Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias por Autor "Bellido García, Roberto Santiago"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoLas competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarado Caushi, Eliseo Santiago; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación fue realizada con el objetivo de analizar e interpretar las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz. La cual surgió ante la necesidad de brindar una atención intercultural a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de esta zona, donde se observa grupos sociales culturalmente diferentes, actitudes de racismo y trato discriminatorio hacia las poblaciones rurales, usuarios del quechua. Esta situación, motivó a plantear la interrogante, ¿Cómo se manifiestan las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz? La metodología que se empleó en el estudio, corresponde a la etnografía educativa, con rasgo interpretativo, sociocrítico y humanista; cuyo diseño y desarrollo se sintetiza en tres momentos importantes: la preconfiguración, la configuración y la reconfiguración de la realidad educativa. Durante este proceso se utilizó los métodos teóricos y empíricos como la revisión documentaria, la observación participante y la entrevista en profundidad aplicada a 9 docentes y 10 estudiantes de una institución educativa urbana de Huaraz. Los principales resultados de la investigación aluden a la presencia de estudiantes quechuahablantes y rurales en el contexto de la institución educativa, carencias en el tratamiento y atención intercultural a la diversidad y carencias en las competencias interculturales de los docentes urbanos.
- PublicaciónEmbargoEstrategia de evaluación para fortalecer la convivencia democrática en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Julca Paredes, Flor Del Milagro; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de una estrategia de evaluación para fortalecer la competencia ciudadana de la convivencia democrática, en los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencional conformada por tres docentes del área y 38 estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos e instrumentos como entrevistas y lista de cotejo para el diagnóstico, que evidencia en los docentes una práctica evaluativa tradicional porque predomina la medición y memorización de los conocimientos sin valorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La concepción formativa y transformadora del acto educacional se orienta en dirección del proceso evaluativo, en donde el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia de evaluación formativa para mejorar la convivencia.
- PublicaciónEmbargoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de valores interculturales en educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huaroc Suárez, María Isabel; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de estrategias para fortalecer los valores interculturales en el VII ciclo de la EBR cuyo método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de 4 estudiantes, 4 docentes y 2 padres de familia, utilizándose instrumentos tales como entrevistas, ficha de observación, análisis documental y cuestionario como parte del diagnóstico, que evidenciaron la priorización de la enseñanza instructiva con una escasa integración de la formación axiológica intercultural de los estudiantes. Para el abordaje de la problemática se asume el enfoque intercultural y socioformativo que orientan el acto educacional, así como los aportes en la pedagogía de Ortiz Cabanillas y Paulo Freire, cuyos fundamentos descritos en el marco teórico dan el sustento científico a la propuesta. De esta manera la modelación responde a plantear estrategias sociomorales y socioafectivas, cuyas orientaciones permiten tomar conciencia y contribuir a integración afectiva entre los estudiantes, asimismo mejora el desempeño de los docentes del área de Formación Cívica y Ciudadana, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida para la orientación de la práctica pedagógica y el fortalecimiento de valores interculturales.
- PublicaciónEmbargoEstrategias evaluativas para la competencia de indagación científica en CTA tomando como base el ABP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Laura Trujillo, Leandro Rafael; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone estrategias evaluativas para la competencia de indagación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en el 5º grado de secundaria de EBR, para el proceso de autorregulación y regulación de los aprendizajes, que permita al estudiante desarrollar su aprendizaje autónomo. La Investigación aplicada proyectiva con enfoque cualitativo se trabajó con una muestra intencionada (5 docentes y 30 estudiantes), aplicando entrevistas individuales y encuestas. El diagnóstico evidenció que los docentes evalúan contenidos al final de la sesión de aprendizaje o bimestre asignando una nota al estudiante, dejando de lado el proceso y la mejora de las acciones de aprendizaje. El enfoque socioformativo, el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, las evaluaciones con problemas de contexto utilizadas por el ABP planteados en el marco teórico, le da sustento científico a la propuesta didáctica. El resultado relevante está en diseñar y aplicar estrategias que evalúen el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o de contexto que motiven la movilización de saberes, el uso y funcionalidad de los aprendizajes, la autorregulación, la retroalimentación oportuna y acciones de mejora de los procesos de aprendizaje y la práctica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rímac Norabuena, Gladys Diana; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el empleo de estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria Básica. Metodológicamente se inscribe dentro del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada criterial de cuatro docentes del área de Historia, Geografía y Economía y cinco estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria. Los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico general fueron entrevistas en profundidad para docentes y estudiantes, así como una lista de cotejo para la observación de sesiones de aprendizaje en el área en mención. Los resultados obtenidos evidencian las limitaciones en los docentes al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al predominio de la pedagogía tradicional en su práctica educativa, el cual repercute en el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta de mejora surge de los referentes teóricos y metodológicos sistematizados en el marco teórico que le otorgan rigor científico. El resultado principal está dado en la propuesta que orienta al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias, esencialmente a nivel de pensamiento crítico en el área de Historia, Geografía y Economía, empleando estrategias metacognitivas.