Carrera de Marketing
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Marketing de la USIL.
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Examinando Carrera de Marketing por Descripción "Trabajo de Suficiencia Profesional"
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- PublicaciónAcceso abiertoCrecer Market Share con distribución limitada: Mejora del Brand Awareness de Michelin Perú en el canal indirecto del segmento de consumo (B2C: auto/camioneta)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Tong León Velarde, Juan Carlos; Vega Mondragón, JennyEl presente trabajo tiene como objetivo principal presentar un planteamiento de mejora del Brand Awareness para la empresa MICHELIN Perú facilitando a su vez el crecimiento del Market Share de la compañía en un escenario de canal de distribución limitado. MICHELIN, líder mundial en la fabricación y comercialización de neumáticos, a pesar de su gran prestigio internacional en términos de innovación tecnológica y amplitud de portafolio, enfrenta un escenario complejo en el segmento de auto y camioneta (B2C) en Perú compitiendo en un mercado abierto y con presencia, principalmente, de marcas chinas, además de restricciones de presupuesto de marketing que limitan la realización de acciones PULL de comunicación y marca dirigidas al usuario final. La marca cuenta con un potencial importante para el desarrollo de su Market Share (MS) actual en la categoría de Gama Alta (Tier 1) aprovechando su prestigio internacional y procurando estimular el Brand Awareness tanto a nivel del consumidor final como en el canal indirecto que utiliza en su distribución. Mediante el desarrollo de mejoras puntuales propuestas en el uso eficiente del presupuesto de marketing disponible para asegurar la ejecución de una comunicación efectiva, junto a la estimulación del Awareness y Sell Out en canales relevantes, el presente documento propone crecer en Market Share a pesar de contar con una distribución limitada; considerando que es posible generar un incremento del 12.85% del MS de Michelin en el Tier de Alta Gama en un escenario optimista o de al menos un incremento del 9.63% en un escenario pesimista.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la empresa Kantar Worldpanel con el fin de plantear estrategias de mejora en los procesos operacionales de la compañía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ugarte Grimaldo, Luciano Andrés; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo identificar mejoras en la eficiencia de procesos operacionales de la empresa Kantar Worldpanel ubicada en Lima Perú. La mejora de la eficiencia en los procesos de una organización son considerados un elemento importante en el desarrollo del negocio y estos tienen un impacto positivo en costos y en tiempos. Se identifica que en las agencias de investigación de mercados existe un gran interés en la eficiencia en tiempos y procesos, con el fin de brindar un servicio de mayor valor para los clientes. Son los ejecutivos del área Comercial el principal recurso de las agencias de investigación de mercados por lo cual son el foco en la búsqueda de eficiencia. Durante el desarrollo del presente trabajo, los ejecutivos se mostraron dispuestos a recibir recomendaciones y/o sugerencias sobre oportunidades de mejora en su ámbito laboral, sumado a la disponibilidad que tienen los líderes de las empresas del rubro de investigación de mercados de conocer nuevas formas de trabajo que mejoren el rendimiento y tiempo invertido en actividades cotidianas. El objetivo de este trabajo es entender en qué manera la eficiencia de procesos operacionales de Kantar Worldpanel puede impactar positivamente en la forma de trabajo de la compañia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de la estructura de distribución a nivel nacional para la empresa Solar Energy Peru SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vidal Chirinos, Melisa Maria; Mosqueira Loayza, Javier EdilbertoEl presente trabajo de suficiencia profesional realiza el análisis del diseño de la estrategia de distribución a nivel nacional para la empresa Solar Energy Perú SAC, empresa especialista en brindar soluciones integrales con energía solar, representantes exclusivos en el Perú de la marca SOLARENX, registrada en Estados Unidos, con equipos de iluminación de tecnología solar y distribución energética, marca y tecnología americana con fabricación en países de Asia, con altos estándares de calidad y diseño, fabricación de componentes, calidad de procesos, y