Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 164
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa "Juego, coopero y aprendo" para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años de una I.E. del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Gastiaburú Farfán, Gloria María; Meza Borja, Juan Anibal
    La investigación tuvo como propósito constatar la efectividad del Programa “Juego, coopero y aprendo” en el incremento del desarrollo psicomotor en las dimensiones de coordinación, motricidad y lenguaje en niños de 3 años de una I.E. del Callao. La investigación fue experimental y el diseño pre experimental, de pretest y postest con un solo grupo, cuya muestra fue conformada por 16 niños. El instrumento utilizado fue el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) de Haeussler & Marchant (2009) que se aplicó a la muestra antes y después de aplicar el programa de intervención. Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba de Wilcoxon, encontrándose que la aplicación del Programa muestra efectividad al incrementar significativamente los niveles del desarrollo psicomotor en todas las dimensiones evaluadas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio del desarrollo psicomotor en estudiantes de 5 años del nivel inicial en dos instituciones de mi Perú-Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Olarte Rojas, Vanessa Randy; Bellido García, Roberto Santiago
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general describir el nivel de desarrollo psicomotor en estudiantes del NIVEL INICIAL en dos instituciones de mi Perú- Callao, 2019. Esta investigación está encuadrada dentro del enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo – comparativo, no experimental, la muestra de estudio se ejecutó con 44 niños y niñas de 5 años de educación inicial. 22 niños de la I.E.I 124 Villa del Mar NIVEL INICIAL de AAHH Villa del Mar mi Perú – Callao (público) y 22 niños de la. E.I 167 Cristo Rey NIVEL INICIAL de mi Perú – Callao (público).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Nivel de lenguaje oral en estudiantes de 4 años de una institución educativa pública de Ventanilla - Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Agurto Rojas, Betty Gladys; Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
    El presente estudio denominado Nivel de lenguaje oral en estudiantes en la edad de 4 años de una Institución Educativa Pública de Ventanilla – Callao, es un estudio descriptivo de diseño no experimental, el cual tiene como objetivo determinar en qué nivel se encuentran los estudiantes en cuanto al lenguaje oral, tanto es sus dimensiones de uso, forma y contenido. La muestra está constituida por 100 estudiantes entre niños y niñas para el cual se utilizó la prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (Aguinaga, 2006). PLOM- R cuyos resultados fueron: El 17% en un nivel de retraso, un 53% muestra que necesita mejorar, en tanto el 30% está en un nivel normal, de lo señalado, se asevera que la mayoría de los niños se encuentran en un nivel de “necesita mejorar”.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Inteligencia emocional en estudiantes de cuarto grado de dos instituciones educativas públicas del distrito de Mi Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Naventa Pipa, Gloria Lucila; Bellido García, Roberto Santiago
    El trabajo de estudio realizado pretende dar un aporte a contexto educativo, ya que describe y compara el nivel de inteligencia emocional de estudiantes de dos instituciones estatales del distrito de Mi Perú como son: Manuel Seoane Corrales y 5119 Villa Emilia. El propósito es comparar y describir el nivel de inteligencia emocional entre los estudiantes de cuarto grado de primaria, aplicando el test de BarOn ICE: NA, adaptado por Nelly Ugarriza Pajares (2005) el muestro fue no probabilístico, ya que se aplicó 270 estudiantes de cuarto grado de los cuales 190 estudiantes corresponden a la I.E. Manuel Seoane Corrales y 80 a la I.E. 5119 Villa Emilia. La metodología de estudio es básica, no experimental, descriptivo comparativo, de enfoque transversal. Los resultados indicaron que el 82,11% de los niños del establecimiento educativo "Manuel Seoane Corrales" presentan una adecuado (promedio) nivel de inteligencia emocional; frente al 75,00% de la institución educativa "5119 Villa Emilia", estableciendo una diferencia de 7,11 puntos porcentuales. Se concluyó que no existe una diferencia significativa entre la inteligencia emocional con sus respectivas componentes como: interpersonal, intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad e impresión positiva.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa danzas recreativas para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de una I.E. del callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Piaggio Valle, José Martín; Bellido García, Roberto Santiago
    El presente trabajo, tiene como objetivo determinar y demostrar las diferencias significativas entre dos grupos, un grupo denominado experimental y un grupo de control previamente y posteriormente a la aplicación del Programa Danzas Recreativas para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de una I. E. del Callao. Este trabajo de investigación se inserta internamente en los estudios Cuasi experimental, cuya población fue de 43 estudiantes (divididos en dos grupos 22 estudiantes grupo experimental y 21 estudiantes grupo de control) del Callao cuya edad es de 4 años. Con un muestreo censal ya que toda la población de 4 años de una I.E fue evaluada. Se utiliza como instrumento el test de EPP Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar de las autoras De la Cruz y Mazaira (2009), como también para el análisis de los datos estadísticos se utilizó la teoría de Shapiro Wilk y U Mann Whitney. Dicho test se evaluará antes y después de la aplicación del Programa “Danza Recreativas”. Los resultados obtenidos alcanzaron diferencias significativas entre ambos grupos confirmando así la eficacia del programa de desarrollo psicomotor, frente a las pocos estrategias que se desarrollan tradicionalmente en el aula.