Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la USIL.
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Examinando Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe por Fecha de publicación
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- PublicaciónAcceso abiertoLa educación desde el aspecto lingüístico y cultural que reciben los niños y niñas nomatsiguengas de cuarto grado en la I.E. 30670(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Reyes De La O, Elia Delia; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación aborda el tema de la enseñanza a los niños y niñas nomatsiguenga en la I.E 30607, desde sus propias perspectivas. Como se ha evidenciado, en muchos centros educativos de la nación se presentan déficits en la enseñanza de los niños y, a pesar de que los niños indígenas tienen leyes que los respaldan y, el derecho de a recibir una educación EIB, no siempre esto sucede y, en muchos casos, cuando la reciben no es de la mejor calidad. Así, en el caso de los niños del cuarto grado de la I.E de San Antonio de Sonomoro, nominalmente se está ante una escuela EIB, pero los docentes son castellanohablantes, viven en la capital de la comunidad, desconocen la forma de vivir de los estudiantes y considera que la lengua nomatsiguenga no es útil. Para llevar a cabo nuestra tesis hemos realizado un cuestionario a todas y todos los niños nomatsiguengas de cuarto grado sobre la lengua, la cultura y sus opiniones sobre el docente. Creemos importante escuchar las opiniones de los niños acerca de su educación y, para ello, hemos aplicado un cuestionario a los niños nomatsiguenga de cuarto grado sobre la lengua, la cultura, sus opiniones sobre el docente nos alertan sobre la educación que están recibiendo.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño del docente sin título en Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaman Lazo, Sandra Mayumi; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación analiza el desempeño del docente EIB sin título pedagógico a través del estudio del desenvolvimiento en aula de dos docentes de la cultura asháninka que no cuentan con el título y que se contrasta con el trabajo de un docente que también enseña a niños asháninkas, cuenta con título pedagógico, pero que no conoce la lengua, ni la cultura de los niños y niñas a quienes enseña. La investigación nos permitió indagar las dificultades que se observa en el desempeño del docente sin título. Las realidades en la que se encuentran estos maestros bilingües son diversas y la educación que recibieron cada uno de ellos es distinto. A partir de ello, se realiza un análisis de cada caso para luego poder comparar con la realidad del docente que sí tuvo una formación en pedagogía. La investigación es exploratoria, debido a que no se ha encontrado ningún antecedente, ni nacional ni extranjero sobre este tema. Nosotros realizamos varios viajes a las distintas comunidades en las que se encontraba el docente sin título; los datos fueron recogidos a partir de observación, la entrevista y a la encuesta. Luego, se analiza cada caso para resaltar los resultados finales y recomendar algunas soluciones para la mejora de la enseñanzaaprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoRetos en la implementación de las políticas de EIB en la Institución Educativa Juan Pablo II N° 50390 – Llaspay Huanoquite Paruro – Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moina Sime, Irma Mayomi; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa investigación analiza la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe en la institución educativa Juan Pablo II N° 50390 de Llaspay, a partir de la percepción de la directora, docentes, padres y madres de familia. Para tal efecto se realizó una investigación en la que se convivió se convivió con la comunidad durante el mes de noviembre, así también se evaluó la marcha de la propuesta durante el año lectivo 2017. Los resultados evidencian que, la falta de conocimiento de la política EIB influye sustancialmente en el desarrollo de la implementación de esta propuesta en la institución y la comunidad misma. Además, el trabajo de campo realizado muestra que falta empoderamiento cultural de los docentes de la institución para brindar una educación crítica transformativa y el conocimiento de la lengua del educando ya que, la institución educativa se encuentra en el escenario lingüístico 2, es decir se comunican aceptablemente en quechua y en castellano. Es importante que el currículo sea pertinente para brindar una educación acorde a la demanda de los estudiantes, padres y madres de la institución. Se requiere que, la gestión sea descentralizada y brinde mayores alcances a la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Osorio Mauricio, Talía Salomé; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como finalidad el análisis de las estrategias de enseñanza más pertinentes para el contexto de las Educación Intercultural Bilingüe. Los docentes como intermediarios primordiales para alcanzar el éxito de la escuela emplean con mayor frecuencia, las estrategias de enseñanza, ya que son procedimientos, métodos o recursos que sirven para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Asimismo, les permite a los escolares adquirir nuevos conocimientos para obtener aprendizajes vigorosos, utilizando diferentes materiales y el tiempo optimizado.
- PublicaciónAcceso abiertoLas canciones tradicionales como estrategia para recuperar la Lengua Asháninka(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aquise Paco, Jhon Newton; Rojas Lopez, Riffel ArbinEn el Perú, la revitalización de la lengua originaria de los pueblos amazónicos y andinos sigue siendo una tarea desafiante, pero más aún, la recuperación de aquellas que están en peligro de extinción. Se cree que una medida posible para su recuperación es a través de las canciones tradicionales. Por ello, se lleva cabo esta investigación desde el paradigma cualitativo a través del método documental para analizar si las canciones tradicionales pueden ser usadas como estrategia para recuperar la lengua asháninka. Como resultado se obtuvo que las canciones tradicionales tienen un profundo arraigo en la mente y el espíritu de las personas y poseen un fuerte componente cultural y lingüístico, pues mediante estas se expresan distintas vivencias. También funcionan como herramientas de aprendizaje en las distintas etapas de la vida, incluso, desde la primera infancia. Del mismo modo, las canciones tradicionales son una herramienta importante para recuperar la lengua originaria asháninka a través de su uso en las escuelas. Estas se pueden aplicar en los distintos momentos de la clase y en los distintos grados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de la problemática del escenario lingüístico 3 en la Educación Intercultural Bilingüe del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moya Castillo, Nilda; Oscco Bellido, Diana Emily; Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; Uscamayta Mamani, ErikaLa siguiente investigación tiene como propósito analizar la propuesta pedagógica “Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad”, planteado por el Ministerio de Educación(Minedu) del Perú, en este nos centraremos en los escenarios lingüísticos, específicamente en la conceptualización del escenario lingüístico tres (EL3) y como es que este repercute en el desarrollo académico de estudiantes indígenas en zonas rurales andinas catalogadas como instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB). En lo que respecta al tratamiento lingüístico y pedagógico de la lengua indígena, creemos importante analizar críticamente las definiciones dadas por el Minedu sobre lengua materna, segunda lengua (L2) y lengua de herencia en el proceso de “enseñanza - aprendizaje” y ver qué tan coherente es asumir que a los niños indígenas del escenario tres se les debe enseñar la lengua originaria como L2; asimismo, se reflexiona sobre la influencia de la lengua indígena en el logro de los aprendizajes de los bilingües de herencia; para ello, en esta investigación además del análisis documental, se ha incluido el testimonio autoetnográfico y el registro de lo que ocurre en una escuela con bilingües de herencia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música tradicional como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje y formación en EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Perlacio Marquez, Roger Elisban; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa etnográfica. Se desarrolló con el objetivo de analizar la importancia de la música tradicional como recurso didáctico para propiciar el proceso de aprendizaje y formación en la educación intercultural bilingüe. De manera que se pueda presenciar recursos dinámicos y motivadores que hagan efectivo las actividades pedagógicas y formativas. En el que la música tradicional podría convertirse en un instrumento efectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación completa de los educandos. Más aun, en contextos de Educación Intercultural Bilingüe, ya que este elemento cultural es indispensable en la cotidianidad de las personas; por consiguiente, es consustancial desarrollar una investigación sobre el rol o la importancia que podría desempeñar la música tradicional como instrumento didáctico en la EIB. Para el trabajo de campo se utilizó las técnicas así, como la observación, entrevistas y grupos de discusiones, y los instrumentos de guías de observación, cuestionarios y cuaderno de campo, respectivamente. La muestra de estudio estuvo constituida por 5 docentes y 20 estudiantes. Las conclusiones principales del estudio son que la música es una estrategia imprescindible y benéfica en el desarrollo de todo el proceso educativo, pues la música tradicional como recurso didáctico abre un amplio espacio de oportunidades para efectivamente emplearlo en una sesión de aprendizaje; en vista de que los estudiantes pueden propiciar los procesos de memorización y apropiación de la lectoescritura, comprensión de textos y las matemáticas. Asimismo, la música tradicional se convierte en un elemento fundamental porque nos permite expresar nuestras emociones, sentimientos, relaciones interpersonales, imaginaciones, etc. De manera que fortalece significativamente el desarrollo socio afectivo y formación integral capacitando para una mayor participación en el aula y en su entorno. Y, promueve la construcción de la identidad cultural parque la música está asociada a la vida cotidiana, a los comportamientos de la colectividad, a las costumbres, a los valores y creencias y a la cultura; por tanto, impulsa la estima, orgullo y sentimiento de pertenencia socio cultural y socio