Propuesta de acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño en el área de matemática de los docentes del nivel primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo de investigación “Propuesta de acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño en el área de matemática de los docentes del nivel primaria” se fundamenta en la necesidad de proponer estrategias de soporte pedagógico ante las dificultades que tienen los docentes de primaria en el área de matemática. La metodología se basa en el paradigma sociocrítico interpretativo, con un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y proyectiva, de diseño no experimental y de corte transversal. Se eligió una muestra a partir del muestreo no probabilístico y por conveniencia, considerando a 6 docentes del nivel primaria y documentos que brindaron información de la categoría problema. El diagnóstico determinó dificultades en la planificación a partir de las competencias, capacidades y desempeños del CNEB; escasa aplicación de uso de diversos métodos para el desarrollo del enfoque resolución de problemas e inadecuada aplicación de la evaluación formativa y la retroalimentación a partir de las indicaciones del CNEB. Se propuso la implementación de un programa de acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas de nivel primaria basados en tres alternativas: Capacitación docente, trabajo colegiado basado en la adquisición de estrategias para el desarrollo del enfoque resolución de problemas y talleres de perfeccionamiento en evaluación y retroalimentación formativa.