Facultad de Ingeniería
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ingeniería por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1474
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de información gerencial para una banca empresa de una entidad financiera usando Microstrategy(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Benavides Orizola, Michelle; Zakimi Miyasato, BeatrizEl presente trabajo se enfoca en el desarrollo de una solución de negocios aplicada a una entidad financiera haciendo uso de los beneficios de Business lntelligence con la plataforma MicroStrategy. Dicho desarrollo e implementación comprendió nueve fases predeterminadas por la consultora encargada del proyecto. Un repositorio único de información histórico e integro, reportes y documentos personalizados en el momento oportuno con información relevante para la gestión y toma de decisiones de la Empresa y ahorro de horas hombre en la preparación manual de esta información, son algunos de los beneficios que trajo consigo el proyecto MIS Comercial.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos en la gestión de distribución de la cadena de Boticas Inkafarma(Universidad San Ignacio de Loyola, 2007) Campos Campos, Catherine; Shiguiyama Kobashigawa, Victor RaulLa presente Tesis comprende el desarrollo de un proyecto empresarial que tiene por objetivo principal, establecer un plan de mejora de los procesos en la gestión de distribución de la cadena de boticas Inkafarma.
- PublicaciónAcceso abiertoEstabilidad oxidativa y capacidad antioxidante del aceite de sacha inchi (Plukenetia Volubilis L.) extraído de semillas tostadas a diferentes condiciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2008) Arana A., L. Adrián; Paredes A., Daniel O.; Cisneros Zevallos, Fausto HumbertoEl aceite de sacha inchi es una fuente importante de ácidos grasos esenciales para el ser humano, el ácido linoleico y el ácido linolénico. En adición a los beneficios del sacha inchi , comúnmente atribuidos al contenido de ácidos grasos tipo omega 3 y 6, la presencia de antioxidantes dentro de su composición implica mayores beneficios por parte de este producto. La presencia de estos compuestos brinda mayor estabilidad al aceite, mayor valor nutricional y nutracéutico al consumo humano. El presente trabajo busca evaluar el efecto del tostado en el aceite extraído de la almendra de sacha inchi tostada a diferentes condiciones. Para esto se analizará las variaciones de los perfiles de ácidos grasos, contenido de δ y γ tocoferoles, estabilidad oxidativa y actividad antioxidante en cada muestra de aceite analizada.
- PublicaciónAcceso abiertoRestructuración de la infraestructura tecnológica en una compañía de servicios de inspección y control de calidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Purizaca Carbajal, Miguel Áng; Álvarez Cárdenas, SofíaHoy para cualquier compañía el uso de tecnologías de información, es un factor crítico de éxito, que acompañado de una buena gestión empresarial puede producir resultados satisfactorios al negocio. En particular tener una base tecnológica sólida, va ser clave para construir y desarrollar nuevos sistemas de información que permitan a la compañía responder a las exigencias del mercado. La compañía ABC PERÚ, pertenece a la Corporación ABC, compañía dedicada a las supervisiones, control de calidad, servicios de medio ambiente y control de riesgos en metales y minerales, hidrocarburos, productos agrícolas y alimentos, con más de 150 años de antigüedad y con una red de más de 100 laboratorios en igual número de países a nivel mundial. En el país ABC PERÚ, se ha consolidado a través de su completa red de laboratorios dedicados al control de calidad, lo que le ha permitido a sus áreas comerciales transformarse en un soporte de primer nivel en los sectores minero, pesquero, alimentario, de medio ambiente e industrial. La compañía cuenta hoy en día con más de 400 trabajadores y ha experimentado en los últimos tres años un crecimiento aproximado del 20% en su facturación. A diciembre del 2008 la compañía reportó ventas por más de 8 millones de dólares. El crecimiento y diversificación de la compañía ha sido acelerado, centrándose principalmente los esfuerzos en el desarrollo y crecimiento de sus divisiones, sacrificando y no dando la misma importancia al área de sistemas. Como resultado, luego de varios años y de experimentar tal crecimiento, la compañía se encontró con los siguientes problemas y retos:
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de las condiciones de lixiviación del maíz morado (Zea mays l.) en la concentración de antocianinas de la chicha morada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Palacios Céspedes, Silvana de Jesús; Cisneros Zevallos, Fausto HumbertoLa producción del maíz morado llega a 6000 toneladas anuales en Perú, es un producto importante para la exportación, apreciado en países industrializados como Japón, Alemania y Estados Unidos que vienen utilizando pigmentos naturales en la coloración de alimentos y bebidas. El maíz morado tiene como pigmento natural a la antocianina. Sería beneficioso tanto para los productores del maíz morado (agricultores), como para los fabricantes y exportadores de chicha morada, obtener un producto de mejor calidad y a menor costo. Para lograr esto se requiere optimizar el proceso de extracción. El presente estudio busca mejorar la operación de lixiviación del maíz morado para reducir los costos de producción y la obtención de chicha morada de buena calidad. Se evaluarán los parámetros de temperatura de extracción (lixiviación) y concentración de ácido cítrico en el rendimiento de extracción y la estabilidad del color y de las antocianinas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico del sector industrial de la alcachofa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Perez Oriondo, Uggo Amador; Morán Ruíz, Javier HugoEl crecimiento económico que ha tenido el Perú en la última década, lo ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera dentro de América Latina. Esta evolución se ha debido entre otros motivos al aumento en las exportaciones de minerales, productos tradicionales y no tradicionales. Dentro de este último grupo se encuentra la alcachofa fresca y en conserva. Esta hortaliza ha podido posicionarse en los consumidores internacionales por dos motivos: su exquisito sabor y su alto valor nutricional favorable para la salud. Resulta pues importante destacar que el crecimiento en la exportación de la alcachofa peruana, ha sido impulsado por dos motivos básicos: el aumento en la demanda internacional y el incremento en el precio. Si adicionalmente se considera que el Perú cuenta con las condiciones climáticas y geográficas necesarias para la óptima producción, sumado a una mano de obra económica, se generan pues las condiciones idóneas para atraer e incentivar la inversión privada, tanto nacional como la extranjera. Bajo este contexto y considerando las ventajas comparativas que tiene el país, se plantea la siguiente tesis, que identifica los factores críticos para el éxito, que se deben desarrollar para mejorar las condiciones actuales y desarrollar una ventaja competitiva, sostenible en el tiempo, que le permita al Sector Industrial de la Alcachofa peruana llegar a ser el número uno a nivel mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoMotor de física para videojuegos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Arteaga Alvarez, Jean Pierre; Pinedo Delgado, LuisEl presente proyecto tuvo como objetivo proponer un motor de física, cuya arquitectura permitiese la abstracción de la capa de simulación, y que con ello se pudiera lograr un desarrollo más sencillo, eficiente y rápido; Asimismo se propuso que las simulaciones ofrezcan la flexibilidad necesaria para adecuarlo a los requerimientos del sistema que lo utilice. Para la concepción del motor de física, se hizo un estudio sobre el estado del arte tanto de los motores de física actuales como del software y hardware en general. Se analizó las características relevantes de aquellos motores de física de código abierto más utilizados en el mercado, y se estudió el trasfondo matemático y físico de las simulaciones. Con la información obtenida se propuso el modelo de simulación y se llevó a la práctica mediante la programación de un prototipo que mostraba algunas de las funciones propuestas en el documento. Igualmente, el prototipo fue utilizado en un proyecto académico. Los resultados obtenidos de esta experiencia facilitaron la medición del aporte del modelo de simulación propuesto por el motor de física desarrollado en esta investigación. Finalmente se ha propuesto nombrar Vectorial al motor de física, ya que el manejo de vectores es uno de los elementos base en el código.