protección del medio ambiente con certificaciones internacionales como RoHS, CE, FCC, con el objetivo de promover el uso de tecnología de energía renovable en nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de marketing para el reposicionamiento de preservativos Gents como marca líder entre los jóvenes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alegría Del Pozo, Héctor Andreé; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente trabajo monográfico tiene como principal objetivo plantear estrategias de Marketing para recuperar el posicionamiento de los preservativos Gents, empleando herramientas aprendidas durante la carrera de Marketing y experiencia laboral. En febrero del 2019 Medifarma compró la marca de preservativos Gents a Drokasa Perú, quienes la crearon hace más de 30 años. Medifarma es un laboratorio farmacéutico que cuenta con dos unidades de negocio: Consumo y Farma, en la parte de Consumo cuenta con un amplio portafolio de marcas propias e internacionales que han adquirido a lo largo del tiempo. Gents es una marca de preservativos que ha logrado consolidarse en el segmento médium price del mercado peruano y tiene presencia a nivel nacional. Por varios años fue la marca con mayor porcentaje de ventas en la categoría de preservativos, desplazando así a Piel, Vladi, Five y entre otras. Sin embargo, en los últimos 5 años Piel ha logrado una ventaja considerable sobre Gents y lo ha relegado al segundo puesto de market share, es por ello, que el trabajo está orientado en la recuperación del liderazgo del mercado. Para el desarrollo del trabajo se aplicaron encuestas con el objetivo de conocer el perfil del nuevo consumidor y a partir de ello se plantearon dos alternativas de solución que buscan recuperar las ventas y participación de Gents. Las opciones planteadas consideran una campaña integral en medios online y offline. Respecto a la proyección de ventas se trabajaron tres escenarios: pesimista, conservador y optimista; considerando lo versátil que puede ser el mercado. Los porcentajes de crecimiento se consideraron en base a la data histórica de la marca y el mercado de preservativos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de campañas de impulsación en mercados tradicionales de Lima Metropolitana en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mori Cruz, Danait; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente proyecto se realizó en torno a Papelera Reyes S.A.C., empresa productora y comercializadora de tres categorías de papeles: papel higiénico, toalla e institucionales; la cual viene operando en el mercado peruano desde 1956 en sus canales tradicional y moderno, y recientemente en el mercado extranjero a través de sus exportaciones. Una de las principales áreas de mejora de la empresa es la Gerencia Comercial. Como área de apoyo, Trade Marketing es la responsable de gestionar las actividades promocionales que incrementen las ventas y eleven la recordación de marca en los consumidores. Tras una evaluación de diversas propuestas promocionales, se determinó que las actividades de impulso en los mercados tradicionales de Lima con mayor ticket de compra, generan mayor rotación de ventas y propician una mayor recordación de marca al haber una interacción directa con el consumidor final a través de la premiación por las compras realizadas. A su vez, estas actividades promueven mayores exhibiciones en los puntos de venta de los mercados.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de estrategia comercial para incrementar cartera de clientes en entrenamientos de inmersión de programación neurolingüística(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Llontop, Brenda Lucia; Javier Vidalón, Jorge LuisLa presente investigación intenta identificar las acciones comerciales más efectivas para incrementar la cantidad de asistentes a los entrenamientos de inmersión. La Programación Neurolingüística es una herramienta de modelamiento, cuyo objetivo es explicar un código aprendido y transferible entre una persona y otra, que se desarrollan en una misma actividad. Su importancia radica en ayudar a las personas de manera sencilla, pero efectiva, ya que no se encontró efectividad total en las ciencias terapéuticas relacionadas a la psicología, psiquiatría, entre otras. (Grinder, 1982) Según el estudio que brindó el ICF Global Coaching Studio del 2016, la programación neurolingüística es considerada una excelente estrategia para la gestión del ámbito empresarial, ya que, a través de la ejecución de sus técnicas, ayuda a que se incremente la motivación en los colaboradores y favorece a iniciar y mantener buena relación entre los miembros de la empresa, lo cual implica una mejora, respecto a su eficiencia laboral. El objetivo principal fue lograr tener una comunidad que nos respalde, y esto se lograría a través de la fidelización, como resultado de un efectivo proceso de venta y post venta. De esta manera, la empresa lograría un mayor posicionamiento en el mercado peruano.