El juego como estrategia didáctica para desarrollar la noción de número en niños de 5 años
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación propone el juego como estrategia didáctica para desarrollar la noción de número en niños de cinco años de educación inicial. Metodológicamente, se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por ocho niños, cinco maestras y cuatro padres de familia, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como la prueba de conocimiento de precálculo (adaptada), la guía de observación y de entrevista que forman parte del diagnóstico general, que evidencia el bajo rendimiento de los niños en el desarrollo de la noción de número y las limitaciones de las maestras en el no integrar la estrategia didáctica en los procesos pedagógicos. La concepción de una pedagogía constructivista emerge de los referentes teóricos y metodológicos que se sistematiza en el marco teórico que le da un rigor científico a la propuesta. El resultado esencial está dado en proponer el juego como estrategia didáctica que permitirá al niño recibir un proceso de enseñanza aprendizaje activo, dinámico, comunicativo, reflexivo, creativo para el saber actuar frente a una situación problemática.