Carrera de Administración Hotelera

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de Carrera de Administración Hotelera de la USIL.

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  • Artículo
    Gestión de crisis durante la pandemia de la Covid-19 en un hotel de cadena internacional de cinco estrellas en el distrito de Miraflores, Perú, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) López Capcha, Fiorella Abigail ; Medina Gamero, Aldo Rafael
    El sector hotelero ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de la COVID-19. La gestión de crisis en el sector hotelero consiste en la preparación que deben tener los administradores antes, durante y después de una crisis, es decir disponer de las herramientas que minimicen los impactos negativos para superar un desastre potencial. El objetivo de investigación es analizar cómo se realiza la gestión de crisis durante la pandemia de la COVID-19 en un hotel de cadena internacional de cinco estrellas en el distrito de Miraflores, Perú, 2021. La metodología aplicada fue tipo básica, con un enfoque cualitativo, descriptivo y con un diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por ocho representantes de un Hotel de 5 estrellas de Miraflores. La técnica e instrumento de recolección fue la entrevista y la guía de entrevista, respectivamente. El estudio permite concluir que la situación en general de la gestión de crisis durante la pandemia de la COVID-19 en un hotel de cadena internacional de cinco estrellas de Miraflores fue muy limitada e incierta, ya que no se tuvo un plan de contingencia para eventos de esta naturaleza, las medidas tomadas y adaptadas fueron guiadas principalmente por lo indicado por el Gobierno. No obstante, al ser un hotel que pertenece a una cadena hotelera internacional, permitió que tuviera una capacidad de reacción inmediata.
  • Artículo
    Crecimiento del e-commerce en redes sociales para los emprendedores de venta de lasagna en el distrito de San Borja, Lima, 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Santa María Mazzotti, Luz Andrea ; Medina Gamero, Aldo Rafael
    El objetivo principal de la investigación es analizar el crecimiento del ecommerce en redes sociales para los emprendedores en ventas de lasagna en el distrito de San Borja, Lima, 2020. En este trabajo, se analizó como una nueva adaptación de venta mediante redes sociales, la cual ha tenido una muy buena acogida en el mercado, siendo la respuesta positiva por parte de los entrevistados. La información se obtuvo a través de entrevistas a 8 emprendedores, donde todos resaltan su evolución durante la pandemia. Con base a la información obtenida, por medio de la entrevista grabada, ha sido transcrita, analizada, verificada y comparada con otras informaciones secundarias. La presente investigación es básico o puro con enfoque cualitativo y con un diseño fenomenológico. El presente estudio posibilita concluir que, frente a un entorno de crisis sanitaria y económica, es viable reinventarse y comenzar un comercio exitoso sin mucho capital aprovechando bien las oportunidades que la misma crisis dispone y apoyándose en la tecnología. Hoy, el e-commerce sea ha vuelto una costumbre diaria para las personas que desean comprar/vender y llegar a más lugares, que revoluciona conceptos clásicos del servicio gastronómico, así como, viene contribuyendo al proceso de la reactivación económica. Finalmente, este estudio coopera al entendimiento global de una iniciativa de comercio y emprendimiento distinto, que ofrece innovación en el rubro gastronómico por medio de las experiencias conseguidas.
