Examinando por Materia "Crianza del niño"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la crianza de madres de hijos con discapacidad física y/o intelectual en una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Morales Barrera, Javier Alfonso; Echavarría Ramírez, Luis MiguelEl objetivo de la investigación fue analizar las diferencias en las actitudes hacia la crianza de los hijos en 58 madres que tienen un hijo con discapacidad y que asisten a una escuela privada en Lima Metropolitana, según las variables sociofamiliares. Se aplicó la adaptación al español del cuestionario de crianza (PCRI-M); que mide seis dimensiones: apoyo, satisfacción con la crianza, autonomía, compromiso, distribución de roles y disciplina. Los resultados se interpretaron según la significancia práctica considerando la d de Cohen (d > 0.20), donde se encontraron diferencias en todas las dimensiones cuando la madre tiene mayor nivel educativo; por otro lado, cuando la madre tiene un hijo sólo con discapacidad física mas no intelectual existe diferencias en la significancia práctica a favor de ellas en las dimensiones de Satisfacción con la Crianza (d = 0.45) y Comunicación (d = 0.52). Además, existe diferencia en las dimensiones de Apoyo (d = 0.286) y Compromiso (d = 0.36) a favor de las madres que tienen hijas mujeres en comparación a las que tienen menores varones. Finalmente, cuando la madre vive junto al padre, obtuvo diferencias a su favor en la dimensión de Apoyo (d = 0.256).
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes maternas y su relación con la conducta del niño de 5 años de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Silva Camargo, Bertila; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEste trabajo de investigación denominado “Actitudes maternas y su relación con la conducta del niño de cinco años de una institución educativa pública del Callao”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes maternas y la conducta del niño en una entidad educativa pública chalaca. Desde el aspecto metodológico, esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño correlacional de corte transversal y no experimental. Se trabajó con una muestra de 100 estudiantes del nivel inicial y 100 madres de los mismos estudiantes. Los instrumentos que se aplicaron fueron el de escala de actitudes maternas de Roberth Roth y el Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) que es un instrumento que sirve para la evaluación de conductas emocionales y socioemocionales en niños/as. Los resultados indicaron que la actitud predominante en las madres estudiadas es la actitud sobreindulgente, generalmente acompañada de actitudes de rechazo. Existe una correlación inversa entre las actitudes sobreprotección, rechazo y sobreindulgencia y la conducta límite del niño. Asimismo, existe una correlación directa entre la actitud aceptación y la conducta adecuada del niño desde la evaluación efectuada a niños y madres de una institución educativa pública del Callao
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias lúdicas para informar sobre la malnutrición en niños de 0 a 5 años como consecuencia del escaso conocimiento de los padres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Perez Garay, Roger Moises; Pérez Albela Stuart, RupertoLa presente investigación tiene como finalidad la recolección y búsqueda de datos relacionados a la malnutrición existente en niños de 0 a 5 años en el pueblo joven Mirones Bajo, perteneciente al distrito de Lima Metropolitana como consecuencia de una escasa cultura en dietas saludables por parte de los padres de familia. La descripción del problema no solo engloba los conceptos relacionados a la malnutrición, sino ramifica en su afección a los individuos envueltos en la problemática. La investigación evidencia la situación y pone en debate problemas secundarios que surgen a consecuencia del problema principal. El estudio se enfoca en la naturaleza de la malnutrición, teniendo en cuenta tanto su origen, así como sus diversos desenlaces, yendo desde las causas que originan la malnutrición, su existencia y el desarrollo de este, y las consecuencias tanto a corto como a largo plazo. En esta investigación el conocimiento sobre la cultura es relevante debido a su conexión con las vivencias y costumbres que presentan la comunidad en cuestión, siendo una de estas las dietas alimentarias que consumen día a día, y a partir de esto, la influencia que tiene la cultura en el resultado de el régimen alimenticio en los niños y niñas. Se consideró pertinente mencionar el ámbito individual del niño con malnutrición y el resultado colectivo que presenta en toda la población infantil, así como también variables globales que están fuera del control de los padres de familia, como son la producción de alimentos o el contexto sociocultural de toda la comunidad, que, a pesar de no presentar una conexión primaria con el problema, si es importante contextualizar en qué circunstancias se propicia más la malnutrición para un mejor entendimiento de este.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de una imagen de marca como herramienta para combatir la ausencia de talleres de educación socio-emocional en niños, lo cual propicia el incremento de casos de trastorno oposicionista desafiante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Catacora Flores, María Angélica; Colareta Champin, Vanessa VerónicaLa presente investigación cualitativa empleó la metodología de investigación acción participativa para poder investigar sobre la situación en la institución educativa 172 José Luis Bustamante y Rivero y detectar los principales problemas relacionados con conductas violentas o de carácter disocial. En base a la investigación planteada, se desarrolló el proyecto “Tengo control”, el cual busca demostrar que la inclusión de talleres de educación socioemocional en centros educativos puede contribuir a que los niños aprendan a reconocer la emociones y ser capaz de manejarlas, por lo que la intervención realizada en la institución educativa 172 José Luis