Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias.
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- PublicaciónEmbargoAcompañamiento pedagógico a docentes de matemática de secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Falla Enríquez, Tito Ricardo; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa presente investigación tiene por objetivo proponer un programa de acompañamiento pedagógico dirigido a docentes de Matemática de Educación Secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes del primer año de Educación Secundaria de EBR en esta área; a través del diseño de talleres. El enfoque es cualitativo y el método empleado fue aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (07 docentes, 03 especialistas y 10 estudiantes); para recoger la información, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada, la encuesta y el Focus Group; el instrumento empleado fue el cuestionario. En el diagnóstico se evidencia que los docentes aplican de manera incipiente estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo tanto, no enseñan a los estudiantes el uso de estas. Si se tiene en cuenta que la concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta; entonces, el resultado está en capacitar al docente en el desarrollo de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la realización de talleres donde se compartan nuevas formas de desarrollar aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoAprendizaje cooperativo como estrategia para desarrollar comprensión lectora en estudiantes del primer grado del nivel secundaria, Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Eulogio Pérez, Antonia; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en el primer grado de Educación Básica Regular a través de la implementación de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Es de enfoque cualitativo y emplea el método aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y dieciocho estudiantes) mediante entrevistas, observaciones y evaluaciones. El diagnóstico evidenció que los docentes poseen conocimientos inadecuados en torno a la comprensión lectora, trabajan con modelos tradicionales, no integrados en procesos pedagógicos activos. Desde el enfoque sociocultural, la comprensión lectora es un proceso que se enriquece en función a un ambiente estimulante que puede ser promovido a partir del aprendizaje cooperativo. Por otro lado, realizar esfuerzos por mejorar la comprensión lectora podría incidir en mejores aprendizajes en las diversas áreas curriculares. Por lo que finalizamos señalando que el estudio tiene una perspectiva formativa tanto para el estudiante como para el docente ya que significa mejoras en el aprendizaje y en la enseñanza.
- PublicaciónEmbargoClub de turismo educativo para contribuir al desarrollo de actitudes interculturales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Guevara Guevara, Franklin; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa propuesta del club de turismo educativo busca contribuir en el desarrollo de actitudes interculturales en estudiantes del nivel secundario. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por un director, cinco docentes y diez estudiantes seleccionados mediante la técnica no probabilística intencional. Los instrumentos utilizados en el acopio de datos cuantitativos y cualitativos: entrevistas, encuestas y prueba pedagógica revelaron deficiencias de actitud intercultural y ausencia de espacios pertinentes de desarrollo. En ese sentido, desde la concepción transformadora del acto educacional sustentada en enfoques interculturales y socioformativos se diseñó la propuesta para el desarrollo de actitudes interculturales con carácter de formativo desarrollador concordantes a las demandas y necesidades de la sociedad .actual.
- PublicaciónEmbargoLa competencia emocional en docentes de Persona Familia y Relaciones Humanas de educación básica regular región Callao, Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gavilán Gonzáles, Rosa Isabel; Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen
- PublicaciónEmbargoLas competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarado Caushi, Eliseo Santiago; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación fue realizada con el objetivo de analizar e interpretar las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz. La cual surgió ante la necesidad de brindar una atención intercultural a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de esta zona, donde se observa grupos sociales culturalmente diferentes, actitudes de racismo y trato discriminatorio hacia las poblaciones rurales, usuarios del quechua. Esta situación, motivó a plantear la interrogante, ¿Cómo se manifiestan las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz? La metodología que se empleó en el estudio, corresponde a la etnografía educativa, con rasgo interpretativo, sociocrítico y humanista; cuyo diseño y desarrollo se sintetiza en tres momentos importantes: la preconfiguración, la configuración y la reconfiguración de la realidad educativa. Durante este proceso se utilizó los métodos teóricos y empíricos como la revisión documentaria, la observación participante y la entrevista en profundidad aplicada a 9 docentes y 10 estudiantes de una institución educativa urbana de Huaraz. Los principales resultados de la investigación aluden a la presencia de estudiantes quechuahablantes y rurales en el contexto de la institución educativa, carencias en el tratamiento y atención intercultural a la diversidad y carencias en las competencias interculturales de los docentes urbanos.
- PublicaciónEmbargoConcepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje de una institución educativa de la región La Libertad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Guzmán López, Omar; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEste estudio tiene como objetivo analizar las concepciones y prácticas desarrolladas por los docentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en la Institución Educativa N° 81765 de Trujillo. El enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo etnográfica. Se aplicaron entrevistas a profundidad y observaciones participantes a siete docentes. Las concepciones son entendidas como teorías o sustentaciones que las personas generan para adaptarse al entorno, interpretar, explicar situaciones y guiar su comportamiento. Las prácticas evaluativas como el conjunto de procedimientos y mecanismos que los maestros utilizan en el preciso momento de evaluar, las cuales se convierten en hábitos evaluativos sobre las que no tienen control alguno. El trabajo de campo permitió evidenciar que los docentes no expresan con claridad qué entienden por evaluación y en su práctica pedagógica reflejan signos de utilizar una evaluación tradicional que se fundamenta y consolida en situaciones provenientes de hábitos evaluativos comunes a los docentes de la Institución Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones laborales y desempeño profesional de las docentes de educación inicial Red N° 10 Región - Callao 2009(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Corbacho Cueva, María del Rosario; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThe purpose of the research is to describe the working conditions of early childhood education teachers, considering its setting, the classroom, in the dimensions infraestructure, media, materials, training, profesional development, and how they influence performance. The metodology is quantitive and descriptive. We applied a form of observation to measure each variable in the sample of 34 professors at the N° 10 Red Callao Region. The infraestructure does not meet the specification for the level according to the regulations it was observed that the furniture is heterogeneous. the most classrooms lack the means and materials because the state does not allocate resources t meet educational needs. The teachers have a proffesional degree, and different working hours for refresher courses, attend training courses annuality. The research will provide the diagnosis, to give priority to the design of educational policies and a budget necessary, s as to ensure an improvement continuous working conditions, and attention to early childhood, referred to in national and international agreements.
- PublicaciónEmbargoConfianza del docente de educación primaria en la práctica pedagógica, Tacna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pisfil Palza, Erika Del Carmen; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación permitió conocer las experiencias y vivencias de los docentes de Educación Primaria en sus prácticas pedagógicas de la región de Tacna; esto se realizó mediante el método fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo constituida por cinco docentes a quienes se aplicó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas de recolección de la información. A partir de la reflexión de los significados se constituyeron unidades temáticas como: confianza, persuasión, frustración; las cuales surgieron desde el análisis de la fenomenología, método que describe como se experimenta el mundo a través de la conciencia y la hermenéutica, descubre e interpreta a través del lenguaje los significados inmersos en ella. De este proceso emergió la categoría confianza que es una creencia acerca del comportamiento de otros al darse esta relación. El despliegue de estos procedimientos conllevo a elaborar las fisonomías individuales y la descripción de la fisonomía grupal o texto fenomenológico.
- PublicaciónEmbargoConfianza del docente en el desarrollo de proyectos de aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente - Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rondinel Carrillo, Rosa Inés; Fuster Guillén, Doris ElidaLa presente investigación permite visualizar las esencias de los significados de las experiencias vividas con respecto a la confianza de los docentes en los proyectos de aprendizaje. Enmarcada en el paradigma interpretativo, método fenomenológico hermenéutico y el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencional de cinco docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, con experiencia en proyectos; la anécdota y entrevista conversacional utilizadas como instrumentos para el recojo de las vivencias; del análisis emergieron las unidades temáticas como la motivación, valores, confianza, desconfianza, frustración, reflexión, satisfacción, vocación, trabajo en equipo, autonomía y compromiso que condujo al tema central denominado confianza docente. Los resultados fueron plasmados en la fisonomía individual y grupal (texto fenomenológico). Concluimos que en ambientes de confianza y seguridad se desarrollan valores integrales que optimizan los aprendizajes.
- PublicaciónEmbargoLa confianza: sentido de los docentes del nivel primaria respecto a la comprensión lectora, región Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Espino Balbín, Lourdes Gisella; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa investigación tuvo como finalidad analizar, reflexionar y comprender los significados de las experiencias vividas respecto a la confianza de los docentes en el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria. Se optó por una investigación cualitativa, con una metodología fenomenológica hermenéutica, enmarcada en el paradigma interpretativo, se trabajó con una muestra intencional no probabilística de cuatro docentes del nivel primaria; del análisis de las anécdotas y entrevistas emergieron las unidades temáticas como la reflexión, confianza, autonomía, frustración, satisfacción, dedicación, necesidad, todas ellas nos orientaron al tema central denominado confianza en el desarrollo de la comprensión lectora. Se llegó a la conclusión que la confianza en sí mismo, la confianza que brinda el docente a sus estudiantes y promover un ambiente de confianza en el aula permite en los estudiantes la reflexión, el juicio crítico, el aprender a aprender lo que supone aprender a conocer, aprender a comprender, ejercitando el pensamiento, la atención, la memoria, la investigación, consolidándose todo esto en la construcción de competencias.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de educación secundaria básica: una propuesta de evaluación auténtica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Dios, Santiago Paulo; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone un sistema de evaluación para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria Básica. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo representada por 63 estudiantes y 6 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos como parte del diagnóstico general que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la aplicación de una evaluación centrada en la reproducción del conocimiento desde posiciones cuantitativas que incide la formación integral de la personalidad. La concepción transformadora de la propuesta se orienta en la dirección del proceso pedagógico que favorece la independencia cognoscitiva y hace consciente a los estudiantes desde procesos reflexivos y metacognitivos de los productos de su actividad. Se asumen el enfoque comunicativo integral, la evaluación auténtica y el de la enseñanza situada que se sistematizan en el marco teórico. Ella proporciona orientaciones teórico-metodológicas, modelos de planificación e instrumentos de evaluación que enriquecen el desempeño del docente del área de Comunicación, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida para la orientación de la práctica educativa.