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un programa de fidelización para los clientes de la empresa American Services and Products(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vásquez-Caicedo Rainero, Güido Ernesto Fabio; Freyre Suarez, Percy DennisAmerican Services & Products LLC “ASAP” es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artículos de Equipamiento de Protección Personal militar. Con la representación de más de 100 fabricantes americanos, ha logrado concretar relaciones comerciales exitosas en más de 15 países a nivel global. En la actualidad se cuenta con una unidad de negocios en Perú que vela por la por la promoción de la empresa y la búsqueda de clientes potenciales. La coyuntura de criminalidad en el territorio peruano, sumada a los constantes requerimientos en compra de productos de equipamiento de protección personal por parte de empresas privadas y del Estado, hacen que el mercado sea sumamente competitivo. Sin embargo, el hecho de que el único canal de información y venta de productos sea la casa matriz en Estados Unidos, limita a que no se pueda trabajar con una gran cartera de clientes, puesto que no todos sienten el nivel de confianza suficiente para entablar relaciones comerciales con entidades extranjeras. Como representante de Ventas de la empresa en el mercado peruano, es necesario desarrollar estrategias que nos permitan fidelizar a los clientes con el objetivo de ubicarnos en su Top of Mind, convirtiéndonos en su principal alternativa como proveedor potencial, que llevará al aumento de las ventas en el suelo nacional y permitirá obtener el posicionamiento deseado de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan comercial y estrategia digital para posicionamiento en medios digitales post pandemia de una marca internacional administrada por Mass Nutrition Sac 2020-2021 Lima Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Figueredo Zumaeta, Giancarlo; Vera Vassallo, LeonardoEl trabajo fue elaborado con el propósito de ayudar a otros alumnos y emprendedores a impulsar sus ventas, hacer crecer sus negocios y posicionar sus productos en los mejores lugares, en un entorno muy influyente como la pandemia y sin contar con mucho presupuesto de publicidad. Se detalla el incremento del portafolio de forma progresiva en base a la demanda obtenida. Los permisos que se tienen que obtener para importar alimentos saludables, activos necesarios, se detalla desde un inició la selección e importación de productos internacionales. Se usaron herramientas administrativas y financieras para evaluar alterativas de solución ante problemáticas comunes como el incremento de ventas y base de datos de clientes. Se demostró que el enfocarse en los mejores canales de comunicación generan una mejor conversión en el embudo de ventas. La combinación de estrategias de marketing digital y trade marketing (acciones comerciales tradicionales en punto de venta) generaron un gran impacto e interés en empresas de renombre del sector saludable. Se comprobó que las alianzas con marcas ya establecidas en el país generan una mayor llegada a nuestro público objetivo. La decisión que se decidió implementar Todos las herramientas y procesos detallados en el trabajo de suficiencia profesional son realizados en base conocimientos de estudios universitarios, mi experiencia laboral y resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de acción para incrementar el nivel de satisfacción de los cursos virtuales de los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la universidad San Ignacio de Loyola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gonzales Mestanza, María Claudia; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente trabajo busca solucionar uno de los problemas que se ha presentado en los últimos ciclos en el proceso de matrícula y durante los ciclos que se vienen dictando clases en modalidad virtual, la insatisfacción que presentan los alumnos frente a esta modalidad, siendo esta muy diferente a lo habitual de una clase presencial, teniendo en cuenta