Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe por Título
Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso del quechua en Huamburque y Ninabamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; García Cavero, Roxana GabrielaLa presente tesis versa sobre las actitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso de la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. El estudio se realizó en los distritos El Porvenir, capital Huamburque, provincia Chincheros, departamento de Apurímac y en el Centro Poblado Valle Ninabamba, distrito San Miguel, provincia la Mar y departamento de Ayacucho. La investigación es cuantitativa y se busca dar cuenta de cómo se sienten los padres y madres ante la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. Para esta investigación realizamos un cuestionario a todas y todos los padres de familia de Ninabamba y los de Huamburque que quisieron colaborar. Nuestra hipótesis era que los padres tenían una actitud negativa hacia la enseñanza del quechua en la escuela, debido a lo que habíamos observado en muestras prácticas y lo que manifestaban los docentes de aula, pero nuestros resultados fueron que los padres no se oponen a la enseñanza del quechua en la escuela sino a una mala enseñanza del mismo y que ellos desean que a sus hijos se les enseñe tanto en quechua como en castellano. Comparamos nuestros resultados en ambos espacios y, además, con los resultados pioneros de Enríquez en Puno, realizados en 2000
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de la problemática del escenario lingüístico 3 en la Educación Intercultural Bilingüe del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moya Castillo, Nilda; Oscco Bellido, Diana Emily; Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; Uscamayta Mamani, ErikaLa siguiente investigación tiene como propósito analizar la propuesta pedagógica “Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad”, planteado por el Ministerio de Educación(Minedu) del Perú, en este nos centraremos en los escenarios lingüísticos, específicamente en la conceptualización del escenario lingüístico tres (EL3) y como es que este repercute en el desarrollo académico de estudiantes indígenas en zonas rurales andinas catalogadas como instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB). En lo que respecta al tratamiento lingüístico y pedagógico de la lengua indígena, creemos importante analizar críticamente las definiciones dadas por el Minedu sobre lengua materna, segunda lengua (L2) y lengua de herencia en el proceso de “enseñanza - aprendizaje” y ver qué tan coherente es asumir que a los niños indígenas del escenario tres se les debe enseñar la lengua originaria como L2; asimismo, se reflexiona sobre la influencia de la lengua indígena en el logro de los aprendizajes de los bilingües de herencia; para ello, en esta investigación además del análisis documental, se ha incluido el testimonio autoetnográfico y el registro de lo que ocurre en una escuela con bilingües de herencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de ciencia y tecnología de cuarto grado de la propuesta pedagógica EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mahuanca Jollenwequer, Yhon Roni; Orihuela Polaca, John Wilmer; Ruiz Piole, Jhordy DionicioEsta investigación presenta un análisis crítico del área Ciencia y Tecnología de la propuesta pedagógica Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se busca responder a la pregunta en qué medida esta propuesta contribuye al logro de sus objetivos planteados “elevar la conciencia ambiental de los educandos […] promover el conocimiento y valoración del territorio y la tierra como un espacio ancestralmente ocupado por un pueblo originario que es la base para su supervivencia y desarrollo” (Minedu 2013: 97). Para el efecto, se analiza lo que se plantea en la propuesta y en los cuadernos de trabajo de cuarto grado asháninka y quechua chanka, desde el Análisis Crítico del Discurso, aplicando la técnica el análisis de contenido de los cuadernos de trabajo y de la propuesta pedagógica y empleando los instrumento de investigación “citavi 6” y Atlas.ti8 y se concluye que, si bien hay avances, todavía hay mucho por hacer para lograr una educación de calidad para los niños de estos pueblos en las áreas referidas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de personal social, de la propuesta pedagógica EIB del Ministerio de Educación del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Huaman, Jhon Carlos; Leon Morales, Goya; Salas Coronado, Ninfa Kayori; Saqui Alhuay, Ruth Nelida; Silva Chuquihuanca, KatiaEl siguiente documento presenta un análisis crítico del área Personal Social de la “Propuesta Pedagógica EIB” (Minedu, 2013) del Perú que propone “formar ciudadanos y ciudadanas” y “formar personas conocedoras de la cosmovisión de su pueblo.” (95), dos puntos claves para el desarrollo de la ciudadanía. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos realizado un análisis crítico de los documentos que enmarcan la propuesta: “Educación Intercultural para Todos” (EIT), “Educación Intercultural Bilingüe” (EIB). Así mismo hemos realizado una revisión de los marcos conceptuales y documentos de políticas utilizados en la propuesta pedagógica, tales como: “Política Sectorial de Educación Intercultural y educación intercultural Bilingüe”, ciudadanía, ciudadanía intercultural, derechos de los pueblos originarios, cosmovisión, entre otros, para identificar los vacíos y dificultades que se podrían encontrar. Nuestra mirada está centrada en Sur Andino, dado que nosotros pertenecemos a estas comunidades andinas y conocemos la forma de vida que tienen los pobladores. Así también nuestro análisis nos ha permitido concluir que es necesario un estudio más profundo para lograr el objetivo de formar ciudadanos interculturales y conocedores de su cosmovisión.
- PublicaciónAcceso abiertoLas canciones tradicionales como estrategia para recuperar la Lengua Asháninka(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aquise Paco, Jhon Newton; Rojas Lopez, Riffel ArbinEn el Perú, la revitalización de la lengua originaria de los pueblos amazónicos y andinos sigue siendo una tarea desafiante, pero más aún, la recuperación de aquellas que están en peligro de extinción. Se cree que una medida posible para su recuperación es a través de las canciones tradicionales. Por ello, se lleva cabo esta investigación desde el paradigma cualitativo a través del método documental para analizar si las canciones tradicionales pueden ser usadas como estrategia para recuperar la lengua asháninka. Como resultado se obtuvo que las canciones tradicionales tienen un profundo arraigo en la mente y el espíritu de las personas y poseen un fuerte componente cultural y lingüístico, pues mediante estas se expresan distintas vivencias. También funcionan como herramientas de aprendizaje en las distintas etapas de la vida, incluso, desde la primera infancia. Del mismo modo, las canciones tradicionales son una herramienta importante para recuperar la lengua originaria asháninka a través de su uso en las escuelas. Estas se pueden aplicar en los distintos momentos de la clase y en los distintos grados.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento del Haychay para fortalecer la identidad cultural de los niños de Pampamarca Urinsaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Uscamayta Mamani, Erika; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación da cuenta de la práctica cultural del haychay en la comunidad de Pampamarca, Urinsaya, provincia de Canas, departamento de Cusco y busca constituir un aporte en lo que a una educación con pertinencia cultural se refiere, en el marco de la educación intercultural bilingüe. Se busca explicar cómo se desarrolla el haychay, identificar los saberes y valores que se transmiten con este, a fin de utilizar los resultados como recurso pedagógico en la educación de los niños de las comunidades alto andinas cusqueñas, a los que puede ayudar en su reafirmación cultural y también en los niños de otras comunidades peruanas en lo que se conoce como diálogo de saberes. Para la recolección de datos, se contó con la participación de comuneros de la zona que no solo aportaron con sus saberes, sino que se comprometieron a participar en una propuesta de revitalización cultural para la escuela, esto nos lleva a concluir que es posible la intervención e interacción activa y constante entre los comuneros y la escuela para una EIB participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en 3ro de primaria de la I.E.B. N. 30667-Pangá(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mahuanca Jollenwequer, Yhon Roni; Ruiz Piole, Jhordy Dionicio; García Cavero, Roxana GabrielaLa presente investigación tiene como finalidad aportar al conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en la comunidad educativa Primaria 30667-Pangá. Este estudio se llevó a cabo en la comunidad nativa Pangá, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo y departamento de Junín. El trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, diseño etnográfico y tipo descriptivo porque describe conocimientos, creencias y costumbres de diversos actores sociales que intervienen en la enseñanza-aprendizaje escolar de la Institución Educativa Bilingüe (EIB) N° 30667 en la comunidad de Pangá. La técnica aplicada para recoger la información fue mediante la observación directa y entrevista, mientras que los instrumentos utilizados fueron el cuaderno de campo y la guía de preguntas dirigida a dos comuneros, dos sabios, dos estudiantes y dos docentes de la comunidad educativa Pangá que fueron los participantes en la investigación. Se obtuvo como resultado que los actores educativos comparten conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales como el Matíco para tratar con enfermedades como la fiebre o gripe. Se concluye que estos saberes ancestrales se toman en cuenta en los proyectos que realizan los docentes para llevar a cabo el dictado de clases con la finalidad de preservar o de revalorar el conocimiento ancestral sobre las Plantas Medicinales.