Carrera de Administración en Turismo

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de Carrera de Administración en Turismo de la USIL.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 138
  • Artículo
    Motivaciones intrínsecas de los anfitriones de Airbnb y Couchsurfing desde la perspectiva de los huéspedes millenials en el distrito de Miraflores, Lima, Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Navarro Mendoza, Yajaira Paulina ; Esparza Huamanchumo, Rosse Marie
    La presente tesis tiene por objetivo analizar las motivaciones intrínsecas del anfitrión del distrito de Miraflores – Lima, que lo llevan a poner a disposición sus casas, departamentos, etc, en otras palabras, sus alojamientos compartidos, tanto en la Comunidad de Viaje en Línea (OTC) Airbnb como CouchSurfing. Atlas.ti fue el programa seleccionado para el análisis del contenido, es decir, los comentarios dejados por huéspedes del segmento millenials quienes pernoctaron al menos una noche en los alojamientos compartidos de anfitriones miraflorinos en Airbnb o en CouchSurgfing. Se tomó como insumo principal los comentarios referidos a las percepciones de los huéspedes millenials con relación a las motivaciones intrínsecas propias del anfitrión. Es así que, gracias a un meticuloso análisis, se pudo identificar tres principales motivaciones intrínsecas del anfitrión: Interacción social, Altruismo (siendo éstas las más relevantes tanto en Airbnb como CouchSurfing) y Capital Cultural (con mayor importancia para CouchSurfing). En el marco teórico se abarca el concepto de motivación, motivación intrínseca, comunidades de viaje en línea, alojamiento compartido. También se evidencia la importancia del segmento millenial para el turismo y la hotelería. Por último, se espera que esta investigación sirva de referencia utilizando la metodología innovadora de la tesis para el sector turismo en la realidad peruana, y que futuros investigadores académicos o de tipo empresarial y/o gubernamental continúen generando investigación relacionada a las comunidades de viaje en línea (OTC) y alojamientos compartidos, especialmente CouchSurfing, pues hay escasez de investigaciones de esta plataforma, en este caso Airbnb se ha convertido en la estrella para el mundo académico.
  • Artículo
    Relación entre la calidad de la nacional del Complejo Arqueológico Kuélap 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Padilla Ramos, Jorge Leonel ; Lopez Vasquez, Jimena Estefani ; Guillen Rojas, Nancy Karen
    El objetivo principal de la presente investigación es determinar cuál es la relación entre la calidad de la experiencia y la satisfacción de los turistas en el complejo arqueológico Kuélap, para lo cual se analizó si existe alguna relación entre estas variables, con la finalidad de que las personas encargadas del sitio arqueológico mejoren el servicio que otorgan a los turistas nacionales y extranjeros, para que su experiencia sea mejor y por ende su satisfacción sea mayor.
  • Artículo
    Identificación de los factores que evitan la realización del turismo oscuro desde la perspectiva del visitante local en Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hurtado Mostacero, Flavia Kimberly ; Laureano Becerra, Elizabeth Claudia ; Angeles Barrantes, Daysy
    El turismo oscuro está relacionado a la visita de lugares ligados a atrocidades, muerte y acontecimientos trágicos del pasado, los cuales, se han acondicionado para ser menos amenazantes y así llamar la atención de los visitantes (Kunwar & Karki, 2019 & Martini & Buda, 2020). Según Price, 2017, existen muchas investigaciones en el mundo enfocadas a estudiar las motivaciones y perfiles que tienen los visitantes que realizan este tipo de turismo, pero hay escasas investigaciones acerca de por qué hay visitantes que deciden evitar acudir a estos lugares relacionados al turismo oscuro (Zheng et al. 2017). Es por ello que esta investigación se enfoca en identificar los factores que evitan la realización del turismo oscuro desde la perspectiva del visitante local en Lima Metropolitana. Para identificar dichos factores, se debe entender que las limitaciones de los visitantes reducen o previenen su participación en estos lugares (Crawford, Jackson & Godbey, 1991). Crawford & Godbey (1987), determinaron que existen 3 dimensiones influyentes, que son los factores intrapersonales, interpersonales y estructurales. Los factores intrapersonales contienen estados psicológicos de los visitantes que repercuten en la elección de alguna actividad. Los factores interpersonales son influenciados por personas externas, cuyas decisiones afectan a los visitantes y pueden lograr la no participación en ciertas actividades. Finalmente, los factores estructurales son aquellos diferentes de lo personal y del entorno social, los cuales afectan la decisión de viaje del visitante. La importancia de esta investigación, radica en conocer cómo una sociedad latinoamericana, diferente a otras sociedades ya estudiadas como Europa y Asia, es afectada a temas relacionados a la muerte como lo es el turismo oscuro (Baillargeon, 2016).
