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Examinando Facultad de Ingeniería por Descripción "Trabajo de Investigación / Tesis"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de influencia de las fibras PET de botellas recicladas sobre las principales propiedades de concreto en Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ccaccro Lapa, Juan Climaco; Gallo Portocarrero, SauloEsta investigación proviene del interés de incentivar al reciclaje y reutilización de las botellas que están en las calles. Tiene como objetivo analizar la influencia de las fibras PET de botellas recicladas sobre las propiedades de concreto mediante diseños de mezcla adicionando fibras PET de diferentes tamaños y porcentajes para plantear un nomograma del uso de estas y producir concreto sostenible. Se realizó diseño de mezcla de 𝑓´𝑐 210𝑘𝑔/𝑐𝑚2 sin y con fibras PET con tamaños 2x20mm, 2x35mm y 2x50mm para dosificaciones de 0.5%, 1.0% y 1.5% respecto al peso de cemento del diseño, llegando a tener 10 dosificaciones. Se evaluó en estado fresco la temperatura, trabajabilidad, peso unitario, contenido de aire de concreto, y en estado endurecido a los 28 días se determinó la resistencia a la compresión y flexión. Con el ensayo de Cono de Abrams se observó que a presencia de fibras PET la trabajabilidad disminuye, teniendo 8” de Slump para concreto sin fibras, y bajando a 6” con fibras de 2x50mm en 1.5%. La resistencia a compresión al utilizar las fibras PET ha mejorado, teniendo 𝑓´𝑐 242.21𝑘𝑔/𝑐𝑚2 para concreto sin fibras, llegando a máxima resistencia 𝑓´𝑐 278𝑘𝑔/𝑐𝑚2 con fibras PET de 2x50mm en 1%, pero al superar 1% ya disminuye. La resistencia a flexión ha mejorado con todas las adiciones de las fibras PET llegando como máximo a Mr. 30.05 𝑘𝑔/𝑐𝑚2 con fibras 2x50mm en 1.50% frente a Mr. 27.77 𝑘𝑔/𝑐𝑚2 de diseño patrón sin fibras.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología Lean Logistics para mejorar la gestión logística en la empresa TI Consulting S.A.C - 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ruiz Diaz, Jorge Luis; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo se realizó con el objetivo general de aplicar la metodología Lean Logistics y con ello mejorar la gestión logística en la empresa TI Consulting en 2023, mediante las herramientas 5S, mapa de flujo de valor, metodología Kanban y ABC, en donde se analizó la problemática actual de la empresa y, con ello determinar la formulación del problema, que a través de una entrevista y reuniones grupales a los trabajadores de almacén se identificaron las causas del problema. El proyecto se aplicó en una empresa metalmecánica, en donde se evaluaron indicadores de eficiencia de las herramientas aplicadas, productividad del proceso del área logística y los costos del área mencionada anteriormente, obteniéndose resultados que la eficiencia operativa del recorrido sobre el tiempo mejoró de 86% a 94%, la eficiencia del proceso de 59% a 69%, la eficiencia del ciclo del proceso incluyendo los tiempos de demora entre procesos del 11.76% a 17.70%, además el nivel de satisfacción por pedidos entregados mejoraron, en cuanto a los indicadores de productividad también presentaron mejores resultados, así mismo se logró reducir los costos logísticos de almacén de S/ 38,344 a S/ 22,921, y además se mejoró su participación con respecto a las ventas de 39% a 15% respectivamente, en cuanto al análisis económico se obtuvo, con una COK del 8.12% anual o 0.65% mensual, una VAN del S/ 433,725, una TIR del 45%, y un PAYBACK de 2.18 meses, por lo expuesto, se concluye que aplicando la metodología Lean Logistics trae resultados muy gratificantes y rentables para la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Six Sigma para mejorar la productividad en el laboratorio de nutrición de San Fernando, Lurín, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Calero, Giuliana Malena; Velásquez Narro, Luis Fernando; Quiroz Flores, Juan CarlosEl objetivo de este estudio fue determinar en qué medida mejora la productividad en un laboratorio de Nutrición de San Fernando, Lurín, mediante la aplicación de DMAIC Six Sigma. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de diseño cuasi experimental. Las 162 matrices de insumos que adquiere el Laboratorio de Nutrición de San Fernando representaron a la población, mientras que la muestra estuvo conformada por las 2 matrices principales: Soya integral y torta de soya. Los datos fueron recolectados mediante las técnicas de la observación y la entrevista, mientras que las fichas de observación y las guías de entrevista fueron los instrumentos utilizados. Los resultados demostraron que la metodología DMAIC Six Sigma permitió optimizar la productividad en el laboratorio de Nutrición de San Fernando, pues se logró incrementar la productividad inicial desde un valor de 0.0553 pruebas/hora a un valor final de 0.1243 pruebas/hora. Además, se logró un incremento de los niveles Sigma desde un nivel inicial de -1.804 a un nivel sigma