Carrera de Marketing
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Marketing de la USIL.
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- PublicaciónEmbargoMarketing en la moda peruana: LIF Week' 12- Lima Fashion Week(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Chávez Carhuamaca, Marianella; Loo Rodríguez, Miguel EnriqueLa presente monografía les hablará acerca del marketing enfocado en el sector de la moda, y como éste juega un papel determinante en esta industria, desde el diseño del producto hasta la venta minorista. En la primera parte del trabajo se desarrollan los conceptos fundamentales del marketing y sus aplicaciones con ejemplos prácticos de empresas de moda. También me enfoco en la investigación y búsqueda de información, que sumado a las tendencias futuras de los diseñadores, debería darnos como resultados productos exitosos. El objetivo principal de esta monografía es dar a conocer cómo los profesionales del marketing podemos especializarnos en este sector, que en nuestro país esta comenzando a despegar, como en su momento lo ha hecho la comida peruana. Prueba de ello es la segunda edición de “LIF WEEK´12”. La metodología utilizada es básicamente la Investigación Cualitativa, por observación ya que tuve la oportunidad de participar como Asistente de Backstage en la LIF WEEK´12, lo que me permitió entrevistar a los diseñadores y sus asistentes. Así como también entrevistas de profundidad con expertos del sector de la moda.
- PublicaciónEmbargoDiagnóstico e Implementación de una estrategia de extensión de marca: Caso CIPSA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Díaz Vaisman, Samantha Gladys; Loo Rodríguez, Miguel EnriqueEl presente trabajo está basado en mi experiencia laboral como asistente de desarrollo de productos nuevos en la empresa: Corporación de Industrias Plásticas S.A. Empresa enfocada en varias líneas de productos, entre ellas, la línea escolar, línea trabajada bajo la marca VINIFAN. Corporación de Industrias Plásticas S.A. es una empresa con más de 50 años en el mercado nacional. Cuenta con productos de alta calidad y marcas de nombre y prestigio en el Perú. Es una compañía grande, que continúa creciendo, sin embargo, no se duermen en sus laureles. Es por tal motivo, que crean, dentro del área de Marketing, la subdivisión de “Desarrollo de productos nuevos”. Realizar el proceso de desarrollo de un producto nuevo implica ver todas las etapas del mismo, desde la creación de la idea hasta la colocación en el mercado, tanto en el aspecto de publicidad, como en la distribución y el precio. Ha sido interesante e ilustrativo apreciar cómo y bajo cuáles circunstancias las organizaciones deciden encontrar nuevos caminos para solucionar problemas que se alejan del protocolar convencionalismo académico.
- PublicaciónEmbargoPotencial de oportunidades del mercado farmacéutico peruano desde la perspectiva de la oferta y la demanda generada por un mercado creciente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ucañán Rivera, Mónica Esther; Loo Rodríguez, Miguel EnriqueHacia finales del año 2011, el mercado farmacéutico peruano facturó unos 2,500.00 (dos mil quinientos) millones de soles, aproximadamente, dentro de los canales de venta que comprende hospitales, clínicas, cadenas de farmacia y boticas. Estas cifras se muestran optimistas en su crecimiento y se espera que continúen creciendo, impulsadas principalmente por un desarrollo económico en nuestra sociedad, así como por la mejora en la capacidad adquisitiva de las personas, quienes vienen invirtiendo más en su salud y bienestar, las cuales ahora se informan respecto a los productos. Estos puntos han puesto a la oferta y la demanda como factores latentes de alteración en el mercado, que cuenta con mayores oportunidades de desarrollo para diversos segmentos de mercado y diversos tipos de cliente que adquieren farmacopea para el consumo humano o animal.De esta manera, los diversos puntos de venta se han visto obligados a ubicarse en posiciones estratégicas y pertinentes para el consumidor, con una gama de alternativas que han suscitado la aparición de marcas propias de las cadenas de farmacia y lanzamiento de líneas. Por ello, el mercado de oferta nacional tiene aún un gran potencial de desarrollo de productos y servicios alternativos alineados a este sector.