lingüística; de esta manera surge el modelo interculturalidad a través del proceso de la interacción cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza en escuelas de modalidad “Unidocente Multigrado” en ámbito rural de la provincia Chumbivilcas Cusco - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Almanacin Chacnama, Rosmeri; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza de los docentes en las escuelas de modalidad “unidocente multigrado” en la zona rural de la provincia Chumbivilcas - Cusco durante su la labor pedagógica. Las estrategias docentes son conjunto de procedimientos, operaciones, habilidades y recursos que el docente hace uso en el proceso de desarrollo de una sesión de clase y de esta forma facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y lograr el aprendizaje significativo. Definitivamente los docentes que laboran en las escuelas unidocente multigrado manejan estrategias de enseñanza peculiares que deben ser pertinentes para este tipo de instituciones. Las escuelas unidocentes multigrado surgen a partir de la necesidad de educar a los niños de las comunidades más alejadas de una ciudad donde la población escolar es reducida y dispersa. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo - etnográfico por ello se enfoca en describir y comprender la realidad observada desde el punto de vista del investigador y de los participantes. La recolección de la información en el campo de estudio se hizo a través de dos técnicas: la entrevista y la observación directa, y se empleó como instrumentos un cuaderno de campo, guion de entrevista abierta, cámara y un audio grabador. El análisis de la información es un proceso sistemático para proporcionar explicación, para lo cual, la sistematización de la información se desarrolló desde los primeros datos recolectados. Las conclusiones más importantes a las que se arribaron son los siguientes: no existe una formación profesional especializada para el trabajo en aula multigrado, en la actualidad la formación docente está pensado para las escuelas ideales que son las instituciones polidocentes. También, la disposición espacial de los estudiantes por grado y por nivel, lo que permite atenderlos de manera agrupada; otra estrategia importante para los docentes es el apoyo en los estudiantes más destacados de cada grupo quienes realizan una labor de monitoreo y asesoría académica, así mismo, el empleo de la lengua materna de los estudiantes en el desarrollo de una sesión de clase facilita el aprendizaje de los niños y facilita la labor docente.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil del docente intercultural bilingüe desde la percepción de los actores educativos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Uraccahua Huayhua, David Abel; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como finalidad generar reflexiones, análisis, críticas constructivas y por supuesto acciones concretas vinculadas al “perfil del docente intercultural bilingüe”, ya que se proponen cualidades, características, competencias, capacidades, desempeños, habilidades, destrezas, aptitudes y similares; todas éstas de forma específica y con fundamentos correspondientes a lo largo del desarrollo de este trabajo. En efecto, la formación de educadores de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) “inicial – primario” recién se está emprendiendo en el Perú, los primeros docentes propios de esta carrera profesional EIB han transcurrido por una formación universitaria cuya malla curricular ha sido de carácter experimental y es indispensable que el perf il de egreso y desarrollo profesional de los mismos sea elaborada y establecida debidamente acorde a las necesidades, demandas, desafíos, tareas y deberes que responde esta disciplina pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de personal social, de la propuesta pedagógica EIB del Ministerio de Educación del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Huaman, Jhon Carlos; Leon Morales, Goya; Salas Coronado, Ninfa Kayori; Saqui Alhuay, Ruth Nelida; Silva Chuquihuanca, KatiaEl siguiente documento presenta un análisis crítico del área Personal Social de la “Propuesta Pedagógica EIB” (Minedu, 2013) del Perú que propone “formar ciudadanos y ciudadanas” y “formar personas conocedoras de la cosmovisión de su pueblo.” (95), dos puntos claves para el desarrollo de la ciudadanía. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos realizado un análisis crítico de los documentos que enmarcan la propuesta: “Educación Intercultural para Todos” (EIT), “Educación Intercultural Bilingüe” (EIB). Así mismo hemos realizado una revisión de los marcos conceptuales y documentos de políticas utilizados en la propuesta pedagógica, tales como: “Política Sectorial de Educación Intercultural y educación intercultural Bilingüe”, ciudadanía, ciudadanía intercultural, derechos de los pueblos originarios, cosmovisión, entre otros, para identificar los vacíos y dificultades que se podrían encontrar. Nuestra mirada está centrada en Sur Andino, dado que nosotros pertenecemos a estas comunidades andinas y conocemos la forma de vida que tienen los pobladores. Así también nuestro análisis nos ha permitido concluir que es necesario un estudio más profundo para lograr el objetivo de formar ciudadanos interculturales y conocedores de su cosmovisión.
