Carrera de Administración Hotelera

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de Carrera de Administración Hotelera de la USIL.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 208
  • Publicación
    Acceso abierto
    Procesos y gestión de eventos electorales especiales internacionales
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Dall’Orto Díaz, Eitel Sarita; Rodriguez, Margaret
    Trabajar como Coordinadora en la Dirección de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internaciones (OCRI) del JNE (Jurado Nacional de Elecciones) me ha permitido desenvolverme profesionalmente y demostrar que realmente se puede afrontar grandes retos como llevar a cabo, de manera exitosa, el desarrollo de actividades para brindar asistencia a los Observadores Electorales Internacionales (OEI) invitados por el JNE, en las últimas elecciones que tuvimos en el Perú, que fueron las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), en las que nos encontrábamos en estado de emergencia debido a la pandemia mundial por el virus COVID 19, según DS N. 008-2022-SA con fecha 8 de junio de 2022 el Perú se encontraba en estado de emergencia sanitaria y teníamos muchas limitaciones, puesto que no contábamos con procesos, antecedentes, paso a seguir ni información en la oficina para realizar estas actividades, las cuales se pudieron superar ya que como verán en este documento se realizó un arduo trabajo de investigación siendo necesario realizar consultas basadas en experiencias pasadas a los directores del JNE que habían participado representando al JNE como OEI en Elecciones de otros países, a partir de esto, se recabó información y recogió lo mejor con lo que fuimos construyendo lo que ahora quedaría escrito y descrito paso a paso con tiempos a cumplir, para llevar a cabo este proceso de manera eficiente. En el documento detallaré todas las acciones del proceso y gestión de eventos electorales especiales internacionales que sugiero se tomen en cuenta en el futuro para dichos eventos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    “Los medios sociales digitales y su influencia en la elección de hoteles en el Perú en residentes de Lima Metropolitana – año 2021”
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Trelles Garay, Ana Fiorella; Zegarra Salcedo, Bruno Rafael; Zubieta Zamudio, Sandra Mercedes
    La presencia y la gestión efectiva en medios sociales digitales son fundamentales para el sector hotelero, influyendo directamente en las decisiones de los consumidores a nivel internacional. Estudios en Ecuador resaltan la influencia positiva de plataformas como Facebook y WhatsApp en la interactividad con consumidores, generando impacto positivo en ventas y fortalecimiento de marcas. Por ejemplo, en España, redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram influyen significativamente en las decisiones de los turistas. A nivel nacional, el alto uso de redes sociales en el Perú, especialmente en plataformas como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, Messenger y Twitter, se refleja en estadísticas, según estudios, el 77% de los encuestados busca información a través de internet antes de viajar, y el 14% utiliza redes sociales para ello. La influencia significativa de los medios sociales digitales en la elección de hoteles por parte de los residentes en Lima Metropolitana que viajan al interior del Perú en 2021 se destaca en un análisis, revelando un coeficiente de correlación de Spearman (rho) de 0,690, indicando una correlación positiva moderada. Las preferencias específicas de medios sociales muestran que TripAdvisor (28.39%), Google Maps (46.09%), Facebook (15.63%) y Booking (9.9%) son las plataformas más utilizadas para revisar reseñas de hoteles. El resultado de la investigación se determinó que existe una fuerte correlación (rho = 0,720) entre las plataformas principales de medios sociales digitales y la elección de hoteles, respaldada por la opinión mayoritaria de los encuestados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Publicidad digital y captación de clientes de los hoteles tres estrellas de San Isidro, Lima, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodríguez Vega, Karen Jacqueline; Regalado Chamorro, Monica Elizabeth