  • Artículo
    Satisfacción del usuario sobre el servicio de hoteles dos estrellas en la ciudad de Huamanga – Ayacucho, bajo el enfoque del análisis sentimental minería de datos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carrera Rivera, Karen ; Lopez Zamora, Lucero ; Guillen Rojas, Nancy Karen
    La presente investigación se enfoca en analizar la satisfacción del cliente que se hospeda en hoteles de dos estrellas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, a través del análisis de sentimiento - minería de datos, en el periodo Enero del 2016 a Marzo del 2020. La minería de datos no estructurados es la metodología utilizada en esta investigación, ya que busca encontrar información servible obtenida de internet que aporte a los datos que se buscan analizar. Para lo cual se obtuvieron datos de páginas web de turismo, en donde los turistas puedan dejar sus comentarios acerca del servicio que han recibido de diversos tipos de actividades realizadas; entre los cuales destaca Tripadvisor y Booking (Martín-Fuentes, Mateu y Fernández, 2020). Durante el desarrollo del análisis de sentimientos de esta investigación, se explicarán los diversos tipos de herramientas electrónicas tipo software de acceso libre para obtener los resultados de los objetivos planteados. Esta investigación aportará al conocimiento de la verdadera satisfacción del cliente que se ha hospedado en hoteles de dos estrellas de Huamanga sobre el servicio recibido durante su estadía, y si existen incongruencias entre el servicio que ofrecen dichos hoteles en internet y la experiencia de los usuarios. En conclusión, el presente estudio demuestra la utilidad de una metodología rápida, eficaz y segura para el sector hotelero en Perú, sobre todo a raíz de la pandemia mundial que se atraviesa actualmente, es por eso que servirá de inspiración para la realización de las próximas investigaciones universitarias, gubernamentales o empresariales.
  • Artículo
    Relación entre la identidad cultural de los residentes y el apoyo al desarrollo turístico en el distrito del Callao
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Galiano Romero, Leonardo Antonio ; Godoy Trelles, Anne Nicole ; Sotomayor Masalías, Sandra Esperanza
    La presente tesis desarrolla la relación entre la identidad cultural de los residentes y su apoyo al desarrollo del turismo en el distrito del Callao, que forma parte de la Provincia Constitucional del Callao. Siendo este, un distrito en donde se observa un importante crecimiento de la actividad turística en los últimos años, y teniendo en cuenta que la identidad cultural se encuentra presente en cualquier actividad económica dentro de un territorio, el objetivo de esta investigación recae en identificar la relación entre ambas variables, así como también averiguar si las dimensiones de la identidad cultural tienen una relación con el apoyo al desarrollo turístico en el distrito. Se desarrolló un marco referencial y teórico que evidenciaron la falta de estudios enfocados en ambas variables; por lo cual, a través de esta tesis de tipo cuantitativa no experimental transversal correlacional, busca aportar a este vacío académico. El instrumento elaborado fue adaptado de modelos propuestos por Romero (2005), Phinney (1992); y Nunko y Gursoy (2012); fue aplicado a 425 residentes del distrito del Callao; y contuvo 33 ítems, medidos a través del método de escalamiento Likert, y divididos en 4 dimensiones: autodefinición cultural, valoración de las manifestaciones representadas, sistema de aspiraciones, y apoyo al desarrollo turístico. Finalmente, se aprobó la hipótesis general, así como las específicas, lo que significa que existe una relación asociativa tanto en la identidad cultural de los residentes del distrito del Callao, como en cada una de sus dimensiones con el apoyo al desarrollo turístico. Los puntajes obtenidos, también reflejaron niveles de identidad cultural altos, así como también en el nivel del apoyo al desarrollo turístico. Los hallazgos de esta tesis confirman las teorías desarrolladas previamente, sin embargo, es una relación que debería ser profundizada.