que la clase virtual puede ser dictada de manera síncrona o asíncrona, dictándose los cursos en USIL de manera asíncrona por ello, abordamos el tema de la percepción de los alumnos que estudian en pregrado con respecto a los cursos virtuales que se brindan en las diferentes carreras y facultades de la Universidad San Ignacio de Loyola; enfocándonos en la facultad de Ciencias Empresariales, la cual tiene a su coordinación diferentes cursos que se dictan a las diversas facultades. La utilidad que tiene el estudio, luego de conocer la percepción de los alumnos frente a los cursos que se dictan en modalidad virtual, es buscar alternativas de solución para lograr incrementar la satisfacción de los alumnos frente a los cursos de esta modalidad, tomando mejores decisiones para los alumnos y también de los docentes al dictar cursos en modalidad virtual, para lograr transmitir mediante estos cursos virtuales un aprendizaje optimo y satisfactorio para los alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de apertura de una nueva sede para la cafetería Valentía en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Segura Sifuentes, Atenas Cristal; Vigo Ibañez, EmperatrizEl presente informe tiene como finalidad ofrecer el plan de apertura de un nuevo local para la Cafetería Valentia en Lima Metropolitana, teniendo en cuenta que su único local se encuentra en una zona que no es céntrica en Lurín, dentro del Grifo KIO. En el primer capítulo se presenta una breve reseña histórica del trabajo y la información general como la ubicación, tamaño y organigrama de la empresa en donde se detalla a los trabajadores y sus funciones, en el segundo capítulo se expone el alcance del trabajo y sobre todo la importancia de este así como los objetivos que serán la guía para la realización del presente informe, además, en el tercer capítulo se plantea la presentación del área funcional, en este caso el área de Marketing, así como también las características y organigrama del área funcional, en el cuarto capítulo se analiza la descripción de la situación actual en donde se encuentran tres problemas a analizar: Identificación con la marca Valentia, Seguimiento de clientes y Logístico, para continuar con el quinto capítulo en donde se define el problema real del área y se listan las consecuencias que se originaron a partir del problema y también se presenta la matriz Foda del área funcional y las matrices EFE y EFI, en el capítulo seis se plantean dos alternativas de solución y el análisis de éstas y finalmente en el capítulo siete se elige una alternativa y se justifica con el análisis de Costo – Beneficio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de implementación del departamento de marketing digital para impulsar el marketplace Deep.Pe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Meyer Gutiérrez, Juan Antonio; Huamán de los Heros Combe, Claudio SantiagoEl presente trabajo busca establecer el departamento de marketing digital para accionar las estrategias digitales e introducir oficialmente el portal Deep.pe en el mercado y lograr el posicionamiento de la marca, asimismo se quiere impactar de manera positiva a los que se relacionan de un modo u otro con el negocio para garantizar que los planes tengan el mayor éxito posible y que se genere un círculo virtuoso.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para la empresa comercializadora de granos andinos “Andean Grains” 2021- 2023 / Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Casas Girón, Maria Fernanda; Huamán de los Heros Combe, Claudio SantiagoEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la situación de la empresa Andean Grain desde el punto de vista del área de marketing, conociendo sus debilidades y problemas específicos para después proponer soluciones respecto a la situación identificada. Con la situación problemática identificada, las alternativas propuestas fueron dos, y ambas implican el desarrollo de un nuevo producto bajo una nueva marca denominada Misky Grains. La primera alternativa se dirige a un segmento adulto (25 a 55 años) de los NSE B y C de trece distritos de Lima Metropolitana (Zonas 6 y 7 más Chorrillos, Surquillo y Barranco) y que se preocupan por cuidar su salud, mientras que la segunda alternativa tiene como segmento objetivo familias con niños de 4 a 10 años perteneciente a los NSE B y C de trece distritos de Lima Metropolita, cuyos responsables (padres, madres, tutores) manifiesten interés y acción en la buena alimentación y la salud del menor de edad. Se ha desarrollado al detalle cada alternativa, planteando un conjunto de actividades a detalle en cuanto a duración, recursos necesarios y presupuesto. Asimismo, la selección de la alternativa se basó en criterios cuantitativos (Nivel de inversión, VAN – TIR – RATIO B/C) y cualitativos (tiempo de implementación, sostenibilidad, aceptación). Siendo la alternativa seleccionada para implementar la 1, la cual genera mayor rentabilidad y un mejor panorama respecto de la alternativa 2.