- PublicaciónAcceso abiertoVariables que influyen en la lealtad de los conductores de vehículos particulares para la elección de un centro de inspección técnica vehicular en Lima Metropolitana, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Camargo Montellanos, Yliana Carolina; Llanos Montes, Andrea Antonina; García Olivares, Patricia BetzabéEn los últimos años el parque automotor ha presentado un crecimiento considerable el cual ha ocasionado en nuestro país un grave problema en el que repercuten problemáticas en cuanto al sector social, medio ambiental, empresarial, entre otros. En vista a ello, las autoridades pertinentes para controlar y medir de una u otra forma esta problemática, crearon la ley N°25789 para regular a los vehículos que circulan en el país, en el año 2008. Dicho ello, la presente investigación tiene como finalidad ahondar en la lealtad que el cliente presenta frente al mercado de inspecciones técnicas vehiculares, ya que debido al contexto que presenta la industria, dichas empresas no realizan diferenciaciones en cuanto al servicio ofrecido, dando como resultado a un cliente que elija o cambie de Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) frecuentemente, desarrollando así un vacío en la estrategia comercial sobre cómo desarrollar y conservar la lealtad de los clientes. Es por ello que la presente investigación está orientada a conocer cuáles son las variables que influyen en la lealtad de los conductores de vehículos particulares para la elección de un CITV. Cabe resaltar, que no se encontraron antecedentes en materia de tesis sobre el tema investigado en los últimos 5 años. Para el desarrollo de la investigación se aplicó un instrumento validado de 24 ítems que consistió en preguntas cerradas para medir el grado de acuerdo y desacuerdo, dividido en 6 variables denominadas: valor percibido, calidad percibida, confianza, satisfacción, costo de cambio y lealtad. El mismo que fue aplicado a una muestra de 100 personas de ambos géneros, que poseían un auto y que al menos hayan pasado una vez inspección técnica vehicular. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, empleando una técnica por conveniencia. El principal hallazgo recayó sobre la dimensión satisfacción, demostrando que esta variable influía directamente sobre la lealtad, por otro lado, al analizar las demás dimensiones, dos de ellas consiguieron un efecto positivo al estar unidas y desembocan a una sola, dichas variables son: el costo de cambio y la calidad percibida que reforzaron la confianza.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del país de origen sobre la intención de compra de vehículos livianos chinos en Lima Metropolitana, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Gamarra Longa, Judith Jazmin; Prevost Maco, Daniela; García Olivares, Patricia BetzabéLa presente investigación se orienta a identificar la influencia que ejerce el país de origen y factores como el precio percibido, riesgo percibido, entorno y autorrealización sobre la intención de compra en clientes o potenciales clientes de vehículos livianos de origen chino en Lima Metropolitana. Cabe resaltar, que no se encontraron antecedentes en materia de tesis sobre el tema investigado en los últimos 5 años. Como principal hallazgo se encontró que la dimensión país de origen no tiene una influencia significativa, de manera directa, sobre la dimensión intención de compra sin embargo, analizando las otras dimensiones estudiadas hallamos que al ser afectadas por el país de origen, se potenciaba su influencia sobre la intención de compra.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la competitividad de hoteles peruanos de 3 estrellas frente a cadenas hoteleras en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Pando Solano, Caroline ArianeEn el presente trabajo se efectuó la evaluación de la competitividad de los hoteles de 3 estrellas (peruanos) frente a las cadenas hoteleras en Lima; el cual tiene como objetivo identificar los factores que tienen efecto en esta demanda; a través de un modelo estadístico elaborado específicamente para este trabajo y el método de los mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se estudiaron 4 variables que suponemos son relativas para la demanda turística de los hoteles de 3 estrellas; estas son: Inversión extranjera de los hoteles de 4 y 5 estrellas, demanda turística de hoteles de 4 y 5 estrellas, PBI de EEUU (Es el país de mayor procedencia) y el índice de interés en búsqueda electrónica de “Alojamientos en Lima”. Los datos recolectados fueron de forma trimestral entre los años 2009 y 2016. Esta investigación se basa en la teoría microeconómica.