Bustamante y Rivero dirigida a los niños de 5to grado de primaria consistió en realizar una serie de dinámicas que promuevan el manejo emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”(Escuela de Posgrado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-07) Marquina Luján, Román JesúsLa presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de crianza y bienestar subjetivo en niños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Morales Kruger, Andrea María; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl objetivo principal de presente estudio fue describir la relación entre las estrategias de crianza establecidas por los padres y el bienestar subjetivo en una muestra de estudiantes de 9 a 12 años, quienes respondieron a la Escala de Calidad de Interacción Familiar Versión- Hijos y la Escala Multidimensional Breve de Satisfacción con la Vida para Estudiantes. Se encontraron correlaciones más fuertes entre la estrategia de crianza Sentimiento de los hijos hacia su madre y los dominios de satisfacción con la familia y con uno mismo. Por otro lado, las madres obtienen puntajes más altos en la mayoría de estrategias de crianza. Aun cuando el 28,9% de los participantes no viven con su papá, estos no presentan diferencias significativas de bienestar subjetivo frente a los niños que si tienen presente a su padre en casa. Se concluye la importancia de la madre en bienestar y proceso de crianza de los hijos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstreñimiento crónico funcional en estudiantes de 7 años de edad por el bajo consumo de fibra y líquidos en su dieta diaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arellano Avalo, Carla LuciaLa presente investigación tiene por objetivo evidenciar el estreñimiento crónico funcional en estudiantes de 2do grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7083 Manuel Gonzales Prada del distrito de San Borja por el bajo consumo de fibra y líquidos en su dieta diaria. En la actualidad, el estreñimiento crónico funcional es uno de los problemas más consultados a nivel mundial en la consulta clínica pediátrica. Sin embargo, no solo afecta a niños o bebés de temprana edad, sino también en menor cantidad a personas adultas. Este problema de salud surge a partir de una variedad de factores que se explican en esta investigación, como por ejemplo el tener una dieta baja en fibras y líquidos. Una adecuada alimentación es una de las herramientas que ayudan a poder erradicar y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como es el estreñimiento de tipo funcional. Adquirir adecuados hábitos alimenticios en infantes es cada vez más complicado ya que, los niños se ven más influenciados por su entorno, están tentados a consumir alimentos que no tienen valor nutricional y con ello no poder tener un adecuado funcionamiento en el aparato digestivo. Así mismo, este problema se agrava con facilidad ya que, la familia no reconoce prioritariamente este problema y/o realiza la consulta al especialista en forma tardía, pues optan por tratar los síntomas de esta enfermedad de forma casera.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las estrategias de crianza sobre la afectividad en adolescentes de la ciudad de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cerrón Lazo, Maricruz; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las estrategias de crianza (EC) sobre la afectividad de los adolescentes de la ciudad de Huancayo. La muestra estuvo conformada por 231 adolescentes (69.2% mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Medad=13.27, DE= 1.77). Se empleó la Escala de Calidad de Interacción Familiar- ECIF y la Escala de Afectividad Positiva y Negativa PANAS-C. Se realizó un análisis de regresión múltiple y se demostró que, en el caso de la madre la EC coercitiva como la comunicación negativa tiene una influencia negativa sobre el afecto positivo (β > .20), y una influencia positiva sobre el afecto negativo (β > .20). Mientras que la EC coercitiva del padre como la comunicación negativa tiene una influencia positiva sobre el afecto negativo (β > .20). Se concluyó que algunas EC coercitivas de la madre y del padre influyen directa y significativamente sobre el afecto negativo de los adolescentes, específicamente la comunicación negativa.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del estrés parental sobre los estilos de crianza en padres de familia de Lima- Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arroyo Lopez De Ochoa, Katia Alejandra; Ramos Montes, Zarella Luciana; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación buscó descubrir si existe influencia del estrés parental (EP) sobre los estilos de crianza (EC) de padres de familia con hijos entre 8 y 12 años de Lima Metropolitana. La muestra estuvo formada por 84 padres de familia entre ellos mujeres (82.1%) y hombres (17.9%) con edades oscilando entre 29 y 58 años. Se emplearon el cuestionario de Estrés Parental Versión Abreviada (PSI-SF) de Richard Abidin (1995), el cual fue adaptado por Sánchez-Griñan (2015) en la Universidad de Lima y el cuestionario Parent Child Relationship Inventory (PCRI) elaborado por Gerard (1994), el cual fue adaptado y validado en Perú por Becerra, Roldan y Aguirre (2008). El análisis se realizó a través de regresión múltiple para las dimensiones EP y EC. Los resultados demostraron que no existe influencia negativa entre el estrés parental y los estilos de crianza. De acuerdo con los resultados expuestos, estos revelan que existe influencia directa y significativa aunque en bajo nivel (R² = .084) del estrés parental sobre la dimensión satisfacción por la crianza. De igual modo, se halló influencia directa y significativa aunque en bajo nivel (R² = .055) del estrés parental sobre la dimensión compromiso. Por otro lado, se encontró influencia inversa y significativa aunque en bajo nivel ( R² = .138) del estrés parental sobre la dimensión comunicación. Por último, hubo influencia directa y significativa aunque en bajo nivel (R² = .184) del estrés parental sobre la dimensión disciplina.