final de 4.924. La eficiencia se incrementó desde un 40.55% antes de la implementación de DMAIC Six Sigma hasta un 91.19% luego de la implementación. La eficacia se incrementó desde un 40.83% antes de la implementación de DMAIC Six Sigma hasta un 91.83% después de la implementación. Asimismo, los tiempos totales del proceso de control de calidad disminuyeron desde las 54.83 horas en promedio (metodología Mini Vidas) hasta las 24.27 horas (metodología MDS). Finalmente, los principales indicadores de rentabilidad demostraron que la implementación de esta nueva metodología es financieramente rentable, ya que el VANF es igual a S/.409 791.61 y la TIRF (62.94%) es mayor que el COK (12.14%). En conjunto, la implementación de DMAIC Six Sigma permitió mejorar la productividad del laboratorio de Nutrición de San Fernando, tanto a nivel técnico como económico.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicar la gestión de riesgo para mejorar las inversiones en infraestructura de riego en el programa subsectorial de irrigaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mejia Melendez, Mily Katia; Vivanco Seminario, Esther KatherineEl presente estudio tiene como objetivo investigar la mejora en la ejecución de los expedientes en obras públicas usando la gestión de riesgo. En cuanto al problema se ha identificado que las obras públicas tienen como problema común la sobredimensión de la obra, los plazos incumplidos, así como diversos problemas como el incumplimiento contractual y las obras paralizadas. Al respecto, se identifica que el 83% del fondo de inversión pública no se ha ejecutado por lo que las obras no han beneficiado a miles de pobladores en diversas zonas del Perú, razón por la cual se propone como objetivo Determinar en cuanto mejora la gestión de inversión al aplicar la gestión de riesgos en el Programa Subsectorial de Irrigaciones en el año 2022. Para su desarrollo, se ha utilizado el enfoque de la gestión de riesgos establecida en la Norma ISO 31000 que se divide en el establecimiento del contexto, la evaluación, el tratamiento y el seguimiento y revisión para determinar cómo los riesgos son mitigados una vez aplicado el plan de acción. Como resultado se obtiene que con los controles actuales se tiene un 5% de mejora, y al aplicar la gestión de riesgos se logra una mejora de 26% por lo que se disminuye las situaciones que detienen las obras permitiendo a más personas ser beneficiadas y mejorar su calidad de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una herramienta informática para monitorear emergencias en el EMED salud de la DIRIS Lima Centro 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Santa Gadea Lavado, José Abraham; Vargas Guerra, Jorge EnriqueEn el año 2020, el Espacio de Monitoreo de Emergencia y Desastres (EMED) del sector Salud correspondiente a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro (DIRIS Lima Centro), buscaba mejorar los procesos relacionados con el análisis, gestión y almacenamiento de información sobre eventos reportados que podrían ocasionar afectaciones a la salud de las personas o a las estructuras de los establecimientos de salud. Además, se buscaba reducir el uso de recursos materiales relacionados con estas situaciones. Con ese fin, se emprendió la sistematización de la información para representar de forma gráfica la ubicación georreferenciada de los eventos reportados, sus características particulares y su relación con los recursos de primera respuesta necesarios para cada escenario. El objetivo del presente trabajo de investigación es valorar la eficacia de la Gestión de Información espacial al implementar una herramienta informática para monitorear emergencias en el EMED de Salud, de la Diris Lima Centro, durante el año 2020. Por ello, el presente trabajo de suficiencia profesional se divide en cinco capítulos, los mismos que abordan diversos aspectos, como la descripción, datos y antecedentes del EMED Salud, así como los análisis y resultados de la presente investigación. Asimismo, se incluyen la exposición del planteamiento del problema, su justificación e importancia, el desarrollo del marco teórico, las fases de implementación y cronograma de actividades, respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos de producción aplicando la metodología Six Sigma para incrementar la productividad en la empresa JCB Estructuras S.A.C, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Solgorre Caytuiro, Daniel Donavan; Dioses Crisostomo, Franco Eduardo; Tupia De la Cruz, Elmer LuisEl presente trabajo tuvo el objetivo de incrementar la productividad a través de un eficiente proceso de producción de estructuras metálicas en la empresa JCB Estructuras S.A.C. El tipo de investigación fue aplicado y el diseño de investigación fue no experimental transversal. La población se conformó de 18 órdenes de trabajo correspondientes a la producción de puentes de tipo avanzado de vigas H en tableros y atirantados; la muestra fue censal, puesto