  • Artículo
    Análisis del perfil turístico y hotelero del turista nacional que asiste al concurso nacional y mundial de marinera norteña en Trujillo
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gil Hurtado, Maria Fé ; Morante Gonzales, Mariel Alexandra ; Tavera Vega, Fernando Luis
    Los estudios sobre perfiles de turistas han ido ganando, a través de los años, una gran importancia, debido a que permite a las empresas adaptar sus estrategias, productos y servicios a las características del turista que desean atraer. En Perú, instituciones como Promperú se han encargado de estudiar diversos tipos de perfiles; sin embargo, hemos podido conocer que en el caso del turista de eventos culturales, no se ha desarrollado mucha información respecto a algunos de ellos. Para la presente investigación se ha tomado como referencia al Concurso Nacional y Mundial de Marinera que se realiza todos los años en Trujillo, cuya popularidad, según datos del Gercetur, ha ido en aumento en los últimos años. El objetivo principal de la presente investigación es determinar el perfil turístico y hotelero del turista nacional que asiste a la ciudad de Trujillo con motivo del Concurso Nacional y Mundial de Marinera Norteña; dado que de esta manera la oferta hotelera podrá brindar productos diseñados especialmente para este tipo de turista. La metodología usada fue la aplicación de un cuestionario a asistentes de la última edición del concurso (año 2020), complementado con el desarrollo de entrevistas a profundidad tanto a asistentes con diversas motivaciones como a gerentes de hotel. Los resultados de la investigación demuestran que los turistas que asisten a este evento tienen motivaciones y características distintas a otro tipo de turistas, por lo que se recomienda tomar este estudio como referencia para estudiar al turista de otros eventos, ya que lo que se busca es lograr un beneficio no solo para la oferta relacionada con el evento sino también para todo el lugar donde se realiza
  • Artículo
    Habilidades gerenciales de los administradores de los mejores restaurantes en Lima Metropolitana durante la pandemia COVID 19, 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rojas Chappa, Claudia Isabel ; Medina Gamero, Aldo Rafael
    La presente investigación se propuso identificar las habilidades gerenciales que los administradores de los mejores restaurantes de Lima Metropolitana requieren, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en el año 2020. Se trató de una investigación básica, cuantitativa, de alcance descriptivo y transversal. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario de respuestas cerradas, con una escala de tipo Likert, el que se aplicó a una muestra de restaurantes que se obtuvo por un muestreo no probabilístico intencional. Dicho instrumento se construyó en base al modelo de habilidades gerenciales propuesto por Whetten y Cameron (2011), que consta de tres dimensiones y 10 indicadores, que evalúan la capacidad y la aptitud de los administradores para administrar, tomar decisiones, negociar soluciones y arreglar problemas, también se refieren a los conocimientos necesarios para planear estrategias en beneficio de la organización. Los resultados obtenidos indican que la gran mayoría de dichos administradores cuentan con las habilidades necesarias para hacer frente a los retos planteados por la pandemia del COVID 19, aunque algunos de ellos deberían emprender acciones para mejorar su desempeño en algunas habilidades, sobre todo las denominadas interpersonales.
  • Artículo
    Implementación de servicio “todo incluido” para incrementar la oferta turística y las ventas del “Hospedaje Las Orquídeas” en la ciudad de Oxapampa / Cerro de Pasco – 2017 al 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Parraga Navarro, Katherine Virginia ; Meza Letorna, Soraya Elena
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito incrementar la oferta y las ventas del Hospedaje Las Orquídeas ubicado en Oxapampa (Pasco) a través de un servicio “todo incluido” durante el periodo 2018 al 2022, siendo el 2017 el año de evaluación e inversión para iniciar la implementación en el 2018. En el capítulo 1, se presenta las generalidades de la empresa, la cual está registrada con RUC 10043042179, bajo el nombre comercial “Hospedaje Las Orquídeas”, dedicada al servicio de alojamiento. Asimismo, se muestra una breve reseña histórica del negocio familiar, se presenta el organigrama, los enunciados de misión y visión, así como valores, objetivos, productos, mercado objetivo, precios y certificaciones, y la relación con la sociedad. En el capítulo 2, se presenta el desarrollo del perfil profesional de la autora del presente trabajo, la cual ha evolucionado desde un rol de apoyo en la empresa a un rol más participativo y proactivo en el ámbito de gestión e implementación de estrategias de desarrollo en el hospedaje Las Orquídeas. En el capítulo 3, se desarrolla el marco teórico, el cual incluye antecedentes (otros estudios similares), así como teorías que sirvieron de base para plantear la estrategia de incluir un servicio “todo incluido”. De igual forma, se incluye conceptos y herramientas referentes al análisis de un negocio como es la matriz FODA y diagnóstico como el diagrama de Ishikawa. Adicionalmente, para poder plantear la estrategia comercial propuesta en el presente trabajo, se utilizaron conceptos como satisfacción al cliente, experiencia wow, paquete turístico, circuito turístico e itinerario, que ayudaron a implementar la estrategia comercial. En el capítulo 4, se presenta el detalle de la experiencia profesional, donde se encuentran los objetivos, la oportunidad identificada, la metodología utilizada, el planteamiento de trabajo (actividades y presupuestos), resultados obtenidos de la implementación de la solución (demanda, ventas, satisfacción del cliente), así como la aplicación de las competencias utilizadas, las limitaciones y desafíos que presentó el desarrollo del presente trabajo a nivel de negocio y desarrollo profesional. Por último, se concluye que la oferta de paquetes turísticos enfocada en familias y parejas permitió tener una mayor satisfacción del cliente y con ello incrementar las ventas del Hospedaje Las Orquídeas.