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el marketing interno, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en trabajadores de estaciones de servicio: Caso aplicado a la empresa Gazel Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Falcón Villaverde, Cinthya Alessandra; García Olivares, Patricia BetzabéEl desarrollo de la presente investigación dará a conocer el concepto de marketing interno y su importancia en la gestión de personal dentro de las empresas del sector servicios en la industria de combustibles. Además, permitirá determinar la relación existente entre el marketing interno, compromiso organizacional y satisfacción laboral en trabajadores de estaciones de servicio. En la práctica, este estudio resultará como una alternativa de solución para la retención del talento en estaciones de servicio, pues servirá como base para la evaluación de un nuevo enfoque en el área de recursos humanos que permita mejorar la gestión de personal, incrementar la capacidad de atención al cliente e, indirectamente, promover un cambio cultural dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del estilo de vida y los hábitos de consumo en la compra de productos naturales en hombres y mujeres de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Urbizagástegui Torres, Elizabeth Sandra; Talledo Flores, Oscar HernánInfluencia del estilo de vida y los hábitos de consumo en la compra de productos naturales en hombres y mujeres de Lima. Referente al instrumento a utilizar para el desarrollo de la encuesta, previamente se realizó un estudio cualitativo tipo focusgroup conformado por dos grupos de diferentes edades desde los 25 años hasta los 45 años que fueron elegidas al azar, para analizar la percepción que tiene el consumidor con respecto a los productos naturales, es decir que es lo que tiene en mente con respecto al concepto sobre productos naturales. El objetivo de realizar este primer paso fue desarrollar de manera correcta las preguntas abiertas, cerradas y múltiples de la encuesta, a fin de que sean aplicables para el estudio y comprensibles para el encuestado. Para la aplicar la encuesta se realiza una prueba piloto de diez encuestas realizadas al azar y en base a las respuestas obtenidas se termina por esbozar la encuesta para ejecutar el trabajo de campo.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia del servicio postventa para mejorar la utilidad en las empresas inmobiliarias de la Zona 6 de Lima Metropolitana, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Robles Román, Rafahel; Gutiérrez Nina, Fernando Jesús; Freyre Suarez, Percy DennisEl presente proyecto de investigación buscará conocer la importancia del servicio postventa para prevenir infracciones ante INDECOPI disminuyendo las sanciones, que son gastos no deducibles, sin el tratamiento adecuado estos gastos no deducibles son reparables sobre la utilidad generando un mayor pago de impuestos por tanto una menor utilidad neta en las empresas inmobiliarias de la zona seis de Lima Metropolitana. Dicha investigación la desarrollaremos en la zona seis de Lima metropolitana y será motivo de análisis para las empresas tanto promotoras como de construcción de unidades inmobiliarias no solo de esa zona, sino también beneficiará al mercado inmobiliario en su conjunto: inversionistas, constructoras, gobierno y financieras de crédito hipotecario.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la lealtad de los clientes en el sector de restaurantes de comida rápida de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Lock Chávez, Karen Angélica; Loo Rodríguez, Miguel EnriqueLa presente investigación evalúa los factores que afectan la Lealtad de los clientes hacia la industria de comida rápida de Lima Metropolitana. Los restaurantes que se seleccionaron para este estudio son los restaurantes de pollos a la brasa. Identificando estos factores (Calidad de comida, Precio, Calidad de Servicio, Atmósfera, Ubicación, Satisfacción del cliente y Comunicación Boca en Boca) se desarrolla una escala de dimensiones la cual nos permite conocer el impacto de cada factor hacia la Lealtad del cliente de los restaurantes de pollos a la brasa. Los datos fueron recolectados a quinientos encuestados a través de un cuestionario virtual (vía internet) y cuestionario físico afuera de los restaurantes de pollos a la brasa. Se utilizó estadística descriptiva y el modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de la información y la prueba de hipótesis.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para el impulso del turismo de aventura en el departamento de Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Carpio Melgarejo, Sthefan Manuel; Gutierrez Ramirez, Karen Johana; López Vera, CarlosEl desarrollo de la siguiente investigación permitirá implementar un Plan Estratégico para el desarrollo del Turismo de Aventura en Ancash. El propósito es analizar el grado de Desarrollo de Ancash en cuanto al turismo de aventura, para lo cual es vital diagnosticar el problema y así encontrar alternativas para la mejora del sector turístico, además que la información obtenida será de gran importancia para desarrollar el plan estratégico en turismo de aventura en Ancash. En la práctica, el estudio facilitará al Departamento para que así puedan enfocar sus estrategias en base al turismo de aventura permitiéndoles crecer como Marca frente a otros departamentos tales como Cuzco, Arequipa, etc. Y afianzar la estabilidad económica del Departamento.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la gestión del marketing interno y la calidad pedagógica en un centro educativo privado de El Agustino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gonzales Alva, Gabriela Matie; Mori Morales, Aymee De Los Milagros; Rosazza Villafranca, Viernes GuadalupeLa presente investigación propone la gestión del marketing interno como estrategia para el mejoramiento de la calidad pedagógica en un colegio del distrito de El Agustino, contemplando la importancia del rol del docente y su impacto directo al éxito educativo, de esta manera, crea un instrumento que logre unir ambas variables y compruebe su relación. Se analizará la correlación entre estas variables y logrará comprobar que las estrategias del marketing también pueden ser aplicables en organizaciones no comerciales. De esta forma, los centros educativos podrán aplicarlo para conseguir que su plana docente se sienta plena personal y profesionalmente y comprometida con su centro de trabajo; además de reconocer su importancia para el resultado final: mejorar el nivel de educación de niños y jóvenes.