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos desarrollados en la siembra del maíz y su aprovechamiento en una EIB en Huamburque(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) León Morales, Goya; García Cavero, Roxana GabrielaEl presente estudio trata sobre los conocimientos desarrollados durante la siembra de maíz y su aprovechamiento para una educación culturalmente pertinente, realizado en el centro poblado de Huamburque, distrito el Porvenir, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac y tiene el fin de aportar a la educación intercultural bilingüe (EIB) de calidad en el nivel primaria. Esta investigación busca recuperar y revitalizar los conocimientos culturales del centro poblado del mismo nombre, a partir de la siembra de maíz; por lo tanto, es un recurso pedagógico que podría aportar en todo el proceso educativo, en los cursos de personal social, matemática, ciencia y tecnología, entre otros. Con el fin de desarrollar una EIB más pertinente y activa. Esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico y para la recopilación de información de campo se aplicó la técnica de entrevista en profundidad a cuatro informantes claves. La lengua originaria de la población de estudio es el quechua, que se usa en la vida diaria, sobre todo, para transmitir conocimientos de su cultura. Las conclusiones son que en esta práctica se generan conocimientos, valores y enseñanzas que podrían ser aprovechadas dentro de la enseñanza pedagógica. Gran parte de los pobladores de Huambuque mantienen vivas las prácticas culturales heredadas de sus antepasados, pero de acuerdo van pasando los años y debido a la penetración de la cultura occidental y las religiones evangélicas van cambiando las formas de llevar a cabo sus costumbres y los padres más jóvenes ya no transmiten su cultura a sus hijos; sin embargo, cuando se utilizan producen un valor agregado que no debe ser desaprovechado en la escuela y, desde la escuela, se puede trabajar por la recuperación, valoración y aprovechamiento de las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos y habilidades matemáticas desde la iconografía textil Chopcca en estudiantes de primaria de Ccasapata - Yauli, Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Martinez Rojas, Marciel Sofía; Cossio Morales, Consuelo TulaLa iconografía textil chopcca es una de las manifestaciones culturales más representativas de esta comunidad campesina, y la docencia tiene la responsabilidad de incorporarlas como contenidos temáticos curriculares dentro de su práctica docente. El estudio tuvo como propósito identificar en los estudiantes del V ciclo la presencia de ciertos conocimientos y habilidades desde la iconografía textil chopcca. La investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo simple y transversal. Los participantes de la investigación fueron niños del quinto y sexto grado (n = 31; n(5°) = 13; n(6°) = 18; M = 11,9; DS = 0.301) a quienes se les administró una escala de calificación sobre habilidades matemáticas validada mediante juicio de expertos y contó con índices de confiabilidad alfa de Cronbach apropiadas (Alfa(Cono) = 0.744; Alfa(habil) = 0.636). Los resultados de la investigación indican la presencia de desempeños escolares favorables en cuanto a conocimientos (M = 16.03; DS = 2.273) y habilidades (M = 15.74; DE = 1.290). Se concluyó y se presenta un importante desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas desde la iconografía textil chopcca y se recomienda el desarrollo de investigaciones de tipo aplicativo.
- PublicaciónAcceso abiertoCuentos tradicionales y el desarrollo de valores en estudiantes del IV ciclo de la I.E “Manuel Gonzales Prada”, Caynahuánuco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Calero Fretel, Nelly Esther; Mendoza Reyes, Joel; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de los cuentos tradicionales sobre el desarrollo de los valores del respeto por las diferencias, honestidad y el Ayni en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. Manuel Gonzales Prada (MGP), ubicado en el distrito de Cayna, provincia de Ambo y región de Huánuco. Este trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, nivel descriptivo-explicativo y tipo aplicada. La población y muestra están conformadas por 19 estudiantes y dos docentes del IV ciclo. Asimismo, para la selección de la muestra de estudio se empleó el muestreo no probabilístico. Por otro lado, la técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos (cuestionario y lista de cotejo), llegando a la conclusión de que los cuentos tradicionales promueven los valores como el respeto por las diferencias, la honestidad y el Ayni en los estudiantes del IV ciclo de la I.E Manuel Gonzales Prada, Cayna.