- PublicaciónAcceso abiertoLas redes sociales en las escuelas interculturales bilingües: foco de estudio I.E colegio Pukllasunchis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alviz Cusi, Milton; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación pretende analizar la particularidad y la forma en la que las escuelas con modelo de educación intercultural bilingüe desconocen las bondades y la influencia de las redes sociales en la Ie. Por lo tanto, el foco de estudio se centró en la Institución educativa Colegio Pukllasunchis del nivel primario, ubicado en el departamento de Cusco. La investigación fue abordada desde el paradigma cualitativo de carácter etnográfico descriptivo, para comprender con claridad la naturaleza particular de trabajo y la percepción de los 10 entrevistados; docentes, padres de familia y estudiantes. Para ello, se recurrió a las técnicas de la entrevista y la observación como medios que permitan la obtención de la información; reforzando con el guion de entrevista semiestructurada y el diario de campo. Una vez obtenida la información de campo esta se analizó por medio de los procesos de codificación, categorización y triangulación; las mismas que proporcionaron la obtención de códigos resultantes que permitieron contrastar la información a partir de la fuente de informantes y la teoría. Así, se concluye que las redes sociales también se han instalado de manera avasalladora en las escuelas EIB, por lo que los docentes, y la escuela en general, muestran enorme preocupación por esta realidad, sin embargo, no existe una metodología consensuada, ya sea para aprovechar las redes para mejorar los aprendizajes y la formación de los estudiantes, y tampoco para enfrentar su influencia negativa.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la nutrición en el rendimiento académico en escuelas rurales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Choqque Flores, SaulEl propósito de este proyecto de investigación es analizar la importancia de la nutrición en el rendimiento académico de estudiantes de las escuelas rurales. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo documental, para ello se seleccionaron un grupo de documentos (artículos y tesis) que se analizaron mediante una ficha de selección de información. Los resultados principales señalan que, si bien en la zona rural existen productos con alto nivel nutricional, no existe entre los pobladores, especialmente las madres, un conocimiento de cómo debería ser la preparación de los mismos. Por otro lado, en el caso peruano, el estado brinda desayunos a todos los escolares, pero en el proceso se presentan dificultades como el cuidado en la preparación y manipulación, el valor nutricional de los mismos, el buen estado de los alimentos. Este desorden en la alimentación de los niños trae serias consecuencias en su desarrollo psicomotor, por lo tanto, en su predisposición para el aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de las escuelas rurales carece de una orientación sobre lo antes dicho.