que se trabajó con la población completa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron el análisis documental y la entrevista, mientras que los instrumentos de recopilación utilizados fueron la ficha de registro de datos y la guía de entrevista. Los resultados demostraron que un eficiente proceso de producción de estructuras metálicas incrementó significativamente la productividad en la empresa JCB Estructuras S.A.C., incrementándose desde un valor inicial de 0.1105 kg/S/. hasta un valor final de 0.1221 kg/S/. (+10.56%). Por otro lado, también se logró incrementar los niveles de producción desde un valor inicial de 386.67 toneladas/O.T. hasta un valor final de 408.97 toneladas/O.T. (+5.77%), se logró disminuir los costos de producción total desde un valor inicial de S/.3’500,265.29 por orden de trabajo hasta un valor final de S/.3’348,333.33 por orden de trabajo (-4.34%) y se logró reducir el tiempo de entrega de productos desde un valor inicial de 41.02 días hasta un valor final de 40.13 días (-2.17%). Asimismo, se demostró que la implementación es rentable: el VANE fue igual a S/.105,602.27, el VANF fue igual a S/.115,530.27, la TIRE fue igual a 65.55%, la TIRF fue igual a 95.61%, el periodo de recuperación económico fue igual a 1.52 años, el periodo de recuperación financiero fue igual a 1.09 años, el ratio Beneficio/Costo económico fue igual a 1.83 y el ratio Beneficio/Costo financiero fue igual a 2.52.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos empleando herramientas Lean Service para reducir el tiempo de espera en una agencia bancaria multifunción(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Viera Gómez, Maira Mariceli; Meza Cabrejos, Rony; Vivanco Seminario, Esther KatherineEsta tesis expone la problemática de una de las agencias del BCP, la cual se replica en muchas de sus sedes y ha sido experimentada por la mayoría de clientes. Específicamente, el problema radica en los elevados tiempos de espera de los clientes para que puedan ser atendidos. La investigación se realizó con el propósito de encontrar una solución aplicando herramientas de Lean Service para minimizar dichos tiempos y que pueda reflejarse en un incremento en el índice de satisfacción de los clientes, en una adecuada organización de tiempos y una nivelación en la carga laboral de los colaboradores. En este estudio se aplicó un diseño no experimental de tipo Transversal –correlacional. La muestra está representada por 483 horas, que incluye 4 horas diarias de atención, de lunes a viernes y 2 horas los sábados (horas de mayor afluencia de público) y se llevó a cabo por un periodo de 5 meses, entre enero y mayo del 2022. Se utilizaron instrumentos como encuestas, entrevistas, registros de observación, entre otros. Para la implementación de las herramientas de mejora utilizando Lean Service se realizaron simulaciones de las propuestas a través del Software Arena. La implementación de una nueva opción para activar las citas en agencia evidenció una considerable reducción de los tiempos en cola de los clientes en distintos horarios y principalmente en el rango de tiempo en estudio, ya que los clientes citados no realizan colas fuera de la agencia. Se redujo el tiempo promedio de atención de los procesos gracias a la aplicación de las 5S, la cual ayudó a eliminar todo lo que no generaba valor. Finalmente, se demostró una importante mejora en la eficiencia operacional, asignación de carga de trabajo y capacidad de atención, incrementándose el promedio de clientes atendidos por día y mejorando la utilización de los recursos. Para ello se tuvo que realizar una modificación de la estructura del orgánico, la cual cambió 2 asesores multifunción por 1 promotor principal y 2 promotores de servicio part time.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de estandarización de procesos para incrementar la productividad en la Municipalidad Distrital de Luricocha - VRAEM, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Pacheco Lopez, Juan Carlos; Florián Castillo, Tulio ElíasLa presente investigación tiene por objetivo determinar en qué medida la estandarización de los procesos incrementa la productividad en la Municipalidad Distrital de Luricocha – VRAEM, empleando para ello una metodología cuantitativa, no experimental, sobre una muestra conformada por los 5 procesos de la Subgerencia de Infraestructura, además, para recopilar la información se emplearon: El cuestionario de priorización, guía de observación y un formato de análisis documental, evidenciando falencias en los procesos de la Subgerencia por no contar con métodos estandarizados de gestión, es así que se diseñaron las herramientas de ingeniería para estandarizar los procesos, elaborando el mapa de procesos, indicadores de gestión, diagramas de flujo, un plan de capacitaciones y la estandarización de los tiempos, mejorando el cumplimiento de los procesos de un 56.11% a un 90.35%, el tiempo empleado de un -12.31% a un 90.66%, el cumplimiento de las actividades programadas de un 55.56% a un 100%, la eficiencia de un 49.09% a un 88.36%, la eficacia de un 12.5% a un 50% y las capacitaciones de un 0% a un 100%, incrementando la productividad (efectividad) de un 6.14% a un 44.18%, aunado a ello se efectuó el análisis inferencial por el método Chi cuadrado, obteniendo un X2 = 4.05 para una significancia del 0.05, concluyendo que la estandarización de los procesos incrementa la productividad en la Municipalidad Distrital de Luricocha – VRAEM.