- PublicaciónEmbargoLa dramatización como estrategia metodológica para desarrollar competencias comunicativas en estudiantes de fe y alegría Huarás – Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Loli De Palacios, Doris Maritza; Beraún Beraún, Emil RenatoLa presente investigación propone la dramatización como estrategia metodológica para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes del quinto grado de Educación secundaria. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva y el método empleado es el inductivodeductivo, el de análisis e interpretación. Se trabajó con una muestra integrada por seis docentes y noventa y seis estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos; como la entrevista y la encuesta; el diagnóstico evidenció que los docentes sí aplican estrategias metodológicas, pero casi ninguno utilizó la dramatización como estrategia, frente a esto será necesario sensibilizarlos, instruirlos y capacitarlos sobre el tema para que incidan en la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje asumiendo la estrategia metodológica propuesta para favorecer un aprendizaje reflexivo, consciente, autorregulado y los estudiantes le den sentido y significado a lo que aprenden incorporando en su actuación los procedimientos para aprender a aprender necesarios en la sociedad actual. El enfoque que sustenta esta investigación, es el comunicativo textual y los fundamentos teóricos que refuerzan esta tesis son las teorías socio cultural, el socio formativo y el aprendizaje significativo. El resultado más importante está en el diseño de la estrategia, que incluye tareas y actividades para el estudiante, sesiones e instrumento de evaluación para el docente.
- PublicaciónEmbargoEmpatía del docente de agropecuaria en las prácticas evaluativas – Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hinojosa Cruz, Lisbet; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación realizada tiene como propósito general conocer la esencia de la experiencia vivida de los docentes de Agropecuaria en las prácticas evaluativas en Cusco, aplicando el método fenomenológico hermenéutico, cuyo estudio interpretativo es de enfoque cualitativo, teniendo como muestra intencionada a cinco docentes, así mismo se trabajó a través de la descripción de anécdotas, entrevista conversacional y observación de cerca. La interpretación y análisis de las unidades temáticas individuales como grupales me permitió encontrar significados de tristeza, reflexión y empatía considerado como un tema fenomenológico, basándose en teóricos filósofos como Husserl, quien se preocupa por hacer ciencia, tratando de crear el método fenomenológico para estar en contacto con la realidad y análisis de conciencia. En la fenomenología hermenéutica contribuyeron Max Van Manen, Raquel Ayala, Miguel Martínez Miguelez, junto a Daniel Goleman y Husserl quienes abordan la empatía desde diferentes perspectivas; sin embargo todos consideran como la existencia de sentimientos sustanciales que posee una persona interviniendo en las relaciones sociales y cognitivas como una familia de estados mentales en las prácticas evaluativas.