    El estudio buscó determinar de qué manera la publicidad digital influye en la captación de clientes en los hoteles tres estrellas de San Isidro, Lima – Perú, durante el año 2023. Para el desarrollo de la investigación se empleó el enfoque cuantitativo, siendo un estudio básico, con un alcance correlacional y un diseño no experimental, en el que se consultó a una muestra de 385 usuarios de los hoteles 3 estrellas que se encuentran el en distrito San Isidro, por medio de dos cuestionarios diseñados para las variables en estudio. Se concluyó que laㅤpublicidad digital influye de manera alta y significativa en la captación de clientes en los hoteles tres estrellas de San Isidro, Lima – Perú, durante el año 2023 (Rho= 0.909, p= 0.000), demostrándose que el empleo de la publicidad digital permite la transmisión, presentación y promoción de los servicios ofertados por las empresas hoteleras en diferentes entornos en línea como lo son el email marketing, redes sociales y web site, logrando de esta manera que se consoliden uno de sus principales objetivos como lo es la captación y fidelización de los clientes. Se recomienda la evaluación constante de las estrategias de publicidad digital que desarrollan estas empresas, ya que así se mantendrán e incrementarán aquellas estrategias que garantizan una efectiva captación de los clientes y fortalecer aquellas que no están dando los resultados esperados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El desempeño laboral frente a las condiciones ergonómicas del departamento de limpieza en hoteles 3 estrellas en Miraflores, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lazo Celiz, Stephany; Salazar Suasnabar, Diane Guadalupe; Romero Bendezu, Franco Augusto
    La industria hotelera es una de las principales fuentes de empleo para trabajadores de servicios, según la Organización Internacional del Trabajo (Quicaña, 2021), en su nota técnica “Serie Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021”, en la contribución del turismo al PIB de los países de América Latina, se destaca Perú con el 9,3%, y el empleo en la región tuvo un aporte del turismo del 7,5%. Por otro lado, Claudia Cornejo (2021), ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, indicó que el sector estimaba llegar a 750,000 puestos de trabajo para el cierre del año pasado. Adicionalmente, un estudio elaborado por Consultoría Abanza (2022) con el apoyo de FNSrooms, empresa que ofrece soluciones tecnológicas aplicadas para hoteles, señaló que el 65,3% de los hoteles y cadenas proyectaron concluir el 2021 con un porcentaje de ocupación mayor al 31% y menor al 60%, escenario que refleja cierta mejoría frente al 2020, el cual, cerró con una ocupación promedio del 30.8%, dada la pandemia, y cabe resaltar que, a pesar de que se evidencian cifras alentadoras, aún sigue sin acercarse a las del año 2019, donde se alcanzó niveles de ocupación promedios al 60.7%, según la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP, 2020).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de reclutamiento para mejorar la selección de personal en un hotel de 4 estrellas en Miraflores, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valladolid Valderrama, Grecia Madeleine; Regalado Chamorro, Monica Elizabeth
    La presente investigación busca analizar la importancia de las estrategias de reclutamiento para mejorar la selección del personal en un hotel de 4 estrellas en Miraflores, 2023. La metodología para el desarrollo fue de tipo cualitativa, de diseño fenomenológico, de enfoque no experimental descriptivo transversal, mediante una guía de 14 preguntas enfocadas a la requisición del personal, tipos de reclutamiento, medios de comunicación, preselección, tipos de pruebas a emplear, investigación previa al empleo y etapa final, la misma que fue validada por 8 expertos del rubro hotelero del área de Recursos Humanos de un hotel 4 estrellas. Se muestra la importancia de un adecuado proceso de reclutamiento para la selección del personal, ya que de eso depende hallar colaboradores, ya sea de manera interna o externa, que cumplan con los requisitos establecidos en temas de conocimiento, proactividad, calidad del servicio, tengan valores y estén comprometidos con la marca, para lo cual es necesario la selección del perfil de acuerdo al puesto, una adecuada guía de entrevista, el tipo de colaborador y medios de comunicación confiables y de amplia cobertura, llevado a cabo por personal capacitado en todas las etapas del proceso, constituyendo el éxito de la estrategia de reclutamiento del personal en un hotel 4 estrellas de Miraflores, 2023.