- PublicaciónAcceso abiertoWillaq, agente pedagógico transmisor de valores en la cultura andina y en la formación ciudadana de los niños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Oscco Bellido, Diana Emily; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente tesis se realizó con el propósito de investigar sobre el WILLAQ como un agente transmisor de valores en la cultura andina y su aporte pedagógico en los estudiantes de educación primaria. Este estudio se considera exploratorio. Hernández, Fernández y Baptista, (2014) afirma “Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado” (p 92). Teniendo en cuenta que no existe previas investigaciones de esta temática, pero si de los productos, los relatos, más no en quienes los narran, el WILLAQ.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento del Haychay para fortalecer la identidad cultural de los niños de Pampamarca Urinsaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Uscamayta Mamani, Erika; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación da cuenta de la práctica cultural del haychay en la comunidad de Pampamarca, Urinsaya, provincia de Canas, departamento de Cusco y busca constituir un aporte en lo que a una educación con pertinencia cultural se refiere, en el marco de la educación intercultural bilingüe. Se busca explicar cómo se desarrolla el haychay, identificar los saberes y valores que se transmiten con este, a fin de utilizar los resultados como recurso pedagógico en la educación de los niños de las comunidades alto andinas cusqueñas, a los que puede ayudar en su reafirmación cultural y también en los niños de otras comunidades peruanas en lo que se conoce como diálogo de saberes. Para la recolección de datos, se contó con la participación de comuneros de la zona que no solo aportaron con sus saberes, sino que se comprometieron a participar en una propuesta de revitalización cultural para la escuela, esto nos lleva a concluir que es posible la intervención e interacción activa y constante entre los comuneros y la escuela para una EIB participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de ciencia y tecnología de cuarto grado de la propuesta pedagógica EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mahuanca Jollenwequer, Yhon Roni; Orihuela Polaca, John Wilmer; Ruiz Piole, Jhordy DionicioEsta investigación presenta un análisis crítico del área Ciencia y Tecnología de la propuesta pedagógica Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se busca responder a la pregunta en qué medida esta propuesta contribuye al logro de sus objetivos planteados “elevar la conciencia ambiental de los educandos […] promover el conocimiento y valoración del territorio y la tierra como un espacio ancestralmente ocupado por un pueblo originario que es la base para su supervivencia y desarrollo” (Minedu 2013: 97). Para el efecto, se analiza lo que se plantea en la propuesta y en los cuadernos de trabajo de cuarto grado asháninka y quechua chanka, desde el Análisis Crítico del Discurso, aplicando la técnica el análisis de contenido de los cuadernos de trabajo y de la propuesta pedagógica y empleando los instrumento de investigación “citavi 6” y Atlas.ti8 y se concluye que, si bien hay avances, todavía hay mucho por hacer para lograr una educación de calidad para los niños de estos pueblos en las áreas referidas.
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación de los padres de familia en la gestión del proceso aprendizaje de una escuela EIB de Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Saqui Alhuay, Ruth Nélida; Cossio Morales, Consuelo TulaEste estudio analiza la participación de los PPFF (PPF) en la gestión del proceso de enseñanza_aprendizaje de la educación intercultural bilingüe en la institución educativa “Luz en Los Andes” de Churrubanba, Andahuaylas. La investigación busca enfatizar por qué es importante la PPF desde sus conocimientos ancestrales y culturales para revalorizarlos pedagógicamente. Esta investigación se realizó desde un paradigma etnográfico cualitativo; la autora realizó trabajo de campo con el fin de recolectar los datos. Para recopilar la información se utilizó la entrevista semiestructurada aplicada a cuatro informantes clave. La investigación nos permite concluir la PPF es fundamentalmente resolutiva, es decir, se les convoca para que elijan a sus miembros de APAFA, informativa de las acciones administrativas y rendiciones de cuenta. Asimismo, para la ejecución de trabajos físicos como en la siembra y cosecha de los productos y faenas en la I.E entre otros. No se observó la participación de PPF en la construcción del Proyecto Educativo Institucional ni en el desarrollo pedagógico del mismo. Palabras clave