- PublicaciónEmbargoEstrategia de evaluación para fortalecer la convivencia democrática en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Julca Paredes, Flor Del Milagro; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de una estrategia de evaluación para fortalecer la competencia ciudadana de la convivencia democrática, en los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencional conformada por tres docentes del área y 38 estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos e instrumentos como entrevistas y lista de cotejo para el diagnóstico, que evidencia en los docentes una práctica evaluativa tradicional porque predomina la medición y memorización de los conocimientos sin valorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La concepción formativa y transformadora del acto educacional se orienta en dirección del proceso evaluativo, en donde el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia de evaluación formativa para mejorar la convivencia.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de mapas mentales para la competencia de comprensión de textos escritos en el área de inglés(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ochoa Carbajal, Celia; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEl presente estudio de investigación científica pretende contribuir en el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos de los estudiantes del segundo grado de secundaria en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Manchay. Metodológicamente la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional con su paradigma interpretativo de tipo aplicada. Se trabajó con la muestra de 2 docentes y 20 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos, en concordancia a las técnicas utilizados en el diagnóstico exploratorio, permitieron determinar dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos del idioma inglés, los niveles de lectura son distantes; hay un dominio básico en literal y no figura inferencial ni crítico, presentan dificultades sustanciales; debido a la inadecuada utilización de imágenes mentales al momento de leer. Los mapas Mentales son utilizados como estrategia didáctica para la comprensión lectora. Está fundado en los aportes, de enfoques comunicativos textuales, teniendo como base al cognitivo y sociocultural. Los trabajos neuro-científicos del aprendizaje es base a los mapas mentales y los resultados del diagnóstico buscar mejoras. Se diseñó una estrategia a través de mapas mentales para contribuir con el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en concordancia a las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de organizadores visuales para la comprensión lectora en el segundo grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gutiérrez Solari, Cayetano Joshua; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación propone estrategias de organizadores visuales para la comprensión lectora en segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes del área de comunicación y veintidós estudiantes del segundo grado a quienes se aplicó entrevistas y prueba pedagógica respectivamente. En el diagnóstico realizado se evidencia que los docentes tienen prácticas pedagógicas mixtas y los estudiantes muestran desempeños diferenciados en los niveles de comprensión lectora. Las concepciones teóricas cognitivas de la comprensión lectora, tiene tratamiento desde la planificación curricular, la praxis pedagógica y evaluación por desempeños, explicados desde la complejidad ontológica del lenguaje; asimismo se recogen aportes de la teoría visual del aprendizaje. El resultado más importante está en diseñar la estrategia de organizadores visuales, para mejorar los niveles de comprensión en textos escritos, incluyen secuencias didácticas para control y monitoreo. Concluimos que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva consistente, aporta a la solución del problema mediante la sensibilización y capacitación docente a través de la Guía Didáctica.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Capucho Vera, Rosy Mery; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenMetodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, la muestra estuvo conformada por estudiantes y docentes del área de matemática, para la obtención de información, se utilizó instrumentos cualitativos; en ellos se evidenciaron debilidades en el proceso de aprendizaje de la matemática en el marco de competencia como: preponderancia de una enseñanza conductista, uso desmedido de los algoritmos como estrategia en la resolución de problemas, no uso de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y la no aplicación sobre teorías de los estilos y ritmos de aprendizaje. La innovación en esta propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos que sistematizan y fundamentan el marco teórico dándole un rigor científico a la propuesta. El resultado fundamental de este trabajo de investigación, está centrado en proporcionar al docente y estudiante de estrategias de resolución de problemas a través del modelo de Miguel de Guzmán y la inserción del sistema de creencias de Allan Schoenfeld, con el fin de contribuir al desarrollo de la competencia matemática bajo el enfoque de resolución de problemas y socioconstructivista.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica dirigida a las competencias orales en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Ríos, Geraldine Del Carmen; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl propósito de la investigación es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a desarrollar las competencias orales en los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria. El método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada de veintiocho estudiantes, ocho docentes y dos directivos; mediante la entrevista, la encuesta y guía de observación en clase. El diagnóstico evidencia que los docentes presentan insuficiencias en el tratamiento teórico metodológico en el Área de Comunicación para desarrollar competencias orales generando bajos niveles de oralidad en los estudiantes. La didáctica desarrolladora y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural orientan en la dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en cuyas concepciones el marco teórico le da sustento científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica mediante entorno moodle basado en el modelo Van Hiele para la enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arizaca Mamani, Ernesto; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone una estrategia didáctica mediante entorno Moodle basado en los niveles y fases del Modelo Van Hiele, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros en el sexto ciclo de Educación Básica Regular. El tipo de investigación aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (treinta estudiantes, seis docentes y tres directores) con cuestionarios, prueba pedagógica y guía de entrevista; el diagnóstico realizado evidencia que el nivel de razonamiento geométrico alcanzado por estudiantes son elementales y las estrategias para la enseñanza-aprendizaje están limitadas a procesos repetitivos y mecánicos. El modelo matemático de Van Hiele y la filosofía del Moodle constituyen el sustento científico para la propuesta. Así, el resultado más relevante, está en las actividades interactivas que contribuyen al desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Landeo Taipe, Rafael Jesús; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa estrategia didáctica se propone desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por treinta y cuatro estudiantes, tres docentes de Ciencias Sociales, un coordinador pedagógico del área y un auxiliar de educación, seleccionados con la técnica de muestreo intencional criterial. Se utilizaron diferentes instrumentos para el diagnóstico exploratorio que reveló limitado desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, y dificultades en el empleo de estrategias didácticas pertinentes al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica. Fundada en los enfoques socioformativo y de ciudadanía activa se diseñó la estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas que incluyen orientaciones metodológicas reguladoras en la perspectiva formativa desarrolladora de superación del problema en concordancia a las demandas y necesidades de la sociedad actual.