- PublicaciónAcceso abiertoDesafíos de los docentes en la educación intercultural bilingüe de la comunidad Amantani - provincia y departamento de Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Mamani, Frankie Ruiz; García Cavero, Roxana GabrielaLa investigación tiene como objetivo conocer los desafíos que enfrentan los docentes de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad Amantani. Se sabe que el grupo de docentes atraviesa dificultades de distinta índole, ya sea de carácter institucional, de reconocimiento del Estado, de mejoras condiciones laborales, de formación universitaria y capacitación y otros. Este trabajo se realizó desde la investigación cualitativa con enfoque descriptivo documentalizado. La pregunta de investigación permitió la búsqueda de ordenar de la información por un grupo de fuentes científicas. Se llegó a las siguientes conclusiones: los docentes de educación intercultural bilingüe tienen que manejar un sin número de desafíos para desarrollar sus propósitos educativos. En primer lugar, la formación profesional aún está en desarrollo en la educación intercultural bilingüe; segundo, el Estado no brinda las condiciones necesarias para su buen desempeño y, por último, en el campo de acción faltan diversos temas a mejorar como la infraestructura de los centros, las relaciones humanas entre los docentes y la relación con los padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño del docente sin título en Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaman Lazo, Sandra Mayumi; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación analiza el desempeño del docente EIB sin título pedagógico a través del estudio del desenvolvimiento en aula de dos docentes de la cultura asháninka que no cuentan con el título y que se contrasta con el trabajo de un docente que también enseña a niños asháninkas, cuenta con título pedagógico, pero que no conoce la lengua, ni la cultura de los niños y niñas a quienes enseña. La investigación nos permitió indagar las dificultades que se observa en el desempeño del docente sin título. Las realidades en la que se encuentran estos maestros bilingües son diversas y la educación que recibieron cada uno de ellos es distinto. A partir de ello, se realiza un análisis de cada caso para luego poder comparar con la realidad del docente que sí tuvo una formación en pedagogía. La investigación es exploratoria, debido a que no se ha encontrado ningún antecedente, ni nacional ni extranjero sobre este tema. Nosotros realizamos varios viajes a las distintas comunidades en las que se encontraba el docente sin título; los datos fueron recogidos a partir de observación, la entrevista y a la encuesta. Luego, se analiza cada caso para resaltar los resultados finales y recomendar algunas soluciones para la mejora de la enseñanzaaprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEl distanciamiento social y su influencia en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas del centro poblado de Pampa Coris(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pichardo Palomino, Máximo Sabino; Romero Cañavi, Fernando; Cossio Morales, Consuelo TulaLa investigación tuvo como finalidad mostrar los acontecimientos suscitados en torno a la educación a distancia de los niños y niñas del centro Poblado de Pampa Coris y a su vez mejorar la practica pedagógica en las zonas ruarles. El problema de esta investigación se centra en conocer la influencia que tuvo el distanciamiento social -acción que tuvo lugar como apaciguador en la expansión del COVID-19- en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas de nivel primario. Seguidamente, el objetivo de esta investigación es construir un modelo teórico sobre cómo influye e incide el distanciamiento social en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas de nivel primario del centro poblado ya mencionado. La principal motivación para la elaboración de esta investigación se encuentra en mostrar la realidad de los pueblos originarios frente a las desigualdades que aún existen y que se han mostrado más aun ante la coyuntura que trajo la pandemia del COVID-19 en estos últimos años. Para la elaboración de dicha investigación, se usó el método mixto, es decir se usó técnicas cualitativas y cuantitativas, como la entrevista semi-estructura y la ficha de encuesta, y, complementariamente a ello se usaron instrumentos como: el cuaderno de campo, hoja de encuesta, guion de entrevista, cámara fotográfica y demás equipos tecnológicos para registrar información necesaria. El diseño que se opto fue descriptivo de carácter simple. En cuanto a la extensión, para la entrevista se decidió entrevistar a 15 sujetos (4 docentes, 5 padres de familia y 6 niños y niñas de nivel primario), mientras que, para la encuesta, se realizó a 20 niños y niñas del cuarto, quinto y sexto grado de nivel primaria. Los resultados arrojaron que, en primer lugar, el uso de los medios de comunicación se ha hecho más a diferencia del año pasado ello a partir de acciones tomadas por el gobierno, segundo, se ha encontrado que los docentes no han realizado clases a distancia y en vez de ello han optado por otra estrategia para continuar enseñando, y finalmente, se ha halló que el entorno familiar actuó como educadora de los niños y niñas de nivel primaria. Se concluye con que la figura del docente se ha visto comprometida ante el distanciamiento social, pero por otro lado figura del entorno familiar se ha mostrado más aún.