Publicación:
Estrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima

dc.contributor.advisorVelázquez Tejeda, Míriam Encarnación
dc.contributor.authorMendoza Gonzales, Joseph Hatson
dc.date.accessioned2020-01-10T22:50:30Z
dc.date.available2020-01-10T22:50:30Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de V de Secundaria de institución educativa privada de Lima. La investigación es de tipo educacional aplicada y se ubica en el paradigma socio – crítico interpretativo con enfoque cualitativo debido a que el docente investigador trata de comprender el problema educativo desde el aula. La muestra estuvo conformada por tres docentes y doce estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: entrevista a los docentes, observación a clases a los docentes, cuestionario a los estudiantes y prueba pedagógica a los estudiantes que hizo posible constatar la objetividad del problema; además el criterio de expertos permitió valorar la efectividad de la propuesta. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados con la enseñanza problémica, el aprendizaje socioformativo y la relación de ambas durante la dirección del proceso pedagógico en la resolución de problemas matemáticos. El resultado obtenido del diagnóstico de campo, al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías que influyen sobre el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas facilitando la modelación de una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que contribuyen al desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemático en los estudiantes de Secundaria.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.20511/USIL.thesis/9620
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/9620
dc.identifier.urihttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/9620
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectMétodo de aprendizajees_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.cext000858024
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6245-6690
renati.author.dni44111933
renati.discipline131057
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2019_Mendoza-Gonzales.pdf
Tamaño:
2.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: