Carrera de Administración en Turismo

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de Carrera de Administración en Turismo de la USIL.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 140
  • Artículo
    Percepción del turista limeño que visita Lurin, a través del análisis de sus comentarios en Tripadvisor con la herramienta de la minería de datos 2018-2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ccarampa Llontop, Rusy Milagros ; Fernandez Huaman, Jhosaura ; Guillen Rojas, Nancy Karen
    Esta investigación se enfoca en analizar la percepción del turista limeño que visita Lurín, a través del análisis de sus comentarios en TripAdvisor con la herramienta de la minería de datos en el periodo de 2018 al 2021. La imagen de un destino turístico se refiere a los conocimientos de las personas respecto a las características de un lugar, además de ello indican que la percepción de un destino turístico determina las evaluaciones afectivas del componente cognitivo de la imagen las cuales se muestran y el individuo crea sentimientos hacia un destino. Además, Moreno.et.al (2012) analizan que la imagen es un factor clave en la percepción del destino en especial para aquellos que se consideran potenciales; por otra parte, explican que la imagen es examinada desde un enfoque multidimensional cognitivo y emocional, y, por último, en qué medida esta imagen puede afectar el desarrollo de un destino turístico a su relación con los visitantes y a cómo estos pueden llegar a percibir el destino turístico.
  • Artículo
    Influencia del estímulo de la realidad virtual no inmersiva del Inti Raymi y Corpus Christi en la intención de visita pospandemia de los limeños, entre los años 2020 - 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Olivera Salazar, Araceli Del Carmen ; Guillen Rojas, Nancy Karen
    Aunque la realidad virtual no inmersiva ha sido estudiada a nivel internacional, este no ha sido el caso del Perú. Por ello, se llevó a cabo un estudio explicativo de diseño experimental para conocer la influencia de la realidad virtual no inmersiva en la intención de visita pospandemia de los residentes en Lima y Callao. Setenta usuarios primerizos en la tecnología RV distribuidos en dos grupos: el experimental y el de control, fueron invitados a participar en una encuesta online para expresar su punto de vista; donde el primer grupo estuvo expuesto a la realidad virtual no inmersiva, y el segundo estuvo expuesto a un video bidimensional. Además, para esta investigación fueron seleccionadas dos festividades peruanas: el Inti Raymi y el Corpus Christi. Los resultados del estudio corroboran la hipótesis general al existir diferencia significativa entre estas dos herramientas tecnológicas; no obstante, no hay diferencias específicas como tal. Adicionalmente, se desarrolló un marco teórico propio utilizando determinadas dimensiones; sin embargo, no se obtuvo un notable aporte. A pesar de ello, los grupos de interés deberían seguir trabajando con esta tecnología para la promoción de festividades dentro del país.
  • Artículo
    Motivaciones intrínsecas de los anfitriones de Airbnb y Couchsurfing desde la perspectiva de los huéspedes millenials en el distrito de Miraflores, Lima, Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Navarro Mendoza, Yajaira Paulina ; Esparza Huamanchumo, Rosse Marie
    La presente tesis tiene por objetivo analizar las motivaciones intrínsecas del anfitrión del distrito de Miraflores – Lima, que lo llevan a poner a disposición sus casas, departamentos, etc, en otras palabras, sus alojamientos compartidos, tanto en la Comunidad de Viaje en Línea (OTC) Airbnb como CouchSurfing. Atlas.ti fue el programa seleccionado para el análisis del contenido, es decir, los comentarios dejados por huéspedes del segmento millenials quienes pernoctaron al menos una noche en los alojamientos compartidos de anfitriones miraflorinos en Airbnb o en CouchSurgfing. Se tomó como insumo principal los comentarios referidos a las percepciones de los huéspedes millenials con relación a las motivaciones intrínsecas propias del anfitrión. Es así que, gracias a un meticuloso análisis, se pudo identificar tres principales motivaciones intrínsecas del anfitrión: Interacción social, Altruismo (siendo éstas las más relevantes tanto en Airbnb como CouchSurfing) y Capital Cultural (con mayor importancia para CouchSurfing). En el marco teórico se abarca el concepto de motivación, motivación intrínseca, comunidades de viaje en línea, alojamiento compartido. También se evidencia la importancia del segmento millenial para el turismo y la hotelería. Por último, se espera que esta investigación sirva de referencia utilizando la metodología innovadora de la tesis para el sector turismo en la realidad peruana, y que futuros investigadores académicos o de tipo empresarial y/o gubernamental continúen generando investigación relacionada a las comunidades de viaje en línea (OTC) y alojamientos compartidos, especialmente CouchSurfing, pues hay escasez de investigaciones de esta plataforma, en este caso Airbnb se ha convertido en la estrella para el mundo académico.
  • Artículo
    Relación entre la calidad de la nacional del Complejo Arqueológico Kuélap 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Padilla Ramos, Jorge Leonel ; Lopez Vasquez, Jimena Estefani ; Guillen Rojas, Nancy Karen
    El objetivo principal de la presente investigación es determinar cuál es la relación entre la calidad de la experiencia y la satisfacción de los turistas en el complejo arqueológico Kuélap, para lo cual se analizó si existe alguna relación entre estas variables, con la finalidad de que las personas encargadas del sitio arqueológico mejoren el servicio que otorgan a los turistas nacionales y extranjeros, para que su experiencia sea mejor y por ende su satisfacción sea mayor.
  • Artículo
    Identificación de los factores que evitan la realización del turismo oscuro desde la perspectiva del visitante local en Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hurtado Mostacero, Flavia Kimberly ; Laureano Becerra, Elizabeth Claudia ; Angeles Barrantes, Daysy
    El turismo oscuro está relacionado a la visita de lugares ligados a atrocidades, muerte y acontecimientos trágicos del pasado, los cuales, se han acondicionado para ser menos amenazantes y así llamar la atención de los visitantes (Kunwar & Karki, 2019 & Martini & Buda, 2020). Según Price, 2017, existen muchas investigaciones en el mundo enfocadas a estudiar las motivaciones y perfiles que tienen los visitantes que realizan este tipo de turismo, pero hay escasas investigaciones acerca de por qué hay visitantes que deciden evitar acudir a estos lugares relacionados al turismo oscuro (Zheng et al. 2017). Es por ello que esta investigación se enfoca en identificar los factores que evitan la realización del turismo oscuro desde la perspectiva del visitante local en Lima Metropolitana. Para identificar dichos factores, se debe entender que las limitaciones de los visitantes reducen o previenen su participación en estos lugares (Crawford, Jackson & Godbey, 1991). Crawford & Godbey (1987), determinaron que existen 3 dimensiones influyentes, que son los factores intrapersonales, interpersonales y estructurales. Los factores intrapersonales contienen estados psicológicos de los visitantes que repercuten en la elección de alguna actividad. Los factores interpersonales son influenciados por personas externas, cuyas decisiones afectan a los visitantes y pueden lograr la no participación en ciertas actividades. Finalmente, los factores estructurales son aquellos diferentes de lo personal y del entorno social, los cuales afectan la decisión de viaje del visitante. La importancia de esta investigación, radica en conocer cómo una sociedad latinoamericana, diferente a otras sociedades ya estudiadas como Europa y Asia, es afectada a temas relacionados a la muerte como lo es el turismo oscuro (Baillargeon, 2016).