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación desde el aspecto lingüístico y cultural que reciben los niños y niñas nomatsiguengas de cuarto grado en la I.E. 30670(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Reyes De La O, Elia Delia; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación aborda el tema de la enseñanza a los niños y niñas nomatsiguenga en la I.E 30607, desde sus propias perspectivas. Como se ha evidenciado, en muchos centros educativos de la nación se presentan déficits en la enseñanza de los niños y, a pesar de que los niños indígenas tienen leyes que los respaldan y, el derecho de a recibir una educación EIB, no siempre esto sucede y, en muchos casos, cuando la reciben no es de la mejor calidad. Así, en el caso de los niños del cuarto grado de la I.E de San Antonio de Sonomoro, nominalmente se está ante una escuela EIB, pero los docentes son castellanohablantes, viven en la capital de la comunidad, desconocen la forma de vivir de los estudiantes y considera que la lengua nomatsiguenga no es útil. Para llevar a cabo nuestra tesis hemos realizado un cuestionario a todas y todos los niños nomatsiguengas de cuarto grado sobre la lengua, la cultura y sus opiniones sobre el docente. Creemos importante escuchar las opiniones de los niños acerca de su educación y, para ello, hemos aplicado un cuestionario a los niños nomatsiguenga de cuarto grado sobre la lengua, la cultura, sus opiniones sobre el docente nos alertan sobre la educación que están recibiendo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque de género en las prácticas escolares en primaria y secundaria de una I.E. de Echarate(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ñahui Menkori, Maily Julia; Quispe Garfias, Alfredo; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEsta investigación tiene como propósito analizar cómo se manifiesta el enfoque de género en el nivel primario y secundario de una institución educativa de Echarate, que está ubicada en la provincia de La Convención del departamento de Cusco. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. La muestra estuvo conformada por 14 personas, entre estudiantes y maestros del 6to de primaria y 5to de secundaria, para el cual utilizó el muestreo no probabilístico. La técnica para la recolección de datos fue la entrevista con su respectivo instrumento que es la entrevista semiestructurada. La conclusión a que se llegó fue que los estudiantes y maestros muestran un enfoque de género a través de sus prácticas y acciones en los tres valores que se manejó de los diferentes escenarios en las que se aplicó. Esto sin que los alumnos tengan el conocimiento del concepto de lo que implica el enfoque de género.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Osorio Mauricio, Talía Salomé; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como finalidad el análisis de las estrategias de enseñanza más pertinentes para el contexto de las Educación Intercultural Bilingüe. Los docentes como intermediarios primordiales para alcanzar el éxito de la escuela emplean con mayor frecuencia, las estrategias de enseñanza, ya que son procedimientos, métodos o recursos que sirven para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Asimismo, les permite a los escolares adquirir nuevos conocimientos para obtener aprendizajes vigorosos, utilizando diferentes materiales y el tiempo optimizado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza en escuelas de modalidad “Unidocente Multigrado” en ámbito rural de la provincia Chumbivilcas Cusco - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Almanacin Chacnama, Rosmeri; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza de los docentes en las escuelas de modalidad “unidocente multigrado” en la zona rural de la provincia Chumbivilcas - Cusco durante su la labor pedagógica. Las estrategias docentes son conjunto de procedimientos, operaciones, habilidades y recursos que el docente hace uso en el proceso de desarrollo de una sesión de clase y de esta forma facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y lograr el aprendizaje significativo. Definitivamente los docentes que laboran en las escuelas unidocente multigrado manejan estrategias de enseñanza peculiares que deben ser pertinentes para este tipo de instituciones. Las escuelas unidocentes multigrado surgen a partir de la necesidad de educar a los niños de las comunidades más alejadas de una ciudad donde la población escolar es reducida y dispersa. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo - etnográfico por ello se enfoca en describir y comprender la realidad observada desde el punto de vista del investigador y de los participantes. La recolección de la información en el campo de estudio se hizo a través de dos técnicas: la entrevista y la observación directa, y se empleó como instrumentos un cuaderno de campo, guion de entrevista abierta, cámara y un audio grabador. El análisis de la información es un proceso sistemático para proporcionar explicación, para lo cual, la sistematización de la información se desarrolló desde los primeros datos recolectados. Las conclusiones más importantes a las que se arribaron son los siguientes: no existe una formación profesional especializada para el trabajo en aula multigrado, en la actualidad la formación docente está pensado para las escuelas ideales que son las instituciones polidocentes. También, la disposición espacial de los estudiantes por grado y por nivel, lo que permite atenderlos de manera agrupada; otra estrategia importante para los docentes es el apoyo en los estudiantes más destacados de cada grupo quienes realizan una labor de monitoreo y asesoría académica, así mismo, el empleo de la lengua materna de los estudiantes en el desarrollo de una sesión de clase facilita el aprendizaje de los niños y facilita la labor docente.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores del buen desempeño del docente de educación intercultural bilingüe desde la perspectiva del propio docente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aquise Paco, Jhon Newton; Rojas Lopez, Riffel Arbin; Medina Sparrow, Carlos ReynaldoCon el objetivo de analizar e interpretar los factores del buen desempeño del docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y las características de su labor profesional, se realizó una investigación de tipo etnográfico, con enfoque cualitativo, a fin de recolectar datos desde los propios actores docentes EIB y de manera presencial. La investigación se realizó en tres regiones del Perú en los departamentos de Cusco, Junín y Puno, mediante la técnica de la entrevista. El instrumento previamente elaborado se aplicó a siete docentes EIB con más años de experiencia pedagógica procedentes de tres escuelas de las diferentes regiones. Cuatro docentes procedían de la región andina y tres de la amazonia. Luego de obtenida la información se transcribió, codificó y organizó los datos recogidos de los docentes entrevistados que formaron tres categorías del estudio, para proceder al análisis de las respuestas hasta obtener los resultados finales que fueron contrastados con información científica mediante la técnica de triangulación. Como resultado final de la argumentación, se logró identificar tres factores fundamentales del docente EIB, los mismos que consisten en: la formación académica, personal y curricular, y los factores que deben ser parte del docente EIB. Una conclusión interesante fue que la labor del docente EIB, es una tarea desafiante por los retos que propone la EIB frente a la problemática actual.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la nutrición en el rendimiento académico en escuelas rurales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Choqque Flores, SaulEl propósito de este proyecto de investigación es analizar la importancia de la nutrición en el rendimiento académico de estudiantes de las escuelas rurales. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo documental, para ello se seleccionaron un grupo de documentos (artículos y tesis) que se analizaron mediante una ficha de selección de información. Los resultados principales señalan que, si bien en la zona rural existen productos con alto nivel nutricional, no existe entre los pobladores, especialmente las madres, un conocimiento de cómo debería ser la preparación de los mismos. Por otro lado, en el caso peruano, el estado brinda desayunos a todos los escolares, pero en el proceso se presentan dificultades como el cuidado en la preparación y manipulación, el valor nutricional de los mismos, el buen estado de los alimentos. Este desorden en la alimentación de los niños trae serias consecuencias en su desarrollo psicomotor, por lo tanto, en su predisposición para el aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de las escuelas rurales carece de una orientación sobre lo antes dicho.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de los saberes locales en la educación comunitaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pichardo Palomino, Maximo Sabino; Romero Cañavi, FernandoEl presente trabajo de investigación consiste en la descripción y el análisis de la importancia de los saberes locales en la educación comunitaria, basado en los pueblos originarios, siendo el principal problema, la visión unidireccional que presenta el sistema educativo actual y la influencia de saberes foráneos. Se considera como categorías principales a los saberes locales y la educación comunitaria en esta investigación. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa y documental, la cual consiste en la explicación, discusión y análisis de datos a través de la revisión minuciosa de documentos (tesis, artículos, revistas, etc.) como principal instrumento de esta investigación la ficha de análisis documental. Como conclusión se determina la conveniencia de la incorporación de los saberes locales en la práctica educativa con la participación de todos los actores de la comunidad ya que hace posible el desarrollo de la educación comunitaria, en donde todos aprenden mutuamente, con los recursos que se producen en la comunidad.