- PublicaciónAcceso abiertoEl Yaku Raymi en el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños en la escuela de Vischongo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Moya Castillo, Nilda; Vigil Oliveros, Nila del CarmenEn el presente trabajo de investigación abordamos el estudio de la importancia de la práctica del yaku raymi para la afirmación de la identidad cultural de los niños y niñas de la comunidad de Ccachubamba-Vischongo, provincia de Vilcashuamán y departamento de Ayacucho, a fin de que sea incorporada en los procesos de enseñanza-aprendizaje (EA) en las escuelas, de acuerdo a las diferentes opiniones que tiene la comunidad educativa. El objetivo de nuestra investigación es denotar la importancia de la incorporación de la práctica socio-cultural del yaku raymi en los procesos de enseñanza en las escuelas para el fortalecimiento cultural de los estudiantes de las comunidades rurales del Perú. Pues la poca valoración de las prácticas sociocultures es indicador del debilitamiento y por ello, dicha propuesta contempla una serie de actividades en la escuela y comunidad para fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso del quechua en Huamburque y Ninabamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; García Cavero, Roxana GabrielaLa presente tesis versa sobre las actitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso de la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. El estudio se realizó en los distritos El Porvenir, capital Huamburque, provincia Chincheros, departamento de Apurímac y en el Centro Poblado Valle Ninabamba, distrito San Miguel, provincia la Mar y departamento de Ayacucho. La investigación es cuantitativa y se busca dar cuenta de cómo se sienten los padres y madres ante la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. Para esta investigación realizamos un cuestionario a todas y todos los padres de familia de Ninabamba y los de Huamburque que quisieron colaborar. Nuestra hipótesis era que los padres tenían una actitud negativa hacia la enseñanza del quechua en la escuela, debido a lo que habíamos observado en muestras prácticas y lo que manifestaban los docentes de aula, pero nuestros resultados fueron que los padres no se oponen a la enseñanza del quechua en la escuela sino a una mala enseñanza del mismo y que ellos desean que a sus hijos se les enseñe tanto en quechua como en castellano. Comparamos nuestros resultados en ambos espacios y, además, con los resultados pioneros de Enríquez en Puno, realizados en 2000
- PublicaciónAcceso abiertoLos principales cambios dentro del carnaval Lirqueño y la identidad cultural(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Martínez Rojas, Marciel SofíaEl siguiente trabajo de investigación se ejecutó por la necesidad de dar a conocer los principales cambios y consecuencias que se están produciendo dentro del patrimonio cultural del carnaval lirqueño de la provincia de Angaraes-distrito Lircay. Por ello esta investigación tiene como objetivo analizar los principales cambios que se presentan con la presencia de otros elementos culturales que desdibujan el sentir, la esencia y el origen de sus diferentes manifestaciones, así como sus vivencias, expresiones que desde antaño se transmiten de generación en generación por nuestros ancestros. Por otro lado, identificar los elementos que están generando una nueva identidad en los pobladores dejando de fortalecer, reforzar y salvaguardar la identidad cultural en los jóvenes angareños. La investigación es de enfoque cualitativo, descriptivo y no experimental, asimismo se aplicó el instrumento de ficha de análisis documental para comparar los cambios que se viene percibiendo durante la celebración. La investigación tiene como conclusión de que los cambios, la pérdida del significado, el mensaje, el sentir del carnaval lirqueño se debe a que la juventud de hoy da más importancia a la cultura de fuera, asimismo la juventud no toma mucha importancia en informarse del verdadero significado del carnaval lirqueño, por otro lado los talleres folclóricos, las organizaciones gubernamentales, las instituciones públicas y privadas lo difunden nuestro patrimonio cultural e inmaterial el carnaval lirqueño sin informar a sus integrantes el verdadero mensaje de la celebración, el sentir, la algarabía lo cual todo ello hace que la juventud lo vea como una danza y sea drásticamente modificada e incluso a que tengan una nueva identidad cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de los saberes locales en la educación comunitaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pichardo Palomino, Maximo Sabino; Romero Cañavi, FernandoEl presente trabajo de investigación consiste en la descripción y el análisis de la importancia de los saberes locales en la educación comunitaria, basado en los pueblos originarios, siendo el principal problema, la visión unidireccional que presenta el sistema educativo actual y la influencia de saberes foráneos. Se considera como categorías principales a los saberes locales y la educación comunitaria en esta investigación. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa y documental, la cual consiste en la explicación, discusión y análisis de datos a través de la revisión minuciosa de documentos (tesis, artículos, revistas, etc.) como principal instrumento de esta investigación la ficha de análisis documental. Como conclusión se determina la conveniencia de la incorporación de los saberes locales en la práctica educativa con la participación de todos los actores de la comunidad ya que hace posible el desarrollo de la educación comunitaria, en donde todos aprenden mutuamente, con los recursos que se producen en la comunidad.