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que determinan la efectividad de un programa de fidelización dirigido a clientes finales postpago no corporativos en el sector Telecomunicaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bravo de Rueda Masdits, DiegoEl presente estudio pretende encontrar cuales son los factores que determinan la efectividad de los programas de fidelización enfocado al sector telecomunicaciones. Hoy en día, muchas empresas implantan este tipo de estrategias queriendo fidelizar a sus clientes recurrentes y captar a nuevos clientes, sin embargo, pocas de ellas logran medir si efectivamente fue efectivo o no el programa de fidelización. Con el fin de resolver este problema se ha utilizado el modelo LOGIT/PROBIT y se recolectó información a través de encuestas online. Dentro de los resultados se obtuvo que los factores que determinan la efectividad del programa de fidelización son: Usuarios activos, Frecuencia de uso y Beneficios Recibidos. Elementos que pueden ser utilizados para medir la efectividad de estos programas de fidelización en el rubro telecomunicaciones e inclusive otros.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la empresa Kantar Worldpanel con el fin de plantear estrategias de mejora en los procesos operacionales de la compañía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ugarte Grimaldo, Luciano Andrés; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo identificar mejoras en la eficiencia de procesos operacionales de la empresa Kantar Worldpanel ubicada en Lima Perú. La mejora de la eficiencia en los procesos de una organización son considerados un elemento importante en el desarrollo del negocio y estos tienen un impacto positivo en costos y en tiempos. Se identifica que en las agencias de investigación de mercados existe un gran interés en la eficiencia en tiempos y procesos, con el fin de brindar un servicio de mayor valor para los clientes. Son los ejecutivos del área Comercial el principal recurso de las agencias de investigación de mercados por lo cual son el foco en la búsqueda de eficiencia. Durante el desarrollo del presente trabajo, los ejecutivos se mostraron dispuestos a recibir recomendaciones y/o sugerencias sobre oportunidades de mejora en su ámbito laboral, sumado a la disponibilidad que tienen los líderes de las empresas del rubro de investigación de mercados de conocer nuevas formas de trabajo que mejoren el rendimiento y tiempo invertido en actividades cotidianas. El objetivo de este trabajo es entender en qué manera la eficiencia de procesos operacionales de Kantar Worldpanel puede impactar positivamente en la forma de trabajo de la compañia.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento del precio de venta de vehículos usados Toyota Yaris Sedán en Lima según Neoauto.com(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Masgos Zuzunaga, Pedro Luis; Vílchez Tello, Jimmy Brian; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente tema a investigar está vinculado a construir un modelo que permita determinar el precio de venta de un vehículo usado de acuerdo a Neoauto.com. La investigación centrará sus esfuerzos en un modelo particular: Toyota Yaris Sedán. Este auto en particular ha tenido la mayor participación de mercado dentro de su segmento y tiene una alta representatividad en cuanto al número de unidades importadas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto que ha generado la eficacia publicitaria en la participación de mercado de Movistar entre el 2015 y 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Galli Cépeda, Gino Enzo; Tudela Acuña, Danaed AlexandraLa presente investigación reúne información trascendental acerca de cómo la publicidad ha impactado en las grandes corporaciones de telecomunicaciones en los últimos 3 años. Toda la investigación se enfocará en la empresa: Movistar Perú. Para este fin se realizarán comparaciones de las diferentes variables que influyen en la eficacia publicitaria, tales como la inversión, recuerdo de la publicidad, actitud de los consumidores. Estas comparaciones se harán utilizando un método específico: el datos panel, que permitirá evidenciar el resultado provocado por el comportamiento de la relación entre publicidad y participación de mercado entre los años 2015 y 2017. Se llegará al punto final del proyecto logrando determinar cuán grande fue el impacto que recibió Movistar Perú en la preferencia de los consumidores debido al correcto uso que le dieron a la publicidad. Actualmente el mercado está mayoritariamente posicionado por Movistar, el cual posee el 39%, mientras que las otras empresas como Bitel y Entel que recién han ingresado al mercado peruano poseen 12% y 16% respectivamente, mostrando un incremento en los últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo influenciado por el social media y su relación con variables psicodemográficas, caso de las seguidoras de fashion bloggers peruanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Miranda, Stephanie