la comunidad nativa Pangá, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo y departamento de Junín. El trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, diseño etnográfico y tipo descriptivo porque describe conocimientos, creencias y costumbres de diversos actores sociales que intervienen en la enseñanza-aprendizaje escolar de la Institución Educativa Bilingüe (EIB) N° 30667 en la comunidad de Pangá. La técnica aplicada para recoger la información fue mediante la observación directa y entrevista, mientras que los instrumentos utilizados fueron el cuaderno de campo y la guía de preguntas dirigida a dos comuneros, dos sabios, dos estudiantes y dos docentes de la comunidad educativa Pangá que fueron los participantes en la investigación. Se obtuvo como resultado que los actores educativos comparten conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales como el Matíco para tratar con enfermedades como la fiebre o gripe. Se concluye que estos saberes ancestrales se toman en cuenta en los proyectos que realizan los docentes para llevar a cabo el dictado de clases con la finalidad de preservar o de revalorar el conocimiento ancestral sobre las Plantas Medicinales.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos desarrollados en la siembra del maíz y su aprovechamiento en una EIB en Huamburque(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) León Morales, Goya; García Cavero, Roxana GabrielaEl presente estudio trata sobre los conocimientos desarrollados durante la siembra de maíz y su aprovechamiento para una educación culturalmente pertinente, realizado en el centro poblado de Huamburque, distrito el Porvenir, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac y tiene el fin de aportar a la educación intercultural bilingüe (EIB) de calidad en el nivel primaria. Esta investigación busca recuperar y revitalizar los conocimientos culturales del centro poblado del mismo nombre, a partir de la siembra de maíz; por lo tanto, es un recurso pedagógico que podría aportar en todo el proceso educativo, en los cursos de personal social, matemática, ciencia y tecnología, entre otros. Con el fin de desarrollar una EIB más pertinente y activa. Esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico y para la recopilación de información de campo se aplicó la técnica de entrevista en profundidad a cuatro informantes claves. La lengua originaria de la población de estudio es el quechua, que se usa en la vida diaria, sobre todo, para transmitir conocimientos de su cultura. Las conclusiones son que en esta práctica se generan conocimientos, valores y enseñanzas que podrían ser aprovechadas dentro de la enseñanza pedagógica. Gran parte de los pobladores de Huambuque mantienen vivas las prácticas culturales heredadas de sus antepasados, pero de acuerdo van pasando los años y debido a la penetración de la cultura occidental y las religiones evangélicas van cambiando las formas de llevar a cabo sus costumbres y los padres más jóvenes ya no transmiten su cultura a sus hijos; sin embargo, cuando se utilizan producen un valor agregado que no debe ser desaprovechado en la escuela y, desde la escuela, se puede trabajar por la recuperación, valoración y aprovechamiento de las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesafíos de los docentes en la educación intercultural bilingüe de la comunidad Amantani - provincia y departamento de Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Mamani, Frankie Ruiz; García Cavero, Roxana GabrielaLa investigación tiene como objetivo conocer los desafíos que enfrentan los docentes de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad Amantani. Se sabe que el grupo de docentes atraviesa dificultades de distinta índole, ya sea de carácter institucional, de reconocimiento del Estado, de mejoras condiciones laborales, de formación universitaria y capacitación y otros. Este trabajo se realizó desde la investigación cualitativa con enfoque descriptivo documentalizado. La pregunta de investigación permitió la búsqueda de ordenar de la información por un grupo de fuentes científicas. Se llegó a las siguientes conclusiones: los docentes de educación intercultural bilingüe tienen que manejar un sin número de desafíos para desarrollar sus propósitos educativos. En primer lugar, la formación profesional aún está en desarrollo en la educación intercultural bilingüe; segundo, el Estado no brinda las condiciones necesarias para su buen desempeño y, por último, en el campo de acción faltan diversos temas a mejorar como la infraestructura de los centros, las relaciones humanas entre los docentes y la relación con los padres de familia.