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de un sistema de seguridad y salud ocupacional en el trabajo para mejorar los servicios de salud en el servicio de emergencia pediátrica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mellado Huamani, Carmen Denisse; Tupia De la Cruz, Elmer LuisLa presente investigación tuvo como objetivo: Optimizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para incrementar la atención de los servicios de salud de los pacientes, empleando una metodología de tipo descriptivo con diseño no experimental. Entre sus resultados se demostró que la mejora de los procedimientos de contratación del personal de salud, contribuyo a disminuir los costos de atención de salud del personal hasta un 3%. Al cumplir las disposiciones de seguridad y salud ocupacional del personal de salud, mejora la calidad de salud expresado en la disminución de proporción de tiempo perdido hasta un 8%. Al elaborar un programa de seguridad y salud ocupacional en el Servicio de Emergencias Pediátricas, disminuye la demora en la atención de salud de pacientes en triaje evidenciado en atención de prioridad I y II al 96 %. Por lo tanto, concluye que al optimizar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional incrementara la atención de los servicios de salud a los pacientes.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para mejorar la eficiencia y eficacia de la Unidad de Organización y Modernización de la SUNARP - Sede Central utilizando la herramienta gestión por proceso(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mellado Palomino, Robert Giancarlos; Cauvi Suazo, GabrielaEste documento detalla la correlación entre el conocimiento teórico adquirido en diversos cursos de la carrera de ingeniería industrial y la experiencia obtenida en el desempeño de funciones como auxiliar de oficina (procesos) y analista en procesos en la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Se destaca especialmente la influencia directa de cursos como planeamiento y control de operaciones, investigación de operaciones y procesos de manufactura en las responsabilidades asumidas. En particular, estos cursos han tenido un impacto significativo en la capacidad para proponer proyectos de planes institucionales, implementar la gestión por procesos en la administración pública conforme a la normativa vigente, elaborar y analizar información relacionada con los documentos de gestión (TUPA, ROF, MAPRO, entre otros). Además, se resalta la habilidad para brindar asistencia técnica a las unidades de organización de la entidad en el marco del sistema de modernización de la Gestión Pública. Asimismo, se menciona la implementación de normas metodológicas, instrumentos, estrategias y directrices relacionadas con la simplificación administrativa, así como la ejecución del diseño, estructura y organización de la entidad. El documento destaca la recopilación de información para llevar a cabo la identificación, caracterización, medición y seguimiento de los procesos registrales y administrativos de la SUNARP. El informe revela, en última instancia, la relevancia que los cursos de planeamiento y control de operaciones, investigación de operaciones y procesos de manufactura tuvieron para las diversas funciones desempeñadas por el profesional en la OPPM de la SUNARP – Sede Central, en delante OPPM. Específicamente, se destaca su contribución en el marco de la propuesta para la elaboración del manual de procedimientos de la gestión de la modernización de la SUNARP – Sede central. Además, se reflexiona sobre la apreciación significativa de la inclusión de cursos de especialización relacionados con la administración pública. La estructura del informe abarca cinco capítulos. En primer lugar, el capítulo introductorio establece las generalidades de la institución, abordando aspectos como el nombre, el giro, el tamaño de la organización y la historia. En el segundo capítulo, se detalla la gestión de la información vinculada al puesto de trabajo, específicamente el rol de auxiliar de oficina (procesos). El tercer capítulo se centra en la determinación y aplicación de conocimientos y habilidades, estableciendo la correlación entre las funciones del puesto y los cursos que resultaron fundamentales para su ejecución. Se resaltan los conocimientos prácticos adquiridos durante el desempeño como analista en monitoreo, así como los logros más destacados y los desafíos enfrentados. Por último, el cuarto capítulo aborda las conclusiones.