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de redes sociales para voluntarios usando agentes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Carrasco Merma, Yannick Patrick; León Lescano, Norma BirginiaEl presente estudio pretende aportar un nuevo enfoque de aplicación de las tecnologías de información, para la evaluación de una iniciativa de proyecto o causa social; partiendo de la investigación y aplicación del Modelamiento Basado en Agentes.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico empresa de seguridad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Cok Aparcana, Manuel; Gonzalez Zavaleta, Lorenzo EdmundoEl presente trabajo constituye el documento resultado del proceso de planeamiento estratégico de la Empresa de Seguridad Privada (ES); proceso que ha sido desarrollado con el apoyo de funcionarios y trabajadores de la empresa. ES una empresa de seguridad del medio con 25 años de experiencia, que cuenta con certificaciones ISO 9001, 14001, 18001, OSHAS y es líder en seguridad privada en el segmento de empresas e instituciones públicas. Para el desarrollo de este trabajo se ha hecho el máximo esfuerzo para aplicar en forma estricta la metodología de Administración Estratégica y el Modelo completo del proceso de administración Estratégica que propone Fred R. David. Para el análisis del macro entorno, se ha revisado la bibliografía necesaria e investigado sobre tendencias en los aspectos sociales, económicos, tecnológicos, legales, políticos y ambientales que van a impactar en los clientes, proveedores y en la propia empresa en los próximos años afectando positiva o negativamente su crecimiento, rentabilidad o supervivencia. Asimismo para el análisis de la industria de seguridad, o entorno directo, ha sido fundamental utilizar el modelo de análisis de las 5 fuerzas de Michael Porter. Del análisis de atractividad de la industria hemos determinado el nivel de atracción que tiene la industria de seguridad privada para el ingreso de nuevas empresas. La industria es joven y se encuentra en la etapa de crecimiento; por lo tanto, ofrece un conjunto de oportunidades que pueden ser aprovechadas para generar negocios rentables.
- PublicaciónAcceso abiertoÁnalisis, diseño e implementación de un sistema de control y liquidación de personal para una empresa de seguridad y vigilancia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Morales Arévalo, Juan Carlo; Luna Victoria León, Gustavo AdolfoEl presente trabajo de investigación consiste en analizar, diseñar e implementar un sistema de control y liquidación de personal, en un entorno amigable e intuitivo, como apoyo a los procesos de recursos humanos en las empresas de seguridad y vigilancia. El problema que debe atacar el sistema propuesto es el de eliminar los re trabajos, la lentitud y los errores que se presentan en la generación del cálculo de sueldos y jornales de los trabajadores. Otro problema que debe atacar es la falta de información veraz y oportuna que se genera al tener un sistema de control de personal de forma manual. Por un lado la solución permite otorgar una herramienta tecnología para el control del personal, esto puede realizarse desde cualquier lugar remoto con acceso a internet, registrando las asistencias, faltas, tardanzas u otro si fuese el caso; este control es visualizado y analizado desde la sede central en tiempo real permitiendo el cálculo de forma automatizada de la liquidación en general de cualquier trabajador. Previo a todo esto el trabajador puede corroborar que sus horas trabajadas estén correctamente registradas, para ello el sistema le permite visualizar vía web un reporte con el detalle de las mismas. Al tener todo esto en tiempo real y de manera automática se pueden tomar mejores decisiones tanto para recursos humanos como también para la alta gerencia.
- PublicaciónAcceso abiertoFramework para aprenoer y practicar Chino Mandarín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Gonzales Chocano, Jose Antonio; Silva Ubaldo, LizardoEl presente trabajo evalúa diferentes métodos de apoyo para el aprendizaje del idioma chino mandarín. Luego, presenta un software que usa métodos de inteligencia artificial para ubicar los métodos de aprendizaje que dan mejores resultados a cada alumno. Todo lo presentado en el informe, podría usarse para otros idiomas u otras materias.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional aplicado a universidad particular basado en la Ley N° 29783(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Condado Martínez, Lucila Noelia; Mayo Reyes, Nicolás Andrés; Navarro Echevarría, Christian MitzarLa presente tesis se realizó con el objetivo de proponer una Mejora en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Ley Nº 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en una Universidad privada. Para el desarrollo de este trabajo se practicó un diagnóstico inicial basado en el Check List de la RM 050-2013-TR para determinar el estado actual de seguridad y salud en el trabajo en la institución, permitiendo conocer el estado real del actual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de una Universidad privada. Siguiendo los lineamientos establecidos por la RM 050-2013-TR, se han elaborado procedimientos (Investigación de incidentes y accidentes, exámenes médicos, inspecciones internas de seguridad, estadísticas de seguridad y salud, equipos de protección personal, inducción, capacitación y entrenamiento, auditorías, entre otros), registros, matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER), reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST), programa anual de seguridad y salud en el trabajo (PSSO) y la propuesta de nueva política que incluya los parámetros de la Ley y del Decreto Supremo; los mismos deberán implementarse en la Universidad como parte de las mejoras en el actual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, que tiene como objetivo promover y concientizar entre los colaboradores la cultura de prevención.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de solución de base de datos para eliminar problemas de contención y latencia del sistema de operación logística(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Ponte Yujcre, Evert; Guevara Julca, José ZuluLa presente tesis busca proponer una solución de alta disponibilidad para los servicios de base de datos y un tiempo de respuesta óptimo para resolver el problema de entrega de los productos en la fecha pactada en la empresa Logisk S.A.C. Esta propuesta busca eliminar los efectos negativos en la percepción de calidad de servicio que actualmente ha obligado a la empresa realizar pagos onerosos de penalidades por incumplimiento de SLA y el pago extra de trabajadores y proveedores que han tenido que realizar acciones complementarias para la mitigación de efectos negativos en el servicio brindado a sus clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de una propuesta de mejora para la gestión de compras, inventario y almacenaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Villena Martínez, Joze Carlos; Mariño del Rosario, Carlos AntonioLa gestión de un sistema de compras y manejo de inventarios es una actividad transversal en la cadena de abastecimiento de las empresas de manufactura y comercial peruanas, la incorrecta atención a los requerimientos se refleja en el incumplimiento de los tiempos establecidos para la ejecución de una obra, lo cual conlleva en muchos casos a pagar una penalidad. Una correcta administración del inventario permitirá reducir costos, tener un mayor espacio disponible en el almacén y evitar detener la producción por falta de un artículo. Heizer y Render (2009) sostienen que el inventario es uno de los activos más costosos de muchas compañías, ya que llega a representar hasta un 50% del capital total invertido. Teniendo en cuenta lo mencionado, se propone una mejora para optimizar las compras, el almacenaje y un adecuado manejo inventario en una empresa de manufactura y comercializadora peruana, lo cual permitirá no realizar compras innecesarias, evitar aumentar las existencias por ingreso de materiales que no podrán ser utilizados para las obras que se ejecutan, así como también realizar una redistribución de materiales y espacios en el almacén.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodologías ágiles como soporte en la gestión de proyectos en agencias de marketing y publicidad digital(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Pita Marchena, José Eduardo; Escajadillo Muñoa, José IsaacEl presente trabajo de investigación establece la aplicación de las metodologías ágiles en la gestión de proyectos de marketing y publicidad digital en la agencia Phantasia, durante el año 2014. El uso de estas metodologías, se crea un sistema de trabajo capaz de gestionar los proyectos de la agencia en estudio de una manera más efectiva y con mejor respuesta al cambio. Para lograr un mejor entendimiento del trabajo, se estudian los principales conceptos de las metodologías ágiles y haciendo uso de la disciplina BPM (Business Process Management) y se describen los procesos, actividades y eventos necesarios. Para los propósitos indicados, el trabajo se ha estructurado en cinco partes. En los primeros capítulos se desarrolla el planteamiento del problema, objetivos y contribución de la investigación. Prosigue el marco contextual y conceptual de los elementos de la investigación. Luego, se describe el marco metodológico de la secuencia lógica del trabajo desarrollado; se detalla y explica el proceso de la investigación. También se desarrolla la propia investigación de la Tesina y la estructura de costos. Finalmente, se muestran las conclusiones de la investigación y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de separación de funciones en la contabilidad de proveedores de las medianas empresas no financieras del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Castro Medrano, Edith; Tinoco León, AbilioLos sistemas contables han sido uno de los primeros desarrollos en los sistemas de información para las organizaciones; estos sistemas, permiten realizar las actividades financieras de acuerdo a las funciones y responsabilidades definidas y asignadas por quienes integran el área de Contabilidad Financiera de la organización. Inicialmente la definición de las funciones y responsabilidades son asignadas de acuerdo al nivel de confianza de familiares y/o empleados, a lo que se suma la evolución y crecimiento de la organización hacia una mediana empresa. Con el pasar del tiempo, estas funciones y responsabilidades definidas sobre los recursos humanos que acceden a los sistemas de información se van concentrando o acumulando en pocas personas; por consiguiente, es latente la concentración de funciones y responsabilidades sobre el acceso a la información contable, y con ello, el riesgo potencial de cometer errores voluntarios e involuntarios los cuales comprometen los estados financieros; en consecuencia, es necesario realizar una separación de funciones y responsabilidades sobre el acceso a la in!ormación contable para disminuir la probabilidad de errores o fraudes, los cuales comprometen e impactan en los estados financieros. Es esta la motivación para realizar la presente tesis, donde el área de 1 nformática es el principal ejecutor en la implementación de la separación de funciones y responsabilidades en los accesos a los sistemas de información contable, los cuales soportan la operatividad de la organización. La implementación de separación de funciones estará enfocada en los procesos de la contabilidad de proveedores para las medianas empresas no financieras del Perú. Esta implementación se desarrolla tomando como modelo la aplicación de la metodología basada en riesgos la cual tiene como principal característica disminuir la probabilidad de cometer errores o fraudes que comprometan los estados financieros en las medianas empresas. Con el objetivo de aplicar el modelo a las medianas empresas, se desarrollará el marco teórico que proporcionará información previa a la separación de funciones y responsabilidades, luego, se presentarán las cinco fases de la metodología basada en riesgos y su aplicación a las medianas empresas del Perú. El modelo desarrollado está orientado a ser una guía para los especialistas del área de Contabilidad Financiera e Informática al realizar una separación de funciones en los accesos de los procesos de la información financiera en la contabilidad de proveedores.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de cierre de ordenes de trabajo en el taller de planchado y pintura de una empresa automotriz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Vásquez La Torre, Arturo Javier; Aparicio, JavierEl servicio de Post Venta es un punto débil en las empresas automotrices peruanas, reflejándose en la cantidad de reclamos que se pueden generar por una mala atención a los clientes. Esta mala atención a los clientes tienen diversas causas, y una de las principales es la demora, en la entrega de vehículos reparados y la demora en atención de repuestos. Los clientes, muchas veces no están dispuestos a esperar la importación de repuestos de los diversos orígenes, por lo que su malestar es trasmitido a los asesores de servicio que los atienden a diario. El trabajo se concentrará en la relación que existe entre la cantidad de repuestos atendidos en periodos mensuales y cuántas órdenes de trabajo (OTs) o vehículos entregados, se cierran en estos períodos, estableciendo una relación directa entre la entrega final de vehículos reparados a los clientes finales y el nivel de satisfacción de los mismo. Se investigará la problemática del por qué la demora en la reparación de vehículos y los reclamos que a ello conlleva. El presente se justifica porque permitirá identificar las causas de la demora de entrega de vehículos reparados a los clientes, evaluar las mismas y proponer alternativas viables de solución, bajo el contexto real del negocio. Se buscará la implementación como “fase piloto” de alguna de estas alternativas de solución, que servirán como base para la mejora total y continua del proceso de cierre de Órdenes de Trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de redes de datos para entidades públicas del sector educación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Benavides Loli, Mauricio Gonzalo; Luna Victoria León, Gustavo AdolfoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito explicar y sustentar la implementación de redes de datos mixtas para entidades públicas del sector educación, con el objetivo de mejorar la calidad educativa ofrecida. La solución implementada responde a la instalación de redes de datos, que permitan cubrir las necesidades de conectividad de la comunidad educativa de diferentes entidades públicas, para mejorar la calidad de enseñanza y facilitar material e información a los usuarios (alumnos y profesores) de manera rápida y eficaz. Esto a partir de diferentes estudios y evaluaciones donde se hace evidente las deficiencias en la enseñanza a nivel internacional que tiene nuestro sistema educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico 2016 – 2020 para la empresa Inversiones Nueva Cerámica S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rixe Tarazona, José; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo formula una lista de alternativas estratégicas para Inversiones Nueva Cerámica S.A.C., esta organización no tiene definido un plan estratégico, por lo tanto; las acciones y toma de decisiones de la gerencia y propietarios están dadas en función a sus habilidades intuitivas y la experiencia en el negocio. La situación competitiva y cambiante en un entorno de globalización y cambios tecnológicos actuales, exige, que las decisiones estratégicas de la empresa no sólo tengan una base con criterio intuitivo sino también una base a información tomado del análisis del entorno (interno y externo), los competidores y organización. Este trabajo formula una lista alternativas estratégicas que permitirán que la empresa logre metas de competitividad y reconocimiento, optimice sus procesos de logística, producción y comercialización, incremente la satisfacción del cliente, aumente el margen de rentabilidad del negocio. En base a la metodología propuesta por muchos autores se ha desarrollado las tres etapas de este proceso de la administración estratégica que comprende: la formulación de la estrategia, la implementación de la estrategia y la evaluación de la estrategia. La fase del análisis de entorno nos indica la alta correlación que existe con la industria de la construcción y éste es un sector dinámico por las oportunidades que existen en el país por grandes las brechas de infraestructura y vivienda, Por otro lado, el ingreso de productos alternativos o sustitutos se debe afrontar con una estrategia comercial y pericia gerencial, tomando en cuenta que el ladrillo mantiene una alta preferencia por los consumidores peruanos. La etapa de análisis interno revela que la empresa mantiene una sólida fortaleza financiera pero una limitada capacidad de producción, una política conservadora en inversiones de activos fijos que hace que la empresa no logre mayor competitividad y obtenga una mayor cuota de participación en el mercado, debilidad que debe ser superado con acciones concretas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001: 2008, en el Hotel Chavín Señorial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Maldonado Coral, Rosa Carolina; Cevallos Ampuero, Juan ManuelLa presente tesis se realiza con el objetivo de elaborar una propuesta de desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 9001:2008, en una empresa hotelera de categoría tres estrellas que brinda servicios de alojamiento y alimentación. El objetivo del presente proyecto de tesis, es realizar un análisis de la situación actual de la empresa, y de acuerdo a este resultado, plantear una metodología para la propuesta e implementación del Sistema de Gestión de Calidad, para demostrar que la implementación y el mantenimiento del sistema de gestión permite mejorar la realización de los procesos de la empresa, incrementar el nivel de competitividad y productividad, así como aumentar la satisfacción de los clientes. Para la realización de la propuesta de desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa de hotelería, la herramienta principal de estudio que se utilizó, fue la norma internacional ISO 9001:2008, para lo cual se tuvo que analizar e interpretar los requisitos y apartados de cada capítulo que forman parte de su contenido así como establecer las bases para realizar la propuesta de implementación.