Actitudes hacia la crianza de madres de hijos con discapacidad física y/o intelectual en una institución educativa de Lima
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Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar las diferencias en las actitudes hacia la crianza de los hijos en 58 madres que tienen un hijo con discapacidad y que asisten a una escuela privada en Lima Metropolitana, según las variables sociofamiliares. Se aplicó la adaptación al español del cuestionario de crianza (PCRI-M); que mide seis dimensiones: apoyo, satisfacción con la crianza, autonomía, compromiso, distribución de roles y disciplina. Los resultados se interpretaron según la significancia práctica considerando la d de Cohen (d > 0.20), donde se encontraron diferencias en todas las dimensiones cuando la madre tiene mayor nivel educativo; por otro lado, cuando la madre tiene un hijo sólo con discapacidad física mas no intelectual existe diferencias en la significancia práctica a favor de ellas en las dimensiones de Satisfacción con la Crianza (d = 0.45) y Comunicación (d = 0.52). Además, existe diferencia en las dimensiones de Apoyo (d = 0.286) y Compromiso (d = 0.36) a favor de las madres que tienen hijas mujeres en comparación a las que tienen menores varones. Finalmente, cuando la madre vive junto al padre, obtuvo diferencias a su favor en la dimensión de Apoyo (d = 0.256).