Edith; Zapata Hoffmann, Vania Alessandra; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente tesis estudia la relación entre las preferencias del consumo influenciadas por el Social Media y los rasgos psicodemográficos obtenibles de Twitter y YouTube en el caso de influencers peruanas de moda y estilo. El estudio es relevante debido a que está orientado a una de las fuentes más abundantes de datos: las redes sociales. Twitter, la red social elegida, cuenta con datos a los que se puede acceder en forma libre (salvo el usuario restrinja su perfil). Aprovechar datos de redes sociales forma parte de las nuevas tendencias en investigaciones de marketing y calza con el entorno propio del marketing 4.0 dominado por el colectivismo de los usuarios organizados principalmente en redes sociales y plataformas web. La investigación espera en convertirse en un referente para quienes desean iniciarse en el ámbito de la psicología del consumidor empleando los perfiles digitales y valoraciones colectivas. La explotación de estos últimos, hasta hace unos años, solo podía ser realizada por ingenieros, matemáticos o profesionales afines. Sin embargo, actualmente existe la imperiosa necesidad de que los especialistas en marketing cuenten con competencias básicas en minería de datos
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de marketing digital para el aumento de las ventas, en el sector gastronómico panadería y pastelería en el distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Balarezo Indacochea, SantiagoEl estudio analizó los efectos de la implementación de estrategias de marketing digital en el sector gastronómico de panaderías y pastelerías en el distrito de La Molina, con la finalidad de aumentar las ventas. Por ello, se propuso que la exposición en redes sociales, página web y un buen manejo de las estrategias de marketing digital, podría cumplir con el objetivo de aumentar las ventas de los empresarios gastronómicos del distrito de La Molina. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de 81 administradores, gerentes y dueños de las panaderías o pastelerías en el distrito de La Molina. Para la correlación de los datos se utilizó un cuestionario con 14 preguntas cerradas y se analizó mediante criterios econométricos. Los resultados muestran que el modelo logit presenta mejor ajuste. También que, el aumento de ventas en las panaderías y pastelerías se ve influenciada de manera directa por la frecuencia de respuesta y las ventas online. Por el contrario, existe una relación inversa respecto al presupuesto de marketing digital. Se discute acerca del presupuesto de marketing digital; debido a que, en el modelo Probit su significancia no fue relevante, es decir, no presentó efecto sobre el aumento de las ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencia del comportamiento del consumidor online entre los millennials nacidos en los 80´s y 90’s(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fernandini Mendoza, Luiggi Paolo; Tapia Ibargüen, Nicole GillariEn la presente investigación se va a determinar la diferencia en el comportamiento online de la generación millennials de la década 1980 (M80) y millennials de la década de 1990 (M90) pertenecientes a Lima metropolitana en el año 2018, a través de la aplicación del diseño de una investigación concluyente de carácter descriptivo mediante el uso de encuestas electrónicas con el fin de determinar; en primera instancia, las causales de los nuevos comportamientos, además de la diferenciación respecto al uso de las plataformas online en función al comportamiento del consumidor. Posteriormente, los hallazgos de la presente investigación sirvan como base para proponer mejores estrategias y/o acciones de marketing respecto al canal digital y a su respectivo target.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento del Customer Rating usando Text Analytics, caso de los estadounidenses que dejaron valoraciones en TripAdvisor acerca de restaurantes de comida peruana en el Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guerra Palomino, Jhailin Yamilla; Romero Carbajal, Samantha Adelina; Talledo Flores, Oscar HernánEl presente documento de investigación busco relacionar el customer rating indicado por usuarios estadounidenses de TripAdvisor acerca de restaurantes de comida peruana en el Cusco empleando variables analítico-textuales presentes en el comentario que figura al lado de cada rating. Las variables analítico-textuales analizadas fueron el puntaje sentimental presente en el comentario, el índice de Gunnig-Fog y la cantidad de palabras. La primera está vinculada al sentimiento reflejado en el comentario, mientras que la segunda es un indicador relacionado al grado de instrucción requerido para poder comprender un texto. A fin de verificar si existe una relación entre el customer rating y las variables analíticotextuales mencionadas fueron utilizadas dos modelos estadísticos: la regresión lineal múltiple y la regresión monótona. La muestra incluyo 392 casos válidos que fueron procesados con instrumentos vinculados al Text Mining. Con el primer modelo no se cumplen todas las condiciones de la regresión, mientras que el segundo obtiene mejores resultados. Los resultados evidenciaron que existe una relación directa entre el puntaje sentimental y el rating, mientras que esta última variable mantuvo una relación inversa con el índice de Gunning-Fog y la cantidad de palabras.