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un plan de marketing para la agencia de diseño publicitario Blue Comunicadores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gutierrez Salcedo, Mariela; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente proyectó se elaboró para Blue Comunicadores S.A.C. empresa que tiene más de seis años en el rubro de diseño gráfico publicitario. La clave del éxito de esta empresa se centra en ofrecer el mejor servicio al cliente a través de la comprensión de la problemática de cada cliente aportándole las soluciones a sus necesidades. La empresa ha ido evolucionando su oferta de servicios y se ha mantenido en el mercado gracias a su orientación al cliente. El principal problema comercial en Blue Comunicadores, lo constituye la carencia de planificación estratégica, el Plan de Marketing es uno de los instrumentos principales que la agencia de diseño publicitario requiere poner en marcha, ya que el mismo hace énfasis en mejorar la presentación de la marca y comunicación en redes sociales. Tras un diagnóstico de la situación actual de la empresa y el análisis del mercado, se logró identificar las causas de la pérdida de clientes y plantear los objetivos y estrategias para orientarse hacia mejores resultados económicos, mediante la inversión en el área comercial y branding de la marca. El Plan de Marketing, hace énfasis en el uso de las capacidades y habilidades de la empresa a fin de comunicar todos los servicios de la marca e interactuar activamente en el medio digital.
- PublicaciónAcceso abiertoReestructuración de la estrategia de marketing digital aplicada a la oferta educativa de un instituto especializado en turismo - Caso: CENFOTUR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Barrantes Valencia, Renato Elías; Mosqueira Loayza, Javier EdilbertoLa presente investigación tiene por objetivo optimizar la ejecución de la estrategia digital en la plataforma no tradicional con mayor alcance para la promoción de la oferta educativa de las carreras del CENFOTUR. El presente plan de experiencia abarca íntegramente a la Oficina de Marketing Institucional, OMI, dado que es el área encargada de difundir la oferta educativa que el CENFOTUR ofrece con la finalidad de fortalecer y perfeccionar a personas en el rubro turístico. En esta ocasión, el eje será basado en la oferta de las carreras de: Administración Hotelera, Administración Turística, Cocina Peruana y Guía Oficial de Turismo, las mismas que la entidad apertura con una frecuencia de dos veces al año a través de procesos de admisión, ofreciendo así una propuesta educativa cuya duración es de tres años y que permite al estudiante obtener tres certificaciones modulares, las mismas que garantizan una mayor empleabilidad en el mercado al estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoRestructuración del plan de social media de Plaza Norte para su óptima ejecución 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Bustamante, Katherine Susana; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente proyecto es elaborado para el Centro Comercial Plaza Norte S.A.C. Empresa que tiene más de 10 años en el rubro retail y posee más de 500 locatarios distribuidos distintas categorías. La clave del éxito de esta empresa se centra en ofrecer el mejor servicio al cliente a través de sus eventos, innovaciones y nuevas marcas. El principal problema que posee el área de marketing, es su Plan de Social Media, el cual es uno de los medios principales de comunicación del centro comercial donde se comunican los eventos, nuevos locatarios, locatarios actuales y promociones. Tras un diagnóstico del plan actual, permitió identificar las falacias que poseía este y rescatar aquellas acciones que han tenido resultados positivos. Posterior al diagnóstico del plan actual, se propone un nuevo Plan de Social Media, el cual posee nuevos indicadores, estrategias y acciones que tras los resultados obtenidos se puede observar en el presente proyecto, la curva de